Control de la textura de composiciones nutricionales altas en proteínas que comprenden caseína micelar.

Uso de uno o mas agentes quelantes seleccionados del grupo que consiste en un acido fosforico,

acido citrico, una sal de fosfato soluble, una sal de citrato soluble, o una mezcla de estos, para controlar independientemente la viscosidad y la transparencia de una composicion de caseina micelar acuosa que comprende 6 a 20 g/100 ml de caseina micelar, y con un pH de aproximadamente 6 a 8.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050168.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: MINOR, MARCEL, DE KORT,ESTHER JACQUELINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C3/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 3/00 Conservación de la leche o de preparados lácteos (de la nata A23C 13/08; de la mantequilla A23C 15/18; del queso A23C 19/097). › por adición de conservantes (adición de microorganismos o enzimas A23C 9/12, otras sustancias A23C 9/152).
  • A23J3/10 A23 […] › A23J COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; TRATAMIENTO DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; COMPOSICIONES A BASE DE FOSFATIDOS PARA LA ALIMENTACION.A23J 3/00 Tratamiento de proteínas para la alimentación. › Caseína (secado de la caseína A23J 1/22).
  • A23L1/29
  • A23L1/305

PDF original: ES-2453983_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Control de la textura de composiciones nutricionales altas en proteínas que comprenden caseína micelar

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está en el campo de composiciones nutricionales enterales. Más en particular, se refiere a una composición de caseína micelar acuosa que comprende de 6 a 20 g de caseína micelar por 100 ml de composición, y con un pH de aproximadamente 6 a 8, al igual que a una composición nutricional enteral que comprende una cantidad alta de caseína micelar, y los problemas de controlar - independientemente - la viscosidad, transparencia y niveles de fosfato en tal composición.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Preferiblemente, productos lácteos médicos son altamente concentrados en nutrientes, en particular en proteínas y minerales, para reunir la ingesta diaria de nutrientes en pacientes desnutridos. Estos pacientes pueden ser pacientes caquécticos o personas que sufren SIDA en fase terminal, cáncer o tratamiento contra el cáncer, enfermedades pulmonares severas como COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) , tuberculosis y otras enfermedades infecciosas o personas que se han sometido a cirugía severa o traumatismo como quemaduras. Además, personas que sufren trastornos en la garganta o boca tal como cáncer esofágico o estomatitis y personas con problemas de deglución como personas disfágicas, requieren nutrición de volumen bajo de líquidos especiales. También, personas que sufren únicamente apetito reducido o pérdida de sabor, se beneficiarán del alimento de volumen bajo, preferiblemente líquido. Estos pacientes pueden también ser personas mayores, en particular personas mayores frágiles y personas mayores con riesgo de volverse frágiles. A este respecto, aunque las necesidades de energía de la persona mayor se pueden reducir, su capacidad para consumir

productos también puede estar disminuida. Por ejemplo, ellos pueden tener dificultad en consumir un producto debido a, por ejemplo, dificultades de deglución, o debido a la cantidad de producto demasiado grande que necesitan para reunir la toma diaria de nutrientes. Por lo tanto, la adaptabilidad no es óptima, y frecuentemente, la toma es subóptima, conduciendo a una alimentación subóptima, y al fin y al cabo, a la desnutrición.

Los grupos ya mencionados de pacientes pueden ser extremadamente sensibles a la consistencia alimenticia y a las propiedades organolépticas del producto tales como, por ejemplo viscosidad, sensación en la boca, sabor, olor y color. También, pacientes tales como pacientes caquécticos, típicamente padecen de debilidad extrema que impide frecuentemente que se sienten en una posición vertical y que beban alimento de una caja de cartón o incluso que lo aspiren con una paja. Estos pacientes se benefician bien de composiciones enterales de volumen bajo de líquido con un contenido alto de nutrientes, en particular proteínas.

No obstante, cantidades altas de proteína y minerales aumentan la viscosidad total del producto durante el tratamiento y almacenamiento debido a cambios en el equilibrio proteína-mineral. Productos líquidos de baja viscosidad, no obstante, son principalmente apreciados por pacientes, lo cual convierte en un desafío formular tales productos.

Por lo tanto, el problema subyacente de la presente invención es proporcionar una composición enteral líquida para suministrar nutrición, bien como un suplemento, o como una nutrición completa, que comprende un contenido alto de una proteína intacta, en particular caseína micelar, como fuente de proteína principal, en el volumen más pequeño de líquido, y que sostiene nutrición y bienestar en los grupos de pacientes diferentes mencionados anteriormente, en particular a una 45 persona de edad avanzada o un paciente enfermo.

Micelas de caseína en la leche concentrada interactúan más frecuentemente entre sí que en la leche bovina debido a las distancias más pequeñas entre las micelas. La leche concentrada, por lo tanto, se comporta como un fluido no newtoniano de adelgazamiento al corte, que significa que la viscosidad depende de la velocidad de cizalladura (Karlsson et

al., 2005) . La viscosidad de sistemas coloidales, es en general dependiente de la viscosidad de la fase continua, forma, y distribución de tamaño de partículas, y de sus interacciones mutuas junto con asunciones en cómo la viscosidad sigue la fracción de volumen. La fracción de volumen (Φ) de las micelas de caseína es un número adimensional, definido como fracción del volumen total tomado por las partículas. Esto se puede determinar por medición de la viscosidad (η) de la solución. Eilers (1945) generó la fórmula (1) para estimar la viscosidad de sistemas lácteos concentrados.

η0 representa la viscosidad de la fase continua y es 1 mPa·s. Φmáx representa la fracción de volumen de empaquetamiento máximo para el que la viscosidad tiende a ir a infinito. Un valor de 0, 74 es normalmente usado para Φmáx en una solución con esferas de tamaños similares (Eilers; 1945) , pero para leche concentrada, en la que las partículas tienen varios tamaños, debería ser usado un valor de 0, 79. Esta fórmula es extendida de la relación de Einstein, que describe la viscosidad de dispersiones en sistemas muy diluidos, en los que las partículas son esféricas y no deformables o afectadas por la presencia del otro (Dewan et al., 1972; Eilers, 1945; Karlsson et al., 2005) .

La voluminosidad se define como el volumen total ocupado por un gramo de proteína y ha sido relacionada con la fracción volumétrica Φ de las proteínas en la solución (Eilers; 1941) La voluminosidad de las micelas de caseína es un factor determinante para la viscosidad de la solución. La voluminosidad de micelas de caseína aumenta cuando las micelas se vuelven más hidratadas (p. ej. debido a disminución de calcio) , lo que causa liberación de caseínas específicas de la micela y expansión e hinchamiento de las micelas. El orden de la liberación de caseína específica depende de la cantidad de residuos de fosfoserina y por lo tanto de la sensibilidad específica para iones de calcio. Cuando las micelas se vuelven más empobrecidas de calcio, más caseína será liberada de la micela de caseína. Como resultado, el orden de disociación es βcaseínagt;αs1-caseínagt;αs2-caseína (Holt, 1997) . Aunque κ-caseína tiene 0 o 1 residuos de fosfoserina, probablemente permanecerá adherida en la micela de caseína debido a sus interacciones hidrofóbicas. Por ejemplo, la cantidad de βcaseína que deja las micelas de caseína aumenta con una temperatura decreciente y el contenido de calcio. El aumento en tamaño de las micelas de caseína se provoca por expansión e hinchamiento de las micelas de caseína, que se debe al aumento en la repulsión electroestática y ósmosis de fase continua en las micelas, respectivamente (Leviton y Pallansch, 1962) . Por otra parte, los iones de calcio libres en la fase continua reducen la repulsión electroestática en las micelas de caseína, lo que mantiene las micelas más compactas.

Las interacciones entre micelas de caseína en la leche concentrada están fuertemente influidas por ejemplo por la fuerza iónica, contenido mineral y composición, pH, y temperatura (Karlsson et al., 2005) . Fosfatos y citrato, que son minerales que son frecuentemente añadidos a nutrición médica, queso procesado, o leche UHT (concentrada) , interactúan con las micelas de caseína enlazando iones de calcio o uniéndose directamente a la micela de caseína (Kocak and Zadow, 1985; Mizuno and Lucey, 2005; Vujicic et al., 1968) . En general, su capacidad enlazante de calcio se puede ordenar en el siguiente orden: fosfato de cadena larga gt; tripolifosfato gt; pirofosfato gt; citrato gt; ortofosfato (Zittle, 1966) .

ESTADO DE LA TÉCNICA

Aunque un gran número de bibliografía de estado de la técnica es disponible (citada en la solicitud, donde corresponde) , sólo pocas publicaciones tratan de composiciones nutricionales enterales líquidas que comprenden altas cantidades de caseína micelar, en el rango de 6 a 20 g/100 ml de composición.

El efecto de fosfatos y citrato en cambios físicos de soluciones de leche es principalmente estudiado en los sistemas de leche desnatada, donde aproximadamente un 20 % de la proteína es lactosuero, con factores de concentración baja (como máximo ~6, 5 % proteína de p/v) , y niveles de fosfato o de citrato relativamente bajos. Varios de estos estudios se han focalizado en los geles de leche (Mizuno & Lucei, 2007) o en la gelificación por envejecimiento (Harwalkar, 1982; Kocak & Zadow, 1985; Leviton & Pallansch, 1962) .

US 5, 683, 984 divulga una composición de alimentación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de uno o más agentes quelantes seleccionados del grupo que consiste en un ácido fosfórico, ácido cítrico, una sal de fosfato soluble, una sal de citrato soluble, o una mezcla de estos, para controlar independientemente la viscosidad y la transparencia de una composición de caseína micelar acuosa que comprende 6 a 20 g/100 ml de caseína micelar, y con un pH de aproximadamente 6 a 8.

2. Uso según la reivindicación 1, donde el ácido fosfórico es seleccionado del grupo que consiste en el ácido uridina monofosfórico, ácido citidina monofosfórico, ácido ortofosfórico, ácido inositol hexafosfórico, ácido hexametafósforico, o una mezcla de estos, y la sal de fosfato es seleccionada del grupo que consiste en el monofosfato de uridina, monofosfato de citidina, ortofosfato, hexafosfato de inositol, hexametafosfato, o una mezcla de estos.

3. Uso según la reivindicación 1, donde la sal soluble es una sal monovalente, preferiblemente una sal de sodio, una sal de potasio, o una mezcla de estas, y donde el contraión presente en la sal monovalente está preferiblemente presente en una cantidad menor o igual a una cantidad equimolar, en relación al ácido.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la sal es seleccionada del grupo que consiste en el monofosfato disódico de uridina, monofosfato disódico de citidina, ortofosfato disódico, hexafosfato de inositol dodecasodio, hexametafosfato de hexasodio, citrato de trisodio, o mezclas derivadas, donde la sal de fosfato es preferiblemente monofosfato disódico de uridina.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde se usa una cantidad de aproximadamente 1 a 120 mEq.L,

-1

-1

preferiblemente 20 a 60 mEq.L de uno o más agentes quelantes.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en la producción de una composición nutricional.

7. Composición nutricional que comprende de 9 a 20 g de proteína por 100 ml de composición y con un pH de aproximadamente 6 a 8, en el que todo o la mayor parte de dicha proteína comprende caseína micelar, que comprende uno

o más agentes quelantes seleccionados del grupo que consiste en un ácido fosfórico, ácido cítrico, una sal de fosfato soluble, una sal de citrato soluble, o una mezcla de estos, y donde la composición comprende una cantidad de - 1-1

aproximadamente 1 a 120 mEq.L, preferiblemente 10 a 80 mEq/L, más preferiblemente 20 a 60 mEq.L de uno o más agentes quelantes.

8. Composición nutricional que comprende de 9 a 20 g de proteína por 100 ml de la composición y con un pH de aproximadamente 6 a 8, en el que todo o una mayor parte de dicha proteína comprende caseína micelar, que comprende uno o más agentes quelantes seleccionados del grupo que consiste en un ácido fosfórico, ácido cítrico, una sal de fosfato soluble, una sal de citrato soluble, o una mezcla de estos, con la condición de que ácido cítrico, una sal de citrato soluble o una mezcla de la misma es excluido como el único agente quelante.

9. Composición nutricional según la reivindicación 7 o 8, donde la sal es seleccionada del grupo que consiste en monofosfato de uridina, monofosfato de citidina, ortofosfato, hexafosfato de inositol, hexametafosfato, citrato o una mezcla de estos, y la sal de fosfato es seleccionada del grupo que consiste en monofosfato de uridina, monofosfato de citidina, ortofosfato, hexafosfato de inositol, hexametafosfato, o una mezcla de estos.

10. Composición nutricional según la reivindicación 7 o 8, donde la sal es seleccionada del grupo que consiste en monofosfato disódico de uridina, monofosfato disódico de citidina, ortofosfato disódico, hexafosfato de inositol dodecasodio, hexametafosfato de hexasodio, citrato de trisodio, o una mezcla de estos, y donde la sal es preferiblemente monofosfato disódico de uridina.

11. Composición nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, a la que una cantidad de aproximadamente 1 a

- 1-1

120 mEq.L, preferiblemente 10 a 80 mEq/L, más preferiblemente 20 a 60 mEq.L de uno o más agentes quelantes han sido adicionados.

12. Composición nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, que comprende uno o más de grasa, carbohidratos digeribles y no digeribles.

13. Composición nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, donde la composición es una composición líquida.

14. Composición nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, para uso en un método de proveer nutrición a una persona en la necesidad de esta, que incluye las etapas de administración de esta a dicha persona.

15. Composición según la reivindicación 14, donde la persona es una persona de edad avanzada, una persona que está en un estado de enfermedad, una persona que se está recuperando de un estado de enfermedad, una persona que está desnutrida, o una persona saludable tal como un deportista o una deportista o unas personas mayores activas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Composiciones y métodos de formulación para fórmulas enterales que contengan ácido siálico, del 26 de Octubre de 2018, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una fórmula para lactantes nutricionalmente completa que comprende cGMP y un contenido total de proteína de entre 12 y 16 gramos/litro, de los cuales no más del 40% en peso es […]

Composición nutricional frente a los efectos secundarios de la quimioterapia o de la radioterapia, del 13 de Junio de 2018, de NESTEC S.A.: Composición nutricional a utilizar en el suministro de alimentos a un paciente, que padece cáncer, durante las épocas de tratamiento quimioterapéutico […]

Uso de micelas de proteína de suero para mejorar el perfil de insulina en pacientes diabéticos, del 14 de Junio de 2017, de NESTEC S.A.: Micelas de proteína de suero para uso en el tratamiento y/o prevención de un trastorno ligado a un aumento de la concentración en plasma de insulina postprandial […]

Composiciones a base de gel y método de preparación de las mismas, del 17 de Mayo de 2017, de PEPSICO, INC.: Un comestible con tamaño de porción individual a base de gel sólido, que comprende: una combinación de gomas que comprende lactato de calcio, […]

Composición nutritiva enriquecida con glutamina para bebés pretérmino, del 3 de Mayo de 2017, de N.V. NUTRICIA: Composición nutritiva enriquecida con glutamina para suministrar nutrición a un bebé de bajo peso al nacer y/o bebé pretérmino para mejorar el funcionamiento neurocognitivo […]

Polvo granulado que contiene proteínas vegetales y maltodextrinas, su procedimiento de obtención y sus utilizaciones, del 12 de Abril de 2017, de ROQUETTE FRERES: Polvo granulado que comprende al menos una proteína vegetal y al menos un hidrolizado de almidón, caracterizado por que presenta: - un diámetro medio volúmico […]

Formulaciones y métodos de suministro de nutrientes, del 29 de Marzo de 2017, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una formulación nutricional, que comprende: una emulsión que comprende ácido docosahexaenoico, en el que la emulsión se dispersa en un componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .