Sistema de amarre desconectable y método para desconectarlo o reconectarlo.

Sistema de amarre desconectable para un buque (1), que comprende una escotilla de perforación (2) en el buque,

una estructura de torreta (5) montada para una rotación en dicha escotilla de perforación y un elemento de boya (7) conuna pluralidad de pasajes (8) cada uno adaptado para alojar una plataforma (9), donde la estructura de torreta tiene unextremo inferior que comprende un receptáculo de boya (6) para acoplar de forma desmontable el elemento de boya, ydonde el sistema de amarre comprende además una pluralidad de líneas de amarre (10) para transmitir fuerzas deamarre y cada una con un extremo inferior y un extremo superior conectados al lecho marino y el elemento de boya,respectivamente, caracterizado por el hecho de que cada una de las líneas de amarre (10) comprenden una primerasección (12) que se conecta de manera desconectable a la estructura de torreta (5) y una segunda sección (13)conectada a la primera sección en un punto de acoplamiento (14) y además está conectada al elemento de boya (7),donde la longitud de la segunda sección (13) entre dicho punto de acoplamiento (14) y su conexión al elemento de boya(7) es elegida de manera que cuando el elemento de boya se recibe en el receptáculo de boya (6) con la primerasección (12) conectada a la estructura de torreta (5) y en un estado para transmitir fuerzas de amarre, dicha segundasección (13) no está cargada en un estado de distensión por dichas fuerzas de amarre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11155577.

Solicitante: BLUEWATER ENERGY SERVICES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: MARSSTRAAT 33 2132 HR HOOFDDORP PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DER NAT,CLEMENS GERARDUS JOHANNES MARIA, HEIDEMAN,RIK ROBERT, OTTOLINI,PATRIZIO GIOVANNI MATIA, RIJNTEN,BORIS, LEEUWNBURGH,RICHARD, VAN NIELEN,JACOB JAN, HEIKENS PLEIZIER,HENK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B21/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 21/00 Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento, remolque o empuje; Anclaje (anclaje dinámico B63H 25/00; equipos para embarque en costas, puertos o en otras estructuras marinas fijas, p.ej. para aterrizaje, E02B). › Dispositivos de anclaje para buques especiales, p. ej. para plataformas flotantes de perforación o drenajes.
  • B63B22/02 B63B […] › B63B 22/00 Boyas (medios para señalar el emplazamiento de objetos sumergidos B63C 7/26; boyas salvavidas, p. ej. en forma de corona B63C 9/08). › especialmente adaptadas para el amarraje de un barco.

PDF original: ES-2435315_T3.pdf

 

Sistema de amarre desconectable y método para desconectarlo o reconectarlo.

Fragmento de la descripción:

Sistema de amarre desconectable y método para desconectarlo o reconectarlo [0001] En un primer aspecto, la invención se refiere a un sistema de amarre desconectable para un buque, que comprende una escotilla de perforación en el buque, una estructura de torreta montada para una rotación en dicha escotilla de perforación y un elemento de boya con una pluralidad de pasajes, cada uno adaptado para alojar una plataforma, donde la estructura de torreta tiene un extremo inferior que comprende un receptáculo de boya para de alojar de forma desmontable el elemento de boya, y donde el sistema de amarre comprende además una pluralidad de líneas de amarre para transmitir fuerzas de amarre y cada uno con un extremo inferior y un extremo superior conectado al lecho marino y el elemento de boya, respectivamente.

Dicho sistema de amarre desconectable es conocido por el documento EP-B-1 803 641. Otros documentos que muestran dicho sistema de amarre desconectable son WO-A-99/30963, US-A-5.893.334, US-A-5.860.840 y US-A2002/117098. Bajo condiciones de funcionamiento normales, las fuerzas de amarre en las líneas de amarre son tales que durante una desconexión, el elemento de boya se puede desconectar de la estructura de torreta y puede descender de manera controlada a una posición apartada del buque y muy por debajo del nivel del mar. Bajo circunstancias específicas, no obstante, por ejemplo cuando el buque está rodeado por una acumulación de bloques de hielo, se debe llevar a cabo una desconexión del elemento de boya de la estructura de torreta mientras se transmiten fuerzas de amarre extremadamente altas por las líneas de amarre al elemento de boya. Típicamente dichas altas fuerzas de amarre crean una carga asimétrica en el elemento de boya, de manera que después de una desconexión del elemento de boya de la estructura de torreta, éste se inclinaría hacia el receptáculo de boya pudiendo causar daños severos al elemento de boya, plataformas, estructura circundante y/o umbilical de la (estructura de torreta del) buque.

Es un objeto de la presente invención proveer un sistema de amarre desconectable mejorado del tipo anterior.

De este modo, conforme a la presente invención, el sistema de amarre desconectable se caracteriza por que cada una de las líneas de amarre comprenden una primera sección conectada al lecho marino que está conectado de manera desconectable a la estructura de torreta y una segunda sección conectada a la primera sección en un punto de acoplamiento y conectada al elemento de boya, donde la longitud de la segunda sección entre dicho punto de acoplamiento y su conexión al elemento de boya es elegido de manera que cuando el elemento de boya se acopla en el receptáculo de boya con la primera sección conectada a la estructura de torreta y en un estado para transmitir fuerzas de amarre, dicha segunda sección se encuentra en un estado de distensión no cargado por dichas fuerzas de amarre.

Según la presente invención, las fuerzas de amarre actúan directamente en la estructura de torreta a través de las primeras secciones cuando el elemento de boya se aloja en el receptáculo de boya. De este modo, una desconexión del elemento de boya desde la estructura de torreta y una reducción controlada del elemento de boya por debajo de la estructura de torreta está garantizado en cualquier caso mientras el buque se mantiene fijo (aún capaz de girar alrededor de la torreta) , así también cuando las líneas de amarre están extremadamente cargadas. La desconexión sucesiva de las primeras secciones de la estructura de torreta puede causar luego inclinación del elemento de boya por debajo de la estructura de torreta, no obstante sin causar cualquier daño para las partes estructurales del sistema de amarre. Después de una desconexión del elemento de boya de la estructura de torreta y una reducción del elemento de boya y una desconexión sucesiva de las primeras secciones de la estructura de torreta las primeras y segundas secciones de las líneas de amarre mantendrán la boya en posición mientras el buque es libre de alejarse de la ubicación de amarre.

La reducción del elemento de boya antes de la desconexión de las primeras secciones no se requiere cuando las segundas secciones poseen una longitud suficiente para reducir las altas fuerzas de amarre asimétricas hasta un nivel aceptable (para permitir que el elemento de boya disminuya de manera vertical) después de desconectar las primeras secciones de la estructura de torreta.

En una forma de realización del sistema de amarre desconectable según la presente invención la estructura de torreta comprende conectores de torreta para la conexión de dicha primera sección a la estructura de torreta donde cada conector de torreta está localizado sustancialmente en el punto de acoplamiento entre dichas primeras y segundas secciones. Esto significa que el punto de acoplamiento está localizado cerca del extremo final de la primera sección. No obstante, también es concebible que el punto de acoplamiento esté localizado a alguna distancia del conector de torreta.

En otra forma de realización, el elemento de boya comprende conectores de boya para la conexión de dichas segundas secciones al elemento de boya, donde la longitud de una segunda sección es más grande que la distancia entre conectores de torreta correspondientes y conectores de boya cuando el elemento de boya se aloja en el receptáculo de boya de la estructura de torreta, y preferiblemente es suficiente para permitir al elemento de boya, cuando se desconecta de la estructura de torreta para asumir una posición completamente por debajo del extremo inferior de la estructura de torreta.

En otra forma de realización del sistema de amarre desconectable, la primera sección está fijada a un primer extremo de una línea operativa alargada flexible, tal como un cable o cadena, del cual preferiblemente un segundo final

se puede fijar y tensar mediante un mecanismo de tensionado que está conectado directa o indirectamente a la estructura de torreta. Mediante dicha línea operativa que fija la línea de amarre a la estructura de torreta y, a continuación, posiblemente la tensa suficientemente para resistir todas las cargas de amarre previstas, se puede llevar a cabo eficazmente. No obstante, debe observarse que dicha línea operativa también se puede proveer en ausencia de dicho mecanismo de tensionado, o que tal mecanismo de tensionado sólo sirve para acoplar las primeras secciones con la estructura de torreta, después de lo cual se activan acoplamientos especiales para ajustar las primeras secciones directamente a la estructura de torreta.

Además, es posible que las conexiones entre las segundas secciones y el elemento de boya sean desconectables. Esto significa que durante su duración normal, el elemento de boya permanece fijado a las segundas secciones de las líneas de amarre, pero sería posible desconectar el elemento de boya de las segundas secciones para el mantenimiento o sustitución de estas segundas secciones.

Cuando se proveen otros medios para lastrar temporalmente el elemento de boya y/o primeras secciones de las líneas de amarre, es posible lastrar el elemento de boya y/o primeras secciones para aumentar la velocidad con la cual el elemento de boya se puede bajar.

Por ejemplo, dichos medios para lastrar temporalmente el elemento de boya y/o las primeras secciones podrían comprender un tanque de lastre variable en el elemento de boya o un lastre fijo que mediante medios apropiados se puede fijar al elemento de boya o primeras secciones. En este último caso también es posible que el buque comprenda medios de elevación con un cable de elevación para colocar el lastre fijo en el elemento de boya y para retirarlo de allí y/o medios de elevación con un cable de elevación provisto en el elemento de boya para situar el lastre fijo en el lecho marino. Tal posición en el lecho marino preferiblemente tendrá lugar cuando el elemento de boya o las primeras secciones hayan alcanzado una profundidad suficiente por debajo del nivel del mar.

Si se provee, un lastre fijo podría estar suspendido por debajo de las líneas de amarre en cualquier punto en dichas líneas entre el lecho marino y el elemento de boya, pero preferiblemente en un punto en las líneas de amarre que están soportadas por un bote de flotabilidad sumergido.

En otra forma de realización, el buque puede comprender un dispositivo elevador con un elemento elevador flexible, tal como un cable, cadena o similares, para acoplar el elemento de boya para la reducción o la elevación del último en relación a la estructura de torreta. Así los movimientos verticales del elemento de boya se pueden controlar y la reconexión del elemento de boya se puede realizar eficazmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de amarre desconectable para un buque (1) , que comprende una escotilla de perforación (2) en el buque, una estructura de torreta (5) montada para una rotación en dicha escotilla de perforación y un elemento de boya (7) con una pluralidad de pasajes (8) cada uno adaptado para alojar una plataforma (9) , donde la estructura de torreta tiene un extremo inferior que comprende un receptáculo de boya (6) para acoplar de forma desmontable el elemento de boya, y donde el sistema de amarre comprende además una pluralidad de líneas de amarre (10) para transmitir fuerzas de amarre y cada una con un extremo inferior y un extremo superior conectados al lecho marino y el elemento de boya, respectivamente, caracterizado por el hecho de que cada una de las líneas de amarre (10) comprenden una primera sección (12) que se conecta de manera desconectable a la estructura de torreta (5) y una segunda sección (13) conectada a la primera sección en un punto de acoplamiento (14) y además está conectada al elemento de boya (7) , donde la longitud de la segunda sección (13) entre dicho punto de acoplamiento (14) y su conexión al elemento de boya (7) es elegida de manera que cuando el elemento de boya se recibe en el receptáculo de boya (6) con la primera sección (12) conectada a la estructura de torreta (5) y en un estado para transmitir fuerzas de amarre, dicha segunda sección (13) no está cargada en un estado de distensión por dichas fuerzas de amarre.

2. Sistema de amarre desconectable según la reivindicación 1, donde la estructura de torreta (5) comprende conectores de torreta (15) para conectar dicha primera sección (12) a la estructura de torreta y donde cada conector de torreta se localiza sustancialmente en el punto de acoplamiento (14) entre dichas primeras (12) y segundas (13) secciones.

3. Sistema de amarre desconectable según la reivindicación 2, donde el elemento de boya (7) comprende conectores de boya (16) para la conexión de dichas segundas secciones (13) al elemento de boya, donde la longitud de una segunda sección (13) es más grande que la distancia entre conectores de torreta correspondientes (15) y conectores de boya

(16) cuando el elemento de boya (7) se aloja en el receptáculo de boya (6) de la estructura de torreta (5) , y preferiblemente es suficiente para permitir al elemento de boya, cuando se desconecta de la estructura de torreta, para asumir una posición completamente por debajo del extremo inferior de la estructura de torreta.

4. Sistema de amarre desconectable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la primera sección (12) está fijada a un primer extremo de una línea operativa alargada flexible (17) , tal como un cable o cadena, del cual preferiblemente un segundo extremo se puede fijar y tensar mediante un mecanismo de tensionado (18) que se conecta directa o indirectamente a la estructura de torreta (5) .

5. Sistema de amarre desconectable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde las conexiones (16) entre las segundas secciones (13) y el elemento de boya (7) son de una naturaleza desconectable.

6. Sistema de amarre desconectable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además medios (19, 20) para lastrar temporalmente el elemento de boya (7) y/o las primeras secciones (12) de las líneas de amarre (10) .

7. Sistema de amarre desconectable según la reivindicación 6, donde dichos medios para lastrar temporalmente el elemento de boya (7) y/o las primeras secciones (12) comprenden un tanque de lastre (19) variable en el elemento de boya (7) .

8. Sistema de amarre desconectable según la reivindicación 6, donde dichos medios para lastrar temporalmente el elemento de boya y/o las primeras secciones comprenden un lastre fijo (20) , el cual a través de medios apropiados se puede fijar al elemento de boya (7) o las primeras secciones (12) .

9. Sistema de amarre desconectable según la reivindicación 8, donde el buque (1) comprende medios de elevación con un cable de elevación para la colocación del lastre fijo (20) en el elemento de boya (7) y para retirarlo de allí y/o medios de elevación con un cable de elevación provisto en el elemento de boya para situar el lastre fijo en el lecho marino.

10. Sistema de amarre desconectable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el buque (1) comprende un dispositivo elevador (21) con un elemento elevador flexible (22) , tal como un cable, cadena o similar, para el acoplamiento con el elemento de boya (7) , para bajar o elevar este último en relación a la estructura de torreta (5) .

11. Sistema de amarre desconectable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde las primeras secciones (12) y segundas secciones (13) correspondientes de una línea de amarre (10) están interconectadas por una placa de triángulo.

12. Sistema de amarre desconectable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde en la interfaz entre el elemento de boya (7) y el receptáculo de boya (6) de la estructura de torreta (5) están provistos pasajes de flujo controlable (23) para agua de mar.

13. Método para desconectar un sistema de amarre desconectable del tipo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por la sucesión de pasos que comprende la desconexión del elemento de boya (7) de la

estructura de torreta (5) , la reducción del elemento de boya en relación a la estructura de torreta, y la desconexión de las primeras secciones (12) de las líneas de amarre (10) de la estructura de torreta (5) .

14. Método según la reivindicación 13, donde el paso de desconexión de las primeras secciones (12) de las líneas de

amarre (10) de la estructura de torreta (5) se realiza cuando el elemento de boya (7) ha sido bajado relativamente a la estructura de torreta a la posición más baja permitida por las segundas secciones (13) de dichas líneas de amarre (10) .

15. Método según la reivindicación 13 o 14, donde el paso de reducción del elemento de boya (7) comprende, además,

el paso de lastre (19, 20) del elemento de boya y/o la abertura de los pasajes de flujo (23) para agua de mar en la 10 interfaz entre el elemento de boya (7) y el receptáculo de boya (6) de la estructura de torreta (5) .

16. Método para desconectar un sistema de amarre desconectable del tipo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por la sucesión de pasos que comprende la desconexión de las primeras secciones (12) de las líneas de amarre (10) de la estructura de torreta (5) , la desconexión del elemento de boya (7) de la estructura de torreta (5) antes de que las segundas secciones (13) se tensen, y la bajada del elemento de boya (7) en relación a la estructura de torreta (5) .

17. Método para la reconexión de un sistema de amarre desconectable que ha sido desconectado por un método según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizado por la sucesión de pasos de elevación del elemento de boya (7) en la posición en el receptáculo de boya (6) de la estructura de torreta (5) , que conecta el elemento de boya a la estructura de torreta, y que conecta las primeras secciones (12) de las líneas de amarre (10) a la estructura de torreta (5) .

18. Método según la reivindicación 17, donde el paso de conexión de las primeras secciones (12) de las líneas de amarre (10) a la estructura de torreta (5) comprende, además, el paso de fijar dichas segundas secciones a un mecanismo de tensionado (18) que se conecta directa o indirectamente a la estructura de torreta (5) y tensa dichas segundas secciones (13) mediante el mecanismo de tensionado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ancla marina, del 24 de Junio de 2020, de Michael Arthur Baker, Donna Ann Baker And New Zealand Trustees Services Limited: Un ancla, que comprende: • una carcasa sustancialmente no conductora, que incluye una serie de aberturas de pinza; • unos torones elásticos flexibles; […]

Planta para el almacenamiento y la descarga de hidrocarburos y también un método de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Planta portuaria para el almacenamiento, carga y descarga de productos de hidrocarburos en el mar, que comprende una serie de unidades que se separan mutuamente, […]

Unión rotativa de fluido de alta presión, del 29 de Octubre de 2018, de Sofec Inc: Junta de fluido sellada (10A) que comprende: los componentes de carcasa anular interna (16A; 17A) posicionados coaxialmente cerca de un eje longitudinal […]

Torreta modular anticorrosiva de abastecimiento, del 5 de Diciembre de 2016, de EMILIO RODRIGUEZ PAZOS S.L: 1. Torreta modular anticorrosiva de abastecimiento la cual se encuentra conformada en una geometría cuadrangular, caracterizada porque comprende: - Una base . - Un cuerpo […]

Una estructura de transferencia, un sistema de transferencia y un método para la transferencia de GNL y/o energía eléctrica, del 30 de Noviembre de 2016, de Connect LNG AS: Una estructura de transferencia flotante semi-sumergible para la transferencia de un fluido entre una estructura flotante y una instalación flotante o no flotante […]

Ancla para buques, del 21 de Septiembre de 2016, de Gögüs, Arif Alpay: La invención es un ancla que constituye un peso específico en agua, cuando se suelta en el agua, por medio de un medio de conexión que se puede conectar […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA…'DISPOSITIVO PARA LA DETECCION Y ADVERTENCIA DE GARREO DEL ANCLA DE EMBARCACIONES FONDEADAS, Y PROCEDIMIENTO PARA DICHA DETECCION Y ADVERTENCIA, del 1 de Octubre de 2015, de DEL RIEGO PALACIOS, José Pelayo: Dispositivo para la deteccion y advertencia de garreo del ancla de embarcaciones fondeadas, y procedimiento para dicha deteccion y advertencia comprendiendo […]

Sistema para gestionar y controlar automáticamente el uso de puntos de amarre para embarcaciones, que comprende boyas flotantes automatizadas, y método relacionado, del 3 de Junio de 2015, de SKLAD NEPREMICNIN d.o.o: Sistema para gestionar y controlar automáticamente el uso de puntos de amarre para embarcaciones, que comprende boyas flotantes automatizadas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .