Licor de hierbas al café y su procedimiento de elaboración.

La presente invención se refiere a una bebida alcohólica "licor" obtenida por la extracción de sustancias aromáticas de diversas plantas naturales silvestres,

que presenta además la particularidad de estar hecho a base de café y canela. Es otro objetivo de esta invención es el proceso de elaboración de dicho licor, que presenta la peculiaridad de realizarse en dos etapas, según una maceración primaria de plantas aromáticas en una base hidroalcohólica, y la posterior mezcla del macerado con el resto de los ingredientes y esencias que componen el licor, obteniéndose un producto alcohólico de agradable sabor y aroma. La invención se enmarca dentro del sector de la industria alimentaria, especialmente en el ámbito de la elaboración de bebidas alcohólicas y licores.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330525.

Solicitante: CAN RICH DE BUSCASTELL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COSTA TUR,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12G3/06 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12G VINO; SU PREPARACIÓN; BEBIDAS ALCOHÓLICAS (cerveza C12C ); PREPARACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS NO PREVISTAS EN LAS SUBCLASES C12C O C12H. › C12G 3/00 Preparación de otras bebidas alcohólicas. › con ingredientes para dar sabor.

PDF original: ES-2507915_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

LICOR DE HIERBAS AL CAFÉ Y SU PROCEDIMIENTO DE

ELABORACIÓN.

Objeto de la invención.

Uno de los objetivos de la presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una bebida alcohólica "licor" obtenida básicamente por la extracción de sustancias aromáticas de diversas plantas naturales silvestres, que presenta además la particularidad de estar hecho a base de café y canela.

Otro objetivo de la invención es el proceso de elaboración de dicho licor, que presenta la peculiaridad de realizarse en dos etapas, según una maceración primaria de plantas aromáticas en una base

hidroalcohólica, y la posterior mezcla del macerado con el resto de los ingredientes y esencias que componen el licor, obteniéndose un producto alcohólico de agradable sabor y aroma.

Campo de aplicación de la invención.

El campo de aplicación de la invención se enmarca dentro del sector de la industria alimentaria,

especialmente en el ámbito de la elaboración de bebidas alcohólicas y licores.

Antecedentes de la invención.

Existen en el mercado y por tanto pueden

considerarse como partes del estado de la técnica varios tipos de licores de muchas categorías, entre ellos los

licores de hierbas y los licores de café, los cuales incluyen en su elaboración operaciones básicas como la maceración de un saborizante durante un cierto tiempo, la filtración, el envejecimiento, y finalmente el embasado. Sin embargo, en la fabricación de un licor, son sus detalles relacionados con saborizantes, tiempo de maceración, edulcorantes, colorantes, concentración alcohólica, asi como sus respectivas variantes de realización, los que constituirán la esencia del producto final.

Cada receta de licor es distinta, creando cada saborizante su propia dinámica con el tiempo, de manera que puede requerir mucha operatividad el llegar a obtener un producto con un sabor y un aroma característico que se considere apropiado para su fin.

En este sentido, aunque se conocen licores de hierbas elaborados a partir de la extracción alcohólica de hierbas aromáticas, que en ocasiones pueden contener café, sin embargo, no se conoce por parte del solicitante ningún licor de este tipo que combine la totalidad de los ingredientes empleados en la presente invención, ni las proporciones de sus mezclas, asi como tampoco que emplee un proceso de elaboración similar al empleado en la realización de dicho licor, teniendo el licor de la presente invención un sabor y un aroma muy diferente y caracteristico que lo hace novedoso frente a los licores de hierbas y café que se comercializan en la actualidad.

Descripción de la invención.

La presente invención se refiere, como ya se ha mencionado, a una nueva bebida alcohólica "licor"

obtenida básicamente por la extracción de sustancias aromáticas de diversas plantas naturales, que además,

presenta la particularidad de contener café y canela, y a su procedimiento de obtención.

En esencia, el nuevo licor de la presente invención comprende un licor de hierbas como base, al que se adiciona café natural soluble en una cantidad de entre 3 g/1 y 5 g/1, azúcar en un intervalo de concentración de 8 a 12 g/1, azúcar quemado empleado como colorante

natural en un rango de concentraciones de 2 a 6 g/1, y

esencia de canela en una cantidad contenida según el intervalo de 0.5 a -2- 3 ml/1.

El licor de hierbas base es el resultado de una maceración primaria de plantas aromáticas en una base

hidroalcohólica, compuesta dicha base hidroalcohólica por los siguientes componentes en las cantidades entre los intervalos que se indican:

alcohol rectificado de melazas........96,3 vol./alc.

azúcar..................................120 - 160 g/1

dextrosa................................ 70 - 100 g/1

aroma de naranja soluble desterpenada...........

........25 - 35 mg/ml,

anis matalahúga crudo (Pimpinella anisum)...........

.............10 - 30 mg/ml

anethol 21/22 natural................. 400 - 600 mg/ml

aroma de vainilla concentrado.......0.5 - 1.5 mg/ml.

Las plantas aromáticas empleadas en la maceración comprenden cantidades entre los siguientes intervalos:

romero{Rosmarinus officinalis)...........2.5 - 3.5 g/1

tomillo (Th ymus vulgaris)................. 1.5 - 2.5 g/1

hierba Luisa {Aloysia triphylla)......... 1.5 - 2.5 g/1

hojas de cítricos........................ 1.5 - 2.5 g/1

pieles de cítricos.......................1,5 - 2,5 g/1

menta {Mentha piperita).....................0,4 - 0,6 g/1

hinojo {Foeniculum vulgare)................0,30 - 0,6 g/1

espliego(Lavandula angustí folia)...........0,3 -0,6 g/1

hierbabuena {Mentha sativa)................0,30 - 0.6 g/1

ruda {Ruta graveolens).................. 0, 03 - 0, 06 g/1

laurel {Laurus nobilis)..................0,08 - 0,12 g/1

hojas y frutos de Enebro(Juniperus communis)..0,3 - 0,60

g/i

camomilla (Chamaemel um nobile).......... 0,08 - 0,12 g/1

manzanilla{Matricaria chamomilla)...... 0,08 - 0,12 g/1

eucaliptos (Eucaliptus globulus)........0,08 - 0,12 g/1

orégano (Origanum vulgare)...............0,08 - 0,12 g/1

El aroma de naranja soluble desterpenada empleado en la base hidroalcohólica se refiere a una preparación aromatizante natural de naranja en alcohol etílico, realizada por métodos conocidos de extracción de aceites esenciales, la cual se ha sometido a un proceso de eliminación de terpenos que son sustancias

perjudiciales para la estabilidad del aceite debido a que proporcionan oxidaciones, ranciamientos y resinificaciones, además de ser insolubles. La mayoría de estos compuestos suelen ser los hidrocarburos terpénicos y sesquiterpénicos, generalmente inodoros e inestables los cuales deben ser eliminados, con el fin de aumentar la proporción de los componentes oxigenados, la solubilidad y la estabilidad de las esencias o aromas, los productos procedentes reciben el nombre de "esencias desterpénadas". Los métodos para la extracción de aceites esenciales y la desterpeninación de estas preparaciones aromatizantes son varios y los mismos son parte del conocimiento general común, citando como

ejemplo a SÁNCHEZ, Manuel Francisco Ortuño. ACEITES ESENCIALES, AROMAS Y PERFUMES, MANUAL PRACTICO DE. aiyana ediciones, 2006.

Por su parte, el aroma de vainilla concentrado empleado también en la base hidroalcohólica, hace referencia a una composición aromática elaborada a base de sustancias aromatizantes idénticas a las naturales, que presenta como diluyente, soportes y/o aditivos en su elaboración el Propilenglicol, E1520 y alcohol, siendo la sustancia aromática la metil vanillina.

En la selección y recolección de las plantas aromáticas empleadas en la maceración deberá tenerse muy en cuenta su estado vegetativo. Dichas plantas deben recolectarse de manera que se encuentren cada una de ellas en su máximo potencial aromático, para lo cual se tendrán en cuenta aspectos tales como, la floración, los brotes verdes jóvenes, la estación idónea de recolección y la exclusión de la madera vieja entre otros.

El licor de hierbas base obtenido, tendrá un contenido alcohólico entre el 20% y el 30% del volumen total, y el contenido de azúcar no debe superar 250 g/1.

El procedimiento para la elaboración del licor de hierbas al café objeto de la presente invención se realiza en dos etapas. En una primera etapa se prepara el licor de hierbas base, donde se efectúa la maceración de las plantas aromáticas en la base hidroalcohólica, y en la segunda etapa, se elabora el licor de hierbas al café, en donde se adicionan los ingredientes finales que aportan el sabor y el aroma que caracteriza el licor de la invención.

En la primera etapa, el método de maceración consiste en la introducción de las plantas aromáticas

mencionadas anteriormente en la base hidroalcohólica ya descrita, dicha mezcla se realiza en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 20°C a 25°C, de manera que se lleve a cabo una extracción lenta y prolongada, que durará entre 4 meses y 5 meses, de las propiedades y sustancias aromáticas de las plantas utilizadas para la elaboración, obteniéndose finalmente el licor de hierbas base con las características organolépticas antes mencionadas.

La segunda etapa, relativa a la elaboración del licor final, consta de 4 pasos que comprenden:

- Io dilución en el licor de hierbas base, de los componentes que a continuación se nombran comprendiendo cantidades entre los intervalos que se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Licor de hierbas al café obtenida básicamente por la extracción de sustancias aromáticas de diversas plantas naturales silvestres, que presenta además la particularidad de estar hecho a base de café y canela, y comprende un licor de hierbas como base, al que se adiciona café natural soluble en una cantidad de entre 3 g/1 y 5 g/1, azúcar en una cantidad de entre 8 g/1 y 12 g/1, azúcar quemado como colorante natural en una proporción de entre 2 g/1 y 6 g/1, y esencia de canela en una proporción de 0,5 ml/1 y 3 ml/1,

caracterizado porque el licor de hierbas base es el resultado de una maceración primaria de plantas aromáticas en una base hidroalcohólica donde las plantas aromáticas empleadas en la maceración comprenden las cantidades entre los siguientes intervalos:

romero{Rosmarinus officinalis).............2.5 - 3.5 g/1

tomillo (Thymus vulgaris).................. 1.5 - 2.5 g/1

hierba Luisa {Aloysia triphylla)......... 1.5 - 2.5 g/1

hojas de cítricos......................... 1.5 - 2.5 g/1

pieles de cítricos.......................1,5 - 2,5 g/1

menta (Mentha piperita).....................0,4 - 0,6 g/1

hinojo {Foeniculum vulgare)................0,30 - 0,6 g/1

espliego{Lavandula angustí folia)...........0,3 -0,6 g/1

hierbabuena {Mentha sativa)................0,30 - 0.6 g/1

ruda {Ruta graveolens)..................0, 03 - 0, 06 g/1

laurel (iaurus nobilis)..................0,08 - 0,12 g/1

hojas y frutos de Enebro(Juniperus communis)..0,3 - 0,60

g/i

camomilla (Chamaemelum nobile).......... 0,08 - 0,12 g/1

manzanilla{Matricaria chamomilla)...... 0,08 - 0,12 g/1

eucalipto-» (Eucaliptus globulus)........0,08 - 0,12 g/1

orégano (Origanum vulgare)...............0,08 - 0,12 g/1

2- Licor de hierbas al café según la reivindicación 1, caracterizado porque la base hidroalcohólica está compuesta por:

Alcohol rectificado de melazas en una concentración de 96,3 vol./alc., azúcar en concentraciones de entre 120 g/1 y 160 gr/1, dextrosa en concentraciones de entre 60 g/1 y 120 gr/1, extracto natural de naranja desterpenada a una concentración de entre 25 mg/ml y 35 mg/ml, anis matalahúga crudo (Pimpinella anisum) a una concentración de entre 10 mg/ml y 30 mg/ml, anethol 21/22 natural a una concentración de entre 400 mg/ml y 600 mg/ml, y extracto de vainilla concentrado a una concentración de entre un 0,5 mg/ml y 1,5 mg/ml.

3.- Licor de hierbas al café según la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el licor de hierbas base, tendrá un contenido alcohólico entre los 20% y 30% del volumen total, y el contenido de azúcar no supera los 250 g/1.

4.- Procedimiento de elaboración del licor de hierbas al café definido según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende:

- una primera etapa, donde se realiza el licor de hierbas base con un contenido alcohólico entre los 20% y 30% del volumen total, efectuándose la maceración de las plantas aromáticas que comprenden cantidades entre los siguientes intervalos:

romero{Rosmarinus officinalis)............2.5 - 3.5 g/1

tomillo (Thymus vulgaris)................. 1.5 - 2.5 g/1

hierba Luisa {Aloysia triphylla)......... 1.5 - 2.5 g/1

hojas de cítricos........................ 1.5 - 2.5 g/1

pieles de cítricos.......................1,5 - 2,5 g/1

menta {Mentha piperita).....................0,4 - 0,6 g/1

hinojo {Foeniculum vulgare)................0,30 - 0,6 g/1

espliego{Lavandula angustí folia)...........0,3 -0,6 g/1

hierbabuena {Mentha sativa)................0,30 - 0.6 g/1

ruda {Ruta graveolens)..................0, 03 - 0, 06 g/1

laurel [Laurus nobilis)..................0,08 - 0,12 g/1

hojas y frutos de Enebro(Juniperus communis)..0,3 - 0,60

g/i

camomilla (Chamaemelum nobile).......... 0,08 - 0,12 g/1

manzanilla(Matricaria chamomilla)...... 0,08 - 0,12 g/1

eucalipto {Eucaliptus globulus)........0,08 - 0,12 g/1

orégano (Origanum vulgare)...............0,08 - 0,12 g/1

en una base hidroalcohólica que comprende Alcohol rectificado de melazas en una concentración de entre 96,3 vol./alc., azúcar en concentraciones de entre 120 g/1 y 160 g/1, dextrosa en concentraciones de

entre 60 g/1 y 120 g/1, extracto natural de naranja desterpenada a una concentración de entre un 25 mg/ml y 35 mg/ml, anis matalahúga crudo (pimpinella anisun) a una concentración de entre 10 mg/ml y 30 mg/ml, anethol 21/22 natural a una concentración de entre 400 mg/ml y 600 mg/ml, y extracto de vainilla concentrado a una concentración de entre un 0,5 mg/ml y 1,5 mg/ml,

y

una segunda etapa en donde se adicionan los ingredientes finales, que aportan el sabor y el aroma que caracteriza el licor de la invención, consistiendo en café natural soluble en una cantidad de entre 3 g/1 y 5 g/1, azúcar en una cantidad entre 8 g/1 y 12 g/1, azúcar quemado como colorante

natural en una proporción de entre 2 g/1 y 6 g/1, y esencia de canela en una proporción de 0,5 ml/1 y 3 ml/1.

5.- Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque en la primera etapa, el método de maceración consiste en la introducción de las plantas aromáticas en la base hidroalcohólica, realizando dicha mezcla en depósitos de acero inoxidable que se mantienen a una temperatura controlada entre 20° y 25°C durante un tiempo comprendido entre 4 meses y 5 meses, de manera que se lleve a cabo una extracción lenta y prolongada de las propiedades y sustancias aromáticas de las plantas utilizadas para la elaboración, obteniéndose finalmente el licor de hierbas base.

6.- Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque en la segunda etapa se elabora el licor final comprendiendo: un 1er paso donde se diluye en el licor de hierbas base, el café soluble a una concentración de entre 3 g/1 y 5 g/1, y el colorante natural azúcar quemado a una concentración de entre 2 g/1 y 6 g/1, adicionándose posteriormente el azúcar a una concentración entre 8 g/1 y 12 g/1 y la esencia de canela a una concentración de entre 0,5 ml/1 y 3 ml/1; un 2o paso donde se mezclan bien todos los componentes y se dejan reposar por un periodo de entre 1,5 semanas y 2 semanas, de manera que se ensamblen todos los ingredientes y que también se realice una primera limpieza natural del licor por decantación o sedimentación; un 3er paso consistente en una filtración, requerida para la eliminación de los restos de los ingredientes de menor densidad que queden en suspensión y que no se hayan decantado, asi como para

obtener un producto limpio; y un 4° paso consistente en el embotellamiento del licor obtenido.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 15.04.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Intel.: C12G3/06 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Rei vi nd icaciones afectadas

RU 2236446 C1 (POLJAKOV, V. A. et al.) 20.09.2004 & Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso RU-2002134704-A

GE U20031025 Y (SANAIA, NINO) 10.09.2003 & Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso GE-AU2003001140-U

RU 2141517 C1 (KERO VODOCHNY, J. Z. et al.) 20.11.1999 & Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso RU-98117322-A

MD2911F F1 (SINENCO VASILE et al.) 30.11.2005 & Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso MD-20050114-A

RU 2181762 C1 (FRENKEL V. A. et al.) 27.04.2002 & Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso RU-2000124027-A

RU 2222584 C1 (REGION EHM AOZT) 27.01.2004 & Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso RU-2002121928-A

ES 2366072 B1 (FRASES DOMENECH, R. M.) 13.09.2012, columna 1, línea 49 - columna 2, línea 63; reivindicaciones 1,3.

SU 863633 B (FERMENTATION PROD et al.) 15.09.1081

& Resumen de base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; Número de acceso 1982-58927E RU 2041932 C1 (VAGRON FIRM) 20.08.1995

& Resumen de base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; Número de acceso 1996-178437

1,2

1,2

1,2

1-4

1,4,6

1-3

1-4

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

0 para todas las reivindicaciones

D para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

09.01.2014

A. Sukhwani

1/5


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado de la […]

Método de fabricación de solución acuosa de etanol, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un método para producir una solución acuosa de etanol que tiene un aroma de una materia prima biológica, que comprende las etapas de: someter […]

MÉTODO PARA ELABORAR BEBIDAS, del 25 de Mayo de 2020, de Aren Emprendedores S.L: La invención proporciona un método para la preparación de una bebida, que comprende las etapas de provisión de azúcares fermentables , adición de levaduras […]

Aparato de dispensación para infusionar líquido de bebida carbonatada con ingredientes y método para ello, del 22 de Abril de 2020, de Anheuser-Busch InBev S.A: Un aparato de dispensación, que comprende: • una fuente de bebida que contiene un líquido de bebida carbonatada; • un grifo de dispensación; […]

Bebida alcohólica con aloe vera, del 2 de Enero de 2020, de EXA LAS CORONAS, S.L: La presente invención se refiere a una bebida alcohólica. Concretamente se trata de una bebida con un componente de aloe vera ecológico. Consiste […]

BEBIDA COMBINADA COMPUESTA POR VINO MANZANILLA Y REFRESCO DE LIMÓN, del 7 de Noviembre de 2019, de BUENO BUENO, Juan Carlos: 1. Bebida combinada compuesta por vino manzanilla y refresco de limón, constituida por un preparado, caracterizado por comprender una mezcla de vino manzanilla […]

Bebida alcohólica que contiene partículas que incluyen un alimento a base de caviar, del 14 de Agosto de 2019, de PERNOD-RICARD: Partícula, caracterizada por que comprende por lo menos una red gelificada de por lo menos un polisacárido gelificante en el que están incrustados […]

Infusión de mistela con cannabis, del 25 de Marzo de 2019, de LOPEZ RAMIREZ, MIGUEL: 1. Infusión de mistela con cannabis, caracterizada porque consiste en una mezcla de infusión de plantas y frutas, endulzante y aguardiente, que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .