Jamonero de conservación.

La invención consiste en un sistema de conservación al vacio de la pata de jamón durante el transcurso de su consumo.



La invención podemos encuadrarla dentro del sector tecnológico, desarrollándose su actividad, posteriormente en el ámbito o sector alimenticio, enfocado no solamente al sector de la hostelería y restauración, sino también al particular o doméstico.

Actualmente en el mercado podemos encontrar múltiples sistemas empleados para la inmovilización y corte manual de la pata del jamón. Estos sistemas utilizan diferentes tipos de materiales en su construcción, (madera, metales...), y en todos ellos se produce un efecto común, el de la degradación del jamón durante el periodo de consumo del mismo, como consecuencia de la exposición de éste al ambiente, protegiéndolo a su vez, de cualquier insecto.

Sería por tanto deseable un sistema que garantizara el buen estado de conservación de la pieza (jamón) desde su inicio hasta su fin.

Para ello, la presente invención se centra en garantizar la conservación, y por tanto la calidad de la pieza durante el transcurso de su consumo, protegiendo ésta de olores y sabores externos, mediante la aplicación del vacío, ralentizando el paso del tiempo y garantizándose la perfecta conservación de la pieza.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300208.

Solicitante: IZQUIERDO QUIRANTE, Matias.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IZQUIERDO QUIRANTE,Matias.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 17/00 Otros dispositivos para el tratamiento de la carne o de los huesos. › Aparatos para sujetar la carne o los huesos durante el descuartizado.
  • A47J43/18 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Dispositivos para mantener o apretar durante la cocción o el trinchado, las aves, la carne de caza o las otras carnes, o las legumbres.
Jamonero de conservación.

Descripción:

DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un sistema de conservación al vacio de la pata de jamón durante su consumo.

A. Breve descripción de la invención

La invención consiste en un soporte ¡nmovllizador para el corte manual de la pata del jamón, y una cubierta que envuelve y alberga al jamón en su interior, acoplándose esta a la plataforma base, permitiéndonos realizar un vacio en su interior, mediante un dispositivo de vacio manual

o un sistema de vacio eléctrico, realizándose de este modo una conservación óptima de la pata del jamón hasta su próxima apertura para su corte y consumo, aislando este de las condiciones climáticas, así como de cualquier tipo de insecto.

Descripción detallada de la invención

Como hemos descrito anteriormente, la invención parte de una plataforma base (1), plana de forma rectangular y con bordes plegados, reforzada interiormente mediante perfiles de acero inoxidable (25).

Sobre la parte superior de la plataforma se sitúan, el anclaje de la parte inferior del jamón, mediante la disposición de seis puntas de acero (2), en distintos niveles, y el anclaje superior o pilastra (4), formado por dos pletinas dispuestas paralelamente y conectadas entre sí mediante dos piezas, una en su parte inferior y otra en su parte superior en forma de "v" (10 y 11), de la que nace una punta de acero, y cuya forma (de v) obliga a la pata a posicionarse sobre dicha punta, sin que pueda desviarse. La fijación y el anclaje definitivo se realiza mediante la colocación de un tensor formado por varillas paralelas de acero inoxidable en forma de rectángulo (6), cuya base permite el giro libre de la pieza (7) y su extremo opuesto está dotado de una varilla roscada terminada en gancho (5), la cual captura el anillo (9) que se introduce por la pata del jamón, y que está provista de tres puntas de acero para el agarre de la pieza. El tensor se une a la base del jamonero mediante un tornillo-pasador (8), que permite su movimiento de abajo-arriba, la tensión aplicada por el tensor permite la fijación de la pata clavándose esta en todas las puntas descritas.

La cubierta (14) de diseño ergonómico según la anatomía del jamón, va provista de una ventana frontal (17) que permite el visionado del interior. La parte inferior de la cubierta está bordeada por una junta estanca de goma (16) que garantizará el ajuste hermético de esta con la base una vez puesto en marcha el sistema de vacío, esta goma va protegida mediante la colocación de un perfil perimetral de protección (15). En su parte superior, la cubierta, está dotada de un asa (19) para su manipulación, un interruptor (22) de encendido-apagado, válvula de paso (28) para permitir la entrada de aire para su apertura y un reloj indicador de presión interior (18) o bacuómetro.

El sistema de vacio (26) se consigue mediante la utilización de una bomba, (manual o eléctrica) alojadas ambas en un compartimiento de la cubierta (23) con acceso desde el exterior mediante una puerta (21) ventilada abatible. El funcionamiento del mismo, en el caso del sistema eléctrico, se realiza mediante su conexión a la red eléctrica (24). Desde el sistema de vacío parte el conducto (27) hacia el interior de la cubierta, dotado este de una llave de paso (28) para la despresurización del interior, permitiendo la eliminación del vacío, y por tanto su apertura.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

El siguiente ejemplo reproduce los pasos a seguir para la construcción y puesta en funcionamiento de la invención:

1. El paso primero comprende la realización de la plataforma base partiendo de una plancha de acero inoxidable.

2. Construcción y unión a la base, de los distintos elementos de fijación, formados por: puntas de acero en extremo inferior, columna o pilastra de empotrado de la pata, soporte para el enganche del tensor, anilla abrazadera y tensor.

3. Construcción de cubierta en chapa de aluminio, mediante plantillas, corte y unión de las distintas piezas que la forman, incluso alojamiento para bomba y puerta de apertura.

4. Colocación de ventana para el visionado y sellado mediante junta estanca y asegurada mediante remaches.

5. Colocación de los accesorios externos, bomba, conducto de succión de la bomba con el interior de la cámara, asa superior, interruptores, reloj indicador, embellecedores..

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LAS FIGURAS

A continuación vamos a hacer una relación detallada de cada una de las vistas propuestas, así como, de los distintos elementos que podemos encontrar:

Figura 1. Alzado principal del conjunto.

Figura 2. Vista superior del conjunto.

Figura 3. Alzado lateral izquierdo.

Figura 4. Alzado posterior.

Figura 5. Vista de la base del conjunto.

Figura 6. Alzado del sistema de fijación interior.

Figura 7. Vista superior.

Figura 8. Vista frontal.

Figura 9. Sistema de vacío.

Listado de los distintos elementos:

1 Plataforma base.

2 Puntas de acero sobre la base.

3 Soporte de fijación del tensor.

4 Pilastra.

Gancho con rosca.

6 Varillas cuerpo tensor.

7 Unión giratoria del tensor con soporte de fijación.

8 Tornillo pasador.

9 Anillo abrazadera con puntas de acero.

Cuñas de centrado.

11 Conector con punta de acero.

14 Cubierta.

Protector de junta base.

16 Juntábase.

17 Ventana de visionado interior.

18 Bacuómetro.

19 Asa o tirador.

Remaches unión acristalamiento con cubierta.

21 Puerta de acceso ai sistema de vacío.

22 Interruptor sistema de vacío.

23 Compartimento del sistema de vacío.

24 Cable de conexión.

Pletinas de refuerzo de la plataforma base.

26 Sistema de vacío.

27 Conducto de vacío.

28 Llave de paso para la apertura del sistema de vacío.

La descripción de cada uno de los elementos se recoge en la descripción detallada de la 15 invención.


 


Reivindicaciones:

1. Jamonero de conservación que puede ser utilizado conectado a la red eléctrica o de forma manual, caracterizado porque presenta:

una cubierta (14) totalmente estanca, que va provista de una junta base (16) en su unión con la plataforma (1), y que además incorpora una ventana de visionado del interior (17).

la base va dotada de un refuerzo estructural (25) que asegura rigidez.

un sistema de fijación para el anclaje de la pata a la base del jamonero, formado por una pilastra a base de pletinas de 40x4 mm perforadas (4) dispuestas en forma de "V", con terminación superior mediante cuñas de centrado (10) y un conector dotado de una punta de acero (11). El conjunto incorpora un tensor (5,6 y 7), unido a la base mediante un tornillo pasador (8), en cuyo extremo incorpora un gancho con rosca (5) que enlaza con el anillo abrazadera, dotado este de tres puntas de acero (9).

un sistema de vacío (26) encargado de la realización de todo el proceso.

2. Jamonero de conservación según reivindicación 1 caracterizado porque la base, con bordes plegados, va dotada de un sistema de refuerzo mediante la incorporación de pletinas longitudinales y transversales, (25) que garantizan la planicidad y rigidez de la base.

3. Jamonero de conservación según reivindicación 1 caracterizado porque la conservación de la presión de vacio se realiza mediante la incorporación de una junta base (16) en todo el contorno de la cubierta, y dotado de un bacuómetro (18) que indica en todo momento la presión de vacío del interior.

4. Jamonero de conservación según reivindicación 1 caracterizado porque la cubierta (14), incorpora en su parte posterior una cámara (21), donde se aloja el sistema de vacío, así como, en su parte superior un asa (19) que facilita su manejo y colocación.

5. Jamonero de conservación según reivindicación 1 caracterizado porque el sistema de vacio (26) se alberga en la cámara (21), localizada en el interior de la cubierta, con su conducto de vacío orientado hacia el interior de esta, y el cable de conexión (24) a la red eléctrica hacia el exterior. En la parte superior de la cubierta, ya en el exterior, se localiza el interruptor (22) de puesta en marcha.

6. Jamonero de conservación según reivindicación 1 caracterizado por la incorporación de un sistema vacío manual acoplable al conducto (27) mediante conexión rápida, efectuándose de esta forma el vacío del interior de la cámara.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación superior de soporte jamonero, del 23 de Diciembre de 2019, de STEEL BLADE, S.L: 1. Un dispositivo de fijación superior de soporte jamonero del tipo que comprende un cuerpo cilíndrico de movimiento graduable configurado para girar el jamón […]

JAMONERO GIRATORIO, del 11 de Noviembre de 2019, de ZAME MECANIZADOS S.C.L: 1. Jamonero giratorio, en particular un jamonero capacitado para girar respecto a un eje vertical a través de los 360º de una circunferencia completa, del tipo de […]

SOPORTE JAMONERO BASCULANTE CON ROTACIÓN BIDIRECCIONAL SINFÍN EN UN PLANO HORIZONTAL, del 7 de Octubre de 2019, de JAMOTEC, S.L.: 1. Soporte jamonero basculante con rotación bidireccional sinfín en un plano horizontal que incluyendo además medios de soporte y fijación del jamón que se […]

JAMONERO, del 16 de Mayo de 2019, de MUSA-INOX S.L: 1. Jamonero que comprende medios de sujeción y medios de fijación , comprendiendo los medios de sujeción al menos una barra […]

JAMONERO, del 27 de Marzo de 2019, de SOSA GOMEZ, Angel Manuel: 1. Jamonero, caracterizado porque está constituido a partir de una base , sobre la que se fija una pieza , que en su cara superior incluye una corona […]

SOPORTE JAMONERO BASCULANTE CON SISTEMA DE BLOQUEO DE LA PLETINA INCLUYENDO MEDIOS DE SOPORTE Y FIJACIÓN DEL JAMÓN, del 8 de Febrero de 2019, de JAMOTEC, S.L.: 1. Soporte jamonero basculante con sistema de bloqueo de la pletina incluyendo medios de soporte y fijación del jamón que se encuentra constituido por una pletina curva […]

SOPORTE DE VACÍO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, del 27 de Diciembre de 2018, de RECYSCLINIC, S.L.U: Soporte de vacio jamon ero o para otras viandas formado por una base con sistema de vacío de cubierta estanca consistente en una bolsa flexible y resistente, […]

SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, del 21 de Diciembre de 2018, de RECYSCLINIC, S.L.U: Soporte de vacío jamonero o para otras viandas formado por una base con sistema de vacío de cubierta estanca consistente en una bolsa flexible y resistente, cuya […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .