Panel decorativo para un autobús o autocar, y autobús o autocar que comprende al menos un panel de este tipo.

Panel decorativo (1) para un autobús o autocar, que comprende:



- al menos un primer cuerpo alargado (2, 4) que tiene un primer y un segundo bordes de apoyo (24, 44)opuestos entre sí, y

- al menos un segundo cuerpo alargado (2, 4) adyacente al primer cuerpo y que tiene un tercer y cuarto bordesde apoyo (24, 44) opuestos entre sí, estando el tercer borde adaptado para estar localizado cerca del segundoborde, cada uno de los cuerpos alargados (2, 4) comprende al menos un elemento de sujeción (21, 22, 41, 42)que tiene una región de fijación (z1, z3) asegurada al cuerpo y una región (z2, z4) que sobresale más allá delborde de apoyo (24, 44) hacia el cuerpo adyacente, estando adaptado cada uno de los elementos de sujeciónpara sujetar los dos bordes sustancialmente uno cerca de otro; caracterizado por que la región de fijación (z1,z3) de cada elemento de sujeción (21, 22, 41, 42) está unida adhesivamente o soldada al cuerpo, en el que laregión de fijación (z1, z3) no sobresale más allá del borde de apoyo (24, 44) hacia el cuerpo adyacente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08170245.

Solicitante: IVECO FRANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 RUE DES COMBATS DU 24 AOûT 1944 PORTE E 69200 VÉNISSIEUX FRANCIA.

Inventor/es: MARQUEZ,YVES, BOUVIER,GUY, SALMON,NICOLAS, MEUNIER,GABRIEL, ZOUAOUI,ABDELKADER, TAIAR,ALI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad).

PDF original: ES-2424391_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Panel decorativo para un autobús o autocar, y autobús o autocar que comprende al menos un panel de este tipo [0001] La presente invención se refiere a un panel decorativo para un autobús o autocar y a un autobús o autocar que comprende al menos un panel de este tipo.

En el contexto de la producción de paneles, tal como el techo interior para un autobús o autocar, en la práctica se conoce el uso de una serie de cuerpos uno a lo largo de otro por toda la longitud del techo. A modo de ejemplo, esta longitud puede ser de 12 metros. Cada uno de estos cuerpos comprende lo que se conoce como borde redoblado en cada uno de sus dos lados de apoyo. En otras palabras, el panel tiene una parte inferior sustancialmente plana y en sus lados de apoyo un borde se extiende hacia arriba unos 15 a 20 mm.

Sin embargo, puede haber una holgura lateral entre dos cuerpos adyacentes que conduce a un mal ajuste a lo largo de toda la longitud del techo. Como resultado, la estructura global es menos rígida y los diversos cuerpos del panel no pueden alinearse satisfactoriamente. Esta estructura tampoco es muy atractiva.

A partir del documento de patente de la técnica anterior DE 102006037854 A1, se conoce un panel decorativo para un vehículo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un panel decorativo para un autobús o autocar que no tenga movimiento, particularmente perpendicular respecto al panel, entre cada uno de los cuerpos adyacentes de los cuales está compuesto, mientras que asegura una rigidez estructural satisfactoria.

Para ello, un objeto de la invención es un panel decorativo para un autobús o autocar como se define en la reivindicación 1.

Gracias al panel decorativo de acuerdo con la invención, un fabricante de autobuses o autocares tiene a su disposición un panel, donde los cuerpos que constituyen dicho panel están ajustados satisfactoriamente y se producen por un método de fabricación que es fácil de implementar.

De acuerdo con otras características ventajosas del panel decorativo de acuerdo con la invención, tomado individualmente o de acuerdo con cualquier combinación técnicamente posible:

- cada elemento de sujeción de un cuerpo alargado está localizado entre dos elementos de sujeción del cuerpo alargado adyacente cuando los dos cuerpos se aseguran entre sí;

- la distancia sobresaliente definida por la región sobresaliente es entre 10 y 30 mm, preferentemente entre 15 y 20 mm;

- el panel comprende al menos cuatro cuerpos, preferentemente al menos siete cuerpos, estando dos cuerpos adyacentes conectados entre sí mediante sus elementos de sujeción respectivos; y

- los elementos de sujeción son sustancialmente rectangulares y están fabricados de metal.

Otro asunto de la presente invención es un autobús o autocar que comprende al menos un panel decorativo como se ha descrito anteriormente en este documento.

De acuerdo con otras características ventajosas del autocar o autobús de acuerdo con la invención, tomadas individualmente o de acuerdo con cualquier combinación técnicamente posible:

- al menos un panel forma un techo interior;

- al menos un panel oculta un sistema mecánico interior; y

- al menos un panel forma un panel exterior del autobús o autocar.

La invención se entenderá mejor al leer la siguiente descripción, dada simplemente a modo de ejemplo no limitante y con referencia a los dibujos, en los que:

- La Figura 1 es una vista desde arriba de una parte de un panel decorativo de acuerdo con la presente invención, según se está montando;

- La Figura 2 es una vista lateral de la parte de panel decorativo mostrado en la Figura 1, a lo largo de la flecha II;

- La Figura 3 es una vista desde arriba de la parte de panel decorativo, inmediatamente antes del montaje;

- La Figura 4 es una vista desde arriba de la parte de panel de montaje una vez se ha completado el montaje; y

- La Figura 5 es una vista lateral de la parte de panel decorativo mostrado en la Figura 4, a lo largo de la flecha V.

Las Figuras 1 a 5 muestran el panel decorativo 1 a instalar, por ejemplo, en un autobús o autocar. El panel decorativo 1 comprende un primer cuerpo 2 y un segundo cuerpo 4. Estos dos cuerpos 2 y 4 son sustancialmente alargados. El panel decorativo 1 comprende una pluralidad de tales cuerpos asegurados juntos de manera que el panel también es alargado.

El primer cuerpo 2 comprende dos elementos de sujeción 21 y 22 parcialmente localizados en un borde de apoyo 24 del primer cuerpo 2. Una primera región z1, conocida como región de fijación, de los dos elementos 21 y 22 se fija al cuerpo 2 a modo de ejemplo, mediante enlace adhesivo o soldadura, mientras una segunda región z2, conocida como región sobresaliente, de estos cuerpos se extiende más allá del borde de apoyo 24.

De la misma manera, el cuerpo 4 comprende dos elementos de sujeción 41 y 42 parcialmente localizados en un borde de apoyo 44. Una región z3, conocida como región de fijación, de los dos elementos de sujeción 41 y 42 está unida adhesivamente o soldada al cuerpo 4, con una región z4, conocida como una región sobresaliente, que forma una proyección que se extiende más allá del borde de apoyo 44 .

Los elementos de sujeción 21, 22, 41 y 42 son piezas sustancialmente rectangulares fabricadas de metal. Debe observarse que pueden proporcionarse también elementos de sujeción que tienen otras formas y están fabricados de otros tipos de material.

Los dos cuerpos 2 y 4 pueden fabricarse, a modo de ejemplo, de termoplásticos cuando se están produciendo los paneles decorativos para el interior del autobús o autocar. En este caso, el panel decorativo, por tomar un ejemplo no limitante, puede servir como techo. Este tipo de panel, por ejemplo, puede unirse lateralmente mediante tornillos a un carril en la carrocería del vehículo. Por tanto, cada uno de los dos bordes laterales del cuerpo se atornilla a cada uno de los carriles.

El panel puede cubrir también un mecanismo para abrir y cerrar las puertas. Este panel de puerta puede fijarse a la carrocería del vehículo mediante sujeciones a presión en la parte inferior y mediante tornillos en la parte superior. Además, el panel puede usarse para cubrir una unidad de acondicionamiento de aire. Por tanto, el panel puede insertarse en una mordaza y fijarse a una lámina de aluminio mediante tornillos.

El panel decorativo 1 puede montarse también fuera del autobús o autocar en una pared lateral. Puede producirse entonces, por ejemplo, a partir de metal laminar o aluminio.

Puede verse que los cuerpos son sustancialmente planos. Por tanto, son más fáciles de fabricar, por ejemplo por moldeo, puesto que ya no es necesario producir en particular lo que se conoce como bordes redoblados. Además, la ausencia de tales bordes produce un ahorro de masa.

Cuando los dos cuerpos 2 y 4 se van a unir juntos, en primer lugar se sitúan enfrentando uno frente a otro de manera que sus bordes de apoyo 22 y 44 respectivos están cara a cara como se muestra en las Figuras 1 y 2. Puede verse que los elementos de sujeción 21, 22, 41 y 42 tienen una función de guía tal que los dos cuerpos 2 y 4 pueden unirse juntos más fácilmente. Esto se debe a que los dos elementos 21 y 22 se han fijado al cuerpo 2 dejando un hueco sustancialmente mayor que el tamaño d42 de la parte delantera del elemento de sujeción 42. De esta manera el elemento 42 puede introducirse y guiarse entre los elementos 21 y 22.

De la misma manera, el elemento 21 puede localizarse entre los elementos 41 y 42. Esto se debe a que el hueco entre estos dos elementos sirve como guía para el elemento 21 puesto que el tamaño d21 de la parte delantera de este último es menor que la distancia que separa los elementos 41 y 42 en la parte delantera.

Mientras tanto, la distancia sobresaliente d definida por las regiones sobresalientes z2 y z4 es entre 10 y 30 mm, preferentemente entre 15 y 20 mm.

En otras palabras, los elementos 21 y 22 están en una disposición escalonada con respecto a los elementos 41 y 42, respectivamente. Por tanto, los dos cuerpos 2 y 4 pueden ajustarse juntos con precisión.

Como se muestra en la Figura 2, puede verse que es ventajoso inclinar los cuerpos 2 y 4 de manera que puedan unirse juntos más fácilmente. Esto es porque las dimensiones longitudinales globales son menores que cuando dos cuerpos 2 y 4 se fijan juntos partiendo de la posición plana.

El cuerpo 2 se mueve en la dirección de las flechas F2 mientras que el cuerpo 4 se mueve en la dirección de las flechas F4. De esta manera, como se muestra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel decorativo (1) para un autobús o autocar, que comprende:

- al menos un primer cuerpo alargado (2, 4) que tiene un primer y un segundo bordes de apoyo (24, 44) opuestos entre sí, y

- al menos un segundo cuerpo alargado (2, 4) adyacente al primer cuerpo y que tiene un tercer y cuarto bordes de apoyo (24, 44) opuestos entre sí, estando el tercer borde adaptado para estar localizado cerca del segundo borde, cada uno de los cuerpos alargados (2, 4) comprende al menos un elemento de sujeción (21, 22, 41, 42)

que tiene una región de fijación (z1, z3) asegurada al cuerpo y una región (z2, z4) que sobresale más allá del borde de apoyo (24, 44) hacia el cuerpo adyacente, estando adaptado cada uno de los elementos de sujeción para sujetar los dos bordes sustancialmente uno cerca de otro; caracterizado por que la región de fijación (z1, z3) de cada elemento de sujeción (21, 22, 41, 42) está unida adhesivamente o soldada al cuerpo, en el que la región de fijación (z1, z3) no sobresale más allá del borde de apoyo (24, 44) hacia el cuerpo adyacente.

2. Panel decorativo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada elemento de sujeción (21, 22, 41, 42) de un cuerpo alargado (2, 4) está localizado entre dos elementos de sujeción del cuerpo alargado adyacente cuando los dos cuerpos están asegurados entre sí.

3. Autobús o autocar que comprende al menos un panel decorativo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

4. Autobús o autocar de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que al menos un panel forma un techo interior. 25

5. Autobús o autocar de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizado por que al menos un panel oculta un sistema mecánico interior.

6. Autobús o autocar de acuerdo con la reivindicación 3, 4 o 5, caracterizado por que al menos un panel forma un 30 panel exterior del autobús o autocar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Piezas compuestas que contienen espuma de poliuretano plásticamente deformable, adhesivo y material de cobertura, del 18 de Diciembre de 2018, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de piezas compuestas a partir de una espuma rígida de poliuretano termomoldeable y un material de cobertura, en el cual inicialmente […]

MOLDURAS DE APARIENCIA METÁLICA TRASLÚCIDAS A LA LUZ Y ENMASCARADAS PARA ILUMINACIÓN SELECTIVA, del 11 de Diciembre de 2018, de SRG GLOBAL LIRIA, S.L: Molduras de apariencia metálica traslúcidas a la luz y enmascaradas para iluminación selectiva. Se proporcionan molduras iluminables de forma selectiva […]

Conjunto formado por un medio de fijación y un elemento de revestimiento, medio de transporte, uso de un conjunto y método para revestir, del 20 de Noviembre de 2018, de HEBIC: Un conjunto formado por un medio de fijación y un elemento de revestimiento que está dispuesto para revestir un lado interno de una pared de un espacio […]

Parte de panel de vehículo destinada a evitar marcas, del 16 de Mayo de 2018, de SCANIA CV AB: Parte de panel (P) para vehículos, destinada a ser realizada en un proceso de moldeo por inyección, que comprende una parte de tipo placa […]

Pieza decorativa para vehículos automóviles y procedimiento para su fabricación, del 2 de Mayo de 2018, de Wiegand GmbH: Pieza decorativa para un vehículo automóvil que comprende una pieza de soporte constituida por una pieza de material sintético termoplástico resiliente […]

Procedimiento para la fabricación de una pieza conformada para una pieza de revestimiento interior de vehículo y pieza conformada, del 26 de Enero de 2018, de FAURECIA INNENRAUM SYSTEME GMBH: Procedimiento para la fabricación de una pieza conformada para una pieza de revestimiento interior de vehículo y pieza conformada. La solicitud […]

Clip de resorte para uso en un ensamblaje de soporte, del 13 de Diciembre de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un ensamblaje de soporte para un panel que comprende: una primera porción de soporte a sujetar al panel, dicha primera porción de soporte incluye un […]

Componente compuesto superpuesto, del 11 de Octubre de 2017, de Toyoda Iron Works Co., Ltd: Un componente interior compuesto laminado , que incluye: un primer elemento que tiene una superficie de acoplamiento previamente determinada […]

Otras patentes de IVECO FRANCE S.A.