Producción fotocatalítica de hidrógeno en cianobacterias.

Una célula cianobacteriana que comprende una proteína de fusión de la subunidad IX del centro de reacción del Fotosistema I (PsaJ) y el precursor de la subunidad III del centro de reacción del Fotosistema I (PsaF),

en el que dicho PsaF está truncado por al menos diez aminoácidos en su extremo N y en el que dicho complejo PSI acepta electrones de al menos un citocromo respiratorio, comprendiendo adicionalmente la célula una enzima hidrogenasa unida a una ferredoxina heteróloga.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2010/000419.

Solicitante: RAMOT AT TEL AVIV UNIVERSITY LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. Box 39296 61392 Tel Aviv ISRAEL.

Inventor/es: NELSON,NATHAN, YACOBY,IFTACH, GAZIT,EHUD, BENHAR,ITAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K19/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › Péptidos híbridos (Inmoglobulinas híbridas compuestas solamente de inmoglobulinas C07K 16/46).
  • C12M1/107 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12M EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones para la fermentación de estiércoles A01C 3/02; conservación de partes vivas de cuerpos humanos o animales A01N 1/02; aparatos de cervecería C12C; equipos para la fermentación del vino C12G; aparatos para preparar el vinagre C12J 1/10). › C12M 1/00 Equipos para enzimología o microbiología. › con medios para recoger los gases de fermentación, p. ej. metano (producción de metano por tratamiento anaerobio de lodos C02F 11/04).
  • C12M1/113 C12M 1/00 […] › con transporte del sustrato durante la fermentación.
  • C12N15/63 C12 […] › C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Introducción de material genético extraño utilizando vectores; Vectores; Utilización de huéspedes para ello; Regulación de la expresión.
  • C12R1/01 C12 […] › C12R SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C - C12Q, RELATIVO A LOS MICROORGANISMOS.C12R 1/00 Microorganismos. › Bacterias o actinomicetos.

PDF original: ES-2525805_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Producción fotocatalítica de hidrógeno en cianobacterias CAMPO Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a la generación de hidrógeno en cianobacterias y a polinucleótidos aislados para lo mismo.

El desarrollo de un aporte energético limpio, económicamente viable y sostenible, para el futuro es uno de los retos más urgentes de nuestra generación. Se espera que la producción de petróleo aumente en un futuro próximo y que las reservas de petróleo económicamente viables se agoten en gran medida en el 2050. Un ahorro de hidrógeno requiere formas limpias, económicas y sostenibles para generar hidrógeno. La producción actual de hidrógeno depende casi por completo del uso de fuentes no renovables (es decir reformación de vapor de gas natural, gasificación de carbón y electrolisis de agua accionada por energía nuclear) . Aunque inicialmente estas estrategias probablemente impulsan una transición hacia un ahorro de hidrógeno, el hidrógeno producido es más caro y contiene menos energía que la fuente de energía no renovable de la que procede. Además el uso de combustibles fósiles y de energía nuclear es insostenible. Por lo tanto, existe una clara necesidad de establecer medios de producción de hidrógeno que sean económicamente viables.

Dado que la fuente de energía principal es la energía solar, una opción particularmente deseable es la producción de hidrógeno usando maquinaria fotosintética. Los dos núcleos de la maquinaria fotosintética en plantas, algas y cianobacterias son los dos centros de reacción fotoquímicos conocidos como Fotosistema I (FSI) y Fotosistema II (FSII) . El FSII impulsa la reacción más altamente oxidante que se sabe que se produce en la biología, la división del agua en oxígeno, protones y electrones. El oxígeno se libera a la atmósfera y es el responsable de la conservación de la vida aerobia en la Tierra. Los electrones derivados pasan a lo largo de la cadena de transporte de electrones fotosintética desde el FSII mediante la Plastoquinona (PQ) al Citocromo b6f (cit b6f) y al Fotosistema I (FSI) . A partir del FSI, la mayoría del potencial redox negativo se estabiliza en forma de ferredoxina (Fd) reducida que sirve como un donador de electrones para la enzima ferredoxin-NADP+-reductasa (FNR) . En condiciones fisiológicas normales la Fd reduce el NADP+ a NADPH mediante el complejo Fd-FNR. En un proceso paralelo (fotofosforilación) , los H+ se liberan en el lumen tilacoidal donde generan un gradiente de H+ que se usa para impulsar la producción de ATP mediante la ATP sintasa. Posteriormente, la NADPH y el ATP se usan para producir almidón y otras formas de biomasa de almacenamiento energético.

Algunas algas verdes y cianobacterias han desarrollado la capacidad de canalizar los protones y los electrones almacenados en el almidón en la producción de hidrógeno en condiciones anaerobias expresando una enzima hidrogenasa. [Wunschiers, Stangier et al. 2001, Curr Microbiol 42 (5) : 353-60; Happe y Kaminski 2002, Eur J Biochem 269 (3) : 1022-32]. La enzima hidrogenasa se localiza en el estroma del cloroplasto y obtiene electrones de la ferredoxina o flavodoxina que reduce el Fotosistema I y por tanto compite con la FNR por los electrones generados por el FSI. Sin embargo, el oxígeno es un fuerte inhibidor de la enzima hidrogenasa y por tanto, la generación de hidrógeno en estos organismos es solo transitoria. El reto más importante en la producción de hidrógeno fotosintético es su separación espacial y/o temporal de la producción de oxígeno.

Intentos realizados para generar hidrogenasas de algas tolerantes al oxígeno no han tenido mucho éxito [Seibert et al. 2001, Strategies for improving oxygen tolerance of algal hydrogen production. Biohydrogen II. J. M. Miyake, T.; San Pietro, A., eds, Oxford, RU: Pergamon 67-77]. McTavish et al [J Bacteriol 177 (14) : 3960-4, 1995] han mostrado que la mutagénesis dirigida de la hidrogenasa de Azotobacter vinelandii puede hacer que la producción de hidrógeno sea insensible a la inhibición de oxígeno, pero con una pérdida sustancial (78 %) de la actividad de la evolución de hidrógeno.

Los cloroplastos de plantas y algas y las membranas de cianobacterias fotosintéticas contienen dos fotosistemas: el FSII que actúa como mediador en la transferencia de electrones a partir del agua (el donador inicial de electrones) al grupo de plastoquinona y el FSI que actúa como mediador en la transferencia de electrones de la plastocianina a la ferredoxina, generando de esta manera la energía reductora necesaria para la fijación del CO2 en forma de NADPH. Aunque ahora se sabe que el FSII es sensible a fotolesión, se considera que el FSI es más estable que el FSII. Por lo tanto, es concebible que la prevención del ensamblaje del FSII debería dar como resultado su rápida inactivación a la luz del sol y el cese de la disociación del agua (y de la generación de oxígeno) . Melis (Solicitud de Patente de Estados Unidos Nº 2001/005343) explica un proceso en el que la inhibición de la actividad hidrogenasa se elevaba separando temporalmente la reacción de disociación de agua generadora de oxígeno, catalizada por el FSII, de la producción de hidrógeno sensible a oxígeno catalizada por la Hidrogenasa (HidA) de los cloroplastos. Esta separación se realizó cultivando primero algas verdes en presencia de azufre para construir reservas de un sustrato endógeno y después en ausencia de azufre. La eliminación del azufre da como resultado la inactivación del Fotosistema II de tal manera que la respiración celular conduce a anaerobiosis, a la inducción de hidrogenasa y a una evolución de hidrógeno sostenida en la luz.

Sin embargo, el proceso de Melis está sujeto a limitaciones prácticas considerables. La tasa real de acumulación de

gas hidrógeno es como máximo del 15 al 20 % de la capacidad fotosintética de las células [Melis y Happe 2001, Plant Physiol. Nov; 127 (3) : 740-8] y sufre la limitación intrínseca de que la producción de hidrógeno por privación de azufre de las algas no puede continuar indefinidamente. El rendimiento comienza a nivelarse y disminuye después de aproximadamente 40-70 horas de privación de azufre. Después de aproximadamente 100 horas de privación de azufre la algas necesitan volver a una fase de fotosíntesis normal para restablecer los sustratos endógenos.

La Publicación Internacional Nº WO 03/067213 describe un proceso para la producción de hidrógeno usando Chlamydomonas reinhardtii en el cual las algas se han modificado genéticamente para regular negativamente la expresión de una sulfato permeasa, CrcpSulP, a través de la inserción de una secuencia antisentido. Se dice que esto hace que las técnicas de privación de azufre de la técnica anterior sean obsoletas, dado que obvia la necesidad de eliminar físicamente los nutrientes de azufre del medio de crecimiento para inducir la producción de hidrógeno. La captación de azufre reducida por las células usando esa técnica no sólo da como resultado una disminución sustancial de los niveles de las principales proteínas de los cloroplastos, tales como Rubisco, D1 y LHCII, sino que también priva a la célula de azufre para su uso en la biosíntesis de otras proteínas.

Ihara et al (Ihara, Nakamoto et al. 2006; Ihara, Nishihara et al. 2006) muestran una proteína de fusión que comprende una hidrogenasa [NiFe] unida a membrana (de la β-proteobacteria Ralstonia eutropha H16) y la subunidad periférica del FSI, la PsaE de la cianobacteria Thermosynechococcus elongatus como un sistema de conversión directa de luz a hidrógeno. El complejo hidrogenasa aislada-FSI aislado presentó una producción de hidrógeno accionada por la luz a una tasa de [0, 58 μmol de H2]/[mg de clorofila] h in vitro. Se piensa que la ineficacia de este sistema deriva de la mala capacidad de la hidrogenasa para aceptar electrones en comparación con la capacidad del FSI para donar electrones.

Peters et al [Science, 282, 4 Dec, 1998] muestran el aislamiento de una hidrogenasa solo de Fe de Clostridium pasteurianum que naturalmente comprende estructuras similares a la ferrodoxina. Aunque esta hidrogenasa es posiblemente capaz de generar directamente hidrógeno en condiciones iluminadas, aún está inhibida por el oxígeno.

Existe por tanto una necesidad ampliamente reconocida para, y sería muy ventajoso tener, un proceso sostenible y eficaz para la producción fotosintética de hidrógeno que no tuviese las limitaciones anteriores.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con un aspecto de algunas realizaciones de la presente invención, se proporciona una célula cianobacteriana que comprende una proteína de fusión de la subunidad IX del centro de reacción del Fotosistema I... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una célula cianobacteriana que comprende una proteína de fusión de la subunidad IX del centro de reacción del Fotosistema I (PsaJ) y el precursor de la subunidad III del centro de reacción del Fotosistema I (PsaF) , en el que dicho PsaF está truncado por al menos diez aminoácidos en su extremo N y en el que dicho complejo PSI acepta electrones de al menos un citocromo respiratorio, comprendiendo adicionalmente la célula una enzima hidrogenasa unida a una ferredoxina heteróloga.

2. La célula de la reivindicación 1, que es termófila. 10

3. La célula de la reivindicación 1, en la que la secuencia de aminoácidos de dicha proteína de fusión es al menos el 80 % idéntica a la expuesta en la SEC ID Nº : 1.

4. La célula de la reivindicación 1, en la que la secuencia de aminoácidos de dicha fusión es como se expone en la 15 SEC ID Nº : 1.

5. La célula de la reivindicación 1, en la que la secuencia de aminoácidos de dicha subunidad PsaF se expone en la SEC ID Nº : 14

6. La célula de la reivindicación 1, en la que un polinucleótido que codifica dicha proteína de fusión está insertado en el genoma de la célula.

7. La célula de la reivindicación 1, que produce hidrógeno a una temperatura por encima de aproximadamente 55 º C.

8. Un polinucleótido aislado, que codifica un polipéptido como se expone en la SEC ID Nº : 1.

9. El polinucleótido aislado de la reivindicación 8 como se expone en la SEC ID Nº : 2 o SEC ID Nº : 6.

10. La célula de la reivindicación 1, en la que dicho al menos un citocromo respiratorio es el citocromo C o el 30 citocromo M.

11. La célula de la reivindicación 1, en la que dicha proteína de fusión es una proteína recombinante.

12. Un polipéptido aislado que comprende una secuencia de aminoácidos al menos el 80 % idéntica a la secuencia 35 como se expone en la SEC ID Nº : 1.

13. El polipéptido aislado de la reivindicación 12, que comprende la secuencia de aminoácidos como se expone en la SEC ID Nº : 1.

14. Un biorreactor para producir hidrógeno, que comprende (i) una tubería que comprende las células de cualquiera de las reivindicaciones 1-7, 10 y 11, en el que una primera sección de dicha tubería se coloca en un primer depósito que se mantiene a una temperatura de aproximadament.

6. 70 º C y una segunda sección de dicha tubería se coloca en un segundo depósito que se 45 mantiene a una temperatura de aproximadament.

3. 50 º C;

(ii) una bomba de recirculación configurada de tal manera que dichas células circulan a través de dicha tubería.

15. Un método para producir gas hidrógeno, comprendiendo el método cultivar la célula cianobacteriana de cualquiera de las reivindicaciones 1-7, 10 y 11 en condiciones que generen gas hidrógeno en la célula 50 cianobacteriana, produciendo de este modo gas hidrógeno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Polipéptidos de unión específica novedosos y usos de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de Pieris Pharmaceuticals GmbH: Muteína de lipocalina lagrimal humana que tiene especificidad de unión para IL-17A, en la que la muteína se une a IL-17A con una KD de aproximadamente 1 nM o menos, en la que […]

Antígenos de coagulasa estafilocócica y métodos para su uso, del 13 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF CHICAGO: Una composición inmunógena que comprende al menos dos dominios 1-2 de coagulasa estafilocócica diferentes, en donde cada uno de los al menos dos dominios […]

Cadena alfa del receptor de IgE de alta afinidad de fusión Fc, del 13 de Mayo de 2020, de KISSEI PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una proteína de fusión Fc que comprende: (i) una cadena α del receptor de IgE de alta afinidad; y (ii) la región Fc de IgG1, en donde la región del fragmento […]

Receptores de antígeno quimérico dirigidos a antígeno de maduración de células B, del 6 de Mayo de 2020, de PFIZER INC.: Un receptor de antígeno quimérico específico de antígeno de maduración de células B (BCMA) (CAR) que comprende un dominio de unión a ligando extracelular, […]

Procedimiento para diagnosticar cáncer y kit de diagnóstico a través de la medición de actividad de células NK, del 6 de Mayo de 2020, de NKMAX Co., Ltd: Un procedimiento para medir la actividad de los linfocitos citolíticos naturales (NK), que comprende: estimular las células NK en una muestra de sangre entera incubando […]

Construcción de nuevas variantes de dextransacarasa DSR-S por ingeniería genética, del 6 de Mayo de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: 1. Una dextransacarasa que consiste en una secuencia que tiene el 90 %, el 95 % o el 98 % de similitud de secuencia con una secuencia de aminoácidos seleccionada del fragmento […]

Proteínas de fusión para la inhibición de angiogénesis, del 29 de Abril de 2020, de Allgenesis Biotherapeutics Inc: Una proteína de fusión que comprende: un péptido de unión a integrina que comprende unión de desintegrina a integrina αvβx […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .