PUERTA PARA CÁMARAS FRIGORÍFICAS.

Puerta para cámaras frigoríficas, que comprende:

- una guía fija,

de anclaje directo a la pared; que dispone interiormente de una pista de rodadura;

- una hoja compuesta por un marco perimetral y un material aislante;

- un carro desplazable que comprende: un dispositivo de sustentación y ajuste de la hoja, al menos dos parejas de rodamientos que se desplazan sobre dos superficies oblicuas definidas por la guía fija y por una pista de rodadura que comprende unas cavidades para la recepción de los rodamientos en la posición de cierre de la hoja; y un rodamiento extremo;

- un tope de retención del rodamiento extremo en la posición de cierre de la puerta y;

- un empujador sujeto a la guía fija para el desplazamiento inicial del carro desplazable y su desenclavamiento de la posición de cierre.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230736.

Solicitante: AMISERRU, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGLESIAS BALLESTER,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/46 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes con deslizamiento horizontal.
  • F25D23/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO CUBIERTOS POR NINGUNA OTRA SUBCLASE (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p.ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Puerta para cámaras frigoríficas Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una puerta para cámaras frigoríficas, del tipo de las que comprenden una hoja de material aislante destinada a montarse sobre al menos una guía fija con posibilidad de desplazamiento entre una posición de apertura y una posición de cierre; presentando dicha guía fija unas rampas para descenso y aproximación de la puerta al hueco de acceso a la cámara en una posición de cierre de la puerta.

Campo de aplicación de la invención.

La invención es aplicable en el campo de las cámaras frigoríficas y más concretamente en la fabricación de puertas para cámaras frigorificas.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son ampliamente conocidas en el mercado las puertas frigoríficas que disponen de una hoja de cierre montada con posibilidad de desplazamiento sobre una guía fija entre una posición de apertura y una posición de cierre; realizándose habitualmente el desplazamiento de la hoja de la puerta de una forma manual mediante el accionamiento de una palanca interior y exterior. Las guías para el desplazamiento de la hoja de la puerta disponen en uno de sus extremos de unas rampas Que provocan un descenso lateral de la hoja cuando ésta alcanza la posición de cierre, siendo preciso realizar un esfuerzo importante sobre la palanca de accionamiento manual para desenclavar la puerta de la posición de cierre y desplazarla longitudinalmente a lo largo de las guias.

Las hojas de estas puertas para cámara frigorífica tienen generalmente un peso elevado por lo Que una vez impulsadas se desplazan sobre las guias con una cierta inercia lo Que provoca con frecuencia Que la puerta sufra daños en los extremos en C21S0 de impacto contra objetos diversos.

Generalmente las hojas de puertas para cámaras frigoríficas se fabrican con diferentes espesores dependiendo de la cantidad de material aislantl:! necesario para alcanzar una determinada capacidad aislante en función de las temperaturas de trabajo habituales de la cámara a la Que vaya destinado.

Esto determina que diferentes elementos de la puerta presenten dimensiones diversas, lo Que requiere Que el fabricante disponga de un stock importante de piezas debido seleccionar en cada caso las piezas adecuadas en función de la capacidad aislante de al puerta a fabricar.

Descripción de la invención.

La puerta para cámaras frigoríficas objeto de la presente invención presenta unas características constructivas orientadas a facilitar el desplazamiento de la puerta sobre [os medios de guiado sobre la misma, especialmente en la fase inicial o de desenclavamiento de la hoja desde la posición de cierre.

Otro de los objetivos de la invención es dotar a la hoja de a puerta de unos medios capaces de amortiguar posibles impactos de los extremos de la puerta duronte los movimientos de apertura y cierre.

Otro de los objetivos de la invención es dotar a la puerta de unos medios de motorización Que permiten un control de los desplazamientos de 1;3 hoja durante la apertura y cierre.

Otro de los objetivos de la invención es dotar a la puerta de unos medios de identificación de la temperatura de trabajo para la que está preparada la hoja con independencia del grosor de dicha hoja.

De acuerdo con la invención, la uerta dispone de una gura fija, de anclaje directo a la pared, provista de una pista de rodadura intercambiable y reversible, lo que permite su utilización en puertas con apertura de la hoja a i, quierda y/o a derecha.

La hoja de fa puerta está compuesta por un marco perimetra! que aloja en su interior un malerial aislante para cubrir el hueco interior de dicho marco perimetra!.

De acuerdo con la invención la puerta dispone de un carro desplazable a lo largo de la guía fija. y que comprende: un dispositivo de sustentación y ajuste de la hoja, tanto vertical como horizontal; al menos dos parejas de rodamientos que se desplazan respectivamente sobre dos superficies oblicuas definidas por la guía fija y por la pista de rodadura; comprendiendo dicha pista de rodadura unas cavidades para la recepción de los rodamientos que circulan sobre la misma cuando el carro desplazable alcanza la posición de cierre de la hoja de la puerta; y un rodamiento extremo alineado los rodamientos que se desplazan sobre la pista de rodadura y que se dispone fuera de la pista de rodadura cuando la puerta alcanza la posición de cierre.

Cuando la puerta alcanza en la posición de cierre, los rodamientos que se desplazan sobre la pista de rodadura caen en el interior de las cavidades definidas en la misma lo Que provoca un descenso en dirección laterdl del carro desplazable, lo que provoca una aproximación lateral de la hoja de la puerta hacia el marco que rodea el hueco de acceso a la cámara frigorífica con el consiguiente cierre de la misma.

Dicho rodamiento extremo se dispone, en la mencionada posición de cierre de la hoja, enfrentado con un empujador sujeto a la guía fija y que permite realizar un accionamiento de elevación de la hoja para desenclavarla de las cavidades de la pista de rodadura y posicionarla sobre una superficie de desplazamiento de dicha pista de rodadura.

El mencionado rodamiento extremo gira en sentido contrario a los demás, provocado por el hecho de permitir una rodadura en lugar de un rozamiento sobre el tope que lo desplaza, de forma que el esfuerzo realizado por el empujador del sistema se realiza sobre el eje de rodadura de los rodamientos que circulan por una pista de rodadura.

La puerta comprende adicionalmente un tope de retención del rodamiento extremo del carro desplazable en la posición de cierre de la puerta y un empujador sujeto a la guía fija para el desplazamiento inicial del carro desplazable mediante la actuación sobre un gatillo de liberación de la hoja de la puerta y su desenclavamiento de la posición de cierre.

Esta puerta comprende un marco perimetral, en forma de U invertida, que cerca el hueco a cubrir por la puerta frigorífica, y que es aislante y/o con rotura de puente térmico.

El dispositivo de sustentación y ajuste de la hoja, tanto vertical como horizontal respecto al carro desplazable se encuentra dispuesto en el espacio comprendido entre las caras verticales exteriores de la propia hoja y la carro desplazable, permitiendo que el conjunto pueda tener dos o más anclajes de sustentación de la citada hoja, favoreciendo de esta manera el reparto de esfuerzos transmitido por el peso de la hoja al cierre de la corredera.

El empujador es el encargado de provocar mediante su accionamiento la elevación de un gatillo que permite la liberación de la hoja y el bloqueo de la misma en la posición de cierre.

La guia fija dispone en el lado opuesto al del empujador de un mecanismo de frenado y retención del

carro desplazable en la posición de apertura de la puerta. Este mecanismo realiza el atrape de un cojinete del carro desplazable cuando éste alcanza la posición de cierre, evitando la invasión por parte de la hoja de la puerta del espacio útil de paso cuando dicha hoja ésta en posición abierta.

Las cavidades de la pista de rodadura, encargadas de provocar la aproximación de la hoja a la pared en 55 la posición de cierre de la puerta frigorífica están delimitadas por los extremos opuestos: por una rampa de caída con un ángulo adecuado para la posterior elevación de la hoja por la misma, y por una rampa mucho más pronunciada que evita que los rodamientos del carro desplazable pueda superar dicha posición durante su desplazamiento hacia la posición de cierre.

Cabe mencionar que el conjunto de carro desplazable, pista de rodadura y empujador es totalmente intercambiable en función de su ancho y del sentido de apertura.

El carro desplazable lleva asociada, en el mismo plano donde se encuentran fijados los cojinetes que circulan por la pista de rodadura, una cremallera que permite el accionamiento del conjunto a través de un piñón asociado a un grupo motor-reductor fijado a la guia fija mediante un soporte metálico.

Dicho soporte metálico sirve como elemento do fijación del conjunto motriz y, a su vez como elemento de alineación de dos tramos consecutivos de la guia fija.

El marco de la hoja comprende, independientemente de su espesor, de unas ranuras verticales preparadas para alojar unos burletes de color que definen, en cada caso, la temperatura de trabajo para la que está preparada la hoja de la puerta.

De acuerdo con la invención el marco dispone en su interior de una combinación de materiales de diferente coeficiente de transmisión térmica que proporciona, con un único marco de espesor determinado, cubrir las necesidades de...

 


Reivindicaciones:

1.· Puerta para cámaras frigoríficas, do:!1 tipo de las que comprenden una hoja de material aislante destinada a montarse sobre al menos una guía fija con posibilidad de desplazamiento entre una posición de apertura y una posición de Gierre; presentando dicha guia fija unas rampas para descenso y aproximación de la puerta al hueco de acceso a la cámara en una posición de cierre de la puerta; caracterizada por que comprende:

• una guía fija, de anclaje directo a la pared,

• una hoja, compuesta por un marco perimetral que aloja en su interior un material aislante;

• un carro desplazable a lo largo de la guia fija }I que comprende:

• un dispositivo de sustentación y ajuste de la hoja, tanto vertical como horizontal;

-al menos dos parejas de rodamientos que se desplazan respectivamente sobre dos superficies oblicuas definidas por la guia fija y por la pista de rodadura; comprendiendo dicha pista de rodadura unas cavidades para la recepción de los rodamientos que circulan sobre fa misma cuando el carro desplazable alcanza la posición de cierre de la hoja de la puerta;

• un rodamiento extremo alineado los rodamientos que se desplazan sobre la pista de rodadura y que se dispone fuera de la pista de rodadura cuando la puerta alcanza la posición de cierre;

-un tope de retención del rodamiento extremo , en la posición de cierre de la puerta,

• un empujador sujeto a la guia fija para el desplazamiento inicial del carro desplazable mediante la actuación sobre un gatillo de liberación de la hoja de la puerta y su desenclavamiento de la posición de cierre.

2. Puerta, según la reivindicación 1, car;<lcterizada por que comprende un marco perimetral, en forma de U invertida, que cerca el hueco a cubrir por la puerta frigorifica , y que es aislante y/o con rotura de puente térmico.

3. Puerta, según la reivindicación 1, carélcterizada porque el dispositivo de sustentación y ajuste de la hoja se encuentra dispuesto en el espacio comprendido entre las caras verticales exteriores de la propia hoja y el carro desplazable, permitiendo que el conjunto pueda tener dos o mas anclajes de sustentación de la citada hoja, favoreciendo dEl esta manera el reparto de esfuerzos transmitido por el peso de la hoja al cierre de la corredera.

4.· Puerta, según la reivindicación 1, cara.cterizada porque la guia fija dispone en el lado opuesto al del empujador de un mecanismo de frenado y retención del carro desplazable en la posición de apertura de la puerta.

5.· Puerta, según la reivindicación 1, carélcterizada porque las cavidades de la pista de rodadura están delimitadas por los extremos opuestos por dos rampas con diferente ángulo de inclinación, presentando una de ellas una inclinación más p;ronunCiada que la otra.

6. Puerta, según la reivindicación 1, caracterizada porque el conjunto formado por el carro desplazable, la pista de rodadura y el empujador es intercambiable.

7. Puerta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el carro desplozoble llevo osociado, en el mismo plano donde se fijan los cojinetes que circulan por lo pisto de rodadura, una cremallera que permite el accionamiento del conjunto a través de un piñón asociado a un grupo motoHeductor fijado a la guía fija mediante un soporte metálico.

8.· Puerta, según la reivindicación 7, caracterizada porque el soporte metálico que sirve como elemento de fijación del conjunto motriz sirve a su vez como elemento de alineación de dos tramos consecutivos de la guia fija.

9.· Puerta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizada porque un marco de espesor determinado puede incorporar una combinación de materiales de diferente coeficiente de trasmisión térmica; disponiendo dicho marco dH unas ranuras verticales preparadas para alojar burletes relacionados con la temperatura de trabajo de la hoja.

10. Puerta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el empujador puede ser accionado por medios neumáticos, hidráulicos, eléctricos, magnéticos, mandos flexibles, etc.

11. Puerta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el marco perimetral de la hoja dispone de unas ranuras para la fijación de un bur1ete flexible que sirva como elemento de protección antigolpes en el caso de puertas manuales y con una banda de contacto en el interior de dicho bur1ete, cuando las puertas están automatizadas, y ocupando dicho burlete la totalidad

de la altura vertical de la hoja y realizando la detección tanto a la apertura como al cierre de la hoja.

12. Puerta, según cualquiera la reivindicación 4, caracterizada porque el mecanismo de frenado y retención comprende un brazo basculante montado sobre un eje de giro, y un muelle de empuje del mismo hacia una posición operativa o de atrapa miento de un cojinete del carro desplazable.

13. Puerta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la hoja de la puerta comprende en su zona media vertical una barrd de ~w;tentaGión adicional, fijada al Garro desplazable mediante el correspondiente dispositivo de sustentación y ajuste, horizontal y vertical.


 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN PORTÁTIL, del 7 de Febrero de 2019, de INGENIERÍA, CONSULTORÍA E INNOVACIÓN EN ENERGÍA SPA: La presente invención se relaciona con un dispositivo autónomo de refrigeración portátil para productos agrícolas y agroindustriales, acopable a bins, el cual es […]

SISTEMA DE GUIADO DE PUERTA CORREDERA FRIGORÍFICA, del 27 de Noviembre de 2018, de INFRACA, S.L.: 1. Sistema de guiado de puerta corredera frigorífica, que permite el cerramiento de una cámara o habitáculo frigorífico mediante al menos una hoja o puerta, […]

Sistema de puerta para un aparato de refrigeración y/o de congelación, aparato de refrigeración y/o de congelación, así como procedimiento para el montaje de un sistema de puerta, del 6 de Noviembre de 2018, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Sistema de puerta para un aparato de refrigeración y/o de congelación comprendiendo: al menos una puerta del aparato de un […]

Electrodoméstico, del 16 de Octubre de 2018, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Electrodoméstico, en particular a un aparato refrigerador y/o congelador, con una puerta , mediante la cual puede cerrarse una cámara interior […]

Método para recubrir un elemento base para un componente de aparato doméstico, y componente de aparato doméstico, del 21 de Septiembre de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un método para recubrir un elemento base para un componente de aparato doméstico. El método comprende al menos los pasos de proporcionar […]

MUEBLE FRIGORÍFICO EXPOSITOR, del 23 de Julio de 2018, de FROST-TROL, S.A.: 1. Mueble frigorífico expositor que comprende una puerta con un marco y un panel frontal transparente, donde el marco se encuentra situado en correspondencia […]

Puerta de aparato electrodoméstico, del 21 de Junio de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención consiste en una puerta de aparato electrodoméstico que comprende al menos una hoja de puerta para cerrar al menos una cavidad del […]

Refrigerador, del 4 de Abril de 2018, de AHT Cooling Systems Gmbh (100.0%): Refrigerador con al menos una cámara de refrigeración que se encuentra e n una carcasa , que es accesible desde arriba a través de al menos una […]

Otras patentes de AMISERRU, S.L.