Unidad de tratamiento de aire para un vehículo de transporte y método de control correspondiente.

Unidad de tratamiento de aire (221) diseñada para ser montada en un dispositivo de acondicionamiento de aire deun vehículo de transporte que comprende botellas de aire comprimido,

particularmente, del tipo de carretera o deraíl, comprendiendo esta unidad un cuerpo (30), al menos un intercambiador de calor (40, 42) suministrado con unfluido auxiliar, estando este intercambiador de calor diseñado para acondicionar el aire destinado a entrar en elcompartimento de pasajeros del vehículo, comprendiendo también esta unidad principal medios (32) para laadmisión de aire exterior, medios (34) para la extracción de aire interior, medios (441) para soplar aire hacia elcompartimiento de pasajeros, un sensor (46) para medir al menos un parámetro del aire ambiente del compartimentode pasajeros, y medios de control (50) adecuados para controlar la abertura de los medios (32) para la admisión deaire exterior, y de los medios (34) para la extracción de aire interior, cuando el valor de este parámetro es mayor omenor que un valor predeterminado; estando la unidad (221) montada en un dispositivo de purificación delcompartimiento de pasajeros del vehículo que comprende un cartucho (52), que contiene una sustancia adicional,particularmente del tipo de desinfección y/o desodorante, tuberías (57, 59) y válvulas (54, 61) y una boquilla depulverización (58) para dirigir una mezcla de aire y de la sustancia auxiliar antes mencionada al compartimento depasajeros caracterizad por que dicho dispositivo de purificación del compartimiento de pasajeros del vehículo essuministrado por dichas botellas de aire comprimido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08172888.

Solicitante: IVECO FRANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 RUE DES COMBATS DU 24 AOûT 1944 PORTE E 69200 VÉNISSIEUX FRANCIA.

Inventor/es: Belkouche,Yazid Yaniss.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE PARA PARTES DE VEHICULOS DESTINADAS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • B60H1/24 B60H […] › B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › Dispositivos exclusivamente para ventilación o en los que la calefacción o refrigeración no tienen importancia (boquillas, difusores de aire B60H 1/34).

PDF original: ES-2428882_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de tratamiento de aire para un vehículo de transporte y método de control correspondiente [0001] La presente invención se refiere a una unidad de tratamiento de aire para un vehículo de transporte, un conjunto de tratamiento de aire que comprende una unidad de este tipo, un método para controlar este conjunto de tratamiento de aire, y un vehículo de transporte que comprende una unidad de este tipo o un conjunto de tratamiento de aire de este tipo.

La invención se dirige, particularmente, aunque no exclusivamente, a vehículos de transporte cuya ruta incluye al menos una parada en la estación, en la que la gente tiende a subir a este vehículo, o bien bajar del mismo. De acuerdo con la invención, este vehículo se puede guiar opcionalmente en una ruta exclusiva, particularmente por medio de cables eléctricos, raíles u otros medios ópticos. Además, este vehículo puede ser del tipo de carretera, pero también del tipo de raíl.

Un vehículo de transporte de este tipo comprende convencionalmente un chasis montado en al menos un eje que soporta miembros de rodamiento, normalmente las ruedas, que se pueden montar opcionalmente sobre neumáticos. En estos casos, los vehículos de transporte en el sentido de la invención comprenden particularmente, pero no exclusivamente, autobuses, trolebuses u otros tranvías. Sin embargo, la invención encuentra también su aplicación en los vehículos de transporte del tipo vagón, y en cabinas de tren o en conjuntos de metros.

Cuando un vehículo de transporte está en servicio, el aire interior se debe renovar periódicamente. Por esta razón, se conoce la práctica, a intervalos de tiempo predeterminados, extraer un volumen de este aire interior que se sustituye por un volumen correspondiente de aire exterior.

0005] Este método conocido de tratamiento de aire tiene, sin embargo, ciertas desventajas. Específicamente, el aire se cambia de manera aleatoria, sin hacer uso de un criterio particular, asociado especialmente con la higiene del compartimento de pasajeros y/o la calidad del aire respirado por los pasajeros.

Ejemplos del sistema de acondicionamiento se proporcionan en los documentos de la técnica anterior más cercana US6758739, WO2007/147545 y US2007/0187530, cuyas características se divulgan en el preámbulo de la reivindicación 1.

En otras palabras, en ciertos casos, el aire en el interior no se renueva, cuando se debería por razones de 35 salubridad. En estas circunstancias, la técnica anterior es inadecuada en términos de higiene.

Además, en algunos otros casos, se cambia el aire en el interior cuando tal operación no es necesaria. El uso de la técnica anterior tiene después sus límites, desde el punto de vista económico.

Siendo este el caso, la invención tiene por objeto remediar estos diversos inconvenientes.

Su objeto, particularmente, es el de proponer una unidad y conjunto de tratamiento de aire para un vehículo de transporte que garanticen una comodidad que sea satisfactoria para los pasajeros, mientras consume relativamente poca energía. La invención tiene también por objeto proponer un método de control de este conjunto 45 de tratamiento de aire, que es a la vez conveniente de aplicar, no es muy incómodo para los pasajeros y que consume poca energía.

En consecuencia, su objeto es una unidad de tratamiento de aire de acuerdo con la reivindicación 1 adjunta. Las características ventajosas de esta unidad son el objeto de las reivindicaciones 2 a 7.

Un objeto adicional de la invención es un conjunto de tratamiento de aire de acuerdo con la reivindicación 8 adjunta, y un método para controlar este conjunto de acuerdo con la reivindicación 9. Las características ventajosas de este método son el objeto de la reivindicación 10.

Por último, el objeto de la invención es un vehículo de transporte de acuerdo con la reivindicación 11 adjunta. Las características ventajosas de este vehículo son el objeto de las reivindicaciones 12 a 15.

La invención se comprenderá mejor y otras ventajas de ésta aparecerán más claramente a la luz de la siguiente descripción de una realización de un vehículo de transporte de acuerdo con su principio, proporcionada solamente como un ejemplo no limitativo y realizada con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

− La Figura 1 es una vista en perspectiva que ilustra esquemáticamente un vehículo de transporte y un dispositivo de acondicionamiento de aire de acuerdo con la invención equipado en este vehículo; − La Figura 2 es una vista en perspectiva, que ilustra una unidad de tratamiento de aire equipada en el 65 vehículo de la Figura 1;

− Las Figuras 3 y 4 son vistas en sección, a lo largo de las líneas respectivas III-III y IV-IV de la Figura 2; y − Las Figuras 5 y 6 ilustran dos modos de funcionamiento asociados con la unidad de tratamiento de aire de las Figuras 2 a 4.

La Figura 1 representa un vehículo de transporte que está equipado con una unidad de tratamiento de aire de acuerdo con la invención. Se observará que esta unidad se puede adaptar para el transporte de vehículos de tipos distintos a los descritos a continuación. Por lo tanto, como se ha mencionado en la parte introductoria de la presente solicitud, la unidad de acuerdo con la invención se puede utilizar en vehículos de tipo de carretera, como se describe en mayor detalle a continuación, pero también de tipo raíl, tal como un conjunto de metro o un vagón de tren.

El vehículo de transporte ilustrado en la Figura 1, que es por ejemplo un autobús, un trolebús, un tranvía o de lo contrario un vagón de pasajeros, comprende, de manera conocida per se, un carcasa de cuerpo 2, que se representa esquemáticamente en líneas de trazos. Esta carcasa de cuerpo se monta de manera convencional en dos ejes, respectivamente, los ejes delantero y trasero, que están equipados con miembros de rodamiento. En el

ejemplo ilustrado, estos últimos son ruedas montadas sobre neumáticos, respectivamente, los números de referencia 4 y 6 dados para los ejes delantero y trasero. Por lo tanto, en la Figura 1, la porción delantera del vehículo de transporte se muestra a la izquierda, mientras que su porción trasera está a la derecha.

El dispositivo de acondicionamiento de aire instalado en este vehículo de transporte comprende en primer

lugar un compresor 8, de un tipo conocido per se. El último se proporciona en la porción trasera del vehículo, ya que se incorpora en el motor de este último, que está marcado con M y que se representa esquemáticamente. Un conducto tubular en forma de un bucle 10, en el que un refrigerante denominado refrigerante principal circula, se extiende desde este compresor 8, sólo en la porción trasera del vehículo de transporte.

0018] Este bucle 10 se extiende en primer lugar a través de una etapa de condensación C, que comprende de manera convencional un intercambiador de calor 12 y los ventiladores 14. Además, este bucle 10 se extiende a través de una etapa de evaporación E, que comprende particularmente un intercambiador de calor 20.

Estos diversos miembros mecánicos y termodinámicos son de un tipo conocido per se, por lo que se han descrito brevemente anteriormente. El compresor 8, el bucle 10 y la respectiva etapa de condensación C y etapa de evaporación E forman una zona de producción de frío principal Z situada en la parte trasera del vehículo.

El dispositivo de acondicionamiento de aire de acuerdo con la invención comprende también un bucle auxiliar 16, en el que un fluido auxiliar, tal como agua con un aditivo, particularmente agua con glicol, circula. En consecuencia, este bucle está, por ejemplo, provisto de una bomba de circulación no mostrada. Este bucle auxiliar se extiende generalmente de forma longitudinal, entre la parte delantera y la parte trasera del vehículo de transporte. Por lo tanto su extremo delantero se denota con 161 y su extremo trasero con 162.

Este extremo trasero 162 se pone en comunicación con una reserva 18, en la que una pequeña porción del

fluido auxiliar se almacena a baja temperatura, que oscila por ejemplo entre 5 y 10 °C. Esta reserva se aloja, por ejemplo, en el compartimiento del motor del vehículo.

Adicionalmente, este extremo trasero 162 intercambia calor con el bucle principal 10, dentro del intercambiador de calor 20 que pertenece a la etapa de evaporación E. En su porción intermedia, el bucle auxiliar 16

intercambia calor con las unidades de tratamiento de aire que, en este caso, son cuatro en número y se les proporciona los números de referencia 221 a 224. Por último, en su extremo delantero 161, el bucle 16 intercambia calor con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de tratamiento de aire (221) diseñada para ser montada en un dispositivo de acondicionamiento de aire de un vehículo de transporte que comprende botellas de aire comprimido, particularmente, del tipo de carretera o de 5 raíl, comprendiendo esta unidad un cuerpo (30) , al menos un intercambiador de calor (40, 42) suministrado con un fluido auxiliar, estando este intercambiador de calor diseñado para acondicionar el aire destinado a entrar en el compartimento de pasajeros del vehículo, comprendiendo también esta unidad principal medios (32) para la admisión de aire exterior, medios (34) para la extracción de aire interior, medios (441) para soplar aire hacia el compartimiento de pasajeros, un sensor (46) para medir al menos un parámetro del aire ambiente del compartimento de pasajeros, y medios de control (50) adecuados para controlar la abertura de los medios (32) para la admisión de aire exterior, y de los medios (34) para la extracción de aire interior, cuando el valor de este parámetro es mayor o menor que un valor predeterminado; estando la unidad (221) montada en un dispositivo de purificación del compartimiento de pasajeros del vehículo que comprende un cartucho (52) , que contiene una sustancia adicional, particularmente del tipo de desinfección y/o desodorante, tuberías (57, 59) y válvulas (54, 61) y una boquilla de pulverización (58) para dirigir una mezcla de aire y de la sustancia auxiliar antes mencionada al compartimento de pasajeros caracterizad por que dicho dispositivo de purificación del compartimiento de pasajeros del vehículo es suministrado por dichas botellas de aire comprimido.

2. Unidad de tratamiento de aire de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el parámetro es el contenido de dióxido de carbono dentro del compartimento de pasajeros.

3. Unidad de tratamiento de aire de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que los medios para la admisión de aire exterior y para la extracción de aire interior comprenden aletas de admisión y extracción de aire (32 y 34) y al menos un ventilador (361, 362) adecuado para dirigir el aire exterior y el aire interior hacia el

intercambiador de calor (40, 42) de la unidad de tratamiento principal.

4. Unidad de tratamiento de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los medios de soplado comprenden al menos un ventilador (441) adecuado para soplar el aire que ha pasado a través del o de cada intercambiador de calor (40, 42) .

5. Unidad de tratamiento de aire de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la unidad de tratamiento principal (221) está provista de medios de control (50) adecuados para abrir la válvula y para accionar los medios para la admisión de esta sustancia cuando el motor está parado.

6. Unidad de tratamiento de aire de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende una abertura (SOPLADO) para la descarga de aire en la dirección del compartimiento de pasajeros (DENTRO) , una abertura (FAF) para la renovación de aire exterior, una abertura (REC) para el reciclaje de aire interior, y una abertura (EXT) para la extracción de aire interior, hacia el exterior (FUERA) .

7. Unidad de tratamiento de aire de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que define una primera trayectoria de circulación de aire (f3) que conecta la abertura de reciclaje (REC) con la abertura de extracción (EXT) y una segunda trayectoria de circulación de aire (f4) , conecta la abertura de renovación (FAF) y la abertura de descarga (SOPLADO) , comprendiendo también esta unidad una zona de intercambio de calor (70) entre estas dos trayectorias de circulación.

8. Conjunto de tratamiento de aire diseñado para ser montado en un aparato de acondicionamiento de aire para un vehículo de transporte, que comprende dos o más unidades de tratamiento de aire de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

9. Conjunto de tratamiento de aire de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende además medios de control configurados para ordenar a las unidades (221, 222, 223) a que inicien iterativamente su secuencia de renovación de aire hasta que todas las unidades hayan realizado la operación de renovación de aire, una tras otra.

10. Método para controlar el conjunto de tratamiento de aire de acuerdo con las reivindicaciones anteriores 8 o 9, en

el que los medios (32, 34, 36) para la admisión de aire exterior y para la extracción de aire interior inician cuando el sensor (46) detecta un valor de parámetro que es mayor, o menor, que un valor predeterminado, a fin de realizar una secuencia de renovación, después estos medios de admisión y extracción son detenidos cuando el sensor detecta un valor de este parámetro que es de nuevo menor, o mayor, que este valor predeterminado.

11. Método de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el tiempo (d) de la dicha secuencia de renovación de aire aplicada por medio de la unidad de tratamiento principal (221) es medida, después al menos otra secuencia de renovación de aire es aplicada por medio de la o de cada unidad de tratamiento adicional (222-224) , una tras otra, durante el mismo tiempo (d) así medido.

12. Vehículo de transporte, particularmente un autobús, trolebús, tranvía, cabina de pasajeros, metro o tren que comprende un carcasa de cuerpo (2) que descansa sobre al menos un eje asociado con miembros de rodamiento, particularmente las ruedas (4, 6) , y un dispositivo de acondicionamiento de aire que comprende al menos una unidad de tratamiento de aire de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, o bien al menos un conjunto de tratamiento de aire de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9.

13. Vehículo de transporte de acuerdo con la reivindicación anterior 12, caracterizado por que el dispositivo de acondicionamiento de aire comprende:

- una zona de producción de frío principal (Z) que comprende un compresor (8) , un bucle principal (10) que

transporta un fluido principal, y una etapa de condensación (C) y una etapa de evaporación (E) atravesada por 10 este bucle principal (10) ; y

- un bucle auxiliar (16) que transporta un fluido auxiliar, este bucle auxiliar intercambiando calor con el bucle principal (10) ;

- conduciendo este bucle auxiliar (16) a la o cada unidad de tratamiento de aire, el fluido auxiliar que suministra

el intercambiador de calor de esta unidad. 15

14. Vehículo de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado por que el refrigerante auxiliar es agua opcionalmente con un aditivo, particularmente glicol.

15. Vehículo de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 o 14, caracterizado por que este vehículo 20 comprende un conjunto de tratamiento de aire de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de ventilación para una máquina motorizada, del 13 de Febrero de 2019, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Una máquina motorizada que comprende: un bastidor ; un alojamiento de operario soportado en el bastidor; un sistema de calefacción, […]

Evaporador almacenador con diseño de placas en rejilla que facilita la congelación del PCM, del 8 de Febrero de 2019, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Evaporador para dispositivo de climatización de vehículo automóvil, que comprende al menos un tubo refrigerante (22, 22A) destinado a permitir […]

EQUIPO DE CLIMATIZACIÓN PARA EL INTERIOR DE AERONAVES O SIMILARES, del 7 de Febrero de 2019, de ADELTE AIRPORT TECHNOLOGIES, S.L: Equipo de climatización para el interior de aeronaves o similares, que comprende un circuito de ciclo cerrado de refrigeración, comprendiendo el […]

Dispositivo y procedimiento para la eliminación de refrigerante, del 6 de Febrero de 2019, de Mahle Aftermarket Italy S.p.A: Procedimiento para recuperar gas refrigerante en un sistema de aire acondicionado que es del tipo adaptado para llevar a cabo la extracción de dicho […]

Conducto de aire, del 6 de Febrero de 2019, de ODENWALD CHEMIE GMBH: Conducto de aire para una instalación de calefacción, de ventilación y/o de aire acondicionado de un vehículo, que comprende un cuerpo base […]

Procedimiento para el funcionamiento de un adaptador de llenado y adaptador de llenado para llenar sistemas de climatización de vehículos con el refrigerante R744, del 30 de Enero de 2019, de Dürr Somac GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de un adaptador de llenado para llenar sistemas de climatización de vehículos con el refrigerante R744, en el […]

Sistema de presurización de cabina para máquinas agrícolas con sistema de filtración, del 23 de Enero de 2019, de DENSO THERMAL SYSTEMS S.P.A.: Aparato de tratamiento de aire de cabina para una máquina agrícola, que comprende al menos una entrada de aire exterior, un sistema de filtración […]

Dispositivo de distribución de aire para el espacio interior de un vehículo ferroviarío, del 23 de Enero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo de distribución de aire para la distribución de aire que entra en el espacio interior de un vehículo ferroviario, presentando […]

Otras patentes de IVECO FRANCE S.A.