Dispositivo de fijación de un airbag.

Dispositivo de fijación de un airbag para un vehículo automóvil con un tablero de instrumentos (1),

un canal de disparo del airbag (3), un soporte del airbag (5), un soporte de la carrocería (2) y con al menos un medio de sujeción (8) del canal de disparo del airbag (3). Dicho medio de sujeción (8) del canal de disparo del airbag (3) está fijado en un primer extremo (81) al canal de disparo (3) y en un segundo extremo (82) al tablero de instrumentos (1) con lo que se mejora la rigidez del conjunto y se eleva la frecuencia dinámica global.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231765.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIERREZ PLAZA, SONIA, PRADAS CAULIN,ANGEL, DÍEZ LÓPEZ,Silvia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/205 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › en el tablero de mandos.
Dispositivo de fijación de un airbag.

Descripción:

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN DE UN AIRBAG

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para mejorar la sujeción de un airbag, más concretamente del airbag frontal del acompañante que va ubicado bajo el tablero o salpicadero del vehículo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El airbag es un dispositivo de seguridad pasiva que se diseña para reducir el riesgo de lesiones a conductores y ocupantes. Principalmente, busca cubrir la zona de la cabeza y el torso en caso de colisión del vehículo. Evita que el ocupante sea proyectado y pueda llegar a impactar directamente contra el parabrisas o tablero del vehículo.

En un vehículo automóvil, el airbag para el acompañante va montado bajo el tablero del vehículo, en la parte más superficial, dentro de un alojamiento que se denomina canal de disparo que queda situado bajo dicho tablero. El canal de disparo es uno de los elementos más importantes del sistema del airbag, ya que tiene por misión confinar y dirigir el hinchado de la bolsa del airbag en el momento de disparo hacia el exterior. Por ello, es imprescindible darle una buena sujeción. Anteriormente la sujeción se llevaba a cabo mediante un soporte, donde uno de sus extremos se a la barra central transversal del chasis del vehículo. Esta configuración presenta sin embargo, ciertas deficiencias.

En la actualidad, el tamaño de la bolsa del airbag es mayor por lo que también ha de serlo el canal de disparo. El anclaje del canal de disparo al vehículo se realiza en el presente mediante un soporte fijado inferiormente a la barra central transversal del chasis (barra que suele tener cualquier vehículo en el habitáculo delantero, con un segmento que va de lado a lado del chasis).

Además comúnmente se coloca una guantera en el tablero o salpicadero bajo el canal de disparo. Existen problemas de vibraciones en el canal de disparo del airbag y en el extremo del tablero o salpicadero donde se una la guantera, acentuados con el mayor tamaño de los airbags.

Otro problema que tienen las fijaciones actuales es su montaje. Para el montaje es preciso que el salpicadero esté instalado ya en el vehículo con lo que resulta más costoso y lento.

La misión de este nuevo soporte 8 es mantener esta zona del tablero lo más rígida posible ya que éste, en sí mismo, tiene un voladizo de material sin apoyo (es decir, una masa suspendida) donde se fijará además la guantera 7, con peso adicional.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve las limitaciones observadas en el estado de la técnica y mejora las funcionalidades para su uso.

El soporte propuesto puede incorporarse en el propio canal de disparo, mejora la rigidez del conjunto y la frecuencia de vibración. Puede montarse además sin esperar a que el salpicadero esté instalado.

La presente invención propone un dispositivo de fijación de un airbag para un vehículo automóvil con un tablero de instrumentos, un canal de disparo del airbag, un soporte del airbag y un soporte de la carrocería y con al menos un medio de sujeción del canal de disparo del airbag, donde dicho medio de sujeción del canal de disparo del airbag está fijado en un primer extremo al canal de disparo y en un segundo extremo al tablero de instrumentos.

Opcionalmente, el medio de sujeción está además fijado en el segundo extremo a una guantera.

Opcionalmente, la fijación del segundo extremo del medio de fijación es al menos un tornillo.

Opcionalmente, el medio de sujeción es del mismo material que el canal de disparo.

Opcionalmente, el material del medio de sujeción es metálico.

Opcionalmente, el material del medio de sujeción es acero.

Opcionalmente, la fijación del primer extremo del medio de sujeción es una soldadura.

Opcionalmente, al menos una porción del medio de sujeción entre el primer extremo y el segundo extremo es un arco.

Opcionalmente, al menos una porción del medio de sujeción entre el primer extremo y el segundo extremo está reforzada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

Figura 1. Corte en sección esquemático de un ejemplo de realización de acuerdo con la presente invención.

Figura 2. Ejemplo de un canal de airbag donde se acopla el soporte de sujeción.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN

Con referencia a las figuras se ilustra a continuación un ejemplo de realización de la invención que no ha de considerarse con carácter limitativo.

Para una mayor claridad de exposición de la invención, se presenta un ejemplo de realización en las figuras 1 y 2.

Es importante la diferencia de tamaño entre un airbag anterior y uno actual, lo que ocasiona que la configuración habitualmente empleada no sea válida. El airbag actual es más eficaz pero tiene una geometría diferente que obliga a reservar más espacio y construir unos nuevos soportes 5.

Sin embargo, ocurre que aumentan las vibraciones en el tablero o salpicadero, en el canal de disparo, en la guantera y, por lo tanto, en el vehículo, cuando no hay soporte adecuado. Diversas pruebas de laboratorio confirman que efectivamente la frecuencia dinámica global disminuye, aumentando la posibilidad de dichas piezas de entrar en resonancia, sin la presencia del adecuado soporte.

Frente a los problemas identificados anteriormente, en las figuras 1 y 2, se muestra un ejemplo de realización de la invención mediante un nuevo soporte 8 que une el canal de disparo 3 con el tablero 1 y si la hay, con la guantera 7. Este nuevo soporte 8 aporta rigidez al conjunto tablero en la zona más alejada elevando sustancialmente (desde aproximadamente 3Hz a 40 Hz) la frecuencia dinámica global. De esta forma, se transmite rigidez casi directamente desde la barra central del chasis 2 a la masa suspendida del propio tablero 1 y de la guantera 7 aprovechando y optimizando aún más la rigidez propia del canal de disparo airbag 3.

Es importante señalar que para instalarse el soporte 8, no necesariamente ha de suponer una pieza adicional, sino que puede integrarse directamente en el

canal de disparo 3 (por ejemplo mediante soldadura). Además puede ser metálico o de plástico integrado en el molde, en uno o varios elementos (soportes o patas) y suponer simplemente una/s fijación/es adicionales del canal disparo airbag al tablero 1. La forma del mismo puede variar aunque 5 preferentemente será una lámina curvada a modo de pestaña para anclarse al tablero y a la guantera.

Por otra parte, el canal de disparo 3 y el airbag vienen atornillados a unos soportes 5 denominados soportes de airbag. Suelen ser metálicos y se fijan a 10 la estructura del habitáculo, también preferentemente mediante tornillos.

El proceso de instalación incluye soldar en la parte inferior del canal de disparo 3 una pestaña como soporte anti-vibración 8 (el canal y el soporte suelen ser ambos del mismo material metálico) y unirlo (por ejemplo mediante fijación 15 atornillada) a una zona del tablero 1. Adicional y ventajosamente se puede atornillar la guantera 7en la misma operación.

El nuevo soporte 8 actúa sujetando la masa suspendida del tablero 1 y la guantera 7 de manera que utiliza la propia rigidez del canal de disparo 3 y a su 20 vez la de los soportes de airbag 5 para transmitir directamente rigidez hasta la barra central transversal metálica 2 y por tanto, a la estructura del habitáculo de la carrocería.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación de un airbag para un vehículo automóvil con un tablero de instrumentos (1), un canal de disparo del airbag (3), un soporte del airbag (5), un soporte de la carrocería (2) y con al menos un medio de sujeción (8) del canal de disparo del airbag (3) caracterizado por que dicho medio de sujeción (8) del canal de disparo del airbag (3) está fijado en un primer extremo (81) al canal de disparo (3) y en un segundo extremo (82) al tablero de instrumentos (1).

2. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado por que el medio de sujeción (8) está además fijado en el segundo extremo (82) a una guantera (7).

3. Dispositivo de fijación según alguna de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que la fijación del segundo extremo (82) del medio de fijación (8) es al menos un tornillo.

4. Dispositivo de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de sujeción (8) es del mismo material que el canal de disparo (3).

5. Dispositivo de fijación según la reivindicación 4, caracterizado por que el material del medio de sujeción (8) es metálico.

6. Dispositivo de fijación según la reivindicación 5, caracterizado por que el material del medio de sujeción (8) es acero.

7. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado por que la fijación del primer extremo (81) del medio de sujeción (8) es una soldadura.

8. Dispositivo de fijación según alguna de las reivindicaciones 1, 2, 4, 5, 6, caracterizado por que al menos una porción del medio de sujeción (8) entre el primer extremo (81) y el segundo extremo (82) es un arco.

9. Dispositivo de fijación según alguna de las reivindicaciones 1, 2, 4, 5, 6, 8,

caracterizado por que al menos una porción del medio de sujeción (8) entre el primer extremo (81) y el segundo extremo (82) está reforzada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de airbag para vehículo, del 18 de Diciembre de 2019, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Sistema de airbag para un vehículo que comprende: - un módulo de conducto del airbag que forma una guía para dirigir el despliegue de un airbag y que incluye […]

Módulo de airbag para superficie de salpicadero de madera, del 19 de Junio de 2019, de Thunder Power New Energy Vehicle Development Company Limited: Un salpicadero de un aparato de transporte, incluyendo el salpicadero una capa de madera que ocupa al menos una porción del salpicadero, incluyendo […]

Componente de revestimiento interior con pieza inserta para cubrir un airbag y procedimiento de fabricación para el componente de revestimiento interior, del 5 de Octubre de 2016, de SMP Deutschland GmbH: Componente de revestimiento interior con un canal de disparo (23, 23') construido en un componente estructural (20, 20', 20'') y una cubierta (21, […]

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para vehículo'Dispositivo de seguridad para vehículo, del 22 de Diciembre de 2015, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Dispositivo de seguridad dispuesto entre un elemento de revestimiento interior de vehículo y una almohadilla hinchable de seguridad, que comprende: - un canal […]

Conjunto de alojamiento para un módulo de airbag, del 15 de Julio de 2015, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Conjunto de alojamiento para recibir y posicionar un módulo de airbag en un salpicadero, que comprende: - una envuelta formada […]

Imagen de 'Conjunto de revestimiento interior para vehículo automóvil y…'Conjunto de revestimiento interior para vehículo automóvil y vehículo automóvil, del 15 de Enero de 2014, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Conjunto de revestimiento interior para vehículo automóvil, del tipo que comprende un armazón y un panel para enmascarar un cojín inflable de seguridad, estando […]

Imagen de 'Panel de revestimiento sin costuras para bolsas de aire de seguridad…'Panel de revestimiento sin costuras para bolsas de aire de seguridad que tiene una función de rotura mejorada y un procedimiento de fabricación del mismo, del 11 de Octubre de 2013, de Adler Evo S.r.l: Un panel de revestimiento para bolsas de aire de seguridad de vehículo que comprende una estructura rígida con al menos una puerta abrible para liberar dicha bolsa […]

PIEZA DE SOPORTE DE CUADRO DE INSTRUMENTOS CON MÓDULO DE AIRBAG DEL PASAJERO, del 7 de Diciembre de 2011, de GM GLOBAL TECHNOLOGY OPERATIONS, LLC: Pieza de soporte del cuadro de instrumentos con un orificio de salida del airbag y un bastidor de fijación del módulo en el cual […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .