Lanzador.

Lanzador para cuerpos sumergibles (4), en particular efectores,

que está dispuesto fuera de un casco presurizado en un submarino y tiene al menos un depósito de almacenamiento (2), cerrado por un cierre de boca, para el almacenamiento de un cuerpo sumergible (4), en que el cierre de boca forma parte del lanzador y está formado por una membrana (30), caracterizado porque están previstos medios (10) para expulsar del depósito de almacenamiento (2) el cuerpo sumergible (4), los cuales incluyen una herramienta de corte (32) para atravesar la membrana (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005704.

Solicitante: ThyssenKrupp Marine Systems GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERFTSTRASSE 112-114 24143 KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: BÜHRING,MARC DIPL.-ING, BARGMANN,JÖRN DIPL.-ING, GEHRING,UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41F3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41F APARATOS PARA LANZAR PROYECTILES DESDE UN TUBO, p. ej. CAÑONES (armas de fuego individuales F41C ); APARATOS PARA LANZAR COHETES O TORPEDOS; CAÑONES LANZA-ARPONES (características o detalles de funcionamiento comunes a la vez a las armas de fuego individuales y a las piezas de artillería, soportes para dichas armas F41A; lanzamiento de proyectiles sin utilización de una carga propulsiva explosiva o combustible F41B). › F41F 3/00 Aparatos de lanzamiento para cohetes o torpedos. › lanzados desde debajo de la superficie del agua.
  • F42B39/20 F […] › F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 39/00 Embalaje o almacenamiento de municiones o cargas explosivas; Medidas de seguridad para ello; Cintas cargadoras; Bolsas de cartucho. › Embalajes o municiones provistos de válvulas para equilibrar la presión; Embalajes o municiones provistos de tapones para reducir la presión, p. ej. de tapones fundibles.

PDF original: ES-2488671_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lanzador

La invención se refiere a un lanzador para cuerpos sumergibles con las propiedades indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1, en particular un lanzador de efectores en un submarino.

Dispositivos del tipo en cuestión están dispuestos en submarinos modernos habitualmente en una zona entre el casco presurizado y una funda exterior que rodea este casco presurizado, preferentemente en la zona de la cubierta superior. En estos dispositivos son almacenados cuerpos sumergibles, tales como efectores para la defensa frente a torpedos, en depósitos de almacenamiento tubulares. Aquí, los cuerpos sumergibles en los depósitos de almacenamiento están embebidos por regla general en un medio protector tal como por ejemplo glicol para la protección frente a corrosión y otras influencias ambientales.

Al mismo tiempo, estos dispositivos sirven también para lanzar los cuerpos sumergibles, que para este fin son expulsados con medios adecuados por las aberturas de salida de los depósitos de almacenamiento. Para expulsar un cuerpo sumergible es conocida por ejemplo a partir del documento DE 41 26 064 C1 una disposición de pistón y cilindro, en la que un elemento de arrastre aplicado al cuerpo sumergible está dispuesto sobre el pistón guiado en el cilindro. El cilindro es cargado por un medio de presión, con lo que el pistón y conjuntamente con él el cuerpo sumergible son movidos hacia fuera del depósito de almacenamiento. Antes es necesario en cualquier caso abrir un cierre de boca que cierra la abertura de salida o respectivamente la boca del depósito de almacenamiento, en que en lo que respecta al cierre se trata por regla general de una tapa basculante.

Como desventaja en estos dispositivos para el lanzamiento de cuerpos sumergibles se ha manifestado el gran esfuerzo constructivo y los altos costes de fabricación.

A partir del documento DE 100 31 409 C1 es conocido un dispositivo de lanzamiento conforme al preámbulo de la reivindicación 1, en el que la abertura de salida del depósito de almacenamiento es cerrada por una membrana, que al expulsar un cuerpo sumergible almacenado en el depósito de almacenamiento es atravesada por el cuerpo sumergible.

Con estos antecedentes, constituye la tarea de la invención crear un dispositivo simplificado constructivamente respecto al estado de la técnica para almacenar y expulsar al menos un cuerpo sumergible.

Esta tarea es resuelta mediante un lanzador para cuerpos sumergibles con las características indicadas en la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos de la invención resultan de las reivindicaciones dependientes, de la descripción siguiente así como del dibujo. Las características indicadas en las reivindicaciones dependientes y la descripción pueden emplearse ventajosamente en la combinación respectivamente indicada. La invención no se limita sin embargo a ello, sino que expone como ventajosas estas características tanto respectivamente en sí mismas como en otra combinación, aunque esto no esté descrito en detalle.

El lanzador conforme a la invención para cuerpos sumergibles está dispuesto fuera de un casco presurizado de un submarino y preferentemente en la zona de su cubierta superior. Incluye al menos un depósito de almacenamiento, cerrado por el lado exterior por un cierre de boca, para almacenar y expulsar un cuerpo sumergible. El cierre de boca del depósito de almacenamiento está formado por una membrana, que es destruida al lanzar el cuerpo sumergible, es decir al expulsar el cuerpo sumergible fuera del depósito de almacenamiento. Una membrana así puede ser fabricada de modo económico y cierra de forma estanca el depósito de almacenamiento. Como los depósitos de almacenamiento de este tipo no están conformados típicamente de forma resistente a la presión sino con compensación de presión, la membrana procura además la compensación de presión requerida. Dado el caso, pueden estar previstos sin embargo en otra zona del depósito de almacenamiento medios adicionales para la compensación de presión. Tras la expulsión de un cuerpo sumergible, típicamente un efector, ya no son necesarios por de pronto ni el depósito de almacenamiento ni el cierre de boca. El depósito de almacenamiento es cargado sólo nuevamente cuando el submarino se encuentra en un puerto, es decir no en el mar. Entonces, el cierre de boca, en particular la membrana destruida, puede ser sustituido de forma sencilla.

La estructuración conforme a la invención no sólo es constructivamente sencilla y con ello económica. También ahorra peso y no es propensa a fallos. Dado el caso, al estar en servicio el submarino, cuando puede excluirse un lanzamiento de cuerpos sumergibles, puede ser colocada sobre la membrana también una tapa de recubrimiento, que dado el caso es retirada igualmente durante el proceso de lanzamiento, típicamente por el propio cuerpo sumergible, es decir es apartada tras la destrucción de la membrana, y que protege frente a daños mecánicos en la membrana.

La membrana está conformada y dispuesta conforme a la invención convenientemente de tal modo que es destruida para lanzar el cuerpo sumergible. Para ello es conveniente una disposición típicamente de forma transversal a la dirección de expulsión.

La destrucción de la membrana con el fin del lanzamiento del cuerpo sumergible es generada por una herramienta de corte, que coopera con el medio, previsto de todos modos, para expulsar del depósito de almacenamiento el

cuerpo sumergible. Una herramienta de corte así puede ser por ejemplo una cuchilla, una púa o similar, sobre la que aplica fuerza la disposición de expulsión o el cuerpo sumergible y que está guiada convenientemente en el depósito de almacenamiento o en la disposición de expulsión.

Ha demostrado ser ventajosa en la práctica una membrana que está formada por una lámina de polipropileno orientada biaxialmente. Láminas de este tipo están disponibles de forma económica y pueden emplearse para un intervalo de temperaturas de por ejemplo -10 2C a +70 2C.

Para que la membrana, al ser atravesada por el cuerpo sumergible, pueda ser destruida con fuerzas definidas, es conveniente sujetarla en un cuadro, que está dispuesto en un extremo del depósito de almacenamiento. Un cuadro así, que fija la membrana, procura que ésta sólo se pueda expandir de forma limitada en la dirección de expulsión en caso de carga y con ello sea suficiente una carga de rotura definida y comparativamente pequeña para atravesarla.

Un cuadro así puede estar formado conforme a la invención por un componente en forma de brida y el extremo, por el lado de la boca, del depósito de almacenamiento, estando sujeta la membrana entremedias preferentemente con inclusión de una junta de estanqueidad o una capa de igualación. Este componente a modo de brida puede estar dotado de una multiplicidad de rebajos, que están dispuestos de forma correspondientemente alineada con taladros roscados en el lado frontal del depósito de almacenamiento, de modo que este componente en forma de brida puede ser fijado, incluyendo la membrana, al extremo del depósito de almacenamiento. La junta de estanqueidad sirve entonces tanto para el cierre estanco como para la igualación de eventuales irregularidades entre estos componentes, y por lo tanto puede servir no sólo para el cierre estanco sino también para uniformizar la presión superficial que actúa sobre la membrana a través de los componentes circundantes.

El componente en forma de brida tiene típicamente un rebajo central, que está conformado y dispuesto de forma alineada respecto al contorno interior del depósito de almacenamiento y está cubierto por la membrana. Debe estar conformado al menos de tal modo que el cuerpo sumergible pueda atravesar el rebajo, aunque convenientemente está adaptado al contorno interior del depósito de almacenamiento en esta zona.

La disposición de expulsión propiamente dicha tiene conforme a un perfeccionamiento de la invención ventajosamente una disposición de pistón-cilindro, que está dispuesta o bien junto al depósito de almacenamiento o bien dentro del depósito de almacenamiento, de tal modo que la parte móvil está unida por continuidad de forma con el cuerpo sumergible en la dirección de expulsión, por ejemplo a través de un elemento de arrastre.

Como medio para expulsar el cuerpo sumergible, la invención prevé preferentemente una disposición de pistón y cilindro, en la que un pistón o cilindro, acoplado en cuanto a movimiento al cuerpo sumergible, puede moverse hacia el cierre de boca. Es decir, conforme a la invención, cargando por presión una cámara del cilindro, para un cilindro dispuesto rígidamente puede ser movido un pistón guiado de forma móvil dentro de él o para un pistón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lanzador para cuerpos sumergibles (4), en particular efectores, que está dispuesto fuera de un casco presurizado en un submarino y tiene al menos un depósito de almacenamiento (2), cerrado por un cierre de boca, para el almacenamiento de un cuerpo sumergible (4), en que el cierre de boca forma parte del lanzador y está formado por

una membrana (30), caracterizado porque están previstos medios (10) para expulsar del depósito de almacenamiento (2) el cuerpo sumergible (4), los cuales incluyen una herramienta de corte (32) para atravesar la membrana (30).

2. Lanzador según la reivindicación 1, caracterizado porque la membrana (30) está formada por una lámina de polipropileno orientada biaxialmente.

3. Lanzador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la membrana (30) está sujeta en

un cuadro (42), que está dispuesto por el lado extremo del depósito de almacenamiento (2).

4. Lanzador según la reivindicación 3, caracterizado porque el cuadro (42) está formado por un componente en forma de brida (44) y el extremo, por el lado de la boca, del depósito de almacenamiento (2), entre los cuales está sujeta la membrana (30) preferentemente con inclusión de una junta de estanqueidad (50).

5. Lanzador según la reivindicación 5, caracterizado porque el componente en forma de brida (44) tiene un rebajo

(48), que esa conformado y dispuesto de forma alineada respecto al contorno interior del depósito de almacenamiento (2) y está cubierto por la membrana (30).

6. Lanzador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una disposición de pistón y cilindro (10) está dispuesta junto a o dentro del depósito de almacenamiento (2), en que la parte móvil (14) de ella 20 está unida al cuerpo sumergible (4) por continuidad de forma en la dirección de expulsión (40).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para disponer tubos de lanzamiento en un submarino y disposición de tubos de lanzamiento en un submarino, del 1 de Enero de 2020, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Sistema para disponer tubos de lanzamiento en un submarino, comprendiendo el sistema varias unidades de alojamiento que se pueden acoplar de forma […]

Tubo lanzatorpedos y plataforma naval que incluye al menos dicho tubo, del 4 de Diciembre de 2019, de NAVAL GROUP: Tubo lanzaproyectiles que incluye una puerta trasera y un circuito de expulsión entre una fuente de fluido a presión y el tubo […]

Cuerpo de señuelo, del 11 de Septiembre de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Cuerpo de señuelo para la defensa contra torpedos, caracterizado por que el cuerpo de señuelo presenta un cuerpo de masa que puede dividirse en dos partes […]

Sistema de transporte de armas para un submarino, del 7 de Agosto de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Sistema de transporte de armas (2, 2') para un submarino para transportar un arma desde una instalación para almacenar el arma hasta otra instalación […]

Acoplamiento de arma con control remoto, del 17 de Abril de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Acoplamiento de arma para el uso en un cañón de arma, presentando el acoplamiento de arma un bloque de carga , una carcasa y al menos un dispositivo […]

Dispositivo de disparo de arma, del 27 de Febrero de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Dispositivo de disparo de arma , presentando el dispositivo de disparo de arma un cañón de arma y al menos un elastómero alargado , sirviendo el […]

Tubo de eyección para un submarino, del 15 de Febrero de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con por lo menos un tubo de eyección para eyectar un cuerpo de eyección fuera del submarino y con un dispositivo de eyección, […]

Submarino, del 18 de Octubre de 2018, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con varios tubos de arma conducidos en el lado de proa por el casco de presión del submarino, de los cuales al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .