Muelle de carga.

Este muelle de carga comprende una estructura compacta (1) fijadaen el contorno del hueco de acceso a la nave y que delimita,

entre las caras interna y externa del muro un espacio intermedio (2)para la colocación de los medios de abrigo (4, 5) y la rampa (7)abatible, con posibilidad de desplazamiento entre una posición operativa en la que sobresalen del mencionado espacio intermedio (2) hacia el exterior para interactuar con la caja o remolque delvehículo a cargar o descargar y una posición inoperante en la quese disponen en el interior de dicho espacio intermedio (2), orientados verticalmente. Dicha estructura compacta comprende en correspondencia con las caras exterior e interior del muro unos marcos (1a, 1b) para el montaje de una puerta exterior (3a) de cierrey de una puerta interior (3b) preferentemente de apertura rápida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/000770.

Solicitante: AMISERRU, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGLESIAS BALLESTER,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G69/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00).
  • E06B1/52 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 1/00 Estructuras de marcos de aberturas en muros, suelos o techos; Bastidores destinados a ser montados rígidamente en tales aberturas (E06B 5/00 tiene prioridad; características relativas igualmente a los bastidores interiores o bastidores de batientes, características relativas tan sólo al montaje de bastidores interiores E06B 3/00; uniones en ángulo o uniones esquinadas E06B 3/96). › Marcos adaptados sólo para puertas.

PDF original: ES-2483415_T3.pdf

 

Muelle de carga.

Fragmento de la descripción:

Muelle de carga Objeto de la invención La presente invención se refiere a un muelle de carga para almacenes industriales, del tipo que tiene una rampa plegable destinada a formar un puente entre el almacén y la carrocería del vehículo o semirremolque a cargar o descargar, medios de protección para el cierre del espacio entre el almacén y la carrocería del vehículo semirremolque del camión durante las operaciones de carga y descarga, una puerta externa para cerrar el espacio cuando este no está en uso y una puerta interna, preferentemente de accionamiento rápido, para mantener la abertura cerrada mientras se lleva a cabo el enlace del semirremolque del camión con la abertura.

Antecedentes de la invención En la actualidad, es habitual que las plantas industriales tengan uno o más muelles para la carga y descarga de materiales.

Estos muelles están dispuestos de manera que se conectan a la puerta de acceso desde el exterior al interior y comprenden una rampa que forma el paso para las carretillas elevadoras u otros vehículos de carga entre el almacén y la carrocería o semirremolque del camión.

La rampa está dispuesta, en general, en el interior de un foso que pasa hacia dentro del espacio interior del almacén, estando alojados los dispositivos destinados a accionar la rampa en dicho foso, estando compuestos principalmente por cilindros hidráulicos, equipos para proporcionar la presión hidráulica y dispositivos de control. Esta rampa está unida en la parte inferior de la puerta o en un borde ligeramente saliente que se prolonga sobre el mencionado foso, que está más o menos expuesto al exterior.

Estos muelles de carga pueden tener también ciertos medios temporales de protección en el exterior de la puerta de acceso que son adaptables a la forma de la carrocería del camión y que cierran los laterales y el espacio superior existente entre la puerta del muelle y el camión.

El documento DE 9011 279 U1 da a conocer un muelle de carga de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 23.

El documento DE 30 49 358 A1 da a conocer un muelle que comprende ciertos medios de protección para los espacios laterales y superiores entre el almacén y la carrocería o semirremolque del camión durante las operaciones de carga y descarga. Estos medios de protección pueden ser desplazados entre una posición operativa en la que sobresalen de una parte intermedia dentro de la abertura del almacén hacia el exterior, a efectos de interaccionar con la carrocería o semirremolque del vehículo.

El documento EP 0 551 661 A1 da a conocer una puerta interna que establece el cierre a nivel del suelo y nivel interno del almacén.

Los almacenes de este tipo presentan ciertos problemas de utilización, entre los que el que sobresale es la acumulación de suciedad y desperdicios en el foso, generados por la limpieza de las áreas en las que están instalados al entrar hacia dentro del espacio de los mismos, permitiendo (debido a las tolerancias de la rampa con respecto al suelo para su posible movimiento) el paso de polvo, insectos, e incluso roedores a través de estos espacios.

A su vez, los medios de protección externos están conformados por una lámina de goma, lona o elementos similares que están expuestos permanentemente a los elementos, en la fachada externa de la planta, pudiendo ser averiados por la acción del viento o por vandalismo si se encuentran en lugares poco protegidos.

Descripción de la invención La presente invención da a conocer un muelle de carga de acuerdo con la reivindicación 1 o 23 y un procedimiento de instalación de un kit de muelle de carga, de acuerdo con la reivindicación 22.

El muelle de carga, objeto de esta invención, presenta algunas peculiaridades técnicas que proporcionan una serie de ventajas, entre las que se pueden destacar las siguientes: su instalación es más fácil, ocupando un espacio mínimo, sin necesidad de llevar a cabo obras para la construcción de un foso intermedio, la disponibilidad de un piso plano y continuo en el interior del almacén, haciendo más fácil la limpieza y las condiciones higiénicas apropiadas, proporcionar una mayor protección a los medios de protección cuando el muelle de carga no está operativo, eliminar el problema de la acumulación de suciedad en el área de instalación de la rampa, posibilitar el cierre efectivo del muelle de carga cuando no se utiliza, con la totalidad de los elementos operativos contenidos en el interior y

posibilitando la interconexión de todas las aberturas entre sí por medio de la unión de dichas estructuras mediante conductos, a través de los cuales se puede realizar la preinstalación de suministros eléctricos, neumáticos e hidráulicos, además de teléfonos y líneas de datos.

De acuerdo con la invención, el muelle de carga comprende una estructura compacta fijada al conjunto de la abertura de acceso al almacén y que delimita un espacio intermedio para la colocación de los medios de protección y la rampa plegable entre la superficie interna y la superficie externa de la pared, con la posibilidad de movimiento entre una posición operativa en la que sobresale de dicho espacio intermedio hacia el exterior, para interaccionar con la carrocería o semirremolque del camión a cargar o descargar y en una posición no operativa en la que dichos medios y la rampa están dispuestos dentro de dicho espacio intermedio. Dicha estructura compacta comprende una conexión con la pared interna y la pared externa y estructuras para el montaje de una puerta de cierre externa en el exterior del almacén, preferentemente del tipo de apertura rápida, que forma el cierre a nivel del piso o suelo del almacén.

De acuerdo con la invención, el espacio intermedio tiene los siguientes elementos: un área inferior situada en el exterior del almacén, para el alojamiento de la plataforma por detrás del camión o mecanismos de seguridad destinados a las operaciones de carga y descarga; un área intermedia más baja situada por debajo del nivel interno del almacén para el movimiento de la plataforma; un área intermedia superior, que queda enrasada con el nivel interno del almacén para el alojamiento de los medios de protección y la rampa; y un área superior que forma un cuerpo receptor para la recogida de las puertas internas y externas en posición abierta.

De acuerdo con la invención, la estructura compacta puede ser constituida en forma de un módulo único premontado, que ocupa la altura total de la abertura de acceso al almacén, desde el nivel más bajo externo del almacén (superficie de rodadura de los camiones) hasta el extremo de la carrocería del área superior (por encima del dintel) , si este existe, o el propio dintel en el caso de que no exista carrocería, o en dos módulos independientes; un módulo inferior que incluye el área inferior y el área inferior intermedia, lo cual tiene lugar hasta el nivel interno del almacén, y un módulo superior que incluye el área intermedia superior y las áreas superiores.

Esta segunda disposición permite que los módulos inferior y superior sean capaces de ser dispuestos separadamente, de manera que pueden ser integrados en fases sucesivas de la construcción del almacén, evitando riesgos innecesarios del deterioro del módulo superior durante dichas fases de construcción.

Los medios de protección incluyen dos elementos laterales plegables y un techo superior, siendo reunidos dichos medios de protección y la rampa de nivelación por unos dispositivos de accionamiento que permiten el movimiento entre dichas posiciones operativa y no operativa. Dichos medios de accionamiento pueden quedar constituidos por ejes motorizados, cilindros hidráulicos u otros, puesto que no alteran la esencia de la invención.

En una realización de la invención, las estructuras interna y externa definen canalizaciones para los controles de las puertas y para el paso de los cables de suministro eléctrico para los diferentes elementos y servicios auxiliares, tales como cargadores de baterías para carretillas transportadoras, elementos de señalización, interruptores de luz o medios de comunicación. De esta manera, los cables de control o de alimentación no quedan expuestos, de manera que pueden ser objeto de averías accidentales durante las operaciones de carga y descarga.

En una realización de la invención, los lados de los medios de protección están montados sobre ambos ejes verticales giratorios, cerca de los lados internos de la estructura compacta, el techo superior sobre un eje horizontal superior giratorio y la rampa sobre un eje giratorio.

De acuerdo con la invención, en la posición no operativa, ambos lados y el techo de los medios de protección de la misma manera que la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Muelle de carga, del tipo que comprende una pared de un almacén que delimita un piso interno y una superficie de suelo externa, una rampa de nivelado plegable (7) para formar, a través de una abertura de acceso definida en dicha pared del almacén, un paso entre el almacén y el semirremolque o carrocería de un vehículo, caracterizado porque comprende protecciones de carga para cerrar los espacios laterales y superiores entre la pared lateral del almacén y la carrocería o semirremolque del vehículo durante las operaciones de carga y descarga, y una estructura compacta (1) fijada al perímetro de dicha abertura de acceso de la pared del almacén, para constituir, entre las caras interna y externa de la pared, un espacio intermedio (2) para la colocación de las protecciones de carga (4, 5) y la rampa de nivelado plegable (7) , con la posibilidad de movimiento entre una posición operativa en la que sobresalen del espacio intermedio indicado (2) hacia el exterior, a efectos de interaccionar con la carrocería o semirremolque del vehículo a cargar o descargar y una posición no operativa en la que están situados en el interior de dicho espacio intermedio (2) , y porque dicha estructura compacta (1) tiene armazones (1a, 1b) , respectivamente, conectados a las caras externa e interna de la pared del almacén y, montadas a dichos armazones (1a, 1b) , respectivamente, una puerta de cierre externa (3a) dispuesta por encima de dicha superficie de suelo o nivel externo del almacén y una puerta interna (3b) que establece un cierre sobre dicho piso interno o nivel interno del almacén.

2. Muelle de carga, según la reivindicación 1, caracterizado porque el espacio intermedio (2) tiene un área inferior

(21) situada en un nivel externo del almacén para el alojamiento de la plataforma posterior (61) del camión (6) o mecanismos de protección destinados a impedir el movimiento del camión (6) durante las operaciones de carga y descarga, un área intermedia inferior (22) situada por debajo del nivel interno del almacén para el accionamiento y movimiento de la rampa de nivelado, mecanismos de control eléctrico y posibles dispositivos de interconexión (eléctrico, neumático, de datos, etc.) entre una batería de muelles, un área intermedia superior (23) , enrasada con el nivel interno de piso del almacén para el alojamiento de las protecciones de carga y de la plataforma de nivelado, y un área superior (24) que forma un cuerpo receptor para recibir las puertas externa e interna en posición abierta o la colocación de los elementos de interconexión, así como sus controles y accionamientos.

3. Muelle de carga, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura compacta (1) está formada mediante un módulo único premontado, que se adapta al nivel inferior externo del almacén (superficie de rodadura de los camiones) al extremo de la carrocería del área superior (por encima del dintel) si esta existe, o el propio dintel en caso de no existir dicho cuerpo receptor (9) .

4. Muelle de carga, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la estructura compacta está constituida mediante dos módulos separados: Un módulo inferior (M1) que comprende el área inferior (21) y el área intermedia inferior (22) , y por un módulo superior (M2) que comprende el área intermedia superior (23) y el área superior (24) .

5. Muelle de carga, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los armazones interno y externo (1a, 1b) tienen canalizaciones para los controles de las puertas (3a, 3b) y el paso de cables de suministro eléctrico de diferentes elementos tales como cargadores de baterías para carretillas elevadoras, elementos de señalización, interruptores de iluminación, u otros medios de comunicación.

6. Muelle de carga, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las protecciones de carga están constituidas por dos laterales (4) , y un techo superior plegable (5) .

7. Muelle de carga, según la reivindicación 6, caracterizado porque los laterales (4) están montados sobre ambos ejes verticales giratorios (41) , adyacentes a la estructura compacta interna (1) .

8. Muelle de carga, según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque el techo superior (5) de las protecciones de carga está montado sobre un eje horizontal giratorio (51) .

9. Muelle de carga, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rampa de nivelado plegable (7) está articulada al almacén sobre un eje giratorio (71) .

10. Muelle de carga, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la posición operativa los laterales (4) , el techo superior (5) de las protecciones de carga y la rampa de nivelado plegable (7) están montados de manera apreciablemente vertical en el interior de la abertura (2) , delimitada por las puertas externa e interna (3a, 3b) y por la estructura compacta (1) .

11. Muelle de carga, según la reivindicación 1, caracterizado porque el armazón externo (1a) tiene dispositivos de señalización en lados opuestos para hacer que el vehículo (6) se centre y se aproxime al muelle de carga de manera más fácil, y porque a cada lado del muelle existen dos conjuntos de señales (81, 82) que forman la alineación horizontal y vertical.

12. Muelle de carga, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en posición operativa, la rampa de nivelado plegable (7) y las protecciones de carga forman una unidad adaptada a las variaciones de altura provocadas en la superficie de soporte de la rampa dentro del camión durante las operaciones

de carga y descarga, debido a las variaciones de peso de la carga, impidiendo el rozamiento entre las protecciones de carga y el camión (6) .

13. Muelle de carga, según la reivindicación 1, caracterizado porque la puerta externa (3a) tiene un panel superior y un panel inferior, plegables sobre ambos ejes horizontales, constituyendo respectivamente dichos paneles, cuando se encuentran desplegados durante las operaciones de carga y descarga, el techo de las protecciones de carga y un cierre adicional enrasado con el área interna de la rampa de nivelado plegable (7) .

14. Muelle de carga, según la reivindicación 1, caracterizado porque la puerta externa (3a) está constituida por dos paneles laterales plegables que, en la posición desplegada, durante las operaciones de carga y descarga, forman los paneles laterales (4) de las protecciones de carga, y por un panel plegable superior que, durante las operaciones de carga y descarga, forma el techo (5) de las protecciones de carga en posición desplegada.

15. Muelle de carga, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura compacta (1) tiene suficiente espacio para permitir su desplazamiento lateral sobre los ejes, a efectos de conectarse al camión (6) .

16. Muelle de carga, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un mecanismo móvil (12) en el área inferior (21) entre la posición de plegado prevista en el interior del espacio inferior

(21) y una posición saliente; teniendo dicho mecanismo (12) dispositivos para la detección y bloqueo, en su posición saliente, de las ruedas posteriores del camión (6) durante las operaciones de carga y descarga.

17. Muelle de carga, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque existe una conexión (10) para el suministro de un elemento de iluminación en un espacio intermedio (2) del área de carga y descarga y el interior del camión (6) durante las operaciones de carga y descarga.

18. Muelle de carga, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rampa, a excepción del elemento de apoyo inferior, tiene la misma anchura que el espacio interno de los lados de las protecciones de carga con el objetivo de minimizar las aberturas existentes entre el exterior y el interior del almacén.

19. Muelle de carga, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las protecciones de carga (4, 5) , en cualquiera de sus variantes, tienen un espacio que pierde su forma en el área de contacto con la carrocería del camión (6) que permite el cierre de la misma.

20. Juego de varios muelles de carga, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los muelles sucesivos pueden estar interconectados por medio de tubos o conducciones incorporados (91) que pueden unir los cuerpos receptores (9) , posibilitando la realización de las instalaciones eléctrica, neumática, de teléfonos y de datos que sean necesarias para la interconexión de todos los componentes necesarios en las aberturas de carga, con el resultado de que las paredes internas permanecen despejadas, libres de tubos y canalizaciones que podrían afectar o reducir la limpieza de las mismas.

21. Almacén con un muelle de carga, según cualquiera de las reivindicaciones 119, o un conjunto, según la reivindicación 20, caracterizado porque el piso interno del almacén es liso y no tiene ranuras o interrupciones que puedan permitir la acumulación de suciedad y área de comunicación en el interior y exterior del almacén.

22. Procedimiento de instalación de un kit de muelle de carga en la pared de un almacén, que delimita un piso interno y una superficie de suelo externa, en el que el kit comprende una rampa de nivelado plegable (7) destinada a formar, a través de una abertura de acceso definida en dicha pared del almacén, un paso entre el almacén y el semirremolque o carrocería de un vehículo, y protecciones de carga para el cierre de los espacios laterales y superiores entre dicha pared del almacén y la carrocería o semirremolque del vehículo durante las operaciones de carga y descarga, que comprende.

fijar una estructura compacta (1) del kit en el perímetro de dicha abertura de acceso de la pared del almacén, para delimitar entre las caras interna y externa de la pared un espacio intermedio (2) para la colocación de las protecciones de carga (4, 5) y la rampa de nivelado plegable (7) , con la posibilidad de movimiento entre una posición operativa en la que sobresalen del indicado espacio intermedio (2) hacia el exterior a efectos de interaccionar con la carrocería o semirremolque del vehículo a cargar o descargar, y una posición no operativa en la que están situadas en el interior de dicho espacio intermedio (2) , conectar armazones (1a, 1b) de la estructura compacta (1) , respectivamente, a las caras externa e interna de la pared del almacén, y montar en dichos armazones (1a, 1b) , respectivamente, una puerta de cierre externa (3a) a disponer por encima de dicha superficie de suelo externa o nivel interno del almacén, y una puerta interna (3b) para establecer un cierre sobre dicho piso interno o nivel interno del almacén.

23. Muelle de carga, del tipo que comprende una rampa de nivelado plegable (7) destinada a formar, a través de una abertura de acceso definida en una pared de un almacén, un paso entre el almacén y el semirremolque o carrocería 9

de un vehículo, caracterizado porque comprende protecciones de carga para el cierre de los espacios laterales y superior entre dicha pared del almacén y la carrocería o semirremolque del vehículo durante las operaciones de carga y descarga, y una estructura compacta (1) a fijar en el perímetro de dicha abertura de acceso de la pared del almacén para determinar, entre las caras interna y externa de la pared, un espacio intermedio (2) para la colocación 5 de las protecciones de carga (4, 5) y la rampa plegable (7) , con posibilidad de movimiento entre una posición operativa en la que sobresalen del espacio intermedio indicado (2) hacia el exterior, a efectos de interaccionar con la carrocería o semirremolque del vehículo a cargar o descargar y una posición no operativa en la que están colocadas en el interior de dicho espacio intermedio (2) , y porque dicha estructura compacta (1) tiene salientes laterales (11) , en forma de perfiles en U, a fijar en lados opuestos de dichas aberturas y armazones (1a, 1b) para conectarse, respectivamente, a las caras externa e interna de la pared del almacén a través de dichos salientes laterales (11) y, montadas a dichos armazones (1a, 1b) , respectivamente, una puerta de cierre externa (3a) dispuesta por encima de dicha superficie externa de suelo o nivel externo del almacén y una puerta interna (3b) que establece un cierre sobre dicho piso interno o nivel interno del almacén.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA ENVOLVEDORA DE CARGAS PALETIZADAS, del 8 de Mayo de 2020, de CONTROLPACK SYSTEMS, S.L: Máquina envolvedora de cargas paletizadas, que comprende: una plataforma de soporte de la carga paletizada (C) a envolver; una columna vertical , […]

Muelle de carga, del 15 de Enero de 2020, de AMISERRU, S.L.: Este muelle de carga comprende una rampa abatible para conformar una pasarela entre la nave y la caja del camión, un abrigo lateral y superior, una plataforma abatible, […]

Sistema bidireccional de retención de calzos para ruedas, del 27 de Noviembre de 2019, de 9172-9863 Québec Inc: Un sistema bidireccional de retención de calzos para ruedas para un vehículo , el sistema incluye: una placa base alargada […]

Métodos de seguridad para peatones y vehículos para muelles de carga, del 24 de Julio de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un método de seguridad para uso en un muelle de carga que incluye un área interior , un área exterior y una puerta entre el área interior y el área exterior […]

Imagen de 'Dispositivo de tope retráctil para instalación de muelle de carga,…'Dispositivo de tope retráctil para instalación de muelle de carga, instalación de muelle que lo incluye y método de uso correspondiente, del 13 de Febrero de 2019, de GPsystems: Dispositivo de tope retráctil para una instalación de muelle de carga/descarga de vehículo , donde dicha instalación de muelle […]

Aparatos de iluminación para entradas, del 3 de Octubre de 2018, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Aparato de iluminación para entradas, que comprende: una carcasa ; una fuente de luz dispuesta dentro de la carcasa para emitir un haz […]

ABRIGO PARA MUELLE DE CARGA, del 20 de Junio de 2018, de LABRADOR BLASCO,JOSE: 1. Abrigo para muelles de carga, que comprende una estructura sobre la que se disponen al menos una pareja de bolsas laterales y una bolsa superior , […]

Dispositivo de inmovilización de vehículo y sistema que lo comprende, del 21 de Marzo de 2018, de GPsystems: Dispositivo de inmovilización de un vehículo en un emplazamiento de carga/descarga, destinado a ser instalado en el suelo y que comprende una serie de cuñas (2a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .