Dispositivo para la detección y advertencia de garreo del ancla de embarcaciones fondeadas, y procedimiento para dicha detección y advertencia.

Dispositivo para la detección y advertencia de garreo del ancla de embarcaciones fondeadas,

y procedimiento para dicha detección y advertencia comprendiendo un conector (2) unido al ancla (15); un disparador (3) en base a distancia; un temporizador (4); un liberador (5); un seguro (6); un lastre (7); un mensajero (9); un portador (10); un sensor (11) detector de llegada del mensajero; una alarma (12); una estación (13) flotante que incorpora la alarma y el sensor; y un receptor (14) dispuestos para que, si por garreo la distancia del ancla al lastre o referencia supera una distancia máxima determinada, el mensajero (9) provoque la activación del sensor (11) y esté la alarma (12) que envía al receptor para alertar de la situación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430431.

Solicitante: DEL RIEGO PALACIOS, José Pelayo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL RIEGO PALACIOS,José Pelayo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B21/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 21/00 Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento, remolque o empuje; Anclaje (anclaje dinámico B63H 25/00; equipos para embarque en costas, puertos o en otras estructuras marinas fijas, p.ej. para aterrizaje, E02B). › Maniobra o amarre de anclas.
  • B63B22/02 B63B […] › B63B 22/00 Boyas (medios para señalar el emplazamiento de objetos sumergidos B63C 7/26; boyas salvavidas, p. ej. en forma de corona B63C 9/08). › especialmente adaptadas para el amarraje de un barco.
Dispositivo para la detección y advertencia de garreo del ancla de embarcaciones fondeadas, y procedimiento para dicha detección y advertencia.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para la detección y advertencia de garreo del ancla de embarcaciones fondeadas, y a un procedimiento para dicha detección y advertencia.

Más concretamente, el objeto de la invención se centra en un dispositivo y un procedimiento para detectar si hay garreo del ancla mediante la utilización de una serie de componentes que permiten mantener una vigilancia constante, a partir del momento adecuado, de la distancia de separación del ancla a un dispositivo lastrado que mantiene la referencia del lugar en el que el ancla había quedado inmediatamente después de una maniobra de fondeo dada por satisfactoria. Si el dispositivo detecta el evento de garreo por el aumento de la separación, el dispositivo debe advertir a los tripulantes de la embarcación en forma de señal acústica, luminosa o táctil, teniendo en cuenta que habrá de transportar este mensaje de advertencia por un medio particularmente Inasequible a las comunicaciones y a las Instalaciones de comunicaciones como es el agua salada en movimiento.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el ámbito de los dispositivos de seguridad náutica, principalmente para embarcaciones deportivas o de recreo de menos de 25 metros de eslora, cuyas actividades suelen incluir el fondeo en zonas poco preparadas para ello y con riesgo de garreo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Cuando un barco fondea, puede suceder que el ancla "garree", es decir, que por viento o corrientes el barco reciba fuerzas externas que el ancla y la cadena no puedan contrarrestar, y si no son exclusivamente de dirección variable (lo que produciría "borneo"), acaben

moviendo el ancla una distancia peligrosa: por ejemplo, si se ha fondeado frente a una playa y el viento empuja barco y ancla hacia la playa, el barco podría ser arrastrado hacia la playa con consecuencias catastróficas.

El garreo se puede prevenir con anclas muy grandes, pero no siempre se contará con el ancla ideal. Sería, por tanto, deseable poder contar con un sistema de aviso que alerte a los tripulantes del barco cuando hay garreo, siendo el desarrollo de dicho sistema de aviso el objetivo esencial de la presente invención a través del procedimiento y dispositivos aquí propuestos.

Conviene señalar, por otra parte, que al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro procedimiento ni dispositivo para detectar garreos ni de ninguna otra invención de aplicación similar ni que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el procedimiento y el dispositivo que la presente invención propone se configuran como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a teñor de su implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado como idóneo, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, el procedimiento y dispositivo de la invención se basa en medir la distancia del ancla a un punto fijo que llamaremos "referencia". Al depositar inicialmente el ancla en el fondo, declararemos que la referencia y el ancla están en el mismo lugar, por lo que la distancia ancla-referencia es cero. En este punto, añadimos la presencia del dispositivo: en vez de bajar el ancla sola, bajaremos el ancla con el dispositivo acoplado en alguna parte del ancla (el arganeo es un lugar aceptable, pero es más recomendable colocarlo en la cruz del ancla o en el contraarganeo).

Por tanto, en un primer momento, el ancla y el dispositivo se encuentran en la referencia. Si existe garreo y declaramos que el dispositivo no se afecta por las fuerzas que sí mueven el barco, sabemos que el ancla garreará y se separará de la referencia, pero el dispositivo

permanecerá en la referencia.

Estableceremos una distancia máxima de separación del ancla y el dispositivo. Cuando la separación ancla-dispositivo supere la distancia máxima, el dispositivo habrá de iniciar un proceso que concluya con la advertencia a algún ocupante del barco para que tome medidas de urgencia ante el garreo.

Más específicamente, los elementos del dispositivo y pasos del procedimiento de detección y advertencia del garreo que propone la invención comprenden, esencialmente, lo siguiente:

Al llegar al punto de fondeo, se hace firme el cuerpo sumergible del dispositivo al arganeo o al contraarganeo o cruz del ancla en la zona del dispositivo preparada para ello (conector). Se dejan ambos a la pendura, con la boya-orinque del dispositivo y su cabo ya por fuera del candelera. Se suelta el ancla y se deja flotando la boya-orinque y el cabo. Cuando se termina de soltar cadena, ya está desplegado el sistema en el fondo marino, que quedará armado en unos minutos. En ese momento, la configuración lineal es la siguiente: barco, cadena, ancla, cuerpo sumergible del dispositivo, cabo de orinque y boya-orinque.

Al armarse el cuerpo sumergible por acción del temporizador, el ancla se queda unida al dispositivo (lastrado) por un cabo corto de una distancia definida (2 ó 3 metros). Ahora el lastre ya no está directamente unido con el ancla, como sí lo estaba hasta que el temporizador produjo ia liberación. Si por efecto del garreo el ancla se separa del lastre del dispositivo (que se le supone aferrado al fondo y el mar o el viento no lo separan de su posición, como sí sucede con el barco y, por tanto, su ancla) llegará un momento en que el cabo corto se tense. Al tensarse, este cabo de distancia definida accionará un seguro en el lastre.

Mientras está sumergido a la espera, el lastre es lo suficientemente pesado como para retener en el fondo un flotador pequeño. Este flotador podría subir y bajar por el cabo de orinque, ya que tiene forma de aro o toroide y el cabo de orinque lo atraviesa. No obstante, el cabo de orinque no sólo es firme al lastre, sino que justo tras atravesar el flotador pequeño, el cabo vuelve a ser hecho preso al mismo lastre por el seguro, quedando atrapado en un bucle del cabo. Esta es la manera en la que el flotador pequeño es forzado a sumergirse con el lastre.

Cuando el cabo corto tira del seguro, el bucle se deshace y el flotador pequeño queda libre para subir por el cabo de orinque hasta la propia boya-orinque, con la que hará contacto cuando llegue a la superficie. Este contacto ha de ser detectado por la boya-orinque: en el interior de la boya, hay un detector que acusa la llegada del flotador pequeño (en el flotador pequeño, llamamos mensajero, hay un transpondedor pasivo). Al acusar la llegada del flotador pequeño, una emisora en el Interior de la boya lanza una señal de radio (VHF, FM u otra) de poca potencia que en la radio VHF del barco (u otro dispositivo receptor, según el fabricante) se manifiesta como una alarma de sonido (u otro tipo, según el fabricante) para que el ocupante del barco tome medidas de urgencia ante el garreo.

Dado que el ancla y el lastre han de permanecer unidos mientras dura la operación de fondeo (se baja el ancla y se asienta la misma), no se puede permitir en ese intervalo que el cabo corto tire del seguro. Por tanto, en el punto de unión con el ancla y el lastre hay que colocar un dispositivo preparado para ello. Este dispositivo consta de tres partes: el conectar que siempre está unido al ancla, el liberador, que es una mordaza o cierre unido al lastre, y el temporizador, que, pasados de 5 a 15 minutos de la operación de fondeo, fuerza a la mordaza a dejar de hacer preso al conectar, es decir, finalmente el ancla y el lastre dejan de tener un nexo de unión que no sea el cabo corto. El temporizador más simple y barato, aunque se trate de un consumible, puede ser una pastilla de un compuesto que se diluya en agua, como una pastilla efervescente o una pastilla de sal; la pastilla tiene que ser suficientemente grande y resistente para que el diseño de la misma y el diseño del liberador o mordaza sean compatibles y funcione bien el mecanismo de bloqueo del conectar: la mordaza mantiene una posición de retención con un muelle que la fuerza a la posición de liberación, pero la pastilla de sal se opone a este movimiento hasta que se diluye y deja de oponerse. Dado que el paso de tener el conectar bloqueado a liberado es una acción interna del dispositivo, es posible que el conectar pareciera a simple vista todavía unida al lastre mientras no hubiera garreo, pero en cuanto el ancla se alejase un poco,...

 


Reivindicaciones:

1.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS que, destinado a mantener una vigilancia constante de la distancia de separación del ancla (15) de la embarcación (16) vinculada a una boya de orinque y para que, cuando dicha distancia aumente, se active para alertar de la situación de garreo a los tripulantes del barco, está caracterizado porque comprende un elemento contenedor de lastre (7) asociado, por un lado, a un elemento disparador (3) que, por su extremo opuesto y a determinada distancia, está unido a un conector (2) que, a su vez, está unido al ancla (15), y por otro lado, dicho elemento contenedor de lastre (7), está unido a un dispositivo mensajero (9) asociado al disparador (3) y a medio un portador (10) que, a su vez, lo conecta con una estación (13), constituida por la boya orinque, en la que se incorporan un sensor (11) y una alarma (12), estando dichos elementos dispuestos de modo tal que, cuando la distancia entre el ancla (15) y el lastre (7) aumenta y se acciona el disparador (3), el mensajero (9) provoca la activación del sensor (11) que a su vez activa la alarma (12) que es enviada a un receptor (14) al que está vinculado.

2.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo mensajero (9) cuenta con un seguro (6).

3.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, además comprende un liberador (5) que se une al conector (2) y un temporizador (4) asociado a dicho liberador y que impide que el conector se suelte del liberador (5) antes de un tiempo preestablecido.

4.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque el seguro (6), liberador (5), temporizador (4) y lastre (7) determinan un conjunto o cuerpo principal (CP); dicho cuerpo principal (CP), disparador (3), conector (2) y mensajero (9) determinan un cuerpo sumergible (CS); y sensor (11) y alarma (12) incorporados en la estación (13) determinan un repetidor (R).

5.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el conectar (2) es un elemento fabricado en material resistente que se hace firme al arganeo o al contraarganeo o cruz del ancla, mediante un cabo, un grillete u otro medio habitual en náutica.

6.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el disparador (3) es un cabo corto, aproximadamente de entre 2 a 4 metros y entre 5 y 15 milímetros de grosor.

7.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según la reivindicación 2, caracterizado porque el seguro (6) es una prolongación (6a) del cabo corto que constituye el disparador (3), terminando en una varilla (6b) que impide la liberación del mensajero (9) haciendo preso al cabo portador (10) de orinque que une lastre (7) y estación (13).

8.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según la reivindicación 2, caracterizado porque el seguro (6) es una varilla(6b), acoplada al cuerpo de lastre (7)unida al disparador(3) de modo que, si el ancla garrea, ejerce tracción sobre él.

9.- DISPOSITIVOPARA LA DETECCIONY ADVERTENCIA DE GARREODELANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según la reivindicación 8,caracterizado porque la varilla (6b) atraviesa el cuerpo contenedor de lastre (7) con juego de deslizamiento, es decir, sin ser fija al mismo.

10.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DELANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según la reivindicación 3, caracterizado porque el liberador (5) es un cerrojo, mordaza o pasador que hace presa del conector(2), fabricado en material resistente.

11.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DELANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según la reivindicación 3 ó 10,caracterizado porque

temporizador (4) se basa en un elemento soluble (8) como una pastilla de sal u otro compuesto altamente soluble en agua.

12.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DELANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque el lastre (7), es un contenedor cilindro estanco fabricado en material resistente que admite aproximadamente entre 5 y 15 kg de lastre.

13.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DEGARREO DELANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizado porque el mensajero (9) es un flotador en forma de toroide con la suficiente flotabilidad para elevarse en menos de un minuto por el portador (10).

14.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DELANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, caracterizado porque el mensajero (9) incorpora deforma estanca un transpondedor pasivo o una etiqueta RFID que delata su cercanía cuando un emisor ad-hoc emite un pulso adecuado sobre el mismo.

15.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, caracterizado porque el portador (10) es un cabo aproximadamente de entre 5 y 20 milímetros de grosor y entre 5 y 30 metros de longitud que va desde el lastre (7) hasta la estación (13), y que atraviesa el mensajero (9).

16.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según la reivindicación 14, caracterizado porque el sensor (11), detector de llegada del mensajero (9), es un emisor-detector de pulsos adecuado para descubrir la presencia cercana (menos de un metro) del transpondedor pasivo del mensajero (9), y se conecta a la alarma (12) como actuador, para activarla si la presencia del mensajero (9) es detectada.

17.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según la reivindicación 15, caracterizado porque la alarma (12) es un emisor (no receptor) VHF o de cualquier otro tipo de bajo coste, baja po

tencia de emisión (entre 0.1W y 0.9W), con mensajes de emisión pregrabados (melodía, pitidos, "Y" en morse o zumbador) y con posibilidad de elegir el canal en la banda seleccionada por el patrón o el fabricante.

18.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según la reivindicación 4, caracterizado porque el receptor (14) de alarma es un receptor fijo o portátil VHF o de la banda compatible con el repetidor (R), formado por el sensor (11) y alarma (12).

19.- DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según la reivindicación 4, caracterizado porque la estación (13) consiste en una boya orinque o dispositivo flotante con la flotabilidad sobrada para mantener sin sumergirse el sistema repetidor (R), formado por el sensor (11) y alarma (12), así como baterías y el portador (10) que la une al lastre (7).

20.- PROCEDIMIENTO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, con un dispositivo según el descrito en las reivindicaciones 1-19, caracterizado porque comprende:

- medir la distancia del ancla (15) a un punto de referencia. Al depositar inicialmente el ancla (15) en el fondo, declararemos que la referencia y el ancla están en el mismo lugar, por lo que la distancia ancla-referencia es cero.

- añadir la presencia del dispositivo junto con el ancla (15) acoplado al arganeo o la cruz del ancla o en el contraarganeo de la misma.

- establecer una distancia máxima de separación del ancla y el dispositivo con un disparador (3) para que, cuando la separación ancla-dispositivo supere la distancia máxima, el dispositivo inicie un proceso que concluye con la advertencia a algún ocupante del barco (16) a través de una alarma (12) que emite dicha advertencia a un receptor (14) situado en el barco, para que tome medidas de urgencia ante el garreo.

21.- PROCEDIMIENTO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, según la reivindicación 20, caracterizado porque la incorporación del dispositivo comprende los siguientes pasos:

- Despliegue:

- hacer firme, a la cruz del ancla (15) o al contraarganeo, el cuerpo sumergible que ha superado la fase de preparación.

- verificar que cuerpo sumergible (CS), portador (10) y estación (13) están correcta-

mente alineados.

- bajar el ancla (15) con el cuerpo sumergible.

- depositar la estación (13) orinque en el punto donde habrá de permanecer, con el cabo portador (10) de orinque suficientemente tenso.

- Posicionamiento: en esta fase, el cuerpo sumergible (CS) está sobre la referencia o

llegando a ella y el ancla (15) también. El barco (16) está soltando cadena todavía.

- Asentamiento: el barco (16) termina de soltar cadena y da un pequeño tirón al ancla. En esta fase, el ancla (15) puede deslizar un poco sobre el fondo. El barco, sin arrancada, se deja situar por el viento y el ancla termina de encontrar su posición final. El temporizador (4)

todavía no ha permitido que el liberador (5) suelte el conector (2).

- Armado: el temporizador (4) permite que el liberador (5) suelte el conector (2). Esta fase será vigente hasta que el garreo provoque disparo o el dispositivo se recoja.

- Disparo: el disparador (3) declara que el ancla (15) y el cuerpo principal se han separado

más de la distancia predeterminada. El seguro (6) cede y permite que el mensajero (9) entre en funcionamiento.

- Mensajería: El mensajero (9) puede tardar en llevar el mensaje hasta el repetidor y ser 25 detectado por el sensor (11); este intervalo debe ser de corta duración (menos de un minuto).

- Alarma: el repetidor retransmite la información del mensajero (9) en el receptor (14). El usuario debe recibir la advertencia en esta fase.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ancla marina, del 24 de Junio de 2020, de Michael Arthur Baker, Donna Ann Baker And New Zealand Trustees Services Limited: Un ancla, que comprende: • una carcasa sustancialmente no conductora, que incluye una serie de aberturas de pinza; • unos torones elásticos flexibles; […]

Planta para el almacenamiento y la descarga de hidrocarburos y también un método de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Planta portuaria para el almacenamiento, carga y descarga de productos de hidrocarburos en el mar, que comprende una serie de unidades que se separan mutuamente, […]

Unión rotativa de fluido de alta presión, del 29 de Octubre de 2018, de Sofec Inc: Junta de fluido sellada (10A) que comprende: los componentes de carcasa anular interna (16A; 17A) posicionados coaxialmente cerca de un eje longitudinal […]

Torreta modular anticorrosiva de abastecimiento, del 5 de Diciembre de 2016, de EMILIO RODRIGUEZ PAZOS S.L: 1. Torreta modular anticorrosiva de abastecimiento la cual se encuentra conformada en una geometría cuadrangular, caracterizada porque comprende: - Una base . - Un cuerpo […]

Una estructura de transferencia, un sistema de transferencia y un método para la transferencia de GNL y/o energía eléctrica, del 30 de Noviembre de 2016, de Connect LNG AS: Una estructura de transferencia flotante semi-sumergible para la transferencia de un fluido entre una estructura flotante y una instalación flotante o no flotante […]

Ancla para buques, del 21 de Septiembre de 2016, de Gögüs, Arif Alpay: La invención es un ancla que constituye un peso específico en agua, cuando se suelta en el agua, por medio de un medio de conexión que se puede conectar […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA…'DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, Y PROCEDIMIENTO PARA DICHA DETECCION Y ADVERTENCIA, del 1 de Octubre de 2015, de DEL RIEGO PALACIOS, José Pelayo: Dispositivo para la deteccion y advertencia de garreo del ancla de embarcaciones fondeadas, y procedimiento para dicha deteccion y advertencia comprendiendo […]

Sistema para gestionar y controlar automáticamente el uso de puntos de amarre para embarcaciones, que comprende boyas flotantes automatizadas, y método relacionado, del 3 de Junio de 2015, de SKLAD NEPREMICNIN d.o.o: Sistema para gestionar y controlar automáticamente el uso de puntos de amarre para embarcaciones, que comprende boyas flotantes automatizadas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .