Elemento bloqueante de longitudes de onda corta en fuentes de iluminación de tipo led.

Método, producto y elemento bloqueante de longitudes de onda corta en fuentes de iluminación de tipo LED que consiste en un sustrato con un pigmento distribuido de manera uniforme en su superficie y,

porque dicho pigmento tiene una densidad óptica tal que permite la absorción selectiva de longitudes de onda corta comprendidas entre 380 nm y 500 nm en un rango comprendido entre el 1 y el 99%.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201268.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ RAMOS,CELIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01J9/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01J MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO, DE LA POLARIZACION, DE LA FASE O DE CARACTERISTICAS DE IMPULSOS DE LA LUZ INFRARROJA, VISIBLE O ULTRAVIOLETA; COLORIMETRIA; PIROMETRIA DE RADIACIONES.Medida del desfase de rayos luminosos; Investigación del grado de coherencia; Medida óptica de la longitud de onda (espectrometría G01J 3/00).
  • G02B5/23 G […] › G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 5/00 Elementos ópticos distintos de las lentes (guías de luz G02B 6/00; elementos ópticos lógicos G02F 3/00). › Filtros fotocromáticos.
  • G09F9/33 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 9/00 Dispositivos de representación de información variable, en los que la información se forma sobre un soporte, por selección o combinación de elementos individuales (en los que la información variable se fija de manera permanente sobre un soporte móvil G09F 11/00). › de semiconductores, p. ej. de diodos.
  • H01L33/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › Dispositivos semiconductores que tienen al menos una barrera de potencial o de superficie especialmente adaptados para la emisión de luz; Procesos o aparatos especialmente adaptados para la fabricación o tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Detalles (H01L 51/50  tiene prioridad; dispositivos que consisten en una pluralidad de componentes semiconductores formados en o sobre un sustrato común y que incluyen componentes semiconductores con al menos una barrera de potencial o de superficie, especialmente adaptados para la emisión de luz H01L 27/15; láseres de semiconductor H01S 5/00).

PDF original: ES-2478693_A1.pdf

 

Ilustración 1 de Elemento bloqueante de longitudes de onda corta en fuentes de iluminación de tipo led.
Ilustración 2 de Elemento bloqueante de longitudes de onda corta en fuentes de iluminación de tipo led.
Ilustración 3 de Elemento bloqueante de longitudes de onda corta en fuentes de iluminación de tipo led.
Ilustración 4 de Elemento bloqueante de longitudes de onda corta en fuentes de iluminación de tipo led.
Elemento bloqueante de longitudes de onda corta en fuentes de iluminación de tipo led.

Fragmento de la descripción:

ELEMENTO BLOQUEANTE DE LONGITUDES DE ONDA CORTA EN FUENTES DE ILUMINACIÓN DE TIPO LED

Campo de la invención

La presente invención se encuadra en general en el campo de la óptica y en particular se refiere a un elemento bloqueante de longitudes de onda corta en fuentes de iluminación de tipo LED (diodos emisores de luz)

Estado de la técnica

El Espectro electromagnético (EEM) es la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. El EEM incluye una amplia gama de radiaciones, desde las de menor longitud de onda, como son los rayos gamma y los rayos X, pasando por la radiación ultravioleta, la luz y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio.

El espectro de luz es la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama también luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible; un ojo patrón humano responde a longitudes de onda desde 380nm a 780nm, aunque el ojo adaptado a la oscuridad puede ver en un intervalo mayor, que va desde 360nm a 830nm.

La retina se autoprotege de las longitudes de onda corta de dos maneras: con una distribución heterogénea de los fotorreceptores, de tal forma que en la depresión macular no existen fotorreceptores sensibles a las longitudes de onda corta, y por la actuación de pigmentos amarillos existentes en la misma zona que también ejercen una acción protectora. Además el cristalino aumenta su proporción de cromóforos amarillos con la edad.

Estas protecciones naturales del ojo humano frente a las longitudes de onda más corta (el cristalino y las propias de la retina) pueden verse seriamente afectadas por ciertas

patologías y/o intervenciones quirúrgicas, incluso exclusivamente por el paso del tiempo.

Se han desarrollado algunas técnicas para proteger de las longitudes de onda corta a ojos sanos, a ojos operados de cataratas y a ojos en procesos neurodegenerativos retiniano:

Aplicar filtros al ojo humano como medida terapéutica y preventiva para sustituir y/o mejorar la protección natural.

A partir de mediados de los años 90, se han implantado lentes intraoculares provistas de un filtro amarillo en ojos operados de cataratas. Esta alternativa supone una intervención quirúrgica con todos sus obvios riesgos y dificultades. Existe además un amplio colectivo de personas operadas de cataratas a los que se les ha implantado una lente infraocular transparente en sustitución de la sustancia interna del cristalino, desprovista de la necesaria protección de la pigmentación amarilla. En estos casos, resulta necesario complementar al cristalino artificial, exento de pigmento amarillo, con la interposición de algún sistema de soporte para el pigmento amarillo.

Un elemento bloqueante de las longitudes de onda corta es un dispositivo diseñado para separar, pasar o suprimir un grupo de objetos o cosas del total de la mezcla. Los elemento bloqueantes están ideados para la selección de un determinado intervalo de longitudes de onda de luz. El mecanismo es siempre sustractivo, consiste en el bloqueo de unas longitudes de onda, permitiendo el paso de otras longitudes de onda.

Existen en el mercado distintos tipos de filtros aplicados al ojo humano. Así por ejemplo, en la solicitud de patente WO 98/44380 se describe un filtro aplicado en una lentilla que no cubre la totalidad de dicha lentilla, entendiendo totalidad como zona de iris, zona de pupila y cuerpo de la lentilla, siendo este hecho fundamental para no provocar irregularidades en la visión. Por otro lado, el documento WO 91/04717 describe lentes infraoculares para el tratamiento de la DMAE que no es el objeto de la presente invención.

Es conocido el hecho también de emplear filtros amarillos en lentes oftalmológicas, por ejemplo a través del documento GB 1 480 492

El filtro amarillo puede ser utilizado en múltiples aplicaciones, como así lo demuestran los documentos localizados en el actual estado de la técnica.

El documento DE 358 948 describe un filtro amarillo aplicado a un dispositivo eléctrico de iluminación, pero combinado con un segundo filtro de color rojo, lo cual se aleja del concepto inventivo descrito en la presente invención.

El documento ES 1 046 793 U describe un dispositivo externo de soporte de distintos filtros de iluminación, con distintos colores, lo cual se aleja del concepto inventivo de la presente invención que radica en un único elemento bloqueante de longitudes de onda corta integrado en un determinado material, para conseguir eliminar del espectro de luz visible las longitudes de onda corta antes de que llegue al usuario debido a los efectos perniciosos producidos por la elevada energía de este rango de luz, objetivo que, evidentemente, no se consigue con dicho documento.

El documento WO 90/05321 describe un filtro con una serie de características técnicas pero que en absoluto define una aplicación fisiopatológica y además, el filtro descrito en la solicitud de patente WO 90/05321 no es homogéneo en su absorbancia, pudiendo producir efectos indeseados.

La Dra. Celia Sánchez-Ramos es la inventora de las patentes ES2247946, ES2257976, ES2281301, ES2281303, ES2289957, ES2296552, ES2298089,

ES2303484 y ES2312284. No obstante, aunque en estos documentos se hace mención a la problemática de la luz ambiente, especialmente de las longitudes de onda corta en el espectro de 380 a 500 nm, en ninguno de estos documentos se explica la problemática derivada del empleo masivo y cotidiano de pantallas basadas fundamentalmente en tecnología LED en sus distintas variantes, como OLED, LCD- LED, AMOLED, entre otras tecnologías de vanguardia para teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, ordenadores portátiles y televisiones.

Un ejemplo práctico de este tipo de pantallas con tecnología LED lo tenemos en el documento US20120162156 de Apple Inc., el cual describe como es internamente la

conocida comercialmente como pantalla Retina® e implementada en distintos productos comercializados por Apple, como el MacBook Pro®, el iPad® 2, o el iPhone® 5. Aunque en dicho documento se describe con profusión como es emitida la luz por parte de los LED (más concretamente, los conocidos como LED orgánicos u OLED), en ningún momento se incide en la presencia de algún medio o elemento para limitar la radiación emitida hacia el usuario del dispositivo.

En la Fig. 1 se muestran las distintas gráficas de emisión para productos comercializados en la actualidad.

Es evidente que hoy en día cualquier usuario particular pasa una media de 4-8 horas al día, sino más, delante de pantallas de tipo LED, esto es, recibiendo una emisión de longitudes de onda corta a una distancia generalmente muy pequeña (del orden de 30- 50 cm), lo cual incide muy negativamente en el ojo y en la visión humana. Esta problemática está descrita en el estado de la técnica en [Behar-Cohen et al. Light- emitting diodes (LED) for dome Stic lighting: Any risks for the eye? Progress in Retina! and Eye Research 30 (2011)239-257],

En dicho documento, en las conclusiones del mismo se hace hincapié en la necesidad de evaluar la toxicidad potencial de la luz emitida por los LED, en función de las distintos dispositivos disponibles en el mercado de tal forma que se puedan hacer recomendaciones eficientes a los fabricantes domésticos de luz, debido a la mayor presencia de iluminación de tipo LED en ambientes de interior. No obstante, en este documento no se apuesta por una solución que permita compaginar la evolución de la técnica de los LED con un uso cotidiano exento de riesgos. Es decir, en dicho documento se aboga, directamente, por la limitación y regulación legal de las emisiones de luz, sin proponer ningún tipo de solución a los productos ya comercializados.

Otro documento que describe la problemática asociada en [Cajochen et al. Evening exposure to a light-emitting diodes (LED)-backlight Computer screen affects circadian physiology and cognitive performance, Jounal of Applied Physiology 110:1432-1438, 2011, fírst published 17 March 2011] donde se describe la necesidad de adaptar la emisión de luz al ciclo del sueño.

En este documento, no obstante, indica que se desconoce la potencial toxicidad de las pantallas tipo LED y que, en todo caso, su problemática asociada puede verse reducida mediante la reducción de la intensidad lumínica.

El problema técnico que subyace es la reducción del riesgo en el daño ocular debido al uso intensivo de pantallas de tipo LED. Del documento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento bloqueante de longitudes de onda corta en fuentes de iluminación de tipo LED caracterizado por que consiste en un sustrato con un pigmento distribuido en su superficie y, por que dicho pigmento tiene una densidad óptica tal que permite la absorción selectiva entre un umbral máximo y un umbral mínimo de absorbancia establecido para cada individuo de las longitudes de onda corta comprendidas entre 380 nm y 500 nm sin bloquear totalmente el paso de las longitudes de onda comprendidas entre 380-500 nm.

2. Elemento bloqueante de acuerdo con la reivindicación 1 que está constituido por un sustrato multicapa en donde al menos una de dichas capas contiene el pigmento bloqueante de longitudes de onda corta distribuido de manera uniforme por la superficie de dicha capa.

3. Elemento bloqueante de longitudes de onda corta de acuerdo con la reivindicación 1 donde el sustrato es un revestimiento que contiene un pigmento uniforme en todo el revestimiento.

4. Elemento bloqueante de longitudes de onda corta de acuerdo con la reivindicación 3 donde el revestimiento es uno seleccionado entre gel, espuma, emulsión, solución, disolución o mezcla.

5. Método de bloqueo de longitudes de onda corta en fuentes de iluminación de tipo LED caracterizado por que comprende las etapas de: (i) seleccionar la densidad óptica media de un pigmento entre un umbral máximo y un umbral mínimo de absorbancia establecido para un individuo en el rango de longitudes de onda corta comprendido entre 380-500 nm; y (ii) pigmentar un sustrato en toda su superficie de tal forma que la absorbancia media esté comprendida entre dicho umbral máximo y mínimo para cada individuo sin bloquear totalmente el paso de las longitudes de onda comprendidas entre 380-500 nm.

6. Pantalla LED que comprende el elemento bloqueante de longitudes de onda corta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

7. Dispositivo electrónico portátil que comprende una pantalla tipo LED; uno o más procesadores que ejecutan las instrucciones necesarias para (i) calcular las emisiones de longitudes de onda corta nocivas comprendidas entre 380 y 500 nm; establecer un umbral máximo y un umbral mínimo de absorbancia para cada individuo; y reducir selectivamente

la emisión de longitudes de onda corta comprendida entre 380-500 nm entre dicho umbral máximo y mínimo de absorbanda de al menos una parte de los LED contenidos en la pantalla sin bloquear totalmente el paso de las longitudes de onda comprendidas entre 380- 500 nm.


 

Patentes similares o relacionadas:

VISERA FOTOCRÓMICA EN FORMA DE ARCO, del 18 de Marzo de 2020, de MAT PRODUCT & TECHNOLOGY, SLU: 1. Una visera fotocrómica en forma de arco caracterizada porque incluye una capa exterior hecha de un plástico transparente a la luz visible […]

Composición de revestimiento y producto óptico que tiene capa de revestimiento hecha a partir de dicha composición de revestimiento, del 5 de Febrero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición de revestimiento que comprende (A) partículas finas de óxido inorgánico que contienen al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en Ti, […]

Composición para imprimación para artículos ópticos, y artículo óptico, del 22 de Enero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Composición para imprimación para un artículo óptico que comprende: (A) una dispersión acuosa de una resina de uretano que tiene una estructura reticulada en una molécula […]

Láminas poliméricas orientadas que exhiben dicroísmo y artículos que las contienen, del 20 de Noviembre de 2019, de TRANSITIONS OPTICAL, INC.: Una lámina polimérica orientada que comprende un material fotocrómico-dicroico, en donde la lámina exhibe dicroísmo en un estado activado, en donde el material […]

Método para producir artículo óptico fotocrómico, del 11 de Septiembre de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Un proceso para producir un artículo óptico que comprende una estructura laminada que consiste en un sustrato óptico, una capa fotocrómica formada a partir de una […]

Composición fotocromática, del 12 de Junio de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición fotocromática que comprende (A) una resina de poliuretano-urea que tiene un enlace urea en la cadena molecular, (B) un compuesto fotocromático […]

Composición fotocrómica, del 22 de Mayo de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición fotocrómica que comprende, como dos componentes, cada uno de: (A) un polirrotaxano que tiene una estructura molecular compuesta formada por una molécula […]

Producto estratificado, pieza óptica, procesos para producirlos y fluido de revestimiento, del 10 de Abril de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Un proceso de producción para un producto laminado, que comprende una estructura estratificada en la que una capa de resina de poliuretano que comprende un producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .