Diagnóstico del cáncer según la concentración de anticuerpos contra Globo H y sus fragmentos.

Procedimiento diagnóstico de cáncer para los cánceres que son positivos para Globo H y positivos para Gb5,

que comprende

el suministro de una muestra que contiene anticuerpos de un sujeto del cual se sospecha que tiene cáncer, en donde dicha muestra es suero, saliva o líquido de ganglio linfático,

la incubación de la muestra con Gb5 y uno o varios de Globo H, Bb2 y Bb3 para permitir que los anticuerpos de la muestra se fijen a Gb5 y a uno o varios de Globo H, Bb2 y Bb3,

la medición de la cantidad de anticuerpos fijados a Gb5 y la cantidad de anticuerpos fijados a Globo H, a Bb2 o a Bb3, y

la determinación de si el sujeto tiene el cáncer basándose en la cantidad de los anticuerpos fijados,

en donde una proporción significativamente más alta de la cantidad de anticuerpos fijados a Globo H, Bb2 o Bb3 por la cantidad de anticuerpos fijados a Gb5, en comparación con la del sujeto sin cáncer, indica que el sujeto tiene un cáncer que es positivo para Globo H y positivo para Gb5.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/047532.

Solicitante: ACADEMIA SINICA.

Nacionalidad solicitante: Taiwan, Provincia de China.

Dirección: 128, Sec. 2 Academia Sinica Road Nan-Kang Taipei 115 TAIWAN.

Inventor/es: WONG, CHI-HUEY, WU,CHUNG-YI, WANG,CHENG-CHI, YU,ALICE L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/53 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
  • G01N33/574 G01N 33/00 […] › para el cáncer.

PDF original: ES-2477549_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Diagnóstico del cáncer según la concentración de anticuerpos contra Globo H y sus fragmentos

Antecedentes de la invención

El Globo H, que contiene un epítopo hexasacarídico, se expresa en diferentes cánceres, así como en las células epiteliales normales y en los tejidos glandulares. Véase Huang et al., Proc. Natl. Acad. Sci. USA 103: 15-20 (2006) , Wang et al., Proc. Natl. Acad. Sci. USA 33: 11661-11666 (2008) y Chang et al., Proc. Natl. Acad. Sci USA 33: 11667-11672 (2008) . Se ha descrito que el suero de las pacientes con cáncer de mama contienen una gran cantidad de anticuerpos contra Globo H. Sin embargo, la concentración de estos anticuerpos no es por sí sola una indicación fiable del cáncer de mama.

En la solicitud de patente internacional WO 2010/005735 se describen composiciones para inducir las respuestas inmunitarias específicas contra Globo H y SSEA3.

En Van Slambrouck et al., 2007, The Biochemical Journal, vol. 401 (3) : 689-699, se describe que la aglomeración de monosialil-Gb5 se inicia después de los acontecimientos de señalización que conducen a la invasión de las células MCF-7 de cáncer de mama.

En Kannagi et al., J. Biological Chemistr y , 2005, vol 258 (14) : 8934-8942 se inspeccionaron los glucolípidos en una línea celular cultivada de teratocarcinoma humano. Los principales glucolípidos de estas células son los glucolípidos de la globoserie Gb4.

En las solicitudes de patente japonesa JP 2002515060 y de patente internacional WO98/46246 se describen los glucopéptidos que incluyen glucoconjugaciones unidas por α-O y los compuestos relacionados que son útiles como terapéuticos contra el cáncer.

La solicitud de patente internacional WO 2006/068758 da a conocer un conjunto de moléculas de glucano para la deteción del cáncer de mama en una muestra problema de paciente que comprende un soporte sólido y una colección de moléculas de glucano, en donde al menos una de las moléculas de glucano se fija a los anticuerpos que previamente se había identificado que estaban asociados a la neoplasia en las pacientes con tumores de mama benignos, premalignos o malignos.

Utilizando una micromatriz de glucanos, Wang et al. demostraron que la cantidad de anticuerpos contra Globo H de las pacientes con cáncer de mama era significativamente más elevada que en los donantes con sangre normal (Wang et al., PNAS, 2008, vol. 105 (33) : 11661-11666) .

Compendio de la invención

La presente invención se basa en un descubrimiento inesperado de que la proporción de la cantidad de anticuerpos contra Globo H, sus fragmentos Bb2 o Bb3, entre la cantidad de anticuerpos contra Gb5, otro fragmento de Globo H, es significativamente más alta en los pacientes con cánceres que son tanto positivos para Globo H como positivos para Gb5 que en los humanos sin cáncer.

Por consiguiente, esa invención da a conocer un procedimiento diagnóstico del cáncer, que incluye (i) el suministro una muestra (p. ej., una muestra de suero) que contiene anticuerpos de un sujeto (p. ej., un humano) que se sospecha que tiene un cáncer (p. ej., cáncer de mama, melanoma, neuroblastoma, cáncer de piel, cáncer de hígado, cáncer de próstata, cáncer de ovario, cáncer de colon, cáncer de estómago, cáncer de pulmón y cáncer de páncreas) , (ii) la incubación de la muestra con Gb5 y uno o varios de Globo H, Bb2 y Bb3 para permitir que estas moléculas se fijen a los anticuerpos en la muestra, (iii) la medición de la cantidad de anticuerpos fijados a Gb5 y la cantidad de anticuerpos fijados a Globo H, a Bb2, a Bb3 o a Bb4, y (iv) la determinación de si el sujeto tiene el cáncer basándose en la proporción de la cantidad de anticuerpos que se fijan a Globo H, a Bb2 o a Bb3 por la cantidad de anticuerpos fijados a Gb5. Una proporción alta indica que el sujeto tiene el cáncer. Globo H, Gb5, Bb2 y Bb3 se pueden inmovilizar sobre un dispositivo de soporte para formar una matriz de glucanos. En un ejemplo, la matriz contiene Gb5 y uno de Globo H, Bb2 y Bb3. En otro ejemplo, contiene todas estas moléculas.

Se puede contemplar el uso de Gb5 y de uno o varios de Globo H, Bb2 y Bb3, aunque no de acuerdo con la presente invención como se reivindica, para la fabricación de un producto sanitario a utilizar en el diagnóstico del cáncer.

Los detalles de uno o varios ejemplos de la invención se presentan en la descripción que viene a continuación. Otras características o ventajas de la presente invención serán evidentes a partir de los dibujos que vienen a continuación 50 y de la descripción detallada de varios ejemplos y también de las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos se describen primero.

La figura 1 es un diagrama que describe las estructuras del epítopo hexasacarídico de Globo H (GH) y los fragmentos de este epítopo. Panel A: la estructura del epítopo hexasacarídico. Panel B: la estructura de los epítopos 5 hexasacarídicos y sus siete fragmentos.

La figura 2 es un diagrama que muestra el uso de la matriz de glucanos, que imita la superficie de la célula cancerosa, para detectar los anticuerpos contra los glucanos.

Descripción detallada de la invención

Hemos descubierto que la proporción de la cantidad de anticuerpos anti-Globo H/anti-Gb5, anti-Bb2/anti-Gb5 o anti

Bb3/anti-Gb5 es significativamente más alta en los pacientes con cánceres que son positivos para Globo-H y para Gb5 que en los individuos sin cáncer. Así pues, cualquiera de estas proporciones sirve como indicación fiable del diagnóstico del cáncer.

Por consiguiente, en la presente memoria se describe un procedimiento para diagnosticar el cáncer mediante la detección de la cantidad de anticuerpos contra Gb5 y uno o más de Globo H, Bb2, Bb3 en un sujeto que se sospecha que tiene cáncer, p. ej., un humano que es genéticamente susceptible al cáncer, y determinar si el sujeto tiene cáncer basándose en el valor de cualquiera de las proporciones mencionadas anteriormente. Los anticuerpos mencionados anteriormente pueden ser IgG, IgM, IgE, IgA o IgD, o una mezcla de los mismos.

Globo H es un glucano que contiene el epítopo hexasacarídico mostrado en la figura 1, panel A, y, opcionalmente, un resto que no es glucídico. Su fragmento (p. ej., Gb5, Bb2, Bb3 y Bb4) es un glucano que contiene un fragmento 20 del epítopo hexasacarídico y, si es aplicable, del resto que no es glucídico. En la figura 1, panel B, se muestran siete fragmentos del epítopo hexasacarídico. Estos oligosacáridos se pueden preparar mediante procedimientos convencionales. Véase, p. ej., Huang et al., Proc. Natl. Acad. Sci. USA 103: 15-20 (2006) . Preferiblemente, se conjugan con un conector que no es glucídico, tal como una alquilamina, p. ej., (CH2) 5NH2 o una alquilazida, p. ej., (CH2) N3, que se puede unir covalentemente a un dispositivo de soporte (p. ej., un sustrato de polímero) hecho de diferentes materiales, tales como vidrio, plástico, nilón, metal o sílice. Cada uno de Globo H, Gb5, Bb2, Bb3 y Bb4 se pueden depositar en una posición definida sobre el dispositivo de soporte para formar una matriz de glucanos. Esta matriz, que imita la superficie de una célula cancerosa que expresa los epítopos de oligosacáridos contenidos en Globo H, Gb5, Bb2, Bb3 y Bb4 (véase la figura 2) , se puede utilizar para detectar la cantidad de anticuerpos que se fijan a los epítopos oligosacarídicos.

Para realizar el procedimiento de esta invención, la matriz de glucanos descrita en la presente memoria se incuba con una muestra que contiene el anticuerpo de un sujeto que se sospecha que tiene un cáncer. Ejemplos de la muestra incluyen, pero sin limitarse a ellos, suero, saliva y líquido de los ganglios linfáticos. La matriz se lava para retirar los anticuerpos sin fijar y, a continuación, se incuba con un anticuerpo secundario marcado que se fija específicamente a los anticuerpos de interés, que pueden ser IgG, IgA, IgD, IgE o IgM de humano. La matriz de glucanos se lava de nuevo para retirar las moléculas del anticuerpo secundario sin fijar y la intensidad de las señales que se liberan desde las moléculas de anticuerpo secundario fijado corresponden a la cantidad de anticuerpos diana. Cuando en un sujeto se observa una proporción de concentraciones más alta de anti-Globo H/anti-Gb5, anti-Bb2/anti-Gb5, anti-Bb3/anti-Gb5 o anti-Bb4/anti-Gb5, el diagnóstico del sujeto es que tiene el cáncer o corre el riesgo de padecer el cáncer.

Sin más elaboración, se cree que el experto en la técnica puede, basándose en la descripción anterior, utilizar la presente invención en su alcance más completo. Por lo tanto, las realizaciones específicas siguientes se deben considerar como simplemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento diagnóstico de cáncer para los cánceres que son positivos para Globo H y positivos para Gb5, que comprende el suministro de una muestra que contiene anticuerpos de un sujeto del cual se sospecha que tiene cáncer, en 5 donde dicha muestra es suero, saliva o líquido de ganglio linfático, la incubación de la muestra con Gb5 y uno o varios de Globo H, Bb2 y Bb3 para permitir que los anticuerpos de la muestra se fijen a Gb5 y a uno o varios de Globo H, Bb2 y Bb3, la medición de la cantidad de anticuerpos fijados a Gb5 y la cantidad de anticuerpos fijados a Globo H, a Bb2 o a Bb3, y la determinación de si el sujeto tiene el cáncer basándose en la cantidad de los anticuerpos fijados, en donde una proporción significativamente más alta de la cantidad de anticuerpos fijados a Globo H, Bb2 o Bb3 por la cantidad de anticuerpos fijados a Gb5, en comparación con la del sujeto sin cáncer, indica que el sujeto tiene un cáncer que es positivo para Globo H y positivo para Gb5.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la muestra es una muestra de suero.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el Gb5 y uno o varios de Globo H, Bb2 y Bb3 están inmovilizados sobre un dispositivo de soporte.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el cáncer se selecciona del grupo que consiste en cáncer de mama, cáncer de piel, cáncer de hígado, cáncer de próstata, cáncer de ovario, cáncer de colon, cáncer de estómago y cáncer de páncreas.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en donde el cáncer es cáncer de mama.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en donde el Gb5 y uno o varios de Globo H, Bb2 y Bb3 están inmovilizados sobre un dispositivo de soporte.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 5, en donde la etapa de incubación se realiza mezclando la muestra con Gb5 y Globo H.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en donde el Gb5 y el Globo H están inmovilizados sobre un dispositivo de soporte.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 5, en donde la etapa de incubación se realiza mezclando la muestra con Gb5 y Bb2.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en donde el Gb5 y el Bb2 están inmovilizados sobre un 30 dispositivo de soporte.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 5, en donde la etapa de incubación se realiza mezclando la muestra con Gb5 y Bb3.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en donde el Gb5 y el Bb3 están inmovilizados sobre un dispositivo de soporte.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 5, en donde la etapa de incubación se realiza mezclando la muestra con Gb5, Globo H, Bb2 y Bb3.

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, en donde Gb5, Globo H, Bb2 y Bb3 están inmovilizados sobre un dispositivo de soporte.

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en donde la muestra es una muestra de suero. 40


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Anticuerpos del OPGL, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN FREMONT INC.: Un anticuerpo, que comprende una cadena pesada y una cadena ligera, donde: a) la cadena pesada comprende: 1) una secuencia de aminoácidos recogida […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

ANTICUERPO MONOCLONAL O UNA PORCIÓN DE UNIÓN A ANTÍGENO DEL MISMO QUE SE UNE A LA PROTEÍNA L DEL VIRUS PARAINFLUENZA HUMANO (PIV); MÉTODO Y KIT PARA DETECTAR AL VIRUS PIV, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención presenta la generación de anticuerpos monoclonales, o fragmentos de los mismos, que reconocen la proteína L del virus parainfluenza humano (PIV), donde dichos […]

ANTICUERPOS MONOCLONALES ESPECÍFICOS PARA EL ANTÍGENO PB2 DEL VIRUS DE LA INFLUENZA HUMANA (FLU), SECUENCIAS NUCLEOTÍDICAS; MÉTODO Y KIT DE DIAGNÓSTICO DE INFECCIÓN PRODUCIDA POR FLU, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención presenta la generación de anticuerpos monoclonales, o fragmentos de los mismos, que reconocen la proteína PB2 del virus de la influenza humana (Flu), […]

Dispositivo para la detección de analitos, del 1 de Julio de 2020, de TECHLAB, INC.: Un dispositivo para detectar por lo menos una sustancia de interés en una muestra líquida, comprendiendo el dispositivo: (a) una unidad que […]

Un ensayo de la respuesta inmunológica mediada por células, del 17 de Junio de 2020, de Cellestis Limited: Un método para medir una actividad de respuesta inmunológica mediada por células, comprendiendo dicho método: (a) proporcionar una composición de incubación […]

Método de deducción de un valor de positividad de biomarcador en porcentaje para células seleccionadas presentes en un campo de visión, del 10 de Junio de 2020, de NOVARTIS AG: Método de deducción de un valor para el % de positividad de biomarcador (PBP) para todas las células u, opcionalmente, uno o más subconjuntos de las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .