Sistema para gestionar y controlar automáticamente el uso de puntos de amarre para embarcaciones, que comprende boyas flotantes automatizadas, y método relacionado.

Sistema para gestionar y controlar automáticamente el uso de puntos de amarre para embarcaciones,

que comprende boyas flotantes automatizadas, que incluye una o más áreas marítimas con el número opcional de boyas, con capacidad de comunicarse con el centro de control o centro operativo y que están fijadas a los pesos por medio del cabo; entre las boyas (1) y por lo menos un centro (3) de control de operaciones se efectúa una comunicación directa en las dos direcciones (a, c), a través de la transmisión de datos de banda ancha, generalmente por medio de mensajes SMS y/o utilizando los medios de telefonía GSM, con lo cual cada boya (1) está equipada con un ordenador central (18) y por lo menos un módulo (20) de comunicaciones con antena (26), y, por otro lado, el centro (3) de control de operaciones es directamente accesible para el número opcional de clientes (5) por medio del cable (41) de comunicaciones y a través de por lo menos un servidor (4) por medio de la conexión (40) de internet; caracterizado por que cada boya (1) comprende por lo menos un ojete anular (10) movible o fijo, con o sin una ranura (35), montado en el alojamiento hueco (23) y/o en el interior de este último, en cualquier lugar de la mitad superior de la boya (1), siendo accionado dicho ojete anular (10) movible o fijo, de una manera controlada remotamente a través del mecanismo no mostrado y el cable (29); la boya (1) se convierte en un punto de amarre cuando el ojete anular (10) se cierra; el alojamiento hueco (23) de la boya (1) tiene preferentemente una forma cilíndrica o de cono truncado con una ligera inclinación del lado más largo, con una punta (42) en forma de cono y está fijado al peso (8) por medio del cabo (13) de cable y el sensor intermedio (9) de resistencia a la tracción, de tal manera que se puede desmontar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SI2011/000003.

Solicitante: SKLAD NEPREMICNIN d.o.o.

Nacionalidad solicitante: Eslovenia.

Dirección: Prosenisko 99 3230 Sentjur ESLOVENIA.

Inventor/es: GRIVIC,BORIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B22/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 22/00 Boyas (medios para señalar el emplazamiento de objetos sumergidos B63C 7/26; boyas salvavidas, p. ej. en forma de corona B63C 9/08). › especialmente adaptadas para el amarraje de un barco.
  • G07B15/02 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 15/00 Dispositivos o aparatos para cobrar el precio de los billetes, el peaje o las entradas en uno o más puntos de control (monedas o papeles de valor, p. ej. billetes G07D; aparatos para la venta o el alquiler de artículos o de servicios accionados por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similares G07F 7/00, G07F 17/00). › que tiene en cuenta factores variables como la distancia o el tiempo, p. ej. para el transporte de pasajeros, sistemas de aparcamiento o sistemas de alquiler de coches (G07B 15/06  tiene prioridad; taxímetros G07B 13/00; parquímetros per se G07F 17/24).
  • G07F17/10 G07 […] › G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 17/00 Aparatos accionados por monedas para el alquiler de artículos; Instalaciones o servicios accionados por monedas. › para medios para asegurar un bien momentáneamente abandonado, p. ej. fijando este bien.

PDF original: ES-2546309_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

EP 2531981

Sistema para gestionar y controlar automáticamente el uso de puntos de amarre para embarcaciones, que comprende boyas flotantes automatizadas, y método relacionado [0001] La materia objeto de esta invención es un sistema para gestionar y controlar automáticamente el uso de puntos de amarre para embarcaciones, que comprende boyas flotantes automatizadas, y el método relacionado, o de forma más precisa: una boya flotante totalmente automatizada con un mecanismo automático para el amarre de buques, barcos y otras embarcaciones marítimas, con un equipo para un funcionamiento directo dentro del sistema destinado a gestionar y controlar el amarre, y con un sistema activo asociado para su anclaje al fondo marino.

De acuerdo con la Clasificación Internacional de Patentes se espera que la invención se clasifique bajo las secciones B63B 22/00, G08G 3/00 y G07B 15/00 y adicionalmente bajo las secciones B63B 22/02, B63B 22/24 y B63B 22/04.

La invención intenta resolver un problema técnico - diseñar un sistema para gestionar y controlar el uso de puntos de amarre para embarcaciones, tal que permita la comunicación directa de un grupo de boyas con un centro de comunicaciones, mientras que una estructura de boya permitiría una gestión simple y totalmente automatizada de puntos de amarre y un control eficiente sobre los mismos, incluyendo, entre otros puntos, un método de pago sencillo y controlado y la transferencia de la información relacionada al centro de comunicaciones sin presencia humana. La estructura de boya es sencilla y compacta, se trata de un pequeño contenedor hueco, diseñado de acuerdo con la forma típica de funcionamiento del sistema para gestionar y controlar el amarre.

Las soluciones conocidas en la actualidad comprenden en general boyas huecas de plástico, fijadas mediante cabos o cadenas a un lastre, con la mayor frecuencia hormigón. El punto débil de dichas soluciones es que las cadenas se oxidan y los cabos llegan a cubrirse de algas, de manera que su vida útil es relativamente corta y su capacidad de aguante es también incierta.

Habitualmente, las embarcaciones se amarran de manera directa al cabo o a un anillo metálico fijado, en la parte superior de una boya. Dichas boyas no proporcionan información sobre la capacidad de aguante del cabo, ni sobre el peso del lastre. El amarre lo llevan a cabo habitualmente dos personas, una tirando de la boya hasta el nivel de cubierta, y la otra colocando el cabo a través del anillo. Es posible que el amarre lo realice solamente una persona, siempre que el tiempo meteorológico sea favorable y la persona tenga experiencia. En caso de un amarre del tipo mencionado, es imposible averiguar quién es el propietario de la boya, y existe siempre la duda de si el pago fue recaudado por la persona adecuada. Normalmente el gobierno otorga concesiones para alquilar boyas, y por este motivo el gravamen por las concesiones es la única forma de recaudar impuestos. En tal caso, los administradores de las boyas amarran embarcaciones bajo su propia responsabilidad, sin tener conocimiento de la información sobre la capacidad de aguante de la boya. Habitualmente, solamente una persona recauda los pagos, siendo su función también la de controlar y cobrar por una serie de boyas en el área controlable (campo de boyas) , para lo cual necesita una embarcación adecuada. Resulta también muy difícil o incluso imposible reservar una boya por adelantado. Habitualmente, durante la noche o fuera de temporada no hay nadie que controle y gestione las boyas y que cobre por el amarre, lo cual da como resultado una pérdida de ingresos. Debido a que, de acuerdo con lo mencionado anteriormente, la gestión y el control de las boyas requieren la presencia de por lo menos una persona, estas boyas se sitúan generalmente cerca de las costas habitadas, mientras que las mismas son muy poco frecuentes en lugares más alejados, tales como islas, bahías, etcétera. A medida que el turismo náutico progresa, los puntos débiles antes mencionados llegan a ser perjudiciales. Además, debido a la frecuencia creciente de tormentas y condiciones meteorológicas adversas, el anclaje fuera del área regulada (parques marítimos) resulta menos seguro para la tripulación, así como para las embarcaciones.

Se conoce una solución reciente por su sistema para controlar y gestionar atraques en un área marítima, de acuerdo con el documento EP 1 550 086 ó WO 2004/032064. De acuerdo con esta solución, las boyas son aptas para una comunicación unidireccional con una estación de control local, la cual ejecuta una comunicación inversa con un centro operativo. La boya es un contenedor hueco de plástico, que alberga una unidad electrónica, conectada a una antena, un dispositivo de radiocomunicaciones con una antena y un panel solar, conectado a una batería, que forman en conjunto una unidad de fuente de alimentación eléctrica autónoma. En el borde inferior de la boya se encuentra un gancho para una cadena, mediante la cual la boya se ancla al fondo marino. La comunicación entre la boya y la estación de control local se basa en la normativa de comunicaciones Wi-Fi. El dispositivo respondedor y de transmisión en la boya comprende un transmisor/respondedor y una antena - una estructura, colocada en la parte superior de la boya, que tiene forma de un anillo. El transpondedor está programado de tal manera que se comunica con la embarcación usando el código de identificación de usuario, memorizado en el centro de operaciones. La asociación entre el transpondedor y la embarcación correspondiente permite, en el momento del atraque, verificar el cumplimiento de los requisitos administrativos, controlando el crédito asociado, que está memorizado en el centro operativo. Esto significa que el amarre de una embarcación a una boya libre es posible únicamente si el operador de la embarcación, antes o

EP 2531981

después del amarre, va al centro de operaciones y paga la tarifa a crédito definida. Si esto no es así, un trabajador del centro de operaciones, cuya presencia es obligatoria en dicho centro, envía un aviso al operador de la embarcación. Siempre que la embarcación abandona el punto de amarre prematuramente, el trabajador del centro de operaciones devuelve el resto de crédito, mientras que si la misma permanece más tiempo del planeado, es necesario un pago adicional. El alojamiento de la boya está compuesto por cilindros verticales conjuntos y opuestos diametralmente, que forman un cuerpo hueco unificado de forma de rombo vertical o deltoide. Por consiguiente, esta solución es un sistema para controlar y gestionar el atraque de embarcaciones y su amarre a la boya, funcionando de manera que informan al centro de control sobre una embarcación que se está amarrando a una boya. Después de esto, existen dos posibilidades - una es que el trabajador del centro de operaciones se dirija a la embarcación y cobre al operador de la misma por el amarre, y la otra es que el operador de la embarcación se dirija al centro de operaciones y allí pague por el amarre. El principal punto débil de esta solución es que, a pesar de todos los dispositivos del sistema y debido a la comunicación unidireccional, sigue siendo necesaria una presencia humana para controlar el pago por el amarre, 24 horas al día, cada día. Su otro punto débil es que el operador de la embarcación puede amarrar la misma a la boya sin pagar por el amarre, y este es otro motivo para la presencia constante de un humano. La comunicación entre las boyas y el centro de operaciones requiere por lo menos uno o incluso más centros de control intermedios, lo que hace que el sistema resulte complejo y caro.

A partir de la solicitud de patente GB 2 332 946 A (SWANSON MICHAEL) del 7 de julio de 1999, se conocen un sistema de exploración marina y dispositivos marinos asociados. El sistema de exploración submarina comprende por lo menos un conjunto submarino que tiene por lo menos un detector de señales. Una boya está conectada a dicho conjunto submarino por medio de un cable submarino, de manera que la boya dispone de medios de comunicación inalámbrica alimentados por batería o por energía solar y una antena para transmitir dichas señales detectadas. El conjunto submarino está asociado a una estación remota que recibe las señales detectadas, transmitidas. El conjunto submarino comprende un brazo alargado al cual están fijados hidrófonos, geófonos o los dos tipos de dispositivos; hay también medios transpondedores acústicos para indicar la ubicación y la alineación del conjunto. Se puede proporcionar un ancla para reducir la deriva del conjunto. Una embarcación marina, tal como un catamarán, está asociada al dispositivo, presentando la embarcación una cinta transportadora que permite que el conjunto se despliegue... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

EP 2531981

1. Sistema para gestionar y controlar automáticamente el uso de puntos de amarre para embarcaciones, que comprende boyas flotantes automatizadas, que incluye una o más áreas marítimas con el número opcional de 5 boyas, con capacidad de comunicarse con el centro de control o centro operativo y que están fijadas a los pesos por medio del cabo; entre las boyas (1) y por lo menos un centro (3) de control de operaciones se efectúa una comunicación directa en las dos direcciones (a, c) , a través de la transmisión de datos de banda ancha, generalmente por medio de mensajes SMS y/o utilizando los medios de telefonía GSM, con lo cual cada boya (1) está equipada con un ordenador central (18) y por lo menos un módulo (20) de comunicaciones con antena (26) , y, 10 por otro lado, el centro (3) de control de operaciones es directamente accesible para el número opcional de clientes (5) por medio del cable (41) de comunicaciones y a través de por lo menos un servidor (4) por medio de la conexión (40) de internet; caracterizado por que cada boya (1) comprende por lo menos un ojete anular (10) movible o fijo, con o sin una ranura (35) , montado en el alojamiento hueco (23) y/o en el interior de este último, en cualquier lugar de la mitad superior de la boya (1) , siendo accionado dicho ojete anular (10) movible o fijo, de una manera controlada remotamente a través del mecanismo no mostrado y el cable (29) ; la boya (1) se convierte en un punto de amarre cuando el ojete anular (10) se cierra; el alojamiento hueco (23) de la boya (1) tiene preferentemente una forma cilíndrica o de cono truncado con una ligera inclinación del lado más largo, con una punta (42) en forma de cono y está fijado al peso (8) por medio del cabo (13) de cable y el sensor intermedio (9) de resistencia a la tracción, de tal manera que se puede desmontar.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que un ordenador central (18) , situado en el interior del alojamiento (23) de la boya (1) , está conectado por medio del cable (26) al cargador (17) de suministro de alimentación y además, a través del cable (24) , al panel solar (16) y, a través del cable (25) , al polo positivo de la batería (21) ; además, a través del cable (27) , a la alarma (19) , a través del cable (28) a dos pantallas (11, 12) , a través del cable (30) al módulo (20) de comunicaciones, el cual está conectado, a través del cable (31) , al polo negativo de la batería (21) y, a través del cable (32) , a la antena exterior (36) , estando conectado directamente el ordenador central (18) a la batería (21) , concretamente por medio del cable (34) y el cable (33) , a su polo negativo, y está también conectado directamente, por medio del cable (49) , a la impresora (47) , la cual está integrada en el alojamiento (23) de la boya (1) únicamente si la boya (1) está realizada para permitir el pago con tarjetas y/o fichas.

3. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que en la parte superior de la boya (1) , en cualquier lugar de su mitad superior y en el alojamiento (23) , o en el interior de este último, están colocados los diodos led (14, 15) de control, el teclado alfanumérico (44) y el mecanismo (45) de pago con la caja (46) de recaudación, siendo esto así

únicamente si la boya (1) está realizada para permitir el pago con tarjetas, monedas y/o fichas.

4. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que el ojete anular (10) está fijo o es movible y se podría mover linealmente o de cualquier otra manera a través de la abertura (37) de la pared lateral del alojamiento (23) de la boya (1) .

5. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que en la punta (42) está montada por lo menos una cuchilla (43) de cualquier tipo, con por lo menos un ánodo (50) de Zn, y por que el extremo superior (22) de la punta (42) tiene preferentemente una anchura igual al diámetro del cabo (33) de cable.

6. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por que las pantallas (11, 12) , montadas en la mitad superior de la boya (1) , pueden ser de cualquier tipo y estar colocadas en cualquier lugar, en el alojamiento hueco (23) o en su interior, lo cual se aplica también al panel solar (16) .

7. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que el cabo (13) de cable consta de un cable eléctrico (9) en 50 el centro, envuelto ajustadamente en un cabo trenzado (38) de acero con características mecánicas adecuadas, principalmente de resistencia y tracción.

8. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que es posible una comunicación de banda ancha entre los operadores de la embarcación (2) o los usuarios (clientes) (5) del sistema y la boya (1) , por un lado, en la dirección 55 (b) , y con el centro (3) de control de operaciones, por otro lado, en la dirección (a) .

9. Método de gestión, control y manipulación automáticos de puntos de amarre para embarcaciones marítimas, que incluyen boyas flotantes automatizadas (1) , en donde el centro (3) de control de operaciones en la costa (6) se comunica de manera automática, inalámbrica y directa con las boyas (1) que están dentro del área marítima (7) en 60 las dos direcciones (a, c) , y además se comunica, por medio del cable (41) de comunicaciones, el servidor (4) y la conexión (40) de internet con los clientes (5) , de tal manera que no es necesaria una presencia humana, e incluye las siguientes etapas:

EP 2531981

- es posible la reserva de la boya (1) por adelantado en el área marítima individual (7) , y la misma la realiza el cliente (5) por medio de la conexión (40) de internet, el servidor (4) , y el cable (41) de comunicaciones, en el centro (3) de control de operaciones; -en caso de comunicación con el centro (3) de control de operaciones por medio del dispositivo GSM o por medio de la conexión (40) de internet y el servidor (4) , el amarre de una embarcación (2) a la boya (1) no es posible sin un pago previo; -el amarre de una embarcación (2) a la boya (1) sin pago previo es posible únicamente en caso de pago con efectivo, fichas o tarjetas de banco; -la boya (1) está disponible si el diodo led verde está encendido, y está ocupada, reservada o dañada si el diodo led rojo 15 está encendido;

caracterizado por que el ojete anular (10) movible o fijo se acciona de una manera controlada remotamente y cada boya (1) se convierte en un punto de amarre cuando el ojete anular (10) se cierra.

10. Método según la reivindicación 9, caracterizado por que el cliente (5) puede reservar la boya (1) por adelantado y llevar a cabo el pago adelantado por medio de la conexión (40) de internet y el servidor (4) en el centro (3) de control de operaciones, el cual envía, en la dirección (c) , la información de ocupación a la boya (1) , y un código de identificación al cliente (5) .

11. Método según la reivindicación 11, caracterizado por que el operador de la embarcación o cliente (5) , tras llegar a la boya (1) , reservada por adelantado, introduce por medio del teclado alfanumérico (44) un código de identificación, el ojete anular (10) se abre y se podría insertar el cabo de la embarcación (2) , a continuación el ojete anular (10) se cierra nuevamente y se completa el amarre.

12. Método según la reivindicación 9, caracterizado por que, en caso de que el pago se lleve a cabo por medio de un dispositivo GSM, a través del operador de red seleccionado, el cliente (5) introduce el código de identificación, compuesto por el número de la boya (1) y el número del operador, la cantidad definida se transfiere desde la cuenta del cliente (5) a la cuenta del administrador del área marítima (7) , y se informa sobre esto al centro (3) de control de operaciones, el cual envía en la dirección (c) , a la boya (1) , la orden de bloquear el ojete anular (10) , después de que se complete el amarre, y en la pantalla (12) se visualiza el periodo de amarre.

13. Método según la reivindicación 9, caracterizado por que el pago con efectivo, fichas o tarjetas se lleva a cabo de manera que el cabo de la embarcación (2) se introduce a través del ojete anular (10) cerrado en la boya (1) , la pantalla (12) visualiza el precio del amarre, el cual será pagado por el cliente (5) introduciendo una tarjeta, efectivo o fichas en la ranura del mecanismo (45) , y la boya (1) detecta el pago, de manera que el mecanismo sitúa el ojete anular (10) en la posición cerrada.

14. Método según las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado por que, antes de la expiración del periodo de amarre de la embarcación (2) a la boya (1) , la alarma (19) avisa al cliente (5) , con una señal acústica, de que el tiempo se está agotando y de que, si el amarre no se prolonga mediante la realización del pago, el ojete anular (10) se abrirá y liberará el cabo y la embarcación (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Ancla marina, del 24 de Junio de 2020, de Michael Arthur Baker, Donna Ann Baker And New Zealand Trustees Services Limited: Un ancla, que comprende: • una carcasa sustancialmente no conductora, que incluye una serie de aberturas de pinza; • unos torones elásticos flexibles; […]

Planta para el almacenamiento y la descarga de hidrocarburos y también un método de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Planta portuaria para el almacenamiento, carga y descarga de productos de hidrocarburos en el mar, que comprende una serie de unidades que se separan mutuamente, […]

Unión rotativa de fluido de alta presión, del 29 de Octubre de 2018, de Sofec Inc: Junta de fluido sellada (10A) que comprende: los componentes de carcasa anular interna (16A; 17A) posicionados coaxialmente cerca de un eje longitudinal […]

Torreta modular anticorrosiva de abastecimiento, del 5 de Diciembre de 2016, de EMILIO RODRIGUEZ PAZOS S.L: 1. Torreta modular anticorrosiva de abastecimiento la cual se encuentra conformada en una geometría cuadrangular, caracterizada porque comprende: - Una base . - Un cuerpo […]

Una estructura de transferencia, un sistema de transferencia y un método para la transferencia de GNL y/o energía eléctrica, del 30 de Noviembre de 2016, de Connect LNG AS: Una estructura de transferencia flotante semi-sumergible para la transferencia de un fluido entre una estructura flotante y una instalación flotante o no flotante […]

Ancla para buques, del 21 de Septiembre de 2016, de Gögüs, Arif Alpay: La invención es un ancla que constituye un peso específico en agua, cuando se suelta en el agua, por medio de un medio de conexión que se puede conectar […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA…'DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, Y PROCEDIMIENTO PARA DICHA DETECCION Y ADVERTENCIA, del 1 de Octubre de 2015, de DEL RIEGO PALACIOS, José Pelayo: Dispositivo para la deteccion y advertencia de garreo del ancla de embarcaciones fondeadas, y procedimiento para dicha deteccion y advertencia comprendiendo […]

Imagen de 'ENSAMBLAJE DE TORRECILLA Y BOYA DESMONTABLE'ENSAMBLAJE DE TORRECILLA Y BOYA DESMONTABLE, del 22 de Junio de 2011, de BLUEWATER ENERGY SERVICES B.V.: Ensamblaje de torrecillla y boya desmontable , en el que la torrecilla en su extremo inferior y la boya en su extremo superior son provistos de medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .