Muelle de carga aislante.

Muelle de carga aislante, que comprende: un abrigo de configuración a modo de "U" invertida para el cerramiento lateral y superior de una zona de paso entre la caja de un camión y un hueco de acceso a un edificio,

una pasarela para conformar dicha zona de paso; un mecanismo de sustentación-nivelado y guiado vertical del abrigo respecto a una extensión fija que sobresale del hueco de acceso al edificio; posibilitando dicho mecanismo el desplazamiento vertical del abrigo respecto a la mencionada extensión fija y la absorción de los movimientos verticales transmitidos por el camión al abrigo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230717.

Solicitante: AMISERRU, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGLESIAS BALLESTER,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G69/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00).
  • B65G69/28 B65G […] › B65G 69/00 Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00). › Rampas de carga; Muelles de carga (como equipo para carreteras o vías férreas B61B 1/00, E01F 1/00).
Muelle de carga aislante.

Fragmento de la descripción:

Muelle de carga aislante

Objeto de la invención.

La invención se refiere a un muelle de carga aislante, del tipo de los destinados a fijarse en una posición sobresaliente respecto a una fachada de un edificio y alineados con un muelle de carga de camiones o similares situado en un hueco de acceso al edificio, y que comprenden un abrigo aislante y una extensión de configuración a modo de “U” invertida para el cerramiento lateral y superior de una zona de paso entre la caja de un camión y el hueco de acceso al edificio; y una pasarela móvil que comunica el piso del edificio o nave con la caja del camión.

Este conjunto de abrigo presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir un movimiento oscilante vertical del abrigo con la caja del camión, durante las operaciones de carga y descarga del mismo, y a establecer un cerramiento inferior en su totalidad para una minimización de las pérdidas energéticas así como la posible entrada de insectos, roedores, etc. gracias a un cierre lateral flexible establecido entre la pasarela y las caras interiores del abrigo aislante y la extensión.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en los muelles de carga situados en edificios, principalmente climatizados, con la función de minimizar las pérdidas energéticas durante los procesos de carga y descarga de los camiones.

Antecedentes de la invención.

En la actualidad las instalaciones climatizadas disponen de abrigos aislantes que permiten minimizar más o menos las pérdidas energéticas en los procesos de carga / descarga de los camiones.

Estos abrigos aislantes se colocan en la parte anterior del hueco de la puerta del muelle de carga, y al ser fijos, la oscilación vertical del camión durante el proceso de carga y descarga, provoca un desgaste prematuro de los mismos.

Generalmente estos abrigos están preparados para recibir una presión controlada en el retroceso de los camiones al hueco de carga.

Uno de los inconvenientes importantes en este tipo de instalaciones es no tener solventado el cierre inferior del abrigo por el cual se pierde una parte muy importante de la climatización de la instalación, así como un punto de entrada de insectos, roedores, etc. Esta zona está ocupada actualmente por la rampa hidráulica o pasarela, que permite comunicar la nave con el camión.

El titular de la invención desconoce la existencia de antecedentes de abrigos para muelles de carga que permitan solventar los problemas que supone la transmisión de movimientos verticales del camión al abrigo.

Descripción de la invención.

La invención se refiere a un muelle de carga aislante del tipo de los que comprenden un abrigo de configuración a modo de “U” invertida para el cerramiento lateral y superior de una zona de paso entre la caja de un camión y el hueco de acceso al edificio y una pasarela para conformar dicha zona de paso.

El muelle de carga comprende un mecanismo de sustentación-nivelado y guiado vertical del abrigo respecto a una extensión que sobresale del hueco de acceso al edificio, posibilitando dicho mecanismo el desplazamiento vertical del abrigo respecto a la mencionada extensión fija y la absorción de los movimientos verticales transmitidos por el camión al abrigo.

Esta extensión puede presentar diferentes longitudes, en función de la medida de la plataforma hidráulica o pasarela del muelle de carga y de los medios disponibles (carretillas manuales, eléctricas, transpaletas, ….) para la carga / descarga del camión.

El mecanismo de sustentación-nivelado y guiado vertical del abrigo comprende frontalmente unas guías verticales sobre las que se encuentran montado el abrigo con posibilidad de desplazamiento vertical, y unos cables, cintas, correas, etc. de sustentación-nivelado del abrigo que pasan por unas poleas montadas en un eje colocado principalmente en la parte superior del mecanismo del abrigo aislante; encontrándose dichos cables, cintas, correas, etc. fijados por los extremos opuestos al abrigo y a unos contrapesos desplazables verticalmente respecto a las guías verticales; de forma que el movimiento del abrigo se transmite, a través de los cables, cintas, correas, etc. a los citados contrapesos.

Dicho mecanismo de sustentación-nivelado y guiado vertical del abrigo, comprende unos muelles y unos topes situados a los lados opuestos de un soporte fijo solidario a la extensión fija portadora del mencionado mecanismo de sustentación-nivelado y guiado vertical del abrigo, Los mencionados topes permiten regular la presión de dichos muelles y que el abrigo aislante vuelva a su posición original cuando el camión abandona el muelle de carga.

Las guías verticales disponen frontalmente de unos rodamientos o elementos antifricción para el apoyo del abrigo, facilitando dichos rodamientos el movimiento oscilante del camión y haciendo que el abrigo sea solidario al camión y evitando que exista rozamiento entre los mismos.

Según la invención el abrigo está constituido internamente por una espuma flexible, preferentemente de poliuretano,

o materia plástica, forrado por una lona plástica o similar frontal y lateralmente y montada sobre una chapa de soporte enfrentada al mecanismo de sustentación-nivelado y guiado vertical.

Los cables, cintas, correas, etc. de sustentación-nivelado del abrigo se encuentran fijados a la chapa de soporte de dicho abrigo por un extremo y a un contrapeso en su extremo opuesto.

La chapa de soporte del abrigo presenta unos canales verticales para la recepción de los rodamientos o elementos antifricción del mecanismo de sustentación y guiado vertical del abrigo, así como unos salientes que evitan el desprendimiento en horizontal del abrigo flexible de la chapa de soporte.

Dichos salientes, que evitan el desprendimiento en horizontal del abrigo flexible de la chapa de soporte, están constituidos por unos tramos cortos que permitan la extracción del abrigo sin la necesidad de desplazar el mismo verticalmente en su totalidad

De acuerdo con la invención el muelle de carga aislante comprende una pasarela que ocupa la totalidad del espacio comprendido entre las caras interiores del abrigo, dispone en sus extremos laterales de unos bordes flexibles antifricción que establecen un cierre entre la pasarela y el abrigo aislante proporcionando una estanqueidad adicional de la zona de paso reduciendo pérdidas energéticas, así como insectos, roedores, polvo, etc.

Dicha pasarela puede tener una dimensión apropiada en función de los medios de carga y descarga que se haya previsto utilizar, así como de la diferencia de altura entre el nivel del suelo de la nave y el de los camiones que se haya previsto utilizar en el muelle de carga.

La pasarela comprende unos protectores frontales flexibles y antifricción que establecen un cierre entre la pasarela y la caja del camión, cuando dicha pasarela se dispone en una posición operativa, apoyada sobre la caja de un camión.

Dicha pasarela puede estar formada por una única unidad, o por un cuerpo central y unas extensiones laterales que completan la totalidad del espacio existente entre las caras interiores del abrigo aislante. En ambos casos, la pasarela comprende unos protectores laterales, flexibles y antifricción que establecen un cierre entre la pasarela y las caras interiores del abrigo y la extensión, cuando dicha pasarela se dispone en una posición operativa, apoyada sobre la caja de un camión.

En caso de que la pasarela disponga de las mencionadas extensiones laterales, éstas pueden ser fijas o móviles, manuales o automáticas, unitarias o fragmentadas, y contienen en sus extremos laterales de contacto con el abrigo aislante y la extensión así como en su parte anterior los protectores flexibles y antifricción mencionados.

La pasarela de la invención tiene en su parte anterior un espacio sensiblemente menor al ancho total del hueco comprendido entre las paredes interiores del abrigo aislante, que puede ser fijo o móvil, único o troceado, cuya función es descansar sobre la caja trasera del camión para poder realizar las operaciones de carga/descarga entre éste y el edificio. En su parte posterior está fijada al suelo interior de la nave, de forma que no existen ranuras ni orificios que comuniquen el piso del edificio con el exterior.

En la invención se ha previsto que la pasarela pueda disponer en la cara inferior, o cara opuesta a la zona transitable, un recubrimiento de material aislante incrementando el aislamiento de la zona de paso entre el camión y el edificio.

De acuerdo la invención, la pasarela comprende unos protectores flexibles y aislantes situados...

 


Reivindicaciones:

1. Muelle de carga aislante, del tipo de los que se destinan para la carga y descarga de los camiones, y

comprenden un abrigo de configuración a modo de “U” invertida para el cerramiento lateral y superior de una zona de paso entre la caja de un camión y el hueco de acceso al edificio y una pasarela para conformar dicha zona de paso; caracterizado porque comprende un mecanismo de sustentación-nivelado y guiado vertical del abrigo respecto a una extensión fija que sobresale del hueco de acceso al edificio; posibilitando dicho mecanismo el desplazamiento vertical del abrigo respecto a la mencionada extensión fija y la absorción de los movimientos verticales transmitidos por el camión al abrigo.

2. Muelle de carga aislante, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo posicionador del abrigo aislante comprende frontalmente unas guías verticales sobre las que se encuentran montado el abrigo con posibilidad de desplazamiento vertical y unos cables, cintas, correas, etc. de sustentación del abrigo que pasan por unas poleas montadas en un eje colocado en la parte superior del mecanismo; encontrándose dichos cables, cintas, correas, etc. fijados por los extremos opuestos al abrigo y a unos contrapesos desplazables verticalmente respecto a las guías verticales; transmitiendo dichos cables, cintas, correas, etc. el movimiento vertical del abrigo a los contrapesos.

3. Muelle de carga aislante, según la reivindicación 2, caracterizado porque el mecanismo posicionador del abrigo aislante comprende un cable, correa, cinta, etc. unido al abrigo aislante por uno de sus extremos, unos muelles y unos topes que pueden regular la presión de dichos muelles, situados ambos (muelles y topes) a los lados opuestos de un soporte fijo solidario a la extensión fija portadora del mencionado mecanismo de sustentaciónnivelado y guiado vertical del abrigo y un contrapeso ubicado en el extremo opuesto del cable, cinta, correa, etc. que permiten que el abrigo aislante vuelva a su posición original cuando el camión abandona el muelle de carga.

4. Muelle de carga aislante, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque las guías verticales del mecanismo de sustentación-nivelado y guiado vertical disponen frontalmente de unos rodamientos o elementos antifricción para el apoyo del abrigo.

5. Muelle de carga aislante, según la reivindicación 1, caracterizado porque el abrigo aislante está constituido en una espuma flexible o materia plástica montada sobre una chapa de soporte enfrentada al mecanismo de sustentación-nivelado y guiado vertical.

6. Muelle de carga aislante, según las reivindicaciones 2 y 5, caracterizado porque los cables, cintas, correas, etc. de sustentación-nivelado del abrigo se encuentran fijados a la chapa de soporte de dicho abrigo por un extremo y a un contrapeso en su extremo opuesto.

7. Muelle de carga aislante, según las reivindicaciones anteriores 2, 4 y 5; caracterizado porque la chapa de soporte del abrigo presenta unos canales verticales para la recepción de los rodamientos o elementos antifricción del mecanismo de sustentación y guiado vertical del abrigo, así como unos salientes que evitan el desprendimiento en horizontal del abrigo flexible de la chapa de soporte.

8. Muelle de carga aislante, según la reivindicación 7, caracterizado porque los salientes que evitan el desprendimiento en horizontal del abrigo flexible de la chapa de soporte están constituidos por unos tramos cortos que permitan la extracción del abrigo sin la necesidad de desplazar el mismo verticalmente en su totalidad

9. Muelle de carga aislante, del tipo de los que se destinan para la carga y descarga de los camiones, y comprenden un abrigo de configuración a modo de “U” invertida para el cerramiento lateral y superior de una zona de paso entre la caja de un camión y el hueco de acceso al edificio y una pasarela para conformar dicha zona de paso; caracterizado porque la pasarela ocupa la totalidad del espacio comprendido entre los laterales del abrigo, dispone en sus extremos laterales de unos bordes flexibles antifricción que establecen un cierre entre la pasarela y el abrigo aislante proporcionando una estanqueidad adicional de la zona de paso reduciendo pérdidas energéticas, así como insectos, roedores, polvo, etc.

10. Muelle de carga aislante, según la reivindicación 9; caracterizado porque la pasarela comprende unos protectores frontales, flexibles y antifricción que establecen un cierre entre la pasarela y la caja del camión, cuando dicha pasarela se dispone en una posición operativa, apoyada sobre la caja de un camión.

11. Muelle de carga aislante, según cualquiera de las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado porque la pasarela está conformada por un cuerpo central y unas extensiones laterales que completan la totalidad del espacio existente entre las caras interiores del abrigo aislante.

12. . Muelle de carga aislante, según una cualquiera de las reivindicaciones 9, 10 y 11, caracterizado porque la pasarela comprende en la cara inferior, opuesta a la zona transitable, un recubrimiento de material aislante.

13. Muelle de carga aislante, según la reivindicación 9, caracterizado porque la pasarela comprende unos protectores laterales, flexibles y antifricción que establecen un cierre entre la pasarela y las caras interiores del abrigo y la extensión, cuando dicha pasarela se dispone en una posición operativa, apoyada sobre la caja de un camión.

14. Muelle de carga aislante, según la reivindicación 9, caracterizado porque la pasarela comprende unos protectores flexibles y aislantes situados bajo la zona abisagrada de la misma y que establecen un cierre y sellado exterior en dicha zona abisagrada, ocupando toda la zona existente entre las caras interiores del abrigo/ extensión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Muelle de carga, del 15 de Enero de 2020, de AMISERRU, S.L.: Este muelle de carga comprende una rampa abatible para conformar una pasarela entre la nave y la caja del camión, un abrigo lateral y superior, una plataforma abatible, […]

Métodos de seguridad para peatones y vehículos para muelles de carga, del 24 de Julio de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un método de seguridad para uso en un muelle de carga que incluye un área interior , un área exterior y una puerta entre el área interior y el área exterior […]

Imagen de 'Dispositivo de tope retráctil para instalación de muelle de carga,…'Dispositivo de tope retráctil para instalación de muelle de carga, instalación de muelle que lo incluye y método de uso correspondiente, del 13 de Febrero de 2019, de GPsystems: Dispositivo de tope retráctil para una instalación de muelle de carga/descarga de vehículo , donde dicha instalación de muelle […]

Aparatos de iluminación para entradas, del 23 de Enero de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un conjunto de aparato de iluminación para entradas , que comprende: una carcasa ; una fuente de luz dispuesta dentro de la carcasa […]

Sistemas de iluminación de muelle de detección de movimiento, del 2 de Mayo de 2018, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un sistema de iluminación para un muelle de carga en el que se utiliza un dispositivo de manipulación de materiales para cargar o descargar un vehículo estacionado […]

RAMPA PARA CESTAS DE LA COMPRA, del 22 de Marzo de 2018, de GUERRERO LOPEZ, Cristobal: 1. Rampa para cestas de la compra, que siendo del tipo de las que incluyen medios para facilitar la elevación de la cesta de la compra hasta un nivel en altura adecuado para […]

Muelle de carga, del 19 de Julio de 2017, de AMISERRU, S.L.: Este muelle de carga comprende una estructura compacta portadora de, al menos, una rampa abatible y un abrigo para elcierre lateral y superior del espacio comprendido […]

Nivelador de muelle telescópico que permite seguir los desplazamientos de un vehículo durante su carga y/o descarga, del 11 de Enero de 2017, de GPsystems: Nivelador de muelle telescópico capaz de establecer una conexión entre un muelle destinado a alojar vehículos para su carga y/o descarga y el interior de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .