Recipiente de propulsión retráctil con impulsor.

Una disposición de impulsor retráctil, que comprende

- un recipiente de propulsión (1),

que comprende un espacio para un elemento accionador de un propulsor, teniendo el recipiente de propulsión un primer extremo (3) y un segundo extremo (4), teniendo dicho segundo extremo (4) una superficie,

- un cuerpo envolvente (5), dentro del que está montado de modo desplazable el recipiente de propulsión (1), permitiendo que dicho recipiente de propulsión (1) sea desplazado entre una primera posición y una segunda posición,

- una primera disposición de sellado (6, 7) colocada para cerrar de modo estanco, en la primera posición del recipiente de propulsión, un primer intersticio (17), entre el recipiente de propulsión (1) y el cuerpo envolvente (5), para definir un primer espacio estanco en un segundo lado de la primera disposición de sellado, y caracterizada por que comprende asimismo

- una segunda disposición de sellado (8) colocada para cerrar de modo estanco, en la segunda posición del recipiente de propulsión, un segundo intersticio, entre el recipiente de propulsión (1) y el cuerpo envolvente (5), para definir un segundo espacio estanco en un segundo lado de la segunda disposición de sellado, estando dicha segunda disposición de sellado (8) colocada en el segundo extremo (4) del recipiente de propulsión (1) y comprendiendo una junta estanca primaria (9) del recipiente de propulsión dispuesta en conexión funcional con la superficie de dicho segundo extremo (4) del recipiente de propulsión (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12166135.

Solicitante: Beacon Finland Ltd OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Pl 228 26101 Rauma FINLANDIA.

Inventor/es: HÖRKKÖ,TUIJA, RINTALA,TIMO, SUUTARI,JUHANI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63H5/125 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 5/00 Instalaciones a bordo de buques de elementos propulsores que actúan directamente sobre el agua. › con montaje móvil con respecto al casco, p.ej. ajustable en dirección (montaje móvil cuyo único fin es el gobierno del timón B63H 25/42).

PDF original: ES-2501065_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Recipiente de propulsión retráctil con impulsor.
Ilustración 2 de Recipiente de propulsión retráctil con impulsor.
Ilustración 3 de Recipiente de propulsión retráctil con impulsor.
Ilustración 4 de Recipiente de propulsión retráctil con impulsor.
Ilustración 5 de Recipiente de propulsión retráctil con impulsor.
Ilustración 6 de Recipiente de propulsión retráctil con impulsor.
Recipiente de propulsión retráctil con impulsor.

Fragmento de la descripción:

Recipiente de propulsión retráctil con impulsor Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a una disposición de impulsor retráctil. La invención se refiere asimismo a un buque que comprende, al menos, una disposición de impulsor según esta invención y a un método para realizar el mantenimiento de un elemento accionador del propulsor.

Antecedentes de la invención

Se conocen los barcos de carga pesada semisumergibles, conocidos asimismo como barcos de flotamiento/reflotamiento, para transportar cargas muy grandes y/o muy pesadas, tales como plataformas de perforación u otros buques, etc. Dichos barcos se sumergen en el agua de manera que la línea de agua está por encima del nivel de la cubierta del barco, se embarca la carga y se levanta el barco hasta su posición normal de tránsito. Por ello, los propulsores de dichos barcos puede que tengan que ser retraídos quedando dentro de la línea de base del barco, permitiendo que el buque entre en aguas de poca profundidad (puertos), así como reduciendo la resistencia cuando no se utilizan durante el tránsito.

Las disposiciones de impulsor retráctiles son conocidas en la técnica y se describen, por ejemplo, en los documentos US 6.439.936 y US 6.375.524. En el documento US 6.439.936, el impulsor se levanta, no obstante, por encima del nivel de la cubierta del barco. Esto reduce el área superficial utilizable de la cubierta y, al cambiar el centro de gravedad del barco, se hace asimismo más inestable. El documento US 6.375.524 describe otro impulsor retráctil que se levanta por encima del nivel de la cubierta del barco, para realizar el mantenimiento del dispositivo de propulsión. El documento describe una posición intermedia en la que el impulsor está retraído al nivel de la quilla, sin ninguna estructura significativa que sobresalga a lo largo del nivel de la cubierta. No obstante, en esta posición intermedia, no hay ninguna posibilidad de cerrar de modo estanco el dispositivo, de manera que se pueda realizar el mantenimiento del propulsor.

El documento WO 2010/100313 describe asimismo un impulsor retráctil que comprende un dispositivo de cierre que permite realizar el mantenimiento de la unidad de propulsión, incluso cuando el dispositivo de propulsión está por debajo de la línea de agua del buque. No obstante, esta clase de equipo es muy caro y, por lo tanto, no es económico en todo tipo de buques.

Se considera que el documento US 2.466.635 es la técnica anterior más relevante, y describe un aparato de dirección y regulación de la profundidad de un propulsor de hélice, en el que el propulsor se puede retirar quedando dentro del contorno del casco cuando el buque está en aguas de poca profundidad o se ha de propulsar por otros medios. El aparato tiene una estructura, similar a un pozo, que lleva la unidad de propulsión contraída en una estructura de pozo telescópica de tres partes. La estructura de pozo tiene dos anillos de sellado en acanaladuras anulares en el exterior de las secciones de pozo.

El documento WO 2011/031158 describe un buque con un conjunto de impulsor retráctil, en el que su estructura de carcasa tiene asimismo dos dispositivos de sellado dispuestos en los lados del pozo del Impulsor.

Objetivos y resumen de la invención

El objetivo principal de la presente invención es reducir o Incluso eliminar, al menos, algunos de los problemas encontrados en la técnica anterior, como ya se han presentado.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar una disposición de impulsor retráctil en la que se puede realizar asimismo el mantenimiento del elemento accionador de un propulsor cuando el Impulsor está retraído, mientras que al mismo tiempo se puede retraer el impulsor quedando dentro de la propia estructura del barco y no por encima del nivel de la cubierta.

Para llevar a cabo los objetivos anteriormente mencionados, la disposición y el buque según la invención están caracterizados por lo que se presenta en las partes caracterizadoras de las reivindicaciones independientes adjuntas. En las reivindicaciones dependientes se describen realizaciones ventajosas de la Invención.

Una disposición típica de impulsor retráctil según esta Invención comprende

un recipiente de propulsión, que comprende un espacio para un elemento accionador de un propulsor, teniendo el recipiente de propulsión un primer extremo y un segundo extremo, teniendo dicho segundo extremo una superficie,

un cuerpo envolvente, dentro del que está montado de modo desplazable el recipiente de propulsión, permitiendo que el recipiente de propulsión sea desplazado entre una primera posición y una segunda posición,

una primera disposición de sellado colocada para cerrar de modo estanco, en la primera posición del recipiente de propulsión, un primer intersticio, entre el recipiente de propulsión y el cuerpo envolvente, para definir un primer espacio estanco en un segundo lado de la primera disposición de sellado, y

una segunda disposición de sellado colocada para cerrar de modo estanco, en la segunda posición del recipiente de propulsión, un segundo intersticio, entre el recipiente de propulsión y el cuerpo envolvente, para definir un segundo espacio estanco en un segundo lado de la segunda disposición de sellado.

Un buque típico según esta invención comprende, al menos, una disposición de Impulsor retráctil según esta invención y una abertura para acceder a la disposición de Impulsor, siendo dicha abertura esencialmente menor que la sección transversal del recipiente de propulsión.

Un método típico para realizar el mantenimiento de un elemento accionador de un propulsor dispuesto en un recipiente de propulsión de una disposición de impulsor retráctil en un buque, teniendo dicho recipiente de propulsión una primera posición en la que el propulsor está por debajo de la línea de base del buque y una segunda posición en la que el propulsor está por encima de la línea de base del buque, que comprende las etapas de,

- en la primera posición del recipiente de propulsión, con una primera disposición de sellado, formar un primer espacio estanco por encima de la superficie superior del recipiente de propulsión y por debajo de la línea de agua, dejando así accesible el recipiente de propulsión y,

- en la segunda posición del recipiente de propulsión, con una segunda disposición de sellado, formar un segundo espacio estanco por encima de la superficie superior del recipiente de propulsión y por debajo de la línea de agua, dejando así accesible el recipiente de propulsión.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una realización de una disposición del recipiente de propulsión de un impulsor según esta

invención, en su primera posición, como una vista lateral.

La figura 2 muestra las mismas realización y posición que la figura 1, como una vista lateral diferente.

La figura 3 muestra la disposición de impulsor de la figura 1, en su segunda posición, como una vista lateral.

La figura 4 muestra las mismas realización y posición que la figura 3, como una vista lateral diferente.

La figura 5 muestra un detalle de una primera disposición de sellado según una realización de la invención,

cuando la disposición de impulsor está en su primera posición.

La figura 6 muestra un detalle de una segunda disposición de sellado según una realización de la invención, cuando la disposición de impulsor está en su segunda posición.

Descripción detallada de la invención

Una disposición típica de impulsor retráctil según esta invención comprende

un recipiente de propulsión, que comprende un espacio para un elemento accionador de un propulsor, teniendo el recipiente de propulsión un primer extremo y un segundo extremo, teniendo dicho segundo extremo una superficie,

un cuerpo envolvente, dentro del que está montado de modo desplazable el recipiente de propulsión, permitiendo que el recipiente de propulsión sea desplazado entre una primera posición y una segunda posición,

una primera disposición de sellado colocada para cerrar de modo estanco, en la primera posición del recipiente de propulsión, un primer intersticio, entre el recipiente de propulsión y el cuerpo envolvente, para definir un primer espacio estanco en un segundo lado de la primera disposición de sellado, y

una segunda disposición de sellado colocada para cerrar de modo estanco, en la segunda posición del recipiente de propulsión, un segundo intersticio, entre el recipiente de propulsión y el cuerpo envolvente, para definir un segundo espacio estanco en un segundo lado de la segunda disposición de sellado, estando la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición de impulsor retráctil, que comprende

un recipiente de propulsión (1), que comprende un espacio para un elemento accionador de un propulsor, teniendo el recipiente de propulsión un primer extremo (3) y un segundo extremo (4), teniendo dicho segundo extremo (4) una superficie,

un cuerpo envolvente (5), dentro del que está montado de modo desplazable el recipiente de propulsión (1), permitiendo que dicho recipiente de propulsión (1) sea desplazado entre una primera posición y una segunda posición,

una primera disposición de sellado (6, 7) colocada para cerrar de modo estanco, en la primera posición del recipiente de propulsión, un primer intersticio (17), entre el recipiente de propulsión (1) y el cuerpo envolvente (5), para definir un primer espacio estanco en un segundo lado de la primera disposición de sellado, y caracterizada por que comprende asimismo

una segunda disposición de sellado (8) colocada para cerrar de modo estanco, en la segunda posición del recipiente de propulsión, un segundo intersticio, entre el recipiente de propulsión (1) y el cuerpo envolvente (5), para definir un segundo espacio estanco en un segundo lado de la segunda disposición de sellado, estando dicha segunda disposición de sellado (8) colocada en el segundo extremo (4) del recipiente de propulsión (1) y comprendiendo una junta estanca primaria (9) del recipiente de propulsión dispuesta en conexión funcional con la superficie de dicho segundo extremo (4) del recipiente de propulsión (1).

2. La disposición de impulsor retráctil según la reivindicación 1, caracterizada porque la junta estanca primaria (9) del recipiente de propulsión está dispuesta sobre la superficie del segundo extremo (4) del recipiente de propulsión

(1).

3. La disposición de impulsor retráctil según la reivindicación 1, caracterizada por que la segunda disposición de sellado (8) comprende además una superficie de sellado secundaria (10) dispuesta sobre la superficie del segundo extremo (4) del recipiente de propulsión (1) y una junta estanca secundaria (11) del recipiente de propulsión dispuesta en conexión funcional con dicha superficie de sellado secundaria (10).

4. La disposición de impulsor retráctil según la reivindicación 3, caracterizada por que la junta estanca secundaria (11) del recipiente de propulsión está dispuesta sobre un elemento portajuntas (12) que se puede fijar al cuerpo envolvente (5).

5. La disposición de impulsor retráctil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la primera disposición de sellado (6, 7) está colocada esencialmente en el primer extremo (3) del recipiente de propulsión (1).

6. La disposición de impulsor retráctil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la primera disposición de sellado (6, 7) comprende una junta estanca primaria (6) y una junta estanca secundaria (7).

7. La disposición de impulsor retráctil según la reivindicación 6, caracterizada por que la junta estanca primaria (6) de la primera disposición de sellado está dispuesta esencialmente en el primer extremo (3) del recipiente de propulsión (1) y la junta estanca secundaria (7) de la primera disposición de sellado está dispuesta a una distancia DI de dicha junta estanca primaria (6).

8. La disposición de impulsor retráctil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende además medios para desplazar el recipiente de propulsión entre una primera posición y una segunda posición, comprendiendo dichos medios un mecanismo de accionamiento acoplado entre el cuerpo envolvente (5) y el recipiente de propulsión (1).

9. Un buque que comprende, al menos, una disposición de impulsor retráctil según cualquiera de las reivindicaciones 1-8 y una abertura (15) para acceder a la disposición de impulsor, siendo dicha abertura (15) esencialmente menor que la sección transversal del recipiente de propulsión (1).

10. Un método para realizar el mantenimiento de un elemento accionador de un propulsor dispuesto en un recipiente

de propulsión de una disposición de impulsor retráctil en un buque, teniendo dicho recipiente de propulsión una

primera posición en la que el propulsor está por debajo de la línea de base del buque y una segunda posición en la

que el propulsor está por encima de la línea de base del buque, que comprende las etapas de,

- en la primera posición del recipiente de propulsión, con una primera disposición de sellado, formar un primer espacio estanco por encima de la superficie superior del recipiente de propulsión y por debajo de la línea de agua, dejando así accesible el recipiente de propulsión y,

- en la segunda posición del recipiente de propulsión, con una segunda disposición de sellado, formar un

segundo espacio estanco por encima de la superficie superior del recipiente de propulsión y por debajo de la

línea de agua, dejando así accesible el recipiente de propulsión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para reducir el arrastre de embarcación, del 6 de Mayo de 2020, de Foreship Oy: Una embarcación que comprende un sistema (300A) para reducir el arrastre de la embarcación, comprendiendo la embarcación un casco que tiene una parte debajo de […]

Accionamiento de góndola de hélice con cojinete axial y cojinete de deslizamiento radial, del 4 de Septiembre de 2019, de RENK AKTIENGESELLSCHAFT: Accionamiento de góndola de hélice, con un árbol de accionamiento para accionar una hélice , con al menos un dispositivo de cojinete axial y […]

Imagen de 'Accionamiento electromecánico para un dispositivo flotable'Accionamiento electromecánico para un dispositivo flotable, del 28 de Agosto de 2019, de W & D Innovations B.V: Accionamiento electromecánico para un dispositivo flotable, que se puede utilizar para el deporte de la pesca, que comprende una conexión […]

Accionamiento de bote, del 17 de Julio de 2019, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Accionamiento de bote con una parte superior de accionamiento dispuesta dentro del casco del bote y una parte inferior de accionamiento […]

Propulsor para un barco, del 10 de Julio de 2019, de Baumberger, Charles: Propulsor para un barco que comprende: un motor ; un brazo de unión ; una porción de carenado destinada a ser montada […]

Remolcador dotado de un sistema de remolque tipo carrusel, del 19 de Junio de 2019, de Nova Patent B.V: Remolcador que tiene una dirección longitudinal (X) y que comprende un solo casco alargado, una cubierta y un sistema de remolque tipo carrusel que tiene […]

Dispositivo de transmisión para barcos, del 24 de Abril de 2019, de TALLERES LUIS PIÑEIRO, S.L: Dispositivo de transmisión para barcos, que comprende un eje motriz de una hélice propulsora , el cual emerge de la zona media de la embarcación […]

Unidad de propulsión para vehículo acuático que comprende un cárter móvil y un módulo de acondicionamiento de fluido hidráulico, del 22 de Abril de 2019, de AETC SAPPHIRE: Unidad de propulsión para vehículo acuático que comprende un cárter móvil , un árbol de accionamiento montado rotatorio en el interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .