Panel laminado para suelos.

Panel (1) laminado para suelos con una placa (2) de soporte, una compensación (3) en el lado inferior y una capa (4) superior de una o varias subcapas aplicada sobre la placa (2) de soporte presentando la capa (4) superior al menos una capa laminar de un material plástico elástico caracterizado porque en la superficie externa de la capa (4) superior está prevista una capa (5) laminar de material plástico elástico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009118.

Solicitante: HULSTA-WERKE HULS GMBH & CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KARL-HULS-STRASSE 1 48703 STADTLOHN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWITTE, RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

PDF original: ES-2384014_T3.pdf

 

Panel laminado para suelos.

Fragmento de la descripción:

Panel laminado para suelos La invención se refiere a un panel laminado para suelos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los panales laminados para suelos que se emplean habitualmente como complemento para parqué se conocen desde hace mucho tiempo en el estado de la técnica. Los paneles laminados para suelos tienen una estructura con un material de soporte habitualmente una placa HDF o MDF. Como material de soporte sin embargo también se plantean en principio otros materiales. En el lado inferior se coloca habitualmente la llamada compensación para evitar el efecto de combamiento, es decir, que se doble el material ya preparado. La capa superior de un panel laminado para suelo está formada habitualmente por un papel decorativo bañado en una resina y una capa de recubrimiento. Para fabricar el panel laminado para suelo conocido se imprimen los papeles bañados en resina individuales por lo general con presión y temperatura. Esto se hace habitualmente mediante la llamada prensa para plástico. Como resinas se utilizan la melamina y/o la resinas de fenoles. La capa de recubrimiento presenta por lo general o una capa de corindón o están previstas fracciones de corindón para aumentar la resistencia al desgaste.

Los inconvenientes que aparecen en los suelos laminados consisten por un lado en que debido a la dura capa superior, habitualmente después del corte de una placa laminada impresa en paneles laminados para suelos, en los bordes, se producen agrietamientos. Son descascarillamientos en los bordes cortados con la consecuencia de que los bordes de corte de los paneles tendidos ofrecen un aspecto más bien poco limpio afectando visualmente al suelo laminado. Además los suelos laminados tendidos que se conocen, resulta que tienen tendencia a producir un ruido cuando se pisan. Para reducir el ruido al pisarlos se disponen habitualmente unas capas de amortiguamiento sonoro por debajo del suelo laminado que lleva aparejada una complejidad y costes adicionales.

Con el documento WO 2005/066431 A2 ya queda divulgado un panel laminado para suelo de este género que presenta una placa de soporte y una capa útil con partículas resistentes a la abrasión como medida contra el desgaste. La superficie de la capa útil tiene un relieve. La capa útil presenta un papel decorativo como una lámina decorativa elástica en la que hay una imagen decorativa. Para simplificar el proceso de fabricación está previsto que la imagen decorativa quede revestida con una capa de laca transparente formándose los rebajes del relieve gracias a un producto químico que reacciona con la laca. Por otra parte las partículas resistentes a la abrasión se encuentran en la capa de laca. La fabricación del panel conocido resulta comparativamente costosa. Por lo demás los problemas e inconvenientes del estado de la técnica mencionados se presentan al menos parcialmente.

El objetivo de la presente invención es entonces encontrar un remedio para evitar los inconvenientes del estado de la técnica.

Para conseguir el objetivo mencionado según la invención, en un panel laminado para suelos del tipo mencionado en la introducción está previsto que en la superficie externa de la capa superior ésta presente una capa laminar de un material plástico elástico. Gracias al diseño según la invención resulta una pluralidad de ventajas fundamentales. Gracias al lado externo elástico de la capa superior resulta una sensación al andar que es agradable para el usuario y diferente a la de los suelos laminados conocidos, y también en cuanto a lo demás dependiendo del diseño de la capa laminar externa resulta una reducción parcial del ruido al pisarlo que hace que se pueda prescindir parcialmente incluso de las esteras de amortiguación sonora del lado inferior o que se pueda reducir al menos su espesor de forma notable. Gracias a la elasticidad de la superficie mejoran también las características relativas a las cargas de presión y de choque de los productos. En el suelo laminado conocido para la carga correspondiente aparecen grietas en la capa de recubrimiento de modo que la humedad y/o el descascarillamiento limitan el uso del laminado. Debido a la elasticidad de la capa según la invención no aparecen los problemas mencionados. Además durante la fabricación del panel según la invención resulta posible conseguir un corte de bordes más filoso sin que aparezca el agrietamiento mencionado en la introducción. Se ha comprobado que al utilizar la capa superior de material plástico elástico se pueden evitar los descascarillamientos de los bordes. Como consecuencia de esto resultan unos suelos laminados según la invención en los que los bordes de los paneles individuales no se ven afectados de modo que la impresión visual o estética del suelo de paneles es buena en su conjunto. Por otra parte se ha comprobado que gracias a la capa laminar del lado superior de material plástico elástico resultan también unas características de corte mejoradas del panel en su conjunto que deriva como resultado en que la vida útil de la herramienta de corte se vea aumentada.

La concienciación de las personas de lo que es una vivienda saludable y la confortabilidad crece cada día. Los suelos duros como, por ejemplo, de mármol y también suelos laminados con un revestimiento de cobertura se denominan fríos mientras que los suelos de madera natural se denominan por contra calientes. Esta diferencia no sólo se puede percibir por la sensibilidad de una persona que camine por estos suelos, la diferente disipación de calor en el suelo también se puede medir, por ejemplo, gracias a una cámara termográfica. Por la elasticidad de la superficie y la utilización de la capa laminar elástica se consigue un calor agradable en el panel laminado para suelo según la invención.

Otra ventaja fundamental de la invención que va asociada a la utilización de la capa laminar de material plástico del lado superior consiste en que para suelos laminados tendidos resulta una adaptación a presión de los bordes entre los paneles del suelo vecinos. Por último los bordes laterales de la capa laminar elástica que, para los elementos de panel tendidos unos junto a otros se presionan recíprocamente, actúan de forma que se produzca un sellado de modo que así resulte una garantía adicional contra la humedad.

Por último la capa laminar superior elástica ofrece la posibilidad de incrustar estructuras arbitrarias en la superficie, que también se puede deformar plásticamente de una forma sencilla gracias a su diseño de material plástico y así mejorar todavía más el carácter del laminado del panel según la invención.

Por último, con el diseño según la invención resulta un suelo laminado con las características positivas adicionales de un suelo elástico.

En principio, con la presente invención resulta posible que en un panel laminado para suelo conocido del estado de la técnica en el lado superior se aplique una capa laminar de un material plástico elástico o el correspondiente revestimiento de material plástico. Durante el proceso de concepción de la presente invención se ha comprobado que resulta directamente posible hacer la capa superior sin la capa de recubrimiento. Capa de recubrimiento se refiere a la capa superior prevista del laminado del estado de la técnica que está hecha habitualmente como un revestimiento de resina melamina resistente a la abrasión. Con la invención ha resultado que utilizando un material plástico elástico resulta una alta resistencia al desgaste que se corresponde con las exigencias de uso y prestaciones de las superficies para suelos de acuerdo con las diáfanas normas DIN/EN.

Por otra parte se ha comprobado que la presente invención ofrece las ventajas especiales de diseñar la capa superior como una pluralidad de capas laminares dispuestas una encima de otra. Una pluralidad de capas laminares se refiere a dos o más láminas. Con una estructura de sándwich de la capa superior con una pluralidad de láminas resulta posible directamente un ajuste de las prestaciones de la superficie en función de la aplicación. Lo mismo se aplica, por otra parte, si sólo hay prevista una única capa aunque, sin embargo, se empleen materiales plásticos distintos con unas características de producto diferentes para la capa laminar.

Para varias capas laminares dispuestas una sobre otra al menos dos de las capas laminares deberían presentar características diferentes. La capa laminar superior debería presentar, con respecto a la capa laminar dispuesta por debajo, una mayor elasticidad y/o una menor dureza que dicha capa laminar dispuesta por debajo. Gracias a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel (1) laminado para suelos con una placa (2) de soporte, una compensación (3) en el lado inferior y una capa (4) superior de una o varias subcapas aplicada sobre la placa (2) de soporte presentando la capa (4) superior al menos una capa laminar de un material plástico elástico caracterizado porque en la superficie externa de la capa (4) superior está prevista una capa (5) laminar de material plástico elástico.

2. Panel laminado para suelos de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la capa (4) superior se hace prescindiendo de la capa de recubrimiento en particular de resina de melamina.

3. Panel laminado para suelos de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque la capa (4) superior presenta una pluralidad de capas (5, 8) laminares dispuestas una sobre otra.

4. Panel laminado para suelos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque en el caso de varias capas laminares dispuestas una sobre otra al menos dos capas laminares presentan características diferentes.

5. Panel laminado para suelos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la capa

(5) laminar superior presenta mayor elasticidad y/o menor dureza que la capa laminar dispuesta por debajo.

6. Panel laminado para suelos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la capa (5, 8) laminar está hecha a base de un material plástico termoplástico y/o elastómero en particular PP y/o PE y/o PUR y/o PVC.

7. Panel laminado para suelos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la capa (5, 8) laminar tiene un espesor de entre 20 !m y 1500 !m, en particular entre 30 !m y 1000 !m y preferentemente entre 50 !m y 500 !m.

8. Panel laminado para suelos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la capa

(5) laminar superior es transparente y está coloreada o tiene color.

9. Panel laminado para suelos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque en, sobre y/o debajo de la capa (5, 8) laminar está previsto al menos un material que modifique las propiedades visuales o físicas de la capa (5, 8) laminar.

10. Panel laminado para suelos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque entre la capa (5) laminar superior y una capa (8) laminar que está por debajo de la capa (5) laminar superior está prevista una impresión (6) y/o una capa (9) de papel decorativo con un motivo decorativo.

11. Panel laminado para suelos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la capa (5, 8) laminar se puede unir a la capa (9) de papel decorativo y/o a la placa (2) de soporte pegándolas o mediante impresión en caliente.

12. Panel laminado para suelos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la capa (4) superior presenta en su lado inferior una capa laminar de PUR como adhesivo a la placa (2) de soporte.

13. Panel laminado para suelos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque para hacer el sellado superficial a posteriori y/o para eliminar las huellas de uso o fenómenos de desgaste, arañazos o similares está prevista una laca transparente que se puede aplicar sobre la capa superior laminar, en particular una dispersión.

14. Panel laminado para suelos de acuerdo con la reivindicación 13 caracterizado porque la laca transparente se puede diluir en agua y está hecha a base de material plástico termoplástico y/o elastómero, en particular, PP y/o PE y/o PUR y/o PVC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Lámina decorativa y panel decorativo, del 24 de Junio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Lámina decorativa que comprende: una capa de patrón de imagen formada sobre un material de base de lámina; una primera capa de protección de superficie […]

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Película de poliéster que tiene una estructura multicapa para laminar un sustrato metálico, sustrato metálico que tiene una película de poliéster y un contenedor que tiene un componente fabricado a partir de este sustrato metálico, del 6 de Mayo de 2020, de Tata Steel IJmuiden B.V: Un sustrato metálico que tiene una película de poliéster laminada en al menos una cara del sustrato metálico para producir un laminado, en donde la película de poliéster es una […]

Película de polietileno metalizada con adhesión metálica mejorada, del 8 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una estructura multicapa que comprende: (a) una capa de revestimiento que comprende al menos un 50 % en peso de una composición interpolimérica de etileno/α-olefina […]

Telas de PCM flexibles, del 25 de Marzo de 2020, de smartpolymer GmbH: Tela de PCM flexible con alta densidad de almacenamiento de energía térmica latente, caracterizada por una estructura de soporte bidimensional […]

Imagen de 'Pantalla de invernadero'Pantalla de invernadero, del 25 de Marzo de 2020, de Aktiebolaget Ludvig Svensson: Una pantalla de invernadero que comprende tiras del material de película que están interconectadas por un sistema de hilo de hebras transversales y hebras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .