Extractor de zumo con levas de guía y retorno para movimiento de copas extractoras.

Un extractor de zumo (100) que comprende:

un par de copas de extracción (54,

80) que son relativamente móviles para comprimir fruta (F) entre ellas; y un mecanismo de guía (128) que se acopla al menos a una de las copas de extracción (80) y la guía hacia un acoplamiento con la otra copa de extracción (54) del par, comprendiendo dicho mecanismo de guía una leva de guía (136) para guiar el par de copas de extracción hacia el acoplamiento,

caracterizado porque el extractor de zumo comprende adicionalmente una leva de retorno (232) la cual opera para guiar el par de copas de extracción hacia fuera del acoplamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/026547.

Solicitante: JOHN BEAN TECHNOLOGIES CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 70 West Madison Street, Suite 4400 Chicago, IL 60602 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BAPTISTA,LUIZ FERNANDO DA CRUZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B9/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 9/00 Prensas especialmente adaptadas a usos especiales. › para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen, p. ej. los jugos de frutas, los aceites oleaginosos (material de cocina A47J; filtración, p. ej. separación de sólidos en el seno de fluidos, utilizando prensas en combinación con elementos de filtración B01D; escurrido de tejidos D06C, D06F; secado F26).

PDF original: ES-2456945_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Extractor de zumo con levas de guía y retorno para movimiento de copas extractoras Campo de la invención La presente invención se relaciona con el campo de los extractores de zumo, y más particularmente esta invención se relaciona con extractores de zumo con copas extractoras móviles.

Antecedentes de la invención En un extractor de zumos de fruta entera tal como el divulgado en las Patentes de los Estados Unidos concedidas en común Nos. 5, 970, 861; 5, 992, 311; 5, 996, 485 y 6, 568, 319, el movimiento de las copas extractoras y del tubo de orificios recibido dentro del tubo de drenaje son controlados cada uno por levas mecánicas. Aunque los movimientos son separados, son sincronizados teniendo las levas localizadas sobre un árbol de levas individual. En este tipo de extractor de zumo, una leva de guía (o levas de copas) engancha los seguidores de levas localizados sobre un miembro de soporte de copas, esto es, un brazo de copas. Los seguidores de leva del brazo de copas se mantienen en contacto con las levas a través del uso de resortes. Las máquinas actúales incluyen tanto resortes mecánicos como resortes de aire. Los resortes mecánicos se utilizan como mecanismo de seguridad para mantener el brazo de copas elevado o separado de las copas de extractor no móviles si la presión de aire falla.

Hay un cierto número de problemas asociados con este diseño actual. A medida que la velocidad del extractor de zumo se ha incrementado con los años de desarrollo, se ha hecho necesario incrementar la fuerza de resorte necesaria para mantener los seguidores de la leva apretadamente a la leva de guía. Los resortes mecánicos, desde luego, fueron reemplazados eventualmente por resortes de aire, y fue necesaria una presión de aire más alta para prevenir “la caída” de las levas correspondiente a la separación de la leva de su seguidor. Esta fuerza adicional imparte tensiones adicionales en todos los miembros del mecanismo de guía de leva, produciendo fallos prematuros de los ejes y engranajes. Además, los resortes mecánicos y de aire requieren ambos frecuente reemplazo debido a esta fuerza incrementada.

La Patente de los Estados Unidos No. 4, 309, 943 de Larsen, y concedida de manera común al presente solicitante, divulga un diseño de la técnica anterior en el cual ejes de guía de tasas superiores son desviados individualmente hacia arriba mediante cilindros neumáticos o resortes de aire. Larsen sufre de las mismas desventajas de otros sistemas actuales que utilizan resortes mecánicos y de aire que requieren reemplazo frecuente debido a la fuerza incrementada y sufren otras desventajas como se explicó anteriormente. En Larsen, un extractor de zumo de frutas cítricas capaz de procesar al menos 900 frutas por minuto incluyen un conjunto de copas extractoras inferiores montadas de manera rígidas en una disposición lineal al marco del extractor. Un conjunto de copas extractoras superiores móviles está adaptado para intercalarse con las copas inferiores para extraer el zumo de frutas recibidas en las copas inferiores. Las copas superiores están montadas sobre barras de guías separadas que están acopladas respectivamente a brazos seguidores de leva, los cuales son guiados secuencialmente por levas fijadas en una disposición balanceada sobre un árbol de levas para guiar las copas de extracción superiores en una secuencia preseleccionada. El extractor de zumo incluye adicionalmente tubos de drenaje perforados que se extienden hacia abajo desde las copas de extracción inferiores. Los tubos de orificios huecos son recibidos de manera deslizable dentro de los tubos de drenaje. Los tubos de orifico son guiados secuencialmente mediante cilindros esclavos hidráulicos los cuales a su vez, son controlados respectivamente por los cilindros maestros. Estos son guiados por levas adicionales montadas sobre el árbol de leva de tal manera que los tubos de orificio son operados secuencialmente en sincronización con el movimiento de las copas de extracción superiores asociadas.

La EP 0376390 divulga aparatos de extracción de zumo los cuales en una realización de movimiento continuo emplean una leva, un seguidor de leva, una barra de empuje cargada con resorte, brazos de pivote, una unión de conexión y un ensamblaje de encarnado de copa para mover un par de copas de sostenimiento de fruta lateralmente hacia y desde una y otra.

Resumen de la invención Por lo tanto es un objeto de la presente invención proveer un extractor de zumo que supere las desventajas de los extractores de zumo de la técnica anterior utilizando solamente resortes mecánicos y resortes de aire para hacer regresar el brazo de copa u otro miembro de soporte de copas como se explicó anteriormente.

La presente invención provee un extractor de zumo como se define en la reivindicación 1. El uso de levas de guía y levas de retorno mantiene los seguidores de leva en las levas y hace reciprocante el brazo de copa durante el ciclo del extractor de zumo. La leva de retorno está formada típicamente como un conjugado matemático de la leva de guía, esto es, la leva de copa. De acuerdo con la presente invención, un extractor de zumo incluye al menos un par de copas extractoras que son relativamente móviles para comprimir la fruta entre ellas. Un mecanismo de guía engancha al menos una de las copas de extracción y guía la copa de extracción para acoplarse con la otra copa de extracción. El mecanismo de guía comprende una leva de guía para guiar y enganchar la copa de extracción y una

leva de retorno para desenganchar y regresar la copa de extracción. Preferiblemente, la leva de retorno está formada como un conjugado matemático de la leva de guía. Las copas de extracción móviles pueden ser posicionadas en un brazo de copas móvil u otro miembro de soporte de copas móvil. Las levas de guía y retorno se acoplarán con este brazo de copa u otro miembro de soporte de copas.

En otro aspecto de la presente invención, el extractor de zumo se forma como una pluralidad de pares de copas de extracción que están acopladas entre sí. La leva de guía y la leva de retorno pueden formarse de manera integral como dos superficies de levas sobre un cuerpo individual o formarse cada una como un cuerpo de leva individual. Un árbol de levas soporta preferiblemente tanto la leva de guía como la leva de retorno. Un tren de seguidores de leva puede ser conectado operativamente a la leva de retorno para desenganchar la copa de extracción. Las copas de extracción pueden ser dispuestas en una relación vertical opuesta formando copas de extracción superiores e inferiores, o pueden ser dispuestas como copas de extracción dispuestas horizontalmente. También pueden usarse otras configuraciones según lo sugieran los experimentados en la técnica.

En aún otro aspecto de la presente invención, una pluralidad de copas de extracción son fijadas dentro de un marco del extractor, tal como un puente de copas, el cual puede ser integrado con un colector de zumo. Un engranaje de guía puede ser montado en un extremo del árbol de levas y el mecanismo de guía engancha el engranaje de guía, el cual se mantiene dentro de una caja de engranajes.

En este tipo de extractor, se monta un tubo de drenaje para recibir el zumo y la pulpa de fruta. Un tubo de orificio es móvil dentro del tubo de drenaje. El mecanismo de guía engancha el tubo de orifico para hacer reciprocante el tubo de orificio dentro del tubo de drenaje. El mecanismo de guía típicamente incluye una leva de guía del brazo de orificio montada sobre el árbol de levas y una unión de guía que engancha el brazo de orificio y la leva de guía del tubo de orificio.

Breve descripción de los dibujos Otros objetos, características y ventajas de la presente invención serán evidentes a partir de la descripción detallada de la invención que sigue, cuando se considera a la luz de los dibujos acompañantes en los cuales:

La FIGURA 1 es una vista en perspectiva posterior de un extractor de jugo que muestra en detalle los paneles eléctricos integrales.

Las FIGURAS 2 y 3 son vistas en perspectiva, esquemáticas generales de un proceso de extracción de jugos, que muestra tres extractores de jugos en la FIGURA 3, cada una tiene cinco posiciones de extractor de jugo individuales definidas por unidades de extractor de jugo, cada una comprende una copa de extractor fija y movible, un tubo colador, copa extractora, y un tubo de orificio que se mueve alternativamente dentro de cada tubo colador.

La FIGURA 4 es una vista fragmentaria y en perspectiva parcial de una porción de una unidad de extractor de jugo que muestra una copa de extractor fija y movible, un tubo colador, un tubo de orificio recibido dentro del tubo colador, un puente de copa, y un múltiple de jugo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Un extractor de zumo (100) que comprende:

un par de copas de extracción (54, 80) que son relativamente móviles para comprimir fruta (F) entre ellas; y

un mecanismo de guía (128) que se acopla al menos a una de las copas de extracción (80) y la guía hacia un acoplamiento con la otra copa de extracción (54) del par, comprendiendo dicho mecanismo de guía una leva de guía (136) para guiar el par de copas de extracción hacia el acoplamiento,

caracterizado porque el extractor de zumo comprende adicionalmente una leva de retorno (232) la cual opera para guiar el par de copas de extracción hacia fuera del acoplamiento.

2. Un extractor de zumo (100) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha leva de retorno (232) comprende un conjugado matemático de la leva de guía (136) .

3. Un extractor de zumo (100) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, que comprende una pluralidad de pares de copas de extracción (54, 80) que están unidas entre sí.

4. Un extractor de zumo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 – 3, en donde dichas leva de guía

(136) y leva de retorno (232) están formadas integralmente como dos superficies de leva sobre un cuerpo de leva individual.

5. Un extracto de zumo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 – 3, en donde dicha leva de guía (136) y leva de retorno (232) están formadas cada una como un cuerpo de leva individual.

6. Un extractor de zumo (100) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en donde dichas copas de extracción (54, 80) están dispuestas en una relación vertical opuesta formando copas de extracción superior e inferior.

7. Un extractor de zumo (100) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, y que comprende adicionalmente un tren de seguidores de leva (234) conectado operativamente a dicha leva de retorno (232) para guiar el par de copas de extracción (54, 80) fuera del acoplamiento.

8. Un extractor de zumo (100) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, y que comprende adicionalmente un árbol de levas (130) que soporta tanto dicha leva de guía (136) y leva de retorno (232) .

9. Un extractor de zumo (100) de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende dos levas de guía (136) y levas de retorno (232) montadas sobre dicho árbol de levas (130) , estando conectadas operativamente las levas de guía y las levas de retorno para mover un miembro de soporte de copas y guiar una pluralidad de copas de extracción soportadas por el miembro de soporte:

a) hacia el acoplamiento con una pluralidad de copas de extracción fijadas dentro de un marco del extractor, para comprimir fruta, y

b) fuera del acoplamiento de dichas copas de extractor fijas.

10. Un extractor de zumo (100) de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, en donde dicho árbol de levas (130) está montado en una porción superior de dicho extractor de zumo.

11. Un extractor de zumo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 – 10, que comprende un engranaje de guía (122) montado en un extremo de dicho árbol de levas (130) , acoplando dicho mecanismo de guías (128) con dicho engranaje de guía.

12. Un extractor de zumo (100) de acuerdo con la reivindicación 11, que comprende una caja de engranajes en la cual dicho engranaje de guía (122) está montado.

13. Un extractor de zumo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 – 12, que comprende un tubo de drenaje (86) montado para recibir zumo y pulpa de fruta, un tubo de orificio (56) móvil dentro del tubo de drenaje, y un mecanismo de guía que acopla el tubo de orifico para hacer reciprocante el tubo de orificio dentro del tubo de drenaje, incluyendo el mecanismo de guía del tubo de orificio una leva de guía de tubo (132) montada sobre dicho árbol de levas (130) , y una unión de guía que acopla el tubo de orificio y la leva de guía del tubo de orificio.

14. Un extractor de zumo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 – 13, que comprende:

un marco de extractor (52) ;

una pluralidad de dichas copas de extracción (54) fijadas dentro de dicho marco del extractor; un miembro de soporte de copas (82) montado para movimiento reciprocante dentro de dicho marco del extractor; una pluralidad de dichas copas de extractor (80) soportadas por dicho miembro de soporte de copas; el árbol de levas (130) montado para rotación dentro de dicho marco del extractor;

la leva de guía (136) estando conectado operativamente a dicho miembro de soporte de copas para mover dicho miembro de soporte de copas y guiar las copas de extracción soportadas sobre el mismo para acoplamiento con las copas de extracción fijas para comprimir fruta; estando conectada operativamente la leva de retorno (232) para desacoplar las copas de extracción montadas sobre el miembro de soporte de dichas copas de extracción fijas.

15. Un extracto de zumo (100) de acuerdo con la reivindicación 14, que comprende un puente montado dentro de 10 dicho marco de extractor (52) para soportar dichas copas de extractor fijas (54) .

16. Un extractor de zumo (100) de acuerdo con la reivindicación 14, que comprende un puente integrado y un colector de zumo (134) que soporta dichas copas de extracción fijas (54) .

17. Un extractor de zumo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 14 – 16, que comprende un tren

de seguidores de leva (234) que está conectado operativamente a dicha leva de retorno (232) y miembro de soporte 15 de copas (82) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo automatico para obtener aceite de oliva virgen y de otros frutos o semillas, del 23 de Abril de 2020, de IBAÑEZ BERNAL, Raquel: 1. Dispositivo automático para obtener aceite de oliva virgen, y de otros frutos o semillas , caracterizado porque comprende una carcasa de material rígido […]

Método y dispositivo para el procesamiento de residuos sólidos, del 8 de Abril de 2020, de Anaergia B.V: Un proceso que comprende las etapas de, prensar residuos orgánicos para producir residuos orgánicos prensados (A); eliminar los flotables de los residuos […]

Aparato para hacer zumo de naranja recién exprimido, del 21 de Agosto de 2019, de Deng, Jun: Un aparato para hacer zumo de naranja recién exprimido, que comprende: una cesta de material giratoria , un dispositivo de guía de transporte […]

PALETA PARA BANDA DE DIFUSIÓN Y BANDA FORMADA CON LA MISMA, del 27 de Septiembre de 2018, de TOMSA DESTIL, S.L: Paleta para banda de difusión , utilizada en difusores para extraer los azucares de diferentes materias primas mediante el lavado […]

Paleta para banda de difusión y banda formada con la misma, del 24 de Septiembre de 2018, de TOMSA DESTIL, S.L: Paleta para banda de difusión y banda formada con la misma. Paleta para banda de difusión , utilizada en difusores para extraer los azucares […]

Dispositivo automático para obtener aceite de oliva virgen, del 7 de Enero de 2016, de IBAÑEZ BERNAL, Raquel: 1. Dispositivo automático para obtener aceite de oliva virgen caracterizado porque está constituido por una estructura que aloja en su parte superior una tolva […]

Procedimiento para transformar filtros de automoción usados catalogados como residuos peligrosos en asimilables a urbanos, del 7 de Enero de 2016, de ANDRÉS VILLAS, Emilio: Procedimiento para transformar filtros de automoción usados catalogados como residuos peligrosos en asimilables a urbanos. Desarrollado en una primera fase el prensado del […]

Imagen de 'Método e instalación para tratar integralmente alperujo'Método e instalación para tratar integralmente alperujo, del 16 de Diciembre de 2015, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Método para el tratamiento integral de alperujo, que presenta por lo menos las siguientes etapas: a) Preparación de alperujo; b) Adición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .