SISTEMA DE AYUDA REMOTO PARA AMARRE EN PUERTO.

Sistema de ayuda remoto para amarre en puerto.

La presente invención se refiere a un sistema que facilita el cobrado de la guía la cual está amarrada a un muerto en el fondo del puerto,

que es el que mantiene el barco sujeto de la parte de proa (habiendo en popa dos amarras más sujetas a dos noráis), mediante el accionamiento remoto de un compresor para el inflado y desinflado de un globo enganchado a la guía y situado en el punto óptimo para el amarre, el cual emerge la guía y utilizando una gaza especial que permite acceder a la guía de forma rápida y cómoda.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230487.

Solicitante: TECNOLOGIA NAUTICA SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOZANO COSTA,VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B22/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 22/00 Boyas (medios para señalar el emplazamiento de objetos sumergidos B63C 7/26; boyas salvavidas, p. ej. en forma de corona B63C 9/08). › especialmente adaptadas para el amarraje de un barco.
  • B63B22/06 B63B 22/00 […] › con medios para llamar la boya a la superficie en respuesta a una señal emitida.
SISTEMA DE AYUDA REMOTO PARA AMARRE EN PUERTO.

Descripción:

Sistema de ayuda remoto para amarre en puerto

La presente invención se refiere a un sistema que facilita el cobrado de la guía la cual esta amarrada a un muerto en el fondo del puerto, que es el que mantiene el barco sujeto de la parte de proa (habiendo en popa dos amarras mas sujetas a dos noráis) , mediante el accionamiento remoto de un compresor para el inflado y desinflado de un globo enganchado a la guía y situado en el punto optimo para el amarre, el cual emerge la guía y gracias a esto y a una gaza especial, la podremos coger de forma fácil con un bichero y amarrar en tiempo muy reducido.

EL sector técnico al que pertenece esta invención es el de los instrumentos de amarre para barcos.

ANTECEDENTES DEL ESTADO DE LA TECNICA

Actualmente la única forma de agarrar esta guía es desde el extremo visible del pantalán, ya que el extremo más cercano al punto de cobrado esta hundido .Cuando accedemos al extremo del cabo visible del pantalán, debemos ir cazando la guía poco a poco con nuestras manos hasta llegar al punto de amarre .La guía está llena de algas , depósitos de residuos del puerto y caracolillo, manchando en cada ocasión e incluso cortando en algunos casos las manos .Es una de las labores cotidianas de los armadores más molestas.

El inventor no conoce ningún sistema similar al propuesto en esta invención.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un sistema diseñado para evitar la molesta forma actual que disponen los puertos para el cobro o recuperación de las guías, y conseguir una forma fácil limpia de cobro de las mismas .Las guías son unos cabos que están sujetas por un extremo a una masa de hormigón que se llama muerto, variable en peso según el tamaño del barco que vaya a sujetar, y por el otro extremo al pantalán del puerto. La masa de hormigón se sitúa a una distancia corta de la proa del barco una vez situado en el amarre. Su finalidad es amarrar el barco desde la proa, para evitar que toque el pantalán con la popa.

El sistema propuesto se compone de un soplador de 220v giratorio con posibilidad de invertir polaridad consiguiendo soplar o aspirar. El soplador se encuentra situado en el pantalán, en la base del amarre.

El soplador llena un globo que lleva adosada la guía y al salir a flote la arrastra permitiendo su recogida con un bichero y su rápido amarre.

VENTAJAS

A continuación exponemos las principales ventajas que se obtienen con esta invención con carácter meramente enunciativo y no limitativo, a saber:

- Se compone de pocos y sencillos elementos.

- Se utiliza fácilmente con una fácil y limpia maniobra.

- Otra de las ventajas de este sistema es que cuando no se encuentran embarcaciones en los amarres vecinos, podemos amarrar primero de proa y posteriormente con una marcha atrás aproximarnos al pantalán y mantener la embarcación es su posición de atraque hasta completar el amarre de los cabos de popa .Esto evitara los clásicos desplazamientos de la proa del barco que suceden por efecto del empuje del viento durante el amarrado clásico que comienza por los cabos de popa, además del riesgo del golpeo de la popa con el pantalán.

- Es un sistema económico

DESCRIPCION DE LOS DISEÑOS

Para completar la descripción que se ha efectuado y una mejor comprensión de esta memoria se acompañan los dibujos adjuntos que muestran un ejemplo de realización preferente, no limitativa, del objeto de la invención y en los que:

La Figura 1 es un esquema de un primer sistema de colocación para la invención.

La Figura 2 es un esquema de otra colocación.

La figura 3 es un esquema de las partes de la invención.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

La presente invención se compone de un soplador (1) de 220v giratorio con posibilidad de invertir polaridad consiguiendo soplar o aspirar. El soplador se encuentra situado en el pantalán (P) , en la base del amarre. El soplador se acciona por un sistema de control remoto (6) , de manera que el patrón puede accionarlo con un mando a distancia (6') desde el barco cuando desea elevar la guía.

El soplador insufla aire a través de una manguera de goma (2) que llena un globo (4) sito en el punto optimo de amarre. El globo se encuentra dentro de un tubo de pvc (3) , bronce, cobre o similar que lo protege en su estado desinflado, y está sellado al mismo, de manera, que la entrada de aire se produce a través del tubo. El tubo se engancha a la guía (7) mediante bridas de varios tamaños dependiendo de la sección de la guía y eslora de la embarcación. Cuando el soplador llena de aire el globo, se eleva, elevando consigo la guía que lleva enganchada, llevando la guía a la superficie, donde se recoge con un bichero para su amarre. Se incluye en el kit, situado junto al globo, un cabo con un nudo de gaza (5) , que servirá como punto de anclaje para enganchar la guía y poder amarrar la guía en la cornamusa a través de dicha gaza, evitando de esta manera el contacto manual con la guía. Cuando hemos finalizado la maniobra de amarre, pulsamos de nuevo el mando para accionar el compresor que en este caso aspira el aire del globo, provocando su recogida en el interior del tubo.

Tenemos dos posibles formas de colocación del sistema:

ESQUEMA 1: representado en la figura 1 en el cual el sistema se engancha a la guía (7) del puerto mediante un sistema de bridas. La guía finaliza amarrada al muerto (M) .

ESQUEMA 2: representado en la figura 2 y el más recomendable: El sistema se engancha a un cabo extra (8) amarrado 20 al muerto (M) . La guía del puerto en este caso no se utiliza.


 


Reivindicaciones:

1º. Sistema de ayuda remoto para amarre en puerto caracterizado por constar de un soplador (1) con posibilidad de invertir polaridad consiguiendo soplar o aspirar. El soplador se encuentra situado en el pantalán (P) , en la base del amarre. El soplador se acciona por un sistema de control remoto (6) , de manera que el patrón puede accionarlo con un mando a distancia (6') . El soplador insufla aire a través de una manguera de goma (2) que llena un globo (4) sito en el punto optimo de amarre. El globo se encuentra dentro de un tubo de pvc (3) , bronce, cobre o similar que lo protege en su estado desinflado, y está sellado al mismo, de manera, que la entrada de aire se produce a través del tubo. El tubo se engancha a la guía (7) mediante bridas de varios tamaños. El globo lleno de aire se eleva arrastrado a la superficie.

2º. Sistema de ayuda remoto para amarre en puerto, según la primera reivindicación, caracterizado porque la guía del 10 puerto no se utiliza sino que el globo (4) con su tubo protector (3) se fijan a un cabo (8) amarrado al muerto.

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Ancla marina, del 24 de Junio de 2020, de Michael Arthur Baker, Donna Ann Baker And New Zealand Trustees Services Limited: Un ancla, que comprende: • una carcasa sustancialmente no conductora, que incluye una serie de aberturas de pinza; • unos torones elásticos flexibles; […]

Planta para el almacenamiento y la descarga de hidrocarburos y también un método de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Planta portuaria para el almacenamiento, carga y descarga de productos de hidrocarburos en el mar, que comprende una serie de unidades que se separan mutuamente, […]

Unión rotativa de fluido de alta presión, del 29 de Octubre de 2018, de Sofec Inc: Junta de fluido sellada (10A) que comprende: los componentes de carcasa anular interna (16A; 17A) posicionados coaxialmente cerca de un eje longitudinal […]

Torreta modular anticorrosiva de abastecimiento, del 5 de Diciembre de 2016, de EMILIO RODRIGUEZ PAZOS S.L: 1. Torreta modular anticorrosiva de abastecimiento la cual se encuentra conformada en una geometría cuadrangular, caracterizada porque comprende: - Una base . - Un cuerpo […]

Una estructura de transferencia, un sistema de transferencia y un método para la transferencia de GNL y/o energía eléctrica, del 30 de Noviembre de 2016, de Connect LNG AS: Una estructura de transferencia flotante semi-sumergible para la transferencia de un fluido entre una estructura flotante y una instalación flotante o no flotante […]

Ancla para buques, del 21 de Septiembre de 2016, de Gögüs, Arif Alpay: La invención es un ancla que constituye un peso específico en agua, cuando se suelta en el agua, por medio de un medio de conexión que se puede conectar […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA…'DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, Y PROCEDIMIENTO PARA DICHA DETECCION Y ADVERTENCIA, del 1 de Octubre de 2015, de DEL RIEGO PALACIOS, José Pelayo: Dispositivo para la deteccion y advertencia de garreo del ancla de embarcaciones fondeadas, y procedimiento para dicha deteccion y advertencia comprendiendo […]

Sistema para gestionar y controlar automáticamente el uso de puntos de amarre para embarcaciones, que comprende boyas flotantes automatizadas, y método relacionado, del 3 de Junio de 2015, de SKLAD NEPREMICNIN d.o.o: Sistema para gestionar y controlar automáticamente el uso de puntos de amarre para embarcaciones, que comprende boyas flotantes automatizadas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .