Cubierta de papel para la fabricación de un componente constructivo plano, impreso o imprimible.

Cubierta (1) de papel para la fabricación de un componente (5) constructivo plano,

impreso o imprimible, paraaplicaciones en el suelo, en la pared, techos y/o muebles, estando prevista la cubierta (1) de papel antes odespués del proceso de impresión, para la aplicación sobre un cuerpo (4) de base del componente (5) constructivobajo el influjo de la presión y del calor, presentando la cubierta (1) de papel una estructura (7) fibrosa que presentafibras (6) y estando previstos espacios (8) intermedios entre las fibras (6),

caracterizada porque

al menos en la cara superior, en la estructura (7) fibrosa, está prevista una masa (9) absorbente de tinta quereviste al menos en lo esencial las fibras (6) en la zona de la cara superior de la estructura (7) fibrosa, y porque enla cara (2) superior de la cubierta (1) de papel quedan espacios (8) intermedios abiertos de la estructura (7) fibrosarevestida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/000488.

Solicitante: HULSTA-WERKE HULS GMBH & CO KG.

Inventor/es: TUNTE, UDO, PETERSEN, FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M5/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › Revestimientos macromoleculares.
  • B41M7/00 B41M […] › Tratamiento ulterior de trabajos impresos, p. ej. calentamiento, irradiación.
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • D21H19/38 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › caracterizados por los pigmentos.
  • D21H19/76 D21H 19/00 […] › teniendo el sustrato propiades de absorción específicas.
  • D21H23/70 D21H […] › D21H 23/00 Procedimientos o aparatos para añadir materiales a la pasta o al papel. › Procedimientos de múltiples etapas; Aparatos para añadir al papel una o varias sustancias en porciones o de diferentes formas, no cubiertos por otro grupo del presente grupo principal.
  • D21H27/00 D21H […] › Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas.
  • D21H27/26 D21H […] › D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › caracterizadas por la hoja de cobertura o por los revestimientos superiores de las estructuras (paneles decorativos B44C 5/04; efectos de las vetas de la madera B44F 9/02).

PDF original: ES-2404075_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cubierta de papel para la fabricación de un componente constructivo plano, impreso o imprimible.

La invención se refiere a una cubierta de papel con las notas características del preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención se refiere, además, a un componente constructivo plano, impreso o imprimible, con una cubierta de papel del tipo antes citado, así como a un procedimiento para la fabricación de un componente constructivo semejante.

De los documentos EP – A – 1 044 822, EP – A – 0 054 405 y DE 197 15 268 A1 se deducen ya cubiertas de papel que se pueden utilizar para la fabricación de un componente constructivo, en especial para aplicaciones en el suelo, en la pared, techos y/o muebles, presentando la respectiva cubierta de papel una estructura fibrosa que presenta fibras, y estando prevista en la cara superior de la estructura fibrosa, una masa absorbente de tinta.

Cubiertas de papel para la fabricación de componentes constructivos planos, impresos o imprimibles, para aplicaciones en el suelo, en la pared, techos o muebles, se conocen también por la práctica. En el caso de un conocido papel para imprimir, sobre la estructura fibrosa de la cubierta de papel propiamente dicha, está aplicada una capa absorbente de tinta. Investigaciones que han sido realizadas por la solicitante, han demostrado que la partícula de la capa absorbente de tinta, está situada por término medio, en algunos micrómetros. La capa absorbente de tinta que como componentes constituyentes principales, presenta dióxido de silicio y dióxido de titanio, está aplicada por toda la superficie sobre la cara superior de la estructura del papel, y está colocada encima de esta, cubriendo y tapando completamente la estructura del papel. En las investigaciones realizadas por la solicitante se ha constatado que la capa absorbente de tinta se encaja desde luego superficialmente en la estructura fibrosa, no obstante en lo esencial está dispuesta sobre la estructura fibrosa, y cubre y oculta, y por tanto cierra, las fibras y los espacios intermedios que se encuentran entre las fibras. Por último, en el conocido papel se produce una superficie uniforme, en lo esencial cerrada, lo cual conduce aun resultado muy bueno de impresión.

Por la solicitante se ha constatado ulteriormente que no se producen problemas irrelevantes con la necesaria impregnación con resina, para la ulterior preparación del papel. Si después de la impresión, el conocido papel se impregna con resina desde arriba, se ha comprobado que no se puede garantizar una impregnación a fondo suficiente con resina del papel, y en toda la superficie. La consecuencia es que, después del prensado, el papel no se une suficientemente con el componente constructivo.

Para la solución del problema precitado en el papel conocido, se ha intentado entonces por la solicitante impregnar con resina el papel desde abajo, como se conoce básicamente por el documento EP 1 749 676 A1. Esta publicación se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para la fabricación de una banda de papel, imprimible mediante un procedimiento de impresión por chorro de tinta, que a continuación se aplica sobre placas o tablas. En este caso lo que importa es poner a disposición un procedimiento de impresión por chorro de tinta, correspondiendo el resultado de la impresión sobre la superficie de los objetos a imprimir, en cuanto al aspecto, a las más elevadas exigencias de calidad. Para ello está previsto que una banda de papel absorbente para resina sintética líquida, a lo largo de todo su espesor, se empape con resina sintética líquida desde la cara inferior, de tal manera que la resina sintética no atraviese completamente la banda de papel, de manera que la otra cara de la banda de papel, al menos en lo esencial, esté libre de resina sintética. Por último, la banda de papel conocida por el documento EP 1 749 676 A1, presenta una zona en la cara superior, en lo esencial libre de resina, que supone aproximadamente el 50% del espesor de la banda de papel. No obstante, se ha comprobado en los ensayos que al prensar la banda de papel impregnada con resina, por la cara inferior, con un componente constructivo dispuesto en la cara inferior y con una capa protectora en la cara superior, se produce desde luego una unión suficiente de la banda de papel con el componente constructivo, pero no de la capa protectora con la banda de papel.

Es misión de la presente invención, poner a disposición una cubierta de papel del tipo citado al comienzo, en la que por una parte, sea posible un resultado muy bueno de impresión, y en el que por otra parte, esté garantizada una buena unión con el cuerpo de base de un componente constructivo y, en su caso, con una capa protectora en la cara superior.

Para la solución de la misión precitada está previsto que al menos en la cara superior, en la estructura fibrosa, esté prevista una masa absorbente de tinta que revista al menos en lo esencial, la zona de la cara superior, de las fibras, y que en la cara superior de la cubierta de papel queden espacios intermedios abiertos de la estructura fibrosa revestida, o sea que no estén tapados por la masa absorbente de tinta. Al menos en la cara superior puede estar prevista en la estructura fibrosa, una masa absorbente de tinta que presente un tamaño medio de las partículas, menor de 1000 nm. Alternativamente, las fibras de la estructura fibrosa están cubiertas en la cara superior solamente por zonas, con una masa absorbente de tinta que puede estar empotrada en la estructura fibrosa y/o aplicada en esta, de tal manera que en la cara superior de la cubierta de papel, queden, espacios intermedios abiertos de la estructura fibrosa.

La invención se basa primeramente en la idea fundamental de prever una masa absorbente de tinta, como el llamado trazo de pigmento sobre el que se aplica la tinta de imprenta o tinta. Al mismo tiempo sucede que, mediante la masa absorbente de tinta no se dispone de ninguna superficie plana casi cerrada. En el revestimiento de las fibras, o en la utilización de partículas absorbentes de tinta en la gama de los nanómetros, quedan en la estructura fibrosa espacios intermedios abiertos hacia fuera, que garantizan una impregnación suficiente a fondo con resina, de la cubierta de papel. Si la cara superior de la estructura fibrosa tan sólo está cubierta por zonas con la masa absorbente de tinta, en todo caso quedan zonas libres que asimismo garantizan la necesaria impregnación a fondo con resina.

Tras reflexiones teóricas, la solución según la invención fue rechazada en principio por la solicitante, puesto que se había temido que la cubierta de papel con la masa absorbente de tinta insertada o aplicada, y en la que en último término todavía se puede reconocer la estructura provocada por las fibras de celulosa, a pesar de la masa absorbente de tinta, no permite obtener ningún resultado suficiente de la impresión. Por último, en la invención no se produce ninguna superficie cerrada de impresión, en lo esencial plana, como en el estado actual de la técnica. Tras ensayos prácticos que han sido realizados más tarde, se ha comprobado, no obstante, que el resultado de la impresión que se puede obtener en el papel según la invención, no se diferencia, o lo hace sólo insignificantemente, del resultado de la impresión que se obtiene con el conocido papel citado al comienzo.

Por lo demás, la invención ofrece la posibilidad de que la cubierta de papel con el material absorbente de tinta, se pueda imprimir tanto antes, como también después, de la colocación sobre el cuerpo de base de un componente constructivo. Así es posible, por una parte, imprimir primeramente el papel, y después de la impresión almacenarlo, por ejemplo, en rollos o en pliegos. A continuación, la cubierta impresa de papel se puede prensar con el cuerpo de base del componente constructivo bajo el influjo de la presión y del calor, fundiéndose primeramente la resina y endureciéndose a continuación de inmediato. Alternativamente es posible aplicar una cubierta de papel parcialmente impregnada con resina y sin imprimir, con la masa absorbente de tinta insertada o aplicada, sobre el cuerpo de base en la forma y manera antes descrita, y a continuación, imprimir el cuerpo de base con la cubierta de papel ya aplicada.

Por una parte, para mantener ampliamente la estructura fibrosa y, por tanto, los espacios intermedios entre las fibras, en la cara superior de la cubierta de papel, o para dejarlos descubiertos, y por otra parte, para poner a disposición un revestimiento amplio de las fibras en la cara superior y, por tanto, una buena zona absorbente de tinta, las partículas de la masa absorbente de tinta deberían de tener un diámetro medio entre 50 nm y 400 nm, de preferencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta (1) de papel para la fabricación de un componente (5) constructivo plano, impreso o imprimible, para aplicaciones en el suelo, en la pared, techos y/o muebles, estando prevista la cubierta (1) de papel antes o después del proceso de impresión, para la aplicación sobre un cuerpo (4) de base del componente (5) constructivo bajo el influjo de la presión y del calor, presentando la cubierta (1) de papel una estructura (7) fibrosa que presenta fibras (6) y estando previstos espacios (8) intermedios entre las fibras (6) ,

caracterizada porque al menos en la cara superior, en la estructura (7) fibrosa, está prevista una masa (9) absorbente de tinta que reviste al menos en lo esencial las fibras (6) en la zona de la cara superior de la estructura (7) fibrosa, y porque en la cara (2) superior de la cubierta (1) de papel quedan espacios (8) intermedios abiertos de la estructura (7) fibrosa revestida.

2. Cubierta de papel según la reivindicación 1, caracterizada porque la masa (9) absorbente de tinta presenta partículas con un diámetro medio entre 50 nm y 400 nm, de preferencia entre 100 nm y 300 nm, y en especial entre 150 nm y 250 nm.

3. Cubierta de papel según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque, en la cara (2) superior de la cubierta (1) de papel, están previstos una multitud de espacios (8) intermedios abiertos con una longitud mayor de 20 !m, de preferencia mayor de 30 !m y, en especial mayor de 40 !m, y/o con una superficie de la abertura mayor de 250 !m2, de preferencia mayor de 500 !m2 y, en especial mayor de 750 !m2.

4. Cubierta de papel según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, en la cara (2) superior, por unidad de superficie [m2], están previstos por término medio, al menos un espacio (8) intermedio, de preferencia más de tres y, en especial más de 10 espacios (8) intermedios.

5. Cubierta de papel según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la estructura (7) fibrosa se forma por un papel impregnado con resina sintética, que presenta un peso por unidad de superficie, sin la parte de impregnación con resina, pero con masa (9) absorbente de tinta, entre 30 g/m2 y 300 g/m2, de preferencia entre 50 g/m2 y 120 g/m2 y, en especial de unos 70 g/m2.

6. Cubierta de papel según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cubierta (1) de papel, antes de la impresión, no está impregnada con resina, y no se impregna con resina hasta después de la impresión, o porque, antes de la impresión, la cubierta (1) de papel está impregnada con resina desde la cara (3) inferior, en forma definida, de tal manera, que la zona superior de la estructura (7) fibrosa con poca o sin proporción de resina, se extiende por un máximo del 30% del espesor de la estructura (7) fibrosa.

7. Cubierta de papel según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el peso por unidad de superficie de la porción de la impregnación con resina, está situado entre 5 g/m2 y 300 g/m2, de preferencia entre 20 g/m2 y 100 g/m2.

8. Cubierta de papel según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cubierta (1) de papel se ha caldeado o calentado, antes, durante y/o después de la aplicación de la capa (10) de tinta, y porque el caldeo / calentamiento se lleva cabo de preferencia, a una temperatura por debajo de la temperatura de reactivación de la resina y, en especial, en la gama entre 30ºC y 150ºC.

9. Componente (5) constructivo plano, impreso o imprimible, en especial para aplicaciones en el suelo, en la pared, techos y/o muebles, con un cuerpo (4) plano de base, y con una cubierta (1) de papel, impresa o imprimible, según alguna de las reivindicaciones precedentes, aplicada sobre el cuerpo (4) de base.

10. Componente constructivo según la reivindicación 9, caracterizado porque la cubierta (1) de papel se ha impreso antes o después de la aplicación sobre el cuerpo (4) de base.

11. Componente constructivo según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el cuerpo (4) de base se ha revestido directamente con la cubierta (1) de papel, en un procedimiento de prensado de intermitencia rápida.

12. Componente constructivo según alguna de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque la cubierta (1) de papel se ha impreso mediante un procedimiento digital de impresión, en especial, un procedimiento de impresión por chorro de tinta, y porque como tinta de imprenta se ha utilizado, de preferencia, tinta con contenido de disolventes y/o tinta con agua.

13. Procedimiento para la fabricación de un componente (5) constructivo plano impreso, según alguna de las reivindicaciones 9 a 12, aplicándose sobre un cuerpo (4) de base del componente (5) constructivo, una cubierta (1) impresa de papel, según alguna de las reivindicaciones 1 a 8 precedentes, haciendo que el cuerpo (4) de base se revista directamente con la cubierta (1) de papel en un procedimiento de prensado de intermitencia rápida.

14. Procedimiento para la fabricación de un componente constructivo plano imprimible, según alguna de las reivindicaciones 9 a 12, aplicándose sobre un cuerpo (4) de base del componente (5) constructivo, una cubierta (1) no impresa de papel, según alguna de las reivindicaciones 1 a 8 precedentes, haciendo que la cubierta (1) de papel se forre primeramente sobre el componente (5) constructivo, a continuación se imprima y finalmente se barnice o revista de otra manera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir un recubrimiento decorativo impreso digitalmente sobre una superficie sólida, del 15 de Julio de 2020, de Jetronica Limited: Método para producir un revestimiento decorativo impreso digitalmente sobre una superficie sólida, que comprende las etapas de aplicar partículas […]

Procedimiento para la producción de una película de embalaje estructurada y película de embalaje, del 1 de Julio de 2020, de MONDI AG: Procedimiento de producción de una película de embalaje estructurada, en el que una primera banda de película plana y sin relieve se aporta a un dispositivo de […]

Método para un tratamiento resistente a la suciedad de billetes de banco y/o papeles de seguridad en general, del 20 de Mayo de 2020, de FEDRIGONI S.P.A. (100.0%): Método para el tratamiento de billetes de banco y/o papel de seguridad en general para convertirse en resistentes a la suciedad, caracterizado por que proporciona el depósito […]

Un método para fabricar un material de embalaje y un material de embalaje hecho por el método, del 6 de Mayo de 2020, de STORA ENSO OYJ: Un método para fabricar un material de embalaje que comprende los pasos de; - proporcionar un sustrato de cartulina con un gramaje de al menos 180 gsm y que comprenda […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Procedimiento de medición de la alineación del procedimiento láser, del 26 de Febrero de 2020, de Tecnomar Oy: Un procedimiento de medición de alineación del procedimiento láser aplicable a un procedimiento de fabricación bobina a bobina que incluye […]

Impresión digital con aglutinante, del 19 de Febrero de 2020, de Ceraloc Innovation AB: Método de formación de una imagen (P) impresa digitalmente con pigmentos de color sobre una superficie de un panel de construcción, que comprende las etapas […]

Dispositivo, sistema y método para producir un efecto visual inducido magnéticamente, del 22 de Enero de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un dispositivo para producir un efecto visual inducido magnéticamente, comprendiendo el dispositivo: una unidad de impresión dispuesta para imprimir, con una composición de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .