Suspensión de vehículo de carretera y vehículo de carretera correspondiente.

Suspensión para un vehículo de carretera, en particular para un vehículo de autobús,

autocar o de mercancías pesadas, que comprende un eje de mangueta (2) que se puede asegurar a un cubo (4) que soporta una rueda de dicho vehículo, estando este eje de mangueta (2) articulado y siendo pivotable con respecto a un muñón de dirección (6) alrededor de un eje de articulación (A) inclinado con respecto a la vertical, comprendiendo además esta suspensión dos horquillas, una horquilla superior (16) y una horquilla inferior (18), respectivamente, que están articuladas con respecto al muñón de dirección, los dos puntos (P1, P2) sobre los que las dos horquillas (16, 18) están articuladas con respecto al muñón de dirección se sitúan sustancialmente en el eje de articulación (A), comprendiendo dicha suspensión elementos de suspensión, particularmente un almohadilla de suspensión (34) y al menos un amortiguador (36) y, preferentemente, al menos una barra estabilizadora, estos elementos de suspensión ejerciendo sobre el muñón de dirección fuerzas (F34, F36) cuyas direcciones se encuentran en un plano que contiene el eje de articulación (A), dicha almohadilla de suspensión (34) ejerciendo sobre el muñón de dirección una fuerza dirigida verticalmente y hacia abajo (F34) que tiene una tendencia a oponerse a cualquier pivotamiento de este muñón de dirección alrededor de este eje de articulación (A), siendo dicha almohadilla de suspensión (34) un muelle de suspensión, caracterizada por que dicho amortiguador (36) ejerce sobre el muñón de dirección una fuerza dirigida verticalmente y hacia arriba o hacia abajo (F36).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08161088.

Solicitante: IVECO FRANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 RUE DES COMBATS DU 24 AOûT 1944 PORTE E 69200 VÉNISSIEUX FRANCIA.

Inventor/es: Leorat,Pascal.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G3/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 3/00 Suspensiones elásticas para una sola rueda (brazos de suspensión articulados en sí , su unión con la parte suspendida del vehículo, dispositivos de tope que limitan el movimiento de los brazos B60G 7/00; caracterizada por la disposición, el emplazamiento o el tipo de los resortes B60G 11/00). › siendo todos los brazos rígidos.
  • B62D7/18 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 7/00 Timonería de dirección; Manguetas o su montaje (B62D 13/00 tiene prioridad; dirección asistida o de relé de potencia B62D 5/00). › Rótulas de dirección; Gorrones de mangueta.

PDF original: ES-2489647_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Suspensión de vehículo de carretera y vehículo de carretera correspondiente [0001] La presente invención se refiere a una suspensión de vehículo de carretera y a un vehículo de carretera que comprende al menos una suspensión de este tipo.

Los vehículos de carretera a los que se refiere la invención son, en particular, vehículos de transporte público, en concreto, los que son capaces de transportar pasajeros. También encuentra una aplicación en vehículos del tipo de vehículos de mercancías pesadas, o alternativamente en automóviles.

Las suspensiones con las que, en particular, los autobuses o autocares con ruedas independientes están equipados son conocidas y comprenden un eje de mangueta asegurado al cubo de una rueda correspondiente, y un muñón de dirección articulado con respecto a este eje de mangueta alrededor de un eje incorporado físicamente conocido como "pivote central". También hay dos horquillas, una horquilla superior y una horquilla inferior, respectivamente, que conectan el muñón de dirección y la carrocería del vehículo, estando articulados a estas dos componentes mecánicas. Ejemplos de suspensiones conocidas para vehículos de carretera se desvelan en los documentos EP17276689 y JP59109407.

Estas suspensiones conocidas presentan, sin embargo, ciertas desventajas asociadas, en particular con su compleja estructura. Siendo este el caso, la invención tiene por objeto proponer una suspensión para un vehículo de carretera, del tipo mencionado anteriormente, que tenga una estructura más simple que las soluciones previamente conocidas.

Para este fin, el objeto de la invención es una suspensión para un vehículo de carretera, en particular para un vehículo de autobús, autocar o de mercancías pesadas, que comprende un eje de mangueta que se puede asegurar a un cubo que soporta una rueda de dicho vehículo, estando este eje de mangueta articulado con respecto a un muñón de dirección alrededor de un eje de articulación, comprendiendo además esta suspensión dos horquillas, una horquilla superior y una horquilla inferior, respectivamente, que se articulan con respecto al muñón de dirección, caracterizado por que los dos puntos sobre los que las dos horquillas se articulan con respecto al muñón de dirección se sitúan sustancialmente en el eje de articulación.

De acuerdo con otras características:

â esta suspensión comprende elementos de suspensión, particularmente una almohadilla de suspensión y/o al menos un amortiguador y/o al menos una barra estabilizadora, estos elementos de suspensión ejerciendo sobre el muñón de dirección fuerzas cuyas direcciones se encuentran en un plano que contiene el eje de articulación;

â la almohadilla de suspensión ejerce sobre el muñón de dirección una fuerza dirigida hacia abajo que tiene una tendencia a oponerse a cualquier pivote de este muñón de dirección alrededor de este eje de articulación; 40 â cada horquilla, la horquilla superior y la horquilla inferior respectivamente, se articulan con el muñón de dirección a través de una unión elástica correspondiente.

Otro objeto de la invención es un vehículo de carretera, en particular un vehículo de autobús, autocar o de mercancías pesadas, que comprende una suspensión como la descrita anteriormente.

La invención se describirá a continuación con referencia a los dibujos adjuntos que se proporcionan únicamente a modo de ejemplo no limitativo y en los que:

â la Figura 1 es una vista en perspectiva que ilustra esquemáticamente una suspensión de vehículo de carretera 50 de acuerdo con la invención; â la Figura 2 es una vista en sección transversal, que ilustra la suspensión de la Figura 1; â la Figura 3 es una vista en perspectiva similar a la Figura 1, que ilustra, a los efectos de comparación, una suspensión de acuerdo con la técnica anterior; y â la Figura 4 es una vista esquemática transversal que ilustra las diversas cargas aplicadas a la suspensión de 55 acuerdo con la invención.

La suspensión de vehículo de carretera que se ilustra particularmente en las Figuras 1 y 2 comprende en primer lugar, en la forma convencional, un eje de mangueta 2, asegurado por cualquier medio apropiado al cubo 4 que soporta una rueda, que no se representa. El eje de mangueta 2 se soporta en un muñón de dirección 6, también 60 del tipo conocido. Para lograr esto, hay un eje de articulación incorporado físicamente entre el eje de mangueta y el muñón de dirección y esto se conoce como el pivote central y se designa por la referencia 8. El eje geométrico, ligeramente inclinado con respecto a la vertical, sobre el que el eje de mangueta y el muñón de dirección pivotan con respecto al otro, se muestra también y se etiqueta como A.

Se observará que el muñón de dirección 6 y el pivote central 8 están asegurados entre sí tanto en términos de rotación como en términos de traslación. Además, con el fin de guiar y facilitar la rotación del pivote central 8 con respecto al eje de mangueta 2, hay un anillo 10, en la parte superior, y un cojinete de agujas 12 en la parte inferior de este pivote central 8.

Un rodamiento de empuje 14 se inserta entre las paredes enfrentadas del eje de mangueta y del muñón de dirección con el fin de limitar la fricción relativa entre estos dos elementos. En el ejemplo ilustrado, se hace uso de un cojinete de agujas y de un rodamiento de empuje. Sin embargo, a modo de alternativa, se puede prever el uso de dos cojinetes de agujas o, alternativamente, de dos anillos.

El vehículo comprende también un sistema de dirección, de tipo convencional, que no se representa en las Figuras. Este sistema de dirección actúa sobre el eje de mangueta a través de una conexión de rótula adicional y conectando la palanca, estando a sí mismo fijado al eje de mangueta 2. Esta conexión y esta palanca son también de tipo conocido.

La suspensión de acuerdo con la invención comprende también dos horquillas, una horquilla superior 16 y una horquilla inferior 18, respectivamente, también de un tipo conocido. Las dos horquillas son más particularmente visibles en la Figura 1. La horquilla superior 16 conecta el extremo superior del muñón de dirección 6 y la carrocería del vehículo, que no se representa en estas Figuras, mientras que la horquilla inferior 18 conecta la parte inferior del pivote central 8 y la carrocería mencionada.

Más específicamente, en la Figura 2, el punto sobre el que, en un plano transversal, la horquilla superior 16 y el muñón de dirección 6 se articulan se etiqueta como P1. Esta articulación se proporciona por medio de una unión elástica 20 de un tipo conocido per se. El punto, en este mismo plano transversal, sobre el que la horquilla inferior 18

se articula con respecto al pivote central 8 se etiqueta también como P2.

Esta articulación se proporciona por medio de otra unión elástica 22, también de un tipo conocido. Esta unión 22 permite que la horquilla inferior 18 pivote con respecto al pivote central 8. Sin embargo, dado que este último está fijado al muñón de dirección 6, la unión 22 permite también que esta horquilla inferior pivote con respecto a este muñón de dirección.

A modo de alternativa, esta unión 22 se puede conectar directamente con el muñón de dirección 6 de la horquilla inferior 18. En otras palabras, este muñón de dirección se extiende, a continuación, hacia abajo, en la Figura 2, más allá del pivote central 8, a fin de incorporar la unión 22. En tal caso, el pivote central 8 tiene dimensiones axiales más pequeñas que en la Figura 2 y en concreto, por ejemplo, no se extiende más allá del cojinete 12.

El eje geométrico que conecta los puntos de articulación antes mencionados, en concreto P1 y P2, se etiqueta como A' en la Figura 2. Se observará que este eje A' coincide sustancialmente con el eje geométrico A de la articulación del eje de mangueta y del muñón de dirección. En otras palabras, los puntos de articulación P1 y P2 se sitúan en el eje de articulación A.

Finalmente, la suspensión de acuerdo con la invención comprende, en la forma convencional, diversos elementos de suspensión. Con referencia a la Figura 4, en particular, nos encontramos con una almohadilla de 45 suspensión 34, junto con un amortiguador 36. Además, también puede haber una barra estabilizadora, no representada.

Durante su uso, el eje de mangueta 2 transmite la carga de la rueda al muñón de dirección 6, a través del pivote central 8, y al sistema de dirección a través de la conexión de junta de rótula adicional, no representada. Sea 50 cual sea la situación, el punto en el que las cargas se aplican por el eje de mangueta hacia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión para un vehículo de carretera, en particular para un vehículo de autobús, autocar o de mercancías pesadas, que comprende un eje de mangueta (2) que se puede asegurar a un cubo (4) que soporta una rueda de 5 dicho vehículo, estando este eje de mangueta (2) articulado y siendo pivotable con respecto a un muñón de dirección (6) alrededor de un eje de articulación (A) inclinado con respecto a la vertical, comprendiendo además esta suspensión dos horquillas, una horquilla superior (16) y una horquilla inferior (18) , respectivamente, que están articuladas con respecto al muñón de dirección, los dos puntos (P1, P2) sobre los que las dos horquillas (16, 18) están articuladas con respecto al muñón de dirección se sitúan sustancialmente en el eje de articulación (A) , 10 comprendiendo dicha suspensión elementos de suspensión, particularmente un almohadilla de suspensión (34) y al menos un amortiguador (36) y, preferentemente, al menos una barra estabilizadora, estos elementos de suspensión ejerciendo sobre el muñón de dirección fuerzas (F34, F36) cuyas direcciones se encuentran en un plano que contiene el eje de articulación (A) , dicha almohadilla de suspensión (34) ejerciendo sobre el muñón de dirección una fuerza dirigida verticalmente y hacia abajo (F34) que tiene una tendencia a oponerse a cualquier pivotamiento de este muñón de dirección alrededor de este eje de articulación (A) , siendo dicha almohadilla de suspensión (34) un muelle de suspensión, caracterizada por que dicho amortiguador (36) ejerce sobre el muñón de dirección una fuerza dirigida verticalmente y hacia arriba o hacia abajo (F36) .

2. Suspensión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que cada horquilla, la horquilla superior (16) y la horquilla inferior (18) , respectivamente, está articulada al muñón de dirección (6) a través de una unión elástica (20, 22) correspondiente.

3. Vehículo de carretera, en particular un vehículo de autobús, autocar o de mercancías pesadas, que comprende una suspensión de acuerdo con la reivindicación 1 o 2. 25


 

Patentes similares o relacionadas:

Tractor zancudo, del 17 de Junio de 2020, de Vermande (SA): Tractor zancudo de ancho (A) entre ejes regulable que comprende una cabina y un motor montados sobre un chasis , que comprenden equipos móviles de soporte de […]

Bicicleta de inclinación de tres ruedas, del 22 de Abril de 2020, de Butchers & Bicycles ApS: Una bicicleta de inclinación de tres ruedas que comprende un mecanismo de inclinación , un bastidor principal longitudinal y al menos una […]

VEHÍCULO DE TRANSPORTE PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, del 29 de Julio de 2019, de FERNÁNDEZ ANTA, Pedro: 1. Vehículo de transporte para personas con movilidad reducida, que comprende: - una estructura de soporte ; - un par de ruedas vinculadas […]

Estructura de parte delantera de vehículo adecuada para vehículos pequeños, del 17 de Julio de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo que incluye: ruedas delanteras izquierda y derecha (12L, 12R), ruedas traseras izquierda y derecha (13L, 13R), un dispositivo de frenado […]

Aparato de mangueta de dirección para un vehículo, del 8 de Mayo de 2019, de HITACHI METALS, LTD.: Una mangueta de dirección de vehículo que comprende: una parte de cuerpo a la que está unido un árbol; una porción de brazo (1a) que incluye un […]

Sistema de suspensión de vehículo de enlace múltiple, del 6 de Febrero de 2019, de Gogoro Inc: Un chasis de vehículo que comprende: un miembro de bastidor que tiene un eje longitudinal , una superficie superior, una superficie […]

Vehículo inclinable de tres ruedas, del 14 de Marzo de 2018, de Malphettes, Bruno: Vehículo inclinable que presenta un tren delantero basculante, que incluye un doble paralelogramo deformable que une las dos ruedas delanteras al […]

Sistema de suspensión para vehículos mediante triángulo articulado, del 23 de Enero de 2018, de DIAZ GONZALEZ,ANTONIO: Sistema de suspensión mediante triángulo articulado, caracterizado por tener la mangueta de la rueda unida a dos brazos unidos en su otro extremo, formando la mangueta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .