Ensamblaje de carga de buque cisterna.

Ensamblaje de un buque cisterna (1) con un pasaje vertical interno (2) y un ensamblaje de carga del buque cisterna,

quecomprende una primera disposición de tubo flexible a bordo (6) con un primer medio de acoplamiento (5) y una segundadisposición de tubo flexible flotante sumergido (8) provisto de un segundo medio de acoplamiento (7) para cooperar con elprimer medio de acoplamiento para obtención de una conexión impermeable entre las primeras y las segundasdisposiciones de tubo flexible, donde el primer medio de acoplamiento está situado en dicho pasaje vertical interno (2) delbuque cisterna y donde se proveen medios de elevación para enganchar el segundo medio de acoplamiento y elevarlo haciala posición para enganchar el primer medio de acoplamiento, caracterizado por el hecho de queel ensamblaje de carga comprende además una carcasa (3) que se mueve verticalmente en el pasaje y que en la seccióntransversal generalmente se ajusta al pasaje (2) y que sostiene el primer medio de acoplamiento (5) en una posición verticalfija con respecto a este.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/068954.

Solicitante: BLUEWATER ENERGY SERVICES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: MARSSTRAAT 33 2132 HR HOOFDDORP PAISES BAJOS.

Inventor/es: DE BAAN, JACOB, PERDIJK,JOHANNES CORNELIS, STEUTEN,BART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B21/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 21/00 Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento, remolque o empuje; Anclaje (anclaje dinámico B63H 25/00; equipos para embarque en costas, puertos o en otras estructuras marinas fijas, p.ej. para aterrizaje, E02B). › Dispositivos de anclaje para buques especiales, p. ej. para plataformas flotantes de perforación o drenajes.
  • B63B22/02 B63B […] › B63B 22/00 Boyas (medios para señalar el emplazamiento de objetos sumergidos B63C 7/26; boyas salvavidas, p. ej. en forma de corona B63C 9/08). › especialmente adaptadas para el amarraje de un barco.

PDF original: ES-2438592_T3.pdf

 

Ensamblaje de carga de buque cisterna.

Fragmento de la descripción:

Ensamblaje de carga de buque cisterna Antecedentes [0001] La invención se refiere a un ensamblaje según el preámbulo según la reivindicación 1. Tal ensamblaje es conocido por WO-A-93/24733.

Carga de buques cisterna marítimos, donde se emplea un buque cisterna posicionado dinámicamente, es una práctica bien establecida. En general, tales buques cisterna se equipan de manera que son capaces de llegar a un lugar designado en el mar, posicionarse en un modo estable, alzar el segundo medio de acoplamiento que está fijado en un extremo de una disposición de tubo flexible flotante sumergido atado, y conectar este segundo medio de acoplamiento al primer medio de acoplamiento de a bordo ajustado.

La elevación del segundo medio de acoplamiento es frecuentemente un proceso que implica trabajo manual debido a la necesidad de elevar cables mensajero y conectar éstos a cabrestantes en el barco. Dado que el trabajo en las cubiertas abiertas de los buques, particularmente en condiciones de frío o de olas altas es peligroso, es obvio que se consigue una operatividad bastante baja en los mares más onerosos tal como el Mar del Norte, por ejemplo.

El otro extremo de la disposición del tubo flexible que es fijado permanentemente a una instalación de producción de aceite o de gas, permite que el aceite o gas fluya al buque cisterna. Durante esta operación el buque cisterna mantiene su posición por medios apropiados (p. ej. su capacidad DP) .

Una tal disposición de tubo flexible, para trabajar conjuntamente con un buque cisterna DP, es descrita en la patente US No. 5, 275, 510 "Sistema de carga de buque cisterna marítimo".

Una complicación ocurre si esta operación debe ser realizada en aguas invadidas de hielo. Particularmente si están presentes hojas de hielo significativas y trozos de iceberg más grandes y más pequeños, el potencial de daño de la 30 disposición de tubo flexible es altísima si tal disposición de tubo flexible se conecta al buque cisterna en alguna posición sobre el lateral. Una solución lógica sería tirar del tubo flexible hacia una abertura creada dentro de los bordes de casco del buque cisterna donde no se pueden agarrar las hojas de hielo. Ha sido observado en la prueba no obstante que las hojas de hielo, cuando se deshacen bajo la acción del movimiento del buque en relación al hielo, también resbalan frecuentemente bajo la placa de fondo del casco. Por lo tanto cualquier parte del tubo flexible que salga hacia abajo desde una abertura a través del fondo de la cisterna, también corre el riesgo de ser dañada por hojas de hielo.

Objetivo de la invención [0007] En un primer aspecto de la invención es un objetivo proporcionar una solución para la protección de los tubos 40 flexibles que salen del fondo de la cisterna, para proporcionar una elevación fácil del segundo medio de acoplamiento y simplificar su conexión al primer medio de acoplamiento de a bordo ajustado.

En un segundo aspecto de la invención es también un objetivo de la invención proporcionar una segunda disposición/geometría de disposición de tubo flexible que proporciona un máximo de oportunidad de desplazamiento de 45 cisterna. Esto permite a su vez que el buque cisterna continúe rompiendo las hojas de hielo por movimiento continúo en el área operativa despedazando y evitando que sea atrapado en hojas de hielo de mayor extensión que, debido a las corrientes marítimas cambiantes, pueden acumularse en direcciones no alineadas con el eje longitudinal del buque cisterna.

Buques cisterna de tal diseño de rotura de hielo y capacidad ya existen, y otro objetivo de esta invención es por lo 50 tanto ser capaz de maximizar la eficiencia de estos buques cisterna cuando se despliegan en los terminales de cargamento de petróleo en las aguas invadidas de hielo.

Es también un objetivo de la invención crear una disposición de tubo flexible con un rendimiento muy alto, de manera que el buque cisterna no necesita ser expuesto a condiciones de hielo marítimas severas para un periodo largo de carga. 55 Descripción de la invención [0011] Conforme a la presente invención el ensamblaje comprende además una carcasa que se mueve verticalmente en el pasaje y que en la sección transversal generalmente se ajusta al pasaje y que sostiene el primer medio de acoplamiento en 60 una posición vertical fija con respecto a ella. Como resultado el primer medio de acoplamiento se pueden bajar para recibir el segundo medio de acoplamiento elevado. Esto permite una elevación segura y fácil del segundo medio de acoplamiento y

conexión al primer medio de acoplamiento.

Preferiblemente la disposición del tubo flexible sumergido comprende una boya de recogida situada sobre el segundo medio de acoplamiento y conectada a éste por medio de un cable, y donde el medio de elevación además comprende un medio de agarre para el agarre de los cables. Esta combinación de componentes proporciona una posición estable de la segunda disposición de tubo flexible durante la elevación.

Además se prefiere, entonces, que los medios de elevación comprendan además un dispositivo de elevación para acoplamiento y elevación de la boya de recogida. Esto ofrece la posibilidad de levantar el segundo medio de acoplamiento a través de la boya de recogida.

Cuando, conforme a aún otra forma de realización preferida de la invención, la carcasa comprende una guía y disposición de retención para el segundo medio de acoplamiento, el segundo medio de acoplamiento se puede estabilizar para conectarlo al primer medio de acoplamiento.

También se prefiere que el primer medio de acoplamiento sea desplazable horizontalmente en relación a la carcasa. Por tanto se puede mover fuera del camino del dispositivo de elevación que eleva la boya de recogida.

Además, en una forma de realización ventajosa la segunda disposición de tubo flexible comprende al menos un conducto de fluido que describe al menos parcialmente una forma de catenaria invertida y creando una conexión al lecho marino. Esto permite que el buque cisterna se mueva suficientemente para romper el hielo, si es necesario.

Entonces es posible que cada conducto de fluido con la forma de catenaria invertida se conecte a un bloque de lastre situado debajo del segundo medio de acoplamiento y conectado a este mediante un conducto de fluido intermedio respectivo. En una situación desconectada el bloque de lastre reposa en el lecho marino. En la situación conectada el bloque de lastre es elevado del lecho marino.

Preferiblemente, entonces, el bloque de lastre y el segundo medio de acoplamiento se conectan además por un cable que es más corto que el conducto de fluido intermedio. Esto disminuye o elimina cargas en cada conducto de fluido intermedio.

De ahora en adelante la invención será explicada en más detalle además por referencia a los dibujos que muestran esquemáticamente una forma de realización de la invención.

Breve descripción de los dibujos [0020]

Figuras 1-5 muestran una forma de realización del ensamblaje según la invención durante cinco etapas operativas sucesivas, cada en una vista lateral desde arriba esquematizada (a) y una vista vertical esquematizada (b) ; Figura 6 muestra una vista total de un buque cisterna con ensamblaje en una situación desconectada, y Figura 7 muestra una vista total de un buque cisterna con ensamblaje en una situación conectada.

Descripción detallada de la forma de realización preferida [0021] El casco 1 del buque cisterna es provisto de un pasaje 2 (una así denominada abertura) en el que una carcasa 3 es movible verticalmente. La abertura 2 y carcasa 3 están generalmente en sección transversal que pueden ser redondas, o cuadradas como se muestra en las figuras.

La carcasa 3 es capaz de ser posicionada por medios auxiliares apropiados 4 (p. ej. cables de elevación) en cualquier posición elevada predefinida. En su posición más baja (como se describirá más tarde con detalle) un primer medio de acoplamiento 5 de una primera disposición de tubo flexible 6 se pueden acoplar con un segundo medio de acoplamiento 7 de una segunda disposición de tubo flexible de boya sumergida 8 para permitir el flujo de aceite o gas. Esta posición minima puede estar de 5 a 20 metros por debajo de la quilla del buque.

La primera disposición de tubo flexible comprende una primera parte 6a conectada al primer medio de acoplamiento 5 con una posición vertical fija en relación a la carcasa 3, una segunda parte 6b ha conectada a la cubierta 9 del buque cisterna y una parte flexible 6c (aquí una parte articulada) que conecta la primera y segunda parte, tal como para permitir el movimiento sin limitaciones de la carcasa 3 en la abertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ensamblaje de un buque cisterna (1) con un pasaje vertical interno (2) y un ensamblaje de carga del buque cisterna, que comprende una primera disposición de tubo flexible a bordo (6) con un primer medio de acoplamiento (5) y una segunda disposición de tubo flexible flotante sumergido (8) provisto de un segundo medio de acoplamiento (7) para cooperar con el primer medio de acoplamiento para obtención de una conexión impermeable entre las primeras y las segundas disposiciones de tubo flexible, donde el primer medio de acoplamiento está situado en dicho pasaje vertical interno (2) del buque cisterna y donde se proveen medios de elevación para enganchar el segundo medio de acoplamiento y elevarlo hacia la posición para enganchar el primer medio de acoplamiento, caracterizado por el hecho de que el ensamblaje de carga comprende además una carcasa (3) que se mueve verticalmente en el pasaje y que en la sección transversal generalmente se ajusta al pasaje (2) y que sostiene el primer medio de acoplamiento (5) en una posición vertical fija con respecto a este.

2. Ensamblaje según la reivindicación 1, donde la disposición de tubo flexible sumergido (8) comprende una boya de recogida (11) situada sobre el segundo medio de acoplamiento y conectada a este por cables (10) , y donde los medios de elevación comprenden además un medio de agarre (12) para el agarre de los cables.

3. Ensamblaje según la reivindicación 2, donde el medio de agarre (12) comprende dos brazos de agarre opuestos (13) movibles entre una posición de agarre y una posición de liberación.

4. Ensamblaje según la reivindicación 3, donde los brazos de agarre (13) son pivotables alrededor de los ejes respectivos que se extienden verticalmente (14) .

5. Ensamblaje según la reivindicación 4, donde cada brazo de agarre (13) comprende una sección de guía de cables pivotables separadamente (15) .

6. Ensamblaje según una de las reivindicaciones 2-5, donde los medio de agarre (12) son provistos sobre una carcasa extensible verticalmente (16) .

7. Ensamblaje según cualquiera de las de las reivindicaciones 2-6, donde los medios de elevación además comprenden un dispositivo de elevación (18) para acoplamiento y elevación de la boya de recogida (11) .

8. Ensamblaje según la reivindicación 7, donde el dispositivo de elevación (18) comprende un ensamblaje de cilindro de pistón o un cable de elevación.

9. Ensamblaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la carcasa (3) comprende una guía y disposición de retención (20, 21) para el segundo medio de acoplamiento (7) .

10. Ensamblaje según la reivindicación 11, donde la guía y disposición de retención comprende un canal afilado hacia arriba

(20) con cerrojos (21) en su extremo superior para enganchar partes respectivas de la bovedilla sobre el segundo medio de acoplamiento.

11. Ensamblaje según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, donde el primer medio de acoplamiento (5) es desplazable horizontalmente en relación a la carcasa (3) .

12. Ensamblaje según cualquiera de las de las reivindicaciones 1-11, donde la primera disposición de tubo flexible (6) comprende una primera parte (6a) conectada al primer medio de acoplamiento (5) con una posición vertical fija en relación a la carcasa (3) , una segunda parte (6b) conectada a la cubierta (9) del buque cisterna y una parte flexible (6c) que conecta las primeras y segundas partes.

13. Ensamblaje según cualquiera de las de las reivindicaciones precedentes, donde la segunda disposición de tubo flexible

(8) comprende al menos un conducto de fluido (25) que describe al menos parcialmente una forma de catenaria invertida y crea una conexión al lecho marino.

14. Ensamblaje según la reivindicación 13, donde cada conducto de fluido (25) con la forma de catenaria invertida se conecta a un bloque de lastre (22) posicionado debajo del segundo medio de acoplamiento (7) y es conectado a este mediante un conducto de fluido intermedio respectivo (23) .

15. Ensamblaje según la reivindicación 14, donde el bloque de lastre (22) y el segundo medio de acoplamiento (7) se conecta además por un cable que es más corto que el conducto de fluido intermedio (23) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Ancla marina, del 24 de Junio de 2020, de Michael Arthur Baker, Donna Ann Baker And New Zealand Trustees Services Limited: Un ancla, que comprende: • una carcasa sustancialmente no conductora, que incluye una serie de aberturas de pinza; • unos torones elásticos flexibles; […]

Planta para el almacenamiento y la descarga de hidrocarburos y también un método de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Planta portuaria para el almacenamiento, carga y descarga de productos de hidrocarburos en el mar, que comprende una serie de unidades que se separan mutuamente, […]

Unión rotativa de fluido de alta presión, del 29 de Octubre de 2018, de Sofec Inc: Junta de fluido sellada (10A) que comprende: los componentes de carcasa anular interna (16A; 17A) posicionados coaxialmente cerca de un eje longitudinal […]

Torreta modular anticorrosiva de abastecimiento, del 5 de Diciembre de 2016, de EMILIO RODRIGUEZ PAZOS S.L: 1. Torreta modular anticorrosiva de abastecimiento la cual se encuentra conformada en una geometría cuadrangular, caracterizada porque comprende: - Una base . - Un cuerpo […]

Una estructura de transferencia, un sistema de transferencia y un método para la transferencia de GNL y/o energía eléctrica, del 30 de Noviembre de 2016, de Connect LNG AS: Una estructura de transferencia flotante semi-sumergible para la transferencia de un fluido entre una estructura flotante y una instalación flotante o no flotante […]

Ancla para buques, del 21 de Septiembre de 2016, de Gögüs, Arif Alpay: La invención es un ancla que constituye un peso específico en agua, cuando se suelta en el agua, por medio de un medio de conexión que se puede conectar […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA…'DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, Y PROCEDIMIENTO PARA DICHA DETECCION Y ADVERTENCIA, del 1 de Octubre de 2015, de DEL RIEGO PALACIOS, José Pelayo: Dispositivo para la deteccion y advertencia de garreo del ancla de embarcaciones fondeadas, y procedimiento para dicha deteccion y advertencia comprendiendo […]

Sistema para gestionar y controlar automáticamente el uso de puntos de amarre para embarcaciones, que comprende boyas flotantes automatizadas, y método relacionado, del 3 de Junio de 2015, de SKLAD NEPREMICNIN d.o.o: Sistema para gestionar y controlar automáticamente el uso de puntos de amarre para embarcaciones, que comprende boyas flotantes automatizadas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .