Dispositivo de fijación para una placa de protección.

Un dispositivo de fijación (10) para una placa de protección (12) en el bastidor (14) de un vehículo,

en especial un vehículo de carga pesada, con una suspensión inferior (22) y, dispuesta por encima de esta última, una suspensión superior (24) para sujetar de manera desmontable la placa de protección (12) al bastidor (14), siendo pivotante dicha placa de protección (12) de acuerdo con una rotación de encaje / desencaje (A) por medio de la suspensión inferior (22), pivotando la placa de protección hasta una posición pivotada hacia fuera en la cual la placa de protección puede desacoplarse por medio de la suspensión inferior (22), y cuya suspensión superior (24) comprende un pestillo reversible (72) que coopera con un respectivo asiento (78) a lo largo de una dirección de enganche (Y), comprendiendo la suspensión superior (24)

- un inserto (54), que comprende dicho asiento (78) y está sujeto al bastidor (14) o a la placa de protección (12),

- un elemento receptor (56), que comprende dicho pestillo reversible (72) y está sujeto a la placa de protección (12) o al bastidor (14),

- encajando el inserto (54) en el elemento receptor (56), caracterizado porque el inserto (54) y el elemento receptor (56) comprenden unos medios de centrado ((92, 94), (91, 93)) que tienen al menos

- unas primeras lengüetas de chapa (93, 94) conectadas al inserto (54) y dispuestas sustancialmente perpendiculares a dicha dirección de enganche (Y),

- unas segundas lengüetas de chapa (91, 92) conectadas al elemento receptor (56) de modo que sean paralelas y complementarias a dichas primeras lengüetas de chapa, cuando el inserto (54) encaja en el elemento receptor (56),

cooperando dichas primeras y segundas lengüetas entre sí, para guiar dicho encaje recíproco del inserto y el elemento receptor,

y porque dichas primeras lengüetas (93, 94) están interpuestas, a lo largo de dicha dirección de enganche (Y), entre dichas segundas lengüetas (91, 92) y el cuerpo del elemento receptor (56) para evitar cualquier movimiento a lo largo de dicha dirección de enganche (Y) que conduzca a su desenganche recíproco.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11166326.

Solicitante: IVECO MAGIRUS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NICOLAUS-OTTO-STRASSE 27 89079 ULM ALEMANIA.

Inventor/es: GLASS,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/56 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › Disposiciones sobre vehículos de transporte, p. ej. camiones, para evitar que los objetos caigan a la calzada.
  • B62D25/02 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Paneles laterales.

PDF original: ES-2487641_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación para una placa de protección.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación para una placa de protección de un bastidor de vehículo, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes

Los bastidores de vehículos de carga pesada con frecuencia están provistos de unas placas de protección lateral situadas entre los ejes. Estas protecciones mejoran la apariencia del vehículo, pero sobre todo cumplen propósitos de seguridad, dado que proporcionan protección contra el empotramiento. Estas placas de protección lateral están suspendidas de manera desmontable para asegurar que el bastidor del vehículo permanezca accesible para fines de mantenimiento y reparación.

Las placas suelen sujetarse por medio de suspensiones dispuestas por pares, comprendiendo cada par una suspensión superior y una inferior. Aunque puede balancearse la placa de protección hacia el exterior del vehículo por el borde inferior de la suspensión inferior, y puede desmontarse cuando está en la posición pivotada hacia fuera, la suspensión superior comprende un bloqueo de liberación manual que asegura la placa en la posición en la que está pivotada contra el vehículo. En la posición bloqueada, la placa de protección no puede bascularse hacia fuera y desmontarse, ni puede ser desbloqueada por accidente.

Con frecuencia, la placa de protección simplemente está enganchada a la suspensión inferior mientras que la suspensión superior comprende un sistema de trinquete en el que engancha el borde superior de la placa. Este sistema tiene una construcción relativamente sencilla y económica, y la placa de protección puede desmontarse sin complicaciones.

Se ofrecen algunos ejemplos de placas de protección desmontables por pivotación en los documentos EP0619217, DE10319440, EP1026046, JP8028546, JP9030412, JP9030413 y GB330889, dando a conocer este último un dispositivo de fijación para una placa de protección de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La placa de protección puede ser flexible, por ejemplo debido a su material de construcción y/o debido a sus grandes dimensiones. Por lo tanto, cualquier mala alineación puede llevar a un mal funcionamiento del sistema de trinquete.

Adicionalmente, durante el movimiento del vehículo puede producirse un desenganche de la suspensión superior, y también existe el riesgo de que pueda soltarse el gancho de la suspensión inferior, por ejemplo, en caso de fuertes vibraciones.

Sumario de la invención

Por lo tanto, la tarea de la invención es mejorar los dispositivos de fijación de la técnica anterior descritos 45 anteriormente, de tal modo que la placa de protección quede sujeta con mayor seguridad, sin complicar el desmontaje de la placa.

Esta tarea se resuelve de acuerdo con la invención mediante un dispositivo de fijación con las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, la suspensión superior comprende un inserto que está sujeto al bastidor en el lateral del vehículo, o a la placa de protección, más un elemento de recepción para el inserto, que está sujeto al otro componente según sea el caso, es decir a la placa de protección o al bastidor. El inserto puede introducirse a presión en el elemento receptor según se hace pivotar la placa de protección contra el vehículo. El inserto y el 55 elemento receptor comprenden unos medios de centrado, cuyos diseños se complementan entre sí de tal modo que, cuando se introduzca a presión el inserto en el elemento receptor, quede centrado, y pueda quedar bloqueado en el elemento receptor en la posición centrada.

La dirección de la presión es sustancialmente tangencial al lado superior de la placa de protección.

De acuerdo con una realización preferida, el inserto puede estar sujeto al bastidor y el elemento receptor puede estar sujeto a la placa de protección.

De acuerdo con otro aspecto preferido de la invención, el elemento receptor comprende un pestillo cargado 65 por muelle que coopera con un respectivo asiento del inserto, y dichos medios de centrado pueden mantener unidos el inserto y el elemento receptor para evitar que el pestillo cargado por muelle se desenganche de su respectivo

asiento.

De acuerdo con una realización preferida, los medios de centrado comprenden en el elemento receptor dos lengüetas de chapa metálica que definen una V de acuerdo con una vista frontal del lado interno de la placa de protección, dispuestas simétricamente con respecto al pestillo cargado por muelle, y comprenden adicionalmente en el inserto dos lengüetas de chapa metálica dispuestas en paralelo a las superficies superiores de las lengüetas de chapa metálica anteriormente mencionadas. Por lo tanto, tales lengüetas del inserto están interpuestas, a lo largo de dicha dirección de enganche del pestillo cargado por muelle con respecto a su asiento, entre las lengüetas del elemento receptor y el cuerpo del elemento receptor. Esto evita cualquier movimiento a lo largo de dicha dirección de enganche que pueda suponer un desenganche recíproco.

De acuerdo con una realización de la invención la suspensión inferior comprende un cojinete, que define un eje geométrico de desarrollo longitudinal, paralelo a la dirección en la que se desplaza el vehículo, montado en el lateral del vehículo con una sección transversal en forma de C con respecto a dicho eje geométrico. Dentro de este cojinete descansa rotativamente, de acuerdo a dicho eje geométrico, un eje con diferentes secciones transversales a lo largo de dicho eje geométrico longitudinal del eje. Estas secciones transversales están dimensionadas de tal modo que, en una primera posición girada que representa la posición de la placa de protección cuando está pivotada contra el vehículo, el eje quede sujeto en su sitio por el cojinete y por lo tanto no pueda ser retirado a través de la sección transversal lateralmente abierta del cojinete. En una segunda posición girada que representa la posición de la placa de protección cuando ha sido basculada hacia fuera del vehículo, la sección transversal del eje geométrico es suficientemente pequeña como para atravesar la abertura lateral libre de la sección transversal, por lo que puede desmontarse la placa de protección sin problema.

La placa de protección se sujeta utilizando la misma secuencia pero invertida, orientando en primer lugar la placa de tal modo que pueda penetrar en el cojinete en forma de C deslizando con su sección transversal más pequeña desde el lateral, y luego pivotando la misma contra el vehículo hasta que pueda cerrarse el pestillo de la suspensión superior. En esta posición girada, el eje queda sujeto con seguridad en el cojinete. La ventaja de la construcción de acuerdo con la invención es que la placa de protección no puede desengancharse accidentalmente de la suspensión inferior cuando la placa de protección está en la posición en la que está pivotada contra el vehículo.

De acuerdo con la segunda realización de la invención, la suspensión inferior es un acoplamiento de eje geométrico/gancho convencional. De acuerdo con otro aspecto de la invención, una suspensión inferior de la primera realización puede estar acoplada a la suspensión superior de la segunda realización para asegurar un mayor nivel de seguridad.

Adicionalmente, al menos parte de las lengüetas de chapa metálica pueden estar provistas de elementos de tope.

Estos topes pueden estar fabricados con caucho o con un elastómero. De acuerdo con una realización preferida, las propias lengüetas de chapa son elásticamente deformables, por ejemplo lengüetas de chapa metálica, preferiblemente con memoria de forma.

El inserto de la suspensión superior y el eje geométrico/cojinete de la suspensión inferior están 45 preferiblemente conectados mediante un soporte rígido y están formados como una sola pieza con este último.

Así, el inserto y el eje/cojinete pueden ser partes de un único componente que esté fijado en el lateral del vehículo a un correspondiente elemento de montaje.

Las reivindicaciones adjuntas forman parte integral de la presente descripción.

Breve descripción de las figuras

A continuación se explicará en mayor detalle un ejemplo preferido de una realización de la invención con 55 referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales La Fig. 1 es una vista en perspectiva superior del bastidor de un vehículo de carga pesada, equipado con una realización del dispositivo de fijación para placa de protección de acuerdo con la invención; La Fig. 2 es una vista en perspectiva de la suspensión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de fijación (10) para una placa de protección (12) en el bastidor (14) de un vehículo, en especial un vehículo de carga pesada, con una suspensión inferior (22) y, dispuesta por encima de esta última, una suspensión superior (24) para sujetar de manera desmontable la placa de protección (12) al bastidor (14) , siendo pivotante dicha placa de protección (12) de acuerdo con una rotación de encaje / desencaje (A) por medio de la suspensión inferior (22) , pivotando la placa de protección hasta una posición pivotada hacia fuera en la cual la placa de protección puede desacoplarse por medio de la suspensión inferior (22) , y cuya suspensión superior (24) comprende un pestillo reversible (72) que coopera con un respectivo asiento (78) a lo largo de una dirección de enganche (Y) , comprendiendo la suspensión superior (24)

- un inserto (54) , que comprende dicho asiento (78) y está sujeto al bastidor (14) o a la placa de protección (12) , -un elemento receptor (56) , que comprende dicho pestillo reversible (72) y está sujeto a la placa de protección (12) o al bastidor (14) , -encajando el inserto (54) en el elemento receptor (56) , caracterizado porque el inserto (54) y el elemento receptor (56) comprenden unos medios de centrado ( (92, 94) , (91, 93) ) que tienen al menos -unas primeras lengüetas de chapa (93, 94) conectadas al inserto (54) y dispuestas sustancialmente perpendiculares a dicha dirección de enganche (Y) , -unas segundas lengüetas de chapa (91, 92) conectadas al elemento receptor (56) de modo que sean paralelas y complementarias a dichas primeras lengüetas de chapa, cuando el inserto (54) encaja en el elemento receptor (56) , cooperando dichas primeras y segundas lengüetas entre sí, para guiar dicho encaje recíproco del inserto y el elemento receptor, y porque dichas primeras lengüetas (93, 94) están interpuestas, a lo largo de dicha dirección de enganche (Y) , entre dichas segundas lengüetas (91, 92) y el cuerpo del elemento receptor (56) para evitar cualquier movimiento a lo largo de dicha dirección de enganche (Y) que conduzca a su desenganche recíproco.

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichas primeras y segundas lengüetas están dispuestas simétricamente con respecto a dicho pestillo reversible (72) .

3. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dichas primeras y segundas lengüetas están inclinadas ligeramente hacia abajo, hacia el pestillo reversible (72) , a modo de V.

4. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque -el elemento receptor (56) comprende dos terceras lengüetas de chapa (62, 64) , dispuestas sustancialmente verticales y orientadas hacia fuera, que divergen en contra de la dirección de encaje (A) , y porque -el inserto (54) comprende dos cuartas lengüetas de chapa (58, 60) , complementarias a dichas terceras lengüetas, que convergen en la dirección de encaje (A) , para descansar contra dichas terceras lengüetas de chapa (62, 64) del elemento receptor (56) , cuando el inserto (54) encaja en el elemento receptor (56) .

5. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho 45 inserto (54) está sujeto al bastidor (14) y el elemento receptor (56) está sujeto a la placa de protección (12) .

6. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una de las lengüetas de chapa (91, 92, 93, 94) está provista de unos elementos de tope elásticos (66) .

7. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichas lengüetas de chapa (91, 92, 93, 94) están fabricadas con material elástico.

8. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichas

primeras y segundas, y dichas terceras y segundas lengüetas de chapa (91, 92, 93, 94) definen un acoplamiento sin 55 juego.

9. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el pestillo reversible (72) comprende un pestillo manual cargado por muelle.

10. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha suspensión inferior (22) comprende

- un cojinete (26) , que define un eje geométrico de desarrollo longitudinal (X) , que está sujeto a un bastidor (14) y que tiene una sección transversal en forma de C de acuerdo con dicho eje geométrico de desarrollo 65 longitudinal (X) , y -un eje (28) situado rotativamente en el cojinete (26) , teniendo dicho eje diferentes secciones transversales 8

(D1, D2) a lo largo de dicho eje geométrico longitudinal (X) , de tal modo que el eje (28) quede retenido en el cojinete (26) en una primera posición de rotación, y pueda desmontarse del cojinete (26) desde el lateral, en dicha posición pivotada hacia fuera.

11. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha suspensión inferior (22) comprende -un eje de soporte (90) conectado al vehículo y paralelo a la placa de protección, cuando está montada en 10 el vehículo, -un gancho (13) embridado a la placa de protección (12) por medio de una porción plana del mismo.

12. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el inserto (54) de la suspensión superior (24) y el cojinete (26) , o el eje de soporte (90) , de la suspensión inferior (22) están 15 conectados entre sí por medio de un soporte rígido (16) y están formados en una pieza con este último.


 

Patentes similares o relacionadas:

Miembro de automóvil, del 29 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro de automóvil de una sección transversal cerrada que incluye un panel interior que tiene una placa superior y dos paredes laterales (6a, 6b) conectadas […]

Procedimientos de fabricación de un elemento tridimensional de refuerzo interior de un marco de puerta de un vehículo, para fabricar un marco de puerta de un vehículo y para fabricar una estructura de refuerzo para un vehículo, del 4 de Marzo de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento de fabricación de un elemento tridimensional de refuerzo interior de un marco de puerta de un vehículo , comprendiendo dicho elemento de refuerzo […]

Procedimiento para producir una pieza estructural de automóvil que comprende un larguero inferior y un pilar delantero inferior, del 5 de Febrero de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento para producir una pieza estructural de automóvil que comprende un larguero inferior que se extiende entre un extremo trasero y un extremo […]

Balancines para vehículos y vehículos que comprenden dichos balancines, del 4 de Diciembre de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Un vehículo que comprende un balancín de una carrocería inferior central, comprendiendo el vehículo y el balancín un eje de alargamiento principal (X), un […]

Chasis de vehículo eléctrico y vehículo eléctrico que usa el mismo, del 13 de Noviembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un chasis de vehículo eléctrico que comprende un sistema de bastidor , un sistema de amortiguación de motor de dirección montado en el sistema de bastidor […]

Estructura de los bajos de la carrocería de vehículo y carrocería de vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Arcelormittal: Estructura de los bajos de la carrocería de un vehículo , que comprende un panel de suelo y un elemento de refuerzo de los bajos de la carrocería , […]

Procedimientos para fabricar un elemento tridimensional de refuerzo interior de un marco de puerta de un vehículo, para fabricar un marco de puerta de vehículo y para fabricar una estructura de refuerzo para un vehículo, del 12 de Junio de 2019, de Arcelormittal: Procedimiento para fabricar un elemento tridimensional de refuerzo interior de un marco de puerta de un vehículo , dicho elemento de refuerzo […]

Elemento superficial para un vehículo de camping o una caravana, del 22 de Abril de 2019, de Knaus Tabbert GmbH: Procedimiento para fabricar un elemento superficial (100, 100', 100") para un vehículo de camping o una casa móvil, en especial una caravana, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .