SISTEMA DE ELEVACION Y DESCENSO DE UN CABO, CABLE U OTRO ELEMENTO LONGITUDINAL SUMERGIDO.

Sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido.



Comprende una estructura hinchable de trazado longitudinal (2) que acompaña o sustituye al elemento longitudinal, cabo o cable (1) al menos en una porción de su extensión; estando conectada dicha estructura hinchable (2) a medios de conducción neumática (3) para su hinchado (5) y deshinchado (7).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030770.

Solicitante: SOLER PEDEMONTE, XAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLER PEDEMONTE,XAVIER, SOLER PEDEMONTE,ORIOL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B21/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento, remolque o empuje; Anclaje (anclaje dinámico B63H 25/00; equipos para embarque en costas, puertos o en otras estructuras marinas fijas, p.ej. para aterrizaje, E02B).
  • B63B22/02 B63B […] › B63B 22/00 Boyas (medios para señalar el emplazamiento de objetos sumergidos B63C 7/26; boyas salvavidas, p. ej. en forma de corona B63C 9/08). › especialmente adaptadas para el amarraje de un barco.
  • B63C7/10 B63 […] › B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 7/00 Salvamento de buques averiados, encallados o hundidos; Recuperación de partes de buques o de mobiliarios, p. ej. cajas-fuertes; Salvamento de otros objetos sumergidos (medios para buscar objetos sumergidos B63C 11/48). › con empleo de flotadores hinchables exteriores a la embarcación u objeto.
  • D07B1/20 TEXTILES; PAPEL.D07 CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS.D07B CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o cables conjuntamente o con objetos B65H 69/00, F16G 11/00; parte mecánica del acabado o el apresto de cuerdas D02J; cuerdas o cables decorativos D04D; cables de suspensión para puentes E01D 19/16; especialmente adaptados para arrastrar o ser arrastrados por poleas u otros elementos de transmisión F16G 9/00; cables eléctricos o racores en la medida en que el aspecto eléctrico es esencial H01B, H01R). › D07B 1/00 Características estructurales de cuerdas o cables. › Cuerdas flotantes, es decir, con almas celulares llenas de aire; Accesorios para este efecto.
  • F16L1/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 1/00 Colocación o recuperación de tubos; Reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua. › sobre el fondo.
SISTEMA DE ELEVACION Y DESCENSO DE UN CABO, CABLE U OTRO ELEMENTO LONGITUDINAL SUMERGIDO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido cuya finalidad esencial consiste en facilitar la estabilización en una altura cualquiera de un medio líquido, así como la elevación, el descenso y cualquier combinación entre estas operaciones, de un elemento longitudinal que se encuentra en el referido medio líquido; y más concretamente un cabo de cuerda, un cable metálico o un cable eléctrico habitualmente sumergido en el agua, pero sin descartarse otros medios líquidos u otros elementos longitudinales. Normalmente, ese cabo o cable, debido a su densidad no flota en el agua, empleándose el sistema de la invención para hacer que emerja a la superficie cuando así se requiera y básicamente a través de una estructura hinchable que acompaña o sustituye al elemento a emerger en toda o en parte de su longitud; encontrándose conectada dicha estructura hinchable a una conducción neumática con la que se efectúa el hinchado y deshinchado de la referida estructura para la elevación y el descenso respectivamente del elemento longitudinal a emerger o sumergir.

La invención es especialmente aplicable al amarre de embarcaciones en puertos, a elevación de redes de pesca, y a señalizaciones longitudinales de prohibición o permiso de paso dentro de los puertos marinos, sin descartarse otras aplicaciones.

Antecedentes de la invención

Actualmente, todas las soluciones existentes para hacer emerger o sumergir elementos longitudinales, como por ejemplo las redes de pescadores, consisten en tirar de los cabos o cables desde un elemento flotante como puede ser un barco. Dichas soluciones actuales se encuentran formadas por pesos que ejercen fuerzas dirigidas al fondo marino, por boyas que ejercen fuerzas hacia la superficie y por plataformas o barcos por donde se tiran o sueltan los cabos. Con ello, se dan inconvenientes relativos a que con las maneras actuales de proceder recaen fuerzas repetidamente y de manera concentrada en determinados puntos, generando grandes posibilidades de roturas por concentración de esfuerzos. Además, las soluciones actuales presentan inconvenientes relativos a que presentan sistemas difíciles de automatizar y con necesidades de mantenimiento muy elevadas, ya que los entornos marinos degradan muy considerablemente a los elementos mecánicos.

No conocemos en el estado de la técnica sistemas o soluciones que proporcionen las estructuras y funcionalidades aportadas en la presente invención.

Los registros del estado de la técnica más cercanos a la presente invención que hemos localizado son las patentes EP 0502219; EP 1314641; US 7517268; US 5906774; y WO 2004092463. En algunos de estos registros se presentan dispositivos en los que se eleva un cabo sumergido aplicando la fuerza de elevación en un punto del cabo, por lo que tienen los inconvenientes de concentración de esfuerzos que se mencionaron con anterioridad. Otros de estos registros son cuerdas inflables con estructuras muy distintas a las de la presente invención y que incluyen la finalidad de configurar un flotador de salvamento, lo cual no es contemplado en la presente invención. Otra de las citadas patentes es un dispositivo difusor de aire sumergido cuya estructura y finalidad también quedan notablemente alejadas del sistema de la presente invención.

No conocemos en el estado actual de la técnica ningún sistema que comprenda una estructura hinchable de trazado longitudinal que acompañe o sustituya a un elemento longitudinal, cabo o cable sumergido al menos en una porción longitudinal de su extensión en la que se aplica una operación de elevación, descenso, y/o mantenimiento de un nivel de altura mediante unos medios de conducción neumática para hinchado y deshinchado de dicha estructura, según lo hace el sistema de la presente invención.

Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en un sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido, donde el elemento longitudinal, cable o cabo se encuentra en un medio líquido, requiriéndose para el mismo al menos una operación seleccionada entre su estabilización en una altura cualquiera del referido medio, su elevación, su descenso y cualquier combinación de las mismas.

Novedosamente, según la invención, el sistema de la misma comprende una estructura hinchable de trazado longitudinal que acompaña o sustituye al elemento longitudinal, cabo o cable al menos en una porción longitudinal de su extensión en la que se aplica la referida operación; estando conectada dicha estructura hinchable a medios de conducción neumática para su hinchado y deshinchado.

Según una primera realización de la invención, la referida estructura hinchable es un flotador coaxial que rodea radialmente al cable, cabo o elemento longitudinal compartiendo el eje longitudinal del mismo.

Según una segunda realización de la invención, la referida estructura hinchable es una manguera hinchable trenzada helicoidalmente sobre el cabo, cable o elemento longitudinal, que pueden incluir medios de sujeción discretos o continuos al mismo.

En una tercera realización de la invención, la mencionada estructura hinchable es un flotador rectangular o cilíndrico cuyos bordes opuestos de mayor longitud incluyen medios de cierre que al abrocharse entre sí mediante una operación de cierre determinan una forma tubular en cuyo interior queda ubicado el cable, cabo o elemento longitudinal.

En dicha tercera realización de la invención, los mencionados medios de cierre del flotador rectangular o cilíndrico consisten en tiras de tejido adherente, no descartándose otros medios de cierre discretos o continuos para otras realizaciones de la invención.

Según una cuarta realización de la invención, la mencionada estructura hinchable consiste en una primera estructura hinchable con funciones de cable; comprendiendo esta primera estructura un tramo longitudinal hinchable que sustituye a un tramo del cable, del cabo o del elemento longitudinal y que presenta en sus dos extremos longitudinales opuestos unos medios de conexión, respectivamente, con dos tramos extremos del cable, cabo o elemento longitudinal.

En esta cuarta realización de la invención los mencionados medios de conexión consisten en dos apéndices del tramo longitudinal hinchable ubicados respectivamente en sus dos referidos extremos longitudinales opuestos, existiendo en cada apéndice un orificio en el que se anuda uno de esos dos tramos extremos del cable, cabo o elemento longitudinal; no descartándose otros medios de conexión para otras realizaciones de la invención.

En una quinta realización de la invención, la mencionada estructura hinchable consiste en una segunda estructura hinchable con funciones de cable que sustituye en toda su extensión al cable, cabo o elemento longitudinal, comprendiendo esta segunda estructura un tramo central hinchable con funciones de cable que conecta por uno de sus dos extremos longitudinales opuestos con un primer tramo extremo no hinchable con funciones de cable, y por el otro de dichos dos extremos con un segundo tramo extremo con funciones de cable y de conducción neumática para el hinchado y deshinchado del tramo central.

En dichas cuarta y quinta realizaciones de la invención, cada una de dichas primera y segunda estructuras tiene una resistencia a la tracción mecánica en el sentido longitudinal y a la deformación elástica en sentido radial igual o superior que la del cabo, cable, elemento longitudinal, o tramo del mismo que es sustituido por esa primera o segunda estructura.

Por otra parte, en cualquiera de las cinco realizaciones que se han referido, los mencionados medios de conducción neumática pueden conectar con una bomba de aire, compresor, o equipo de hinchado/deshinchado que posibilita efectuar el hinchado y deshinchado de la estructura hinchable, bien de manera manual o automatizada.

Además, en otras realizaciones de la invención, la estructura hinchable puede contar con al menos una zona con mayor capacidad de almacenamiento de aire por unidad de longitud que el resto de la misma, para una mayor flotabilidad en dicha zona, estableciéndose diversos diseños con...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido, donde el elemento longitudinal, cable o cabo se encuentra en un medio líquido (4), requiriéndose para el mismo al menos una operación seleccionada entre su estabilización en una altura cualquiera del referido medio, su elevación (6), su descenso (8) y cualquier combinación de las mismas; caracterizado porque comprende una estructura hinchable de trazado longitudinal (2, 9, 10, 10', 16, 20, 41, 42, 43) que acompaña o sustituye al elemento longitudinal, cabo o cable (1, 14, 18, 23) al menos en una porción longitudinal de su extensión en la que se aplica la referida operación; estando conectada dicha estructura hinchable (2, 9, 10, 10', 16, 20, 41, 42, 43) a medios de conducción neumática (3, 19) para su hinchado (5) y deshinchado (7).

2. Sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido, según reivindicación 1, caracterizado porque dicha estructura hinchable es un flotador coaxial (2) que rodea radialmente al cable, cabo o elemento longitudinal (1) compartiendo el eje longitudinal del mismo.

3. Sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido, según reivindicación 1, caracterizado porque dicha estructura hinchable es una manguera hinchable (9) trenzada helicoidalmente sobre el cabo, cable o elemento longitudinal (1) con medios de sujeción discretos o continuos (40).

4. Sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido, según reivindicación 1, caracterizado porque dicha estructura hinchable es un flotador rectangular (10) o cilíndrico (10') cuyos bordes opuestos de mayor longitud incluyen medios de cierre (11) que al abrocharse entre sí mediante una operación de cierre (12) determinan una zona tubular en cuyo interior queda ubicado el cable, cabo o elemento longitudinal (1).

5. Sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido, según reivindicación 4, caracterizado porque esos medios de cierre del flotador rectangular (10) o cilíndrico (10') consisten en tiras de tejido adherente (11) u otros medios análogos de sujeción discretos o continuos.

6. Sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido, según reivindicación 1, caracterizado porque dicha estructura hinchable consiste en una primera estructura hinchable con funciones de cable (16); comprendiendo esta primera estructura (16) un tramo longitudinal hinchable (13) que sustituye a un tramo del cable, del cabo o del elemento longitudinal y que presenta en sus dos extremos longitudinales opuestos unos medios de conexión (15), respectivamente, con dos tramos extremos (14) del cable, cabo o elemento longitudinal.

7. Sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido, según reivindicación 6, caracterizado porque dichos medios de conexión (15) consisten en dos apéndices del tramo longitudinal hinchable (13) ubicados respectivamente en sus dos referidos extremos longitudinales opuestos, existiendo en cada apéndice un orificio en el que se anuda uno de esos dos tramos extremos (14) del cable, cabo o elemento longitudinal.

8. Sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido, según reivindicación 1, caracterizado porque dicha estructura hinchable consiste en una segunda estructura hinchable con funciones de cable (20) que sustituye en toda su extensión al cable, cabo o elemento longitudinal, comprendiendo esta segunda estructura (20) un tramo central hinchable con funciones de cable (17) que conecta por uno de sus dos extremos longitudinales opuestos con un primer tramo extremo (18) no hinchable que presenta funciones de cable, y por el otro de dichos dos extremos con un segundo tramo extremo (19) que presenta funciones de cable y de conducción neumática para el hinchado y deshinchado del tramo central (17).

9. Sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque cada una de dichas primera y segunda estructuras (16, 20) presenta una resistencia a la tracción mecánica en sentido longitudinal y a la deformación elástica en sentido radial igual o superior que la del cabo, cable, elemento longitudinal, o tramo del mismo que es sustituido por esa primera o segunda estructura.

10. Sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de conducción neumática (3, 19) conectan con una bomba de aire, compresor, o equipo de hinchado/deshinchado (28) que posibilitan efectuar el hinchado (5) y deshinchado (7) de la estructura hinchable (2, 9, 10, 10' 16, 20, 41, 42, 43), bien de manera manual o automatizada.

11. Sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha estructura hinchable (2, 9, 10, 10', 16, 20) cuenta con al menos una zona con mayor capacidad de almacenamiento de aire por unidad de longitud que el resto de la misma, estableciéndose diversos diseños con formas no regulares (41, 42, 43) para distribuir no uniformemente el aire de llenado dentro de dicha estructura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ancla marina, del 24 de Junio de 2020, de Michael Arthur Baker, Donna Ann Baker And New Zealand Trustees Services Limited: Un ancla, que comprende: • una carcasa sustancialmente no conductora, que incluye una serie de aberturas de pinza; • unos torones elásticos flexibles; […]

Dispositivo de sujeción de cables de amarre hidráulico, sistema y método, del 3 de Junio de 2020, de ShoreTension Holding B.V: Un sistema de amarre hidráulico que comprende al menos dos dispositivos de sujeción de cables de amarre hidráulicos (14a, b), ubicados en un […]

Dispositivo de amarre para un vehículo submarino, sistema de amarre y base de recuperación, del 11 de Diciembre de 2019, de NAVAL GROUP: Dispositivo de amarre para un vehículo submarino provisto de un dispositivo de enganche , comprendiendo el dispositivo de amarre un […]

Imagen de 'Unidad de amarre para amarrar un barco'Unidad de amarre para amarrar un barco, del 25 de Septiembre de 2019, de EUROPEAN INTELLIGENCE B.V: La unidad de amarre para amarrar un barco, la unidad de amarre comprende una base , un brazo montado sobre la base y un gancho soportado por el brazo […]

Línea de anclaje para soporte flotante que comprende un dispositivo elástico, del 15 de Mayo de 2019, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Línea de anclaje para soporte flotante que comprende al menos un dispositivo elástico caracterizada porque dicho dispositivo elástico comprende: - un primer […]

Dispositivo para la fijación de cuerpos flotantes, del 3 de Diciembre de 2018, de Dual Docker GmbH: Dispositivo para la fijación de cuerpos flotantes , en particular embarcaciones y pasarelas, a un cuerpo de desembarco con al menos dos árboles de sujeción formados […]

Imagen de 'Amarre flotante móvil'Amarre flotante móvil, del 5 de Octubre de 2018, de Marantier, Frédéric M: Amarre flotante móvil que incluye al menos un conjunto de n barreras flotantes paralelas, siendo n un número entero mayor que 1 y comprendiendo cada barrera flotante […]

Dispositivo para sujetar cuerpos flotantes, del 18 de Octubre de 2017, de Dual Docker GmbH: Dispositivo para sujetar cuerpos flotantes , en particular pantalanes y barcas, con al menos un pantalán flotante con al menos un cuerpo de sustentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .