Procedimiento para fabricar un semiproducto imprimible plano para un componente plano, especialmente para aplicaciones en suelos, paredes, techos y/o muebles.

Procedimiento para fabricar un semiproducto imprimible plano (1) para un componente plano (2),

especialmentepara aplicaciones en suelo, paredes, techos y/o muebles, en el que se prensa una capa de papel de impresiónimprimible (4) con un cuerpo de base plano (3) bajo la influencia de presión y calor, en el que se dispone antes delprensado sobre el cuerpo de base (3) una capa inferior resinada (5) que se encuentra entre el cuerpo de base (3) yla capa de papel de impresión (4), y en el que se prensa la capa inferior (5) con el cuerpo de base (3) juntamentecon la capa de papel de impresión (4), caracterizado porque la capa de papel de impresión (4) está sin imprimir y sinresinar y porque la capa inferior (5) está configurada como una capa de papel total o parcialmente resinada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000524.

Solicitante: HULSTA-WERKE HULS GMBH & CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KARL-HULS-STRASSE 1 48703 STADTLOHN ALEMANIA.

Inventor/es: TUNTE, UDO, PETERSEN, FRANK, SCHWITTE, RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B29/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 29/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón. › especialmente tratado, p. ej. satinado, apergaminado.
  • D21H27/18 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › Estructuras a base de papel o de cartón para cubrir superficies.

PDF original: ES-2446988_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar un semiproducto imprimible plano para un componente plano, especialmente para aplicaciones en suelos, paredes, techos y/o muebles La invención concierne a un procedimiento para fabricar un semiproducto imprimible plano para un componente plano, especialmente para aplicaciones en suelos, paredes, techos y/o muebles, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen ya por el documento EP-A-0 046 460 una pieza moldeada y un procedimiento para fabricar una pieza moldeada. La pieza moldeada presenta un cuerpo de base en cuyos dos lados exteriores están previstas una respectiva capa de fibra de vidrio promotora de adherencia y una respectiva capa de papel decorativa exterior, estando la capa decorativa de papel impregnada con una resina.

Se conoce ya por el documento US 2005/025426 A1 un procedimiento para fabricar un panel provisto de una decoración, en el que se aplica sobre un cuerpo de base un papel decorativo que está resinado en su lado inferior y en su lado superior.

Se conoce ya por el documento EP 1 749 676 A1 un procedimiento para fabricar un semiproducto imprimible para un componente plano. Este documento concierne concretamente a un procedimiento y un dispositivo para fabricar una banda de papel imprimible por medio de un procedimiento de impresión por chorros de tinta, así como a un objeto imprimible por medio de este procedimiento. El objeto puede consistir en planchas o placas. El documento EP 1 749 676 A1 se ocupa de proporcionar un procedimiento de impresión por chorros de tinta en el que el resultado de la impresión en la superficie de los objetos a imprimir satisface los más altos requisitos de calidad en lo que concierne al aspecto. A este fin, se ha previsto en el estado de la técnica que una banda de papel absorbente de resina artificial líquida a lo largo de todo su espesor sea impregnada desde un lado con resina artificial líquida de tal manera que la resina artificial no atraviese completamente la banda de papel, con lo que el otro lado de la banda de papel queda al menos ampliamente libre de resina artificial. La banda de papel conocida presenta aquí una zona superior sustancialmente exenta de resina, que constituye aproximadamente el 50% del espesor de la banda de papel. Mediante el procedimiento conocido se pretende crear superficies que, respecto de sus propiedades necesarias para la impresión, correspondan a superficies de papel convencionales que, gracias a la selección del papel y del líquido de tinción, deberán estar óptimamente adaptadas al resultado de impresión deseado.

Sin embargo, la fabricación del papel de impresión conocido parcialmente resinado presupone cierta inversión en aparatos para el fabricante del papel de impresión, lo que va ligado a correspondientes costes en aparatos. Por consiguiente, una producción económica puede materializarse solamente cuando se fabriquen cantidades correspondientemente grandes del papel de impresión. Por lo demás, es problemático el hecho de que no siempre es sencillo llegar a una resinación parcial enteramente predeterminada del papel de impresión. Papeles de impresión de diferente espesor requieren el ajuste de parámetros de proceso diferentes para lograr una resinación parcial determinada, lo que es difícil o caro, especialmente cuando solo se necesitan pequeñas cantidades de papel de impresión. En este contexto, es problemático también el hecho de que con una resinación demasiado pequeña del papel de impresión no puede garantizarse que en el prensado subsiguiente del papel de impresión cortado en pliegos con un cuerpo de base se proporcione una unión duradera en toda la superficie.

El problema de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento de la clase citada al principio en el que pueda fabricarse un semiproducto de manera sencilla y barata y éste pueda ser tratado también de manera sencilla en pasos de producción subsiguientes.

Para resolver el problema antes citado se han previsto en un procedimiento de la clase indicada al principio las características de la reivindicación 1. El empleo de una capa inferior resinada como capa de base tiene la ventaja de que, con independencia de la naturaleza y el espesor del papel de impresión, se puede asegurar en todo caso una unión segura del papel de impresión con el cuerpo de base después del prensado. Además, la invención ofrece la importante ventaja de que se puede emplear sin mayores dificultades un papel de impresión no resinado para la fabricación del semiproducto no impreso. Por tanto, se puede reducir en principio la inversión en aparatos para la fabricación de un papel de impresión parcialmente resinado.

Dependiendo de la proporción de resina de la capa inferior, puede resultar una resinación completa o bien una resinación parcial definida de la capa de papel de impresión después del prensado de las dos capas con el cuerpo de base, con lo que la zona superior y especialmente el lado superior de la capa de papel de impresión permanecen entonces al menos sustancialmente libres de resina. Se sobrentiende en este contexto que juegan un papel para ello no solo la impresión, el tiempo y la temperatura durante el prensado, sino también, como antes se ha indicado, la proporción de resina de las distintas capas, así como la viscosidad de la resina y la capacidad de absorción de la capa de papel de impresión y/o de la capa inferior.

Con una resinación completa de la capa de papel de impresión en todo su espesor se puede asegurar que el color de impresión o la tinta no llegue al papel de la capa de papel de impresión, de modo que en principio no sea posible un efecto de papel secante que eventualmente se presente. En cualquier caso, la aplicación de la tinta de impresión directamente sobre el lado superior de la capa de papel de impresión completamente resinado es en principio posible sin mayores dificultades. No obstante, puede realizarse también un resinado parcial definido de la capa de papel de impresión para lograr resultados de impresión muy buenos. Cabe consignar en relación con la resinación parcial que entre el lado superior de la capa de papel de impresión con una proporción pequeña o nula de resina y la zona inferior de la capa de papel de impresión con una alta proporción de resina no existe en la práctica una línea de separación exacta, ya que en el prensado de las distintas capas con el cuerpo de base se produce de abajo arriba una penetración de la resina desde la capa inferior hasta la capa de papel de impresión, con lo que la máxima concentración de la resina está en el lado inferior de la capa de papel de impresión y, por tanto, en la transición a la capa inferior. La transición de la zona superior sustancialmente exenta de resina de la capa de papel de impresión a la zona inferior de dicha capa de papel de impresión se caracteriza por una variación reconocible del gradiente de concentración de resina.

El procedimiento según la invención es especialmente adecuado en el llamado revestimiento directo por el procedimiento de prensado en ciclos cortos. En este caso, la resina se funde bajo presión y calor de los platos de prensado, une la capa de papel de impresión y la capa inferior con el cuerpo de base y a continuación se endurece inmediatamente. En el procedimiento de ciclos cortos es esencial el hecho de que el cuerpo de base como plato de soporte deberá ceder solamente en grado poco importante a la presión de prensado que en general está comprendida entre 200 y 650 N/cm2. Además, el cuerpo de base y las capas de papel a aplicar no deberán tocar los platos de prensado calientes durante la entrada en el equipo de prensado y la salida de éste. La temperatura está comprendida generalmente durante el prensado entre 80 y 200ºC, preferiblemente entre 140 y 200ºC. La respectiva temperatura depende, entre otros factores, de la temperatura de reactivación de la resina. Además, hay que tener en cuenta el llamado tiempo de estancia crítico, es decir, el tiempo desde el primer contacto de las capas resinadas con el plato de prensado hasta la consecución de la presión de prensado necesaria. Este tiempo de estancia crítico deberá ser extremadamente corto.

Para evitar en todo caso que se corra la tinta en el lado superior o en el lado de impresión de la capa de papel de impresión durante el tratamiento ulterior del semiproducto, se ofrece el recurso de alisar, pulir finamente y/o asperizar con especial finura el lado superior de la capa de papel de impresión antes de la impresión. El alisado, pulido y/o asperizado puede efectuarse, por ejemplo, por medio de rasquetas o calandrias especiales.

Para lograr un buen resultado de impresión se puede ofrecer como alternativa al asperizado, pulido y/o alisado del lado superior de la capa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar un semiproducto imprimible plano (1) para un componente plano (2) , especialmente para aplicaciones en suelo, paredes, techos y/o muebles, en el que se prensa una capa de papel de impresión imprimible (4) con un cuerpo de base plano (3) bajo la influencia de presión y calor, en el que se dispone antes del prensado sobre el cuerpo de base (3) una capa inferior resinada (5) que se encuentra entre el cuerpo de base (3) y la capa de papel de impresión (4) , y en el que se prensa la capa inferior (5) con el cuerpo de base (3) juntamente con la capa de papel de impresión (4) , caracterizado porque la capa de papel de impresión (4) está sin imprimir y sin resinar y porque la capa inferior (5) está configurada como una capa de papel total o parcialmente resinada.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se elige la proporción de resina de la capa inferior

(5) de tal manera que, después del prensado, resulte una resinación total o una resinación parcial definida de la capa de papel de impresión (4) , permaneciendo el lado superior (10) en la capa de papel de impresión (4) al menos sustancialmente libre de resina.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que se emplea una capa de impresión de papel (4) en cuyo lado superior (10) está prevista una capa absorbente de tinta separada (11) que descansa sobre la capa de papel (4) y que sirve como soporte de una capa de color (12) .

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el lado superior (10) de la capa de papel de impresión (4) es mecánicamente alisado, pulido y/o en particular finamente asperizado después del prensado y antes de la impresión.

5. Semiproducto (1) para un componente plano (2) , especialmente para aplicaciones en suelos, paredes, techos y/o muebles, con un cuerpo de base plano (3) y una capa de papel de impresión (4) sin imprimir y sin resinar, en el que está prevista entre el cuerpo de base (3) y la capa de papel de impresión (4) una capa inferior (5) configurada como una capa de papel total o parcialmente resinada, y en el que la capa de papel de impresión (4) y la capa inferior (5) han sido prensadas con el cuerpo de base (3) .

6. Semiproducto según la reivindicación 5, caracterizado por que el lado superior (10) de la capa de papel de impresión (4) presenta un alisado superficial y/o un asperizado superficial complementarios.

7. Semiproducto según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por que en el lado superior de la capa de papel de impresión (4) está prevista una capa absorbente de tinta separada (11) , especialmente una mano de pigmento, y porque preferiblemente la capa absorbente de tinta (11) está aplicada sobre la superficie completa de todo el lado superior (10) de la capa de papel de impresión (4) y cubre completamente el lado superior (10) de la capa de papel de impresión (4) .

8. Procedimiento para fabricar un componente impreso plano (2) , especialmente para aplicaciones en suelos, paredes, techos y/o muebles, empleando un semiproducto (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y fabricado según el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que únicamente después del prensado se imprime la capa de papel de impresión (4) por medio de un procedimiento de impresión digital, especialmente un procedimiento de impresión por chorros de tinta.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que se emplea como tinta de impresión una tinta con contenido de disolvente y/o con contenido de agua.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado por que durante y/o después de la impresión se seca una capa de color (12) aplicada sobre la capa de papel de impresión (4) y/o porque antes de la impresión se calienta la capa de papel de impresión (4) a una temperatura superior a la temperatura ambiente.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que el secado y/o el templado se efectúan a una temperatura por debajo de la temperatura de reactivación de la resina y especialmente en el rango comprendido entre 40ºC y 150ºC.

12. Procedimiento según las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado por que después de la impresión se aplica una capa protectora (14) sobre la capa de color (12) , aplicándose la capa protectora (14) en forma de un barnizado o prensándose la capa protectora (14) especialmente por el procedimiento de prensado en ciclos cortos.

13. Componente impreso plano (2) , especialmente para aplicaciones en suelos, paredes, techos y/o muebles, con un semiproducto (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y con una capa de color (12) aplicada sobre la capa de papel de impresión (4) después del prensado del semiproducto (1) .

14. Componente según la reivindicación 13, caracterizado por que se ha aplicado una capa protectora (14) sobre el semiproducto impreso (1) , habiéndose aplicado la capa protectora (14) en forma de un barnizado o habiéndose prensado la capa protectora (14) como capa superior resignada, especialmente por el procedimiento de prensado en

ciclos cortos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Material laminado de envasado, recipientes de envasado fabricados…'Material laminado de envasado, recipientes de envasado fabricados a partir de este y un método para fabricar el material laminado, del 29 de Enero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un material laminado de envasado (10a; 10b; 10c) para el envasado de alimento líquido, que comprende una capa de material de relleno a base de celulosa […]

Material laminado de envasado, contenedores de envasado fabricados a partir del mismo y un método para la fabricación del material laminado, del 1 de Enero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Material laminado de envasado (10a; 10b; 10c) para el envasado de alimentos líquidos, que comprende una capa de material de relleno a base de […]

Sustratos metalizados, del 20 de Noviembre de 2019, de AR Metallizing N.V: Un método de fabricación de un sustrato metalizado adecuado para retener, durante el lavado cáustico, la tinta retentiva aplicada al mismo, que comprende: […]

Método para producir un material de embalaje recubierto, del 28 de Agosto de 2019, de MAYR-MELNHOF KARTON AG: Método para producir un material de embalaje recubierto , en particular un laminado, que comprende al menos las etapas de: a) proporcionar un sustrato […]

Composición de revestimiento, laminado de envasado impreso, método para la fabricación del laminado de envasado y recipiente de envasado, del 17 de Julio de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Material de envasado laminado para el envasado de alimentos, que comprende una capa de soporte a la que se le ha aplicado, sobre la superficie de su primer lado, […]

Procedimiento para la fabricación de cartón corrugado, del 4 de Julio de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de cartón corrugado a partir de capas de papel que presentan en cada caso un gramaje de 70 a 200 g/m2, de los cuales se obtienen al […]

Procedimiento para la determinación del grado de reticulación de al menos una capa de resina prevista sobre una placa de soporte, del 30 de Mayo de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la determinación del grado de reticulación de al menos una capa de resina de una resina de formaldehído que puede curarse por calor, prevista sobre […]

Unidad basada en cartón, del 22 de Mayo de 2019, de I.G. Cardboard Technologies Ltd: Una unidad basada en cartón, que comprende un elemento plano, que comprende dos o más capas de cartón que se adhieren una a la otra y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .