Purificación de conjugados utilizando hidroxipatita.

Un método para purificar conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos a partir de una mezcla que incluye proteína de portador libre y conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos,

y también podría incluir proteínas contaminantes, que incluye:

el contacto de dicha mezcla con hidroxiapatita de forma que la proteína portadora se una a la hidroxiapatita mientras los conjugados no se unen;

y la recolección de los conjugados libres de proteínas de sacáridos portadores de antígenos; donde el antígeno sacárido es un sacárido capsular bacteriano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/002690.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Lichtstrasse, 35 4056 Basel SUIZA.

Inventor/es: AVERANI, GIOVANNI, NORELLI, FRANCESCO, BERTI,Francesco, BIGIO,MASSIMO, BELLUCCI,CINZIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/09 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Streptococcus.
  • A61K47/48
  • A61P31/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Agentes antibacterianos.
  • B01D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Procedimientos de separación que implican el tratamientos de líquidos con absorbentes sólidos; Aparatos para ello.
  • B01J20/04 B01 […] › B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › conteniendo compuestos de metales alcalinos, de metales alcalinotérreos o de magnesio.

PDF original: ES-2532118_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ÁMBITO TÉCNICO

[1] Este invento pertenece al ámbito de las vacunas y está relacionado con un nuevo método para la purificación de conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos.

CONTEXTO DE LA TÉCNICA

[2] En los últimos 2 años, se han desarrollado vacunas conjugadas, que comprenden polisacáridos capsulares bacterianos conjugados con portadores proteicos. Entre los ejemplos se incluye la vacuna conjugada [1] Haemophilus influenzae tipo b (Hib) [1], así como las vacunas conjugadas contra el Streptococcus pneumoniae [2] y el serogrupo C Neisseña meningitidis (MenC) [3], WO 26/11381 se refiere a un compuesto conjugado multivalente de neumococo oolisacárido-proteico.

[3] Las proteínas portadoras que se utilizan en las vacunas autorizadas incluyen el tétanos toxoide (TT), la difteria toxoide (DT), el mutante CRM197 no tóxico de la toxina de la difteria, y el complejo de la proteína de la membrana externa del grupo B de N.meningitidis. Lo ideal sería que una proteína portadora introdujese un importante efecto de ayuda a un epítopo de célula B conjugado ("por ejemplo, un polisacárido) sin inducir una respuesta de anticuerpo contra sí mismo. El uso de inmunogénicos en el contexto de la mayor parte de las moléculas de histocompatibilidad mayor de complejos de clase II, es una aproximación a este objetivo [4], Dichos epítopos se han identificado dentro de TT y otras proteínas. De forma alternativa, podrían usarse proteínas portadoras de multi-epítopo, como las descritas en la referencia 5.

[4] Una vez que se ha conjugado un antígeno sacárido a una proteína portadora, la mezcla de la reacción debería purificarse para retirar la proteína portadora libre que no tiene conjugados antígenos sacáridos y sacáridos no conjugados.

[5] En este ámbito se conocen varios métodos para la purificación de proteína portadora libre y conjugada, incluida la cromatografía hidrofóbica, ultrafiltración tangencial, diafiltración, etc. [ver también las refs. 6 y 7, etc.]. De todas formas, estos métodos tienen varias desventajas. Por ejemplo, la referencia 8 propone el uso de filtración de gel para purificar los conjugados de GBS. Pero este método necesita un gran volumen de matriz de filtración de gel y es difícil de aplicar a escala industrial. Un método alternativo que implica la ultrafiltración, por ejemplo usando diafiltración de flujo tangencial con una membrana de 1KDa, no es eficaz a no ser que el antígeno sacárido tenga un peso molecular adecuado y de esa forma no es adecuado para los conjugados de GBS serotipo III conjugados u otros conjugados en los que el antígeno sacárido sea <1kDa. Además, la ultrafiltración puede tener como resultado una baja productividad y tensionar el conjugado.

[6] Por lo tanto, el objeto de este invento es proporcionar un método mejorado para purificar conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos a partir de impurezas como no conjugados de proteína portadora y no conjugados de sacáridos.

DIVULGACIÓN DEL INVENTO

[7] Se ha descubierto que el conjugado de sacáridos antígenos a proteínas portadoras puede modificar la capacidad de unión de las proteínas portadoras con la hidroxiapatita. Así, en una mezcla que incluya conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos, no conjugados de proteína portadora y otras proteínas, las proteínas contaminantes/no conjugadas se unen a la hidroxiapatita mientras que los conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos no se unen sustancialmente.

[8] Así, el invento proporciona un método para purificar conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos a partir de una mezcla que incluye proteína portadora libre y conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos, que incluye el contacto de dicha mezcla con de forma que la proteína portadora se una a la hidroxiapatita mientras los conjugados no se unan; y recoger los conjugados libres de proteínas de sacáridos portadores de antígenos. La proteína portadora no unida podría eluirse de la hidroxiapatita y reutilizarse en una reacción de conjugación, probarse o descartarse.

[9] La mezcla podría incluir conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos y proteínas no conjugadas. De todas formas, la mezcla también podría contaminarse con otras proteínas. El método del invento permite retirar cualquier proteína contaminante, proporcionando conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos purificados.

[1] El invento también proporciona un método para preparar un compuesto farmacológico, que incluye los

pasos para i) poner en contacto una mezcla que incluye conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos y proteína libre portadora con hidroxiapatita, ¡i) reunir los conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos libres, y i¡¡) mezclar dichos conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos que se han obtenido en el paso ii) con un diluyente farmacológicamente aceptable o portador. La presentación también proporciona los compuestos que se prepararon por dicho método.

Proteína portadora

[11] La proteína portadora podría seleccionarse a partir de las conocidas en esta técnica, como el tétanos toxoide (TT), la difteria toxoide (DT) o derivados de las mismas como el CRM197 no tóxico mutante de toxina de difteria [9-11], Otras proteínas portadoras adecuadas incluyen la proteína de membrana externa N.meningitidis

[12] , péptidos sintéticos [13,14], proteínas de choque térmico [15,16], proteínas de tos ferina [17,18], citoquinas [19], linfoquinas [19], hormonas [19], factores de crecimiento [19], proteínas artificiales incluidos epítopos múltiples de célula humana CD4+ T a partir de varios antígenos derivados de patógenos [2] como N19 [21], proteína D de H.influenzae [22-24], pneumolisina [25], proteína PspA[26] de superficie pneumocócica, proteínas de absorción de hierro [27], toxina A o B de C.difficile [28], etc. De todas formas, podría usarse cualquier proteína portadora mientras se una a la hidroxiapatita.

[12] La difteria toxoide (DT), el tétanos toxoide (TT) y CRM197 son los portadores principales que se usan actualmente en vacunas pediátricas como los conjugados HIBERIX y MENITORIX a partir de GSK usan TT como portador, el producto HIBTITER usa CRM197, los conjugados pneumocócicos de PREVENAR usan CRM197, los productos MENJUGATE y MENINGITEC usan CRM197, y NEISVAC-C usa TT.

[13] De forma alternativa, la proteína portadora podría ser una proteína portadora multi-epítope, como las descritas en la referencia 5. Dichos portadores multi-epítope incluyen N19.

[14] Preferiblemente, la proteína portadora usada en el invento será CRM197.

Antígeno sacáridos

[15] El antígeno sacárido conjugado a la proteína portadora de un compuesto purificado por el invento es un sacárido capsular bacteriano. También podría usarse LPS o LOS como antígeno.

[16] Preferiblemente, el antígeno sacárido de acuerdo con el invento tendrá un peso molecular de 5KDa o más, y mejor todavía 8KDa o más (por ejemplo, 1, 15, 2, 25, 3, 35, 4, 45, 5, 6, 7, 8, 9, 1, 125, 15, 175, 2, 225, 25KDa o más).

[17] Entre los ejemplos de sacáridos bacterianos capsulares que podrían incluirse en los compuestos del invento se incluyen sacáridos capsulares a partir de Neisseria meningitidis (serogrupos A, B, C, W135 y/o Y), Streptococcus pneumoniae (serotipos 1,2, 3, 4, 5, 6B, 7F, 8, 9N, 9V, 1A, 11 A, 12F, 14,15B, 17F, 18C, 19A, 19F, 2, 22F, 23F y 33F, concretamente 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y/o 23F), Streptococcus agalactiae (tipos la, Ib, II, III, IV, V, VI, Vil, y/o VIII, como los sacáridos antígenos descritos en las referencias 29-32), Haemophilus influenzae (cepas tipificables: a, b, c, d, e y/o f), Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus (a partir de, por ejemplo, los serotipos 5 y 8), Enterococcus faecalis o E.faecium (repeticiones de trisacárido), Yersinia enterocolitica, Vibrio cholerae, Salmonella typhi, Klebsiella spp., etc. Otros sacáridos que podrían incluirse en los compuestos del invento incluyen glucanos (por ejemplo, glucanos fúngicos, como los de Candida albicans), y sacáridos capsulares fúngicos, por ejemplo a partir de la cápsula de Cryptococcus neoformans. Otro sacárido que podría incluirse es el antígeno específico de grupo Streptococcus pyogenes (carbohidrato de GAS).

Entre los ejemplos de LPS y LOS se incluye LPS aislado a partir de serotípo PA1.5 de Pseudomonas aeruginosa.

[18] La cápsula de serogrupo A N.meningitidis (MenA) es un homopolímero de (a1>6)-unido a N-acetil-D- manosamina-1 -fosfato, con O-acetílacíón parcial en las posiciones C3... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para purificar conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos a partir de una mezcla que incluye proteína de portador libre y conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos, y también podría incluir proteínas contaminantes, que incluye:

el contacto de dicha mezcla con hidroxiapatita de forma que la proteína portadora se una a la

hidroxiapatita mientras los conjugados no se unen;

y la recolección de los conjugados libres de proteínas de sacáridos portadores de antígenos; donde el

antígeno sacárido es un sacárido capsular bacteriano.

2. El método de la reivindicación 1, donde la proteína portadora se selecciona a partir de toxoide del tétanos, toxoide de difteria, CRM197, proteínas de la membrana externa de N-meningitidis, proteínas sintéticas, proteínas de choque térmico, proteínas de tos ferina, citocinas, linfoquinas, hormonas, factores del crecimiento, portadores de poli-epítopo, proteína D de H.influenzae, pneumolisina, proteína PspA de la superficie neumocócica, proteínas de absorción de hierro, toxina A o B de C.difficile y/o un portador de poliepítopo como N19.

3. El método de la reivindicación 1 o reivindicación 2, donde dicha proteína portadora sea toxoide del tétanos; toxoide de difteria o CRM197.

4. El método de cualquier reivindicación anterior donde el antígeno sacárido tenga un peso molecular de 5kDa o más, preferiblemente 5kDa o más.

5. El método de cualquier reivindicación anterior donde el antígeno sacárido sea glicosilado.

6. El método de cualquier reivindicación anterior donde el antígeno sacárido proceda de N.meningitidis, S.pneumoníae, S.agalactiae, H.influenzae, P.aeruginosa, S.aureus, E.faecalis, E.faecium, Y.enterocolitica, V.cholerae o S.typhi.

7. El método de la reivindicación 6 donde el antígeno sacárido proceda de los serotipos la, Ib, II, III & V de S.agalactiae.

8. El método de cualquier reivindicación anterior donde la proteína portadora se conjugue a los sacáridos antígenos a partir de una especie bacteriana o más de una.

9. El método de cualquier reivindicación anterior, donde el antígeno sacárido se conjugue a la proteína portadora por medio de un ligando.

1. El método de cualquier reivindicación anterior, donde dicho método se lleva a cabo a pH6.5-pH7.5, preferiblemente a pH7.2.

11. El método de cualquier reivindicación anterior donde dicho método se lleve a cabo a una concentración de fosfato de 5mM o menos.

12. El método de cualquier reivindicación anterior donde dicha hidroxiapatita:

(i) esté en forma de un gel,

(ii) tiene un tamaño de partícula de 4pm o más, y/o

(iii) tiene una capacidad dinámica de unión de >1mg lisozimas por gramo.

13. Un método para preparar un compuesto farmacéutico, que incluye el método de cualquier reivindicación anterior, y también incluye el paso iii) mezcla de dichos conjugados de proteínas de sacáridos portadores de antígenos obtenidos en el paso ii) con un diluyente o portador aceptable farmacológicamente.

14. El método de la reivindicación 13, además añadiendo el paso (iv) mezcla del producto del paso (iii) con un adyuvante.

15. El método de la reivindicación 13 o reivindicación 14, donde el compuesto incluya uno o más antígenos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivativos del ácido siálico para la derivatización y conjugación de proteínas, del 20 de Diciembre de 2019, de LIPOXEN TECHNOLOGIES LIMITED: Un procedimiento de producción de un derivativo aldehído de un ácido siálico en el que un material de partida que tiene una unidad de ácido siálico en el […]

GELES DE QUITOSANO(A) CONTENIENDO NANOPARTICULAS METALICAS DE COBRE, PLATA Y ANTIBIOTICOS (CIPROFLOXACINO, CEFOTAXIME, GENTAMICINA Y CLOXACILINA), del 12 de Diciembre de 2019, de CARDENAS Y CIA LTDA: En la presente invención se describen geles de quitosano (poli-beta-glucosamina) con propiedades bactericidas y fungicidas en mezcla con nanopartículas […]

Compuestos de polímero de polialquileno y usos de los mismos, del 20 de Noviembre de 2019, de Biogen MA Inc: Una composición farmacéutica que comprende un conjugado y un vehículo, adyuvante, diluyente, conservante y/o solubilizante farmacéuticamente […]

Composiciones y métodos para la liberación dirigida de fármacos in vitro e in vivo a células de mamíferos mediante minicélulas intactas derivadas de bacterias, del 23 de Octubre de 2019, de ENGENEIC MOLECULAR DELIVERY PTY LTD: Una composición que comprende: (a) una pluralidad de minicélulas intactas derivadas de bacterias que tienen paredes celulares intactas, en donde la pluralidad […]

Moléculas con semividas prolongadas, composiciones y usos de las mismas, del 16 de Octubre de 2019, de MEDIMMUNE, LLC: Una molécula modificada que comprende una proteína o agente no de proteína y un dominio constante de IgG, en la que el dominio constante de IgG comprende un dominio CH3 humano […]

Método para la preparación de oligo etilenglicol monodisperso, del 19 de Junio de 2019, de NEKTAR THERAPEUTICS: Un método para preparar un oligo (etilenglicol) monodisperso, comprendiendo dicho método: (i) hacer reaccionar un oligo (etilenglicol) terminado […]

Construcciones de moléculas MHC y sus usos para el diagnóstico y terapia, del 29 de Mayo de 2019, de DAKO DENMARK A/S: Una construcción de moléculas MHC en forma soluble en un medio de solubilización o inmovilizada en un soporte sólido o semi-sólido, comprendiendo dicha construcción de moléculas […]

Usos terapéuticos de anticuerpos monoclonales frente al receptor de la angiotensina II tipo 1, del 17 de Mayo de 2019, de QUEEN MARY AND WESTFIELD COLLEGE: Un anticuerpo monoclonal o un fragmento del mismo que se une al péptido que consiste en la secuencia EDGIKRIQDD para su uso en el tratamiento de la proliferación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .