cabezada de trabajo para equinos.

1. Cabezada de trabajo para equinos, caracterizada esencialmente por estar conformada por dos palancas de giro y fuerza direccional (1) idénticas,

cada una de las cuales está unida a una pletina (6) sensiblemente rectangular y estando ambas palancas de giro y fuerza direccional (1) relacionadas y vinculadas entre sí por una barra transversal o bocado (5).

2. Cabezada de trabajo para equinos para equinos, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque las palancas de giro y fuerza direccional (1) tienen una planta similar a una "S", con un brazo corto (1A) y un brazo largo o cama (1B) unidos por un tramo central curvado (1C) que actúa como punto de giro y que presenta tres ojales alineados (2), presentando el brazo largo o cama (1B) un orificio ovalado (8) pasante en su parte central y otro orificio pasante (3) en su extremo, ambos de diámetro suficiente para el paso de las riendas, presentado el brazo corto (1A) en su extremo un taladro (4).

3. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque el eje de la barra transversal o bocado (5) se asienta de forma fija inamovible en el taladro (4) existente en el extremo sensiblemente ovalado del brazo corto (1A) de la palanca de giro y fuerza direccional (1).

4. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la pletina (6) sensiblemente rectangular presenta varias perforaciones (7) también rectangulares estratégicamente distribuidas y posicionadas que son atravesadas por correas de sujeción del caballo, en particular una media muserola (A) y una barbada (B) presentando igualmente la pletina (6) un agujero pasante en donde se enclava una tuerca o similar que permite sujetar esta pletina (6) a la palanca de giro y fuerza direccional (1).

5. Cabezada de trabajo para equinos, según la 2ª y 4ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la pletina (6) se fija en uno de los 3 ojales presentes en el tramo central curvo (1C) de la palanca de giro y fuerza direccional (1), variando en tres posiciones o puntos de giro en 70º, 90° y 120º.

6. Cabezada de trabajo para equinos, según la 2ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque las palancas de giro y fuerza direccional (1) idénticas se posicionan como palancas invertidas, ejerciendo una presión vertical.

7. Cabezada de trabajo para equinos, según la 2ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque las palancas de giro y fuerza direccional (1), gracias a su conformación en "S", realizan un giro de 180º y el momento de la fuerza recae en la muserola.

8. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) se sitúa en posición frotante en la boca del caballo.

9. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) es flexible.

10. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) es rígido.

11. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª, 3ª, 8ª y 9ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) presenta un abultamiento o protuberancia (9) central.

12. Embocadura para equinos, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque palancas de giro y fuerza direccional (1) y pletinas (6) son metálicas y de escaso grosor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431291.

Solicitante: CASADO SAEZ,ALFONSO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASADO SAEZ,ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B68B1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B68 GUARNICIONERIA; TAPICERIA.B68B MONTURAS; DISPOSITIVOS UTILIZADOS CON ESAS MONTURAS; FUSTAS U OBJETOS ANALOGOS.B68B 1/00 Dispositivos de enjaezado para atar, embridar, aparejar, domar o calmar los caballos u otros animales de tiro (dispositivos de ese tipo combinados con las monturas de enganche B68B 3/00; equipo para cuadras A01K 1/00; como parte de un vehículo B62C). › Frenos.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una cabezada de trabajo para equinos que, por su conformación, características y aplicaciones, mejora las embocaduras, bocados y filetes existentes en el mercado y todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente.

Esta invención tiene por objeto facilitar el modo de regular la posición de la cabeza del equino y ayudar a controlar las transiciones, la dirección y el retroceso mediante una fuerza de tracción y sin recurrir a fuerza de compresión.

Estado de la técnica

Es obvio que la equitación, tanto en la práctica profesional como amateur y en cualquiera de sus múltiples especialidades y de forma fundamental en la doma, implica una relación sumamente directa entre jinete y equino. Es el jinete quien debe controlar y dirigir todos los movimientos del caballo, establecer a qué ritmo avanza (paso, trote, galope), a qué velocidad, en qué dirección, cuándo avanzar, cuándo detenerse, etc. Para conseguirlo, el instrumento o aparejo esencial es el conjunto de cabezada, embocadura y riendas, que son, de hecho, la herramienta de comunicación inmediata entre caballo y jinete y que funcionan a partir de la presión y fuerza que ejerce el jinete y que se transmite al caballo a través del conjunto mencionado.

En la actualidad, la cabezada y la embocadura son partes esenciales, muy particularmente la embocadura y el bocado o el filete puesto que éstos son las piezas que se sitúan en el interior de la boca del caballo y que responde a la fuerza ejercida por el jinete. Existen distintos diseños y modelos de bocados y filetes y en general ejercen un efecto palanca que multiplica la fuerza del jinete y son rígidos, aunque también hay versiones articuladas. Precisamente, la dureza de la embocadura, al quedar situada dentro de la boca del caballo y ser metálico, tiende a producir heridas y lesiones en el animal ya que cualquier movimiento y/o desplazamiento de las riendas repercute en un movimiento del bocado / filete.

A nivel de propiedad industrial, son varias las patentes que desarrollan distintos tipos de cabezadas, bocados, filetes y frenos. El modelo de utilidad U 9601624 presenta un Bocado perfeccionado para caballos que se limita a una embocadura obtenida en acero inoxidable, dotada en sus extremos de pasos para el acoplamiento a las citadas piezas laterales portadoras de las anillas y demás medios integrantes del propio bocado. Por su parte, el modelo de utilidad U 200930587 desarrolla un bocado para caballos caracterizado por estar fabricado íntegramente con materiales plásticos a la vez que está formada por varias piezas unidas entre sí con movilidad relativa entre ellas, siendo estas piezas de sujeción extremas donde se enganchan las riendas, a la vez que tales piezas están asociadas entre sí por al menos una barra de unión central, de manera que su conexión con las piezas de sujeción extremas es una sujeción que permite movilidad entre ellas. La patente europea 2 211 185 se refiere a un Bocado para caballos con dos anillos laterales y un cañón que modifica los ángulos de relación entre ellos. La patente de invención P200802130 desarrolla un bocado de acción directa para enfrenar caballos que consiste en dos portamozos, dos piernas y una embocadura que tiene como característica principal el tener una acción directa sobre la encía del caballo al actuar como una palanca de primer género. Por último señalar la patente europea 2374387 que se refiere a un bocado pivotante para caballo provisto de un sistema de frenado que combina una embocadura convencional articulada como de una convencional rígida.

Evidentemente, los documentos citados y muchas de las embocaduras existentes en el mercado cumplen su función de regular y controlar los movimientos de caballo, pero

mayormente son artículos que aportan mejoras basadas en estructuras ya existentes sin aportar soluciones técnicas novedosas. Muchos de los modelos utilizan como herramienta de comunicación con el caballo la fuerza por compresión, tal y como se ha comentado anteriormente, y que conlleva ocasionar un daño obligado al animal al incidir directamente en puntos y zonas sensibles de su boca.

El solicitante entiende, por tanto, que debería existir un tipo de cabezada con bocado sustancialmente distinto en su conformación, de uso intuitivo, fácil de colocar, plenamente efectivo, que no produzca lesiones y sea cómodo para el caballo y que, especialmente, participe de forma activa en la doma del animal, obteniendo mejores y más rápidos resultados al minimizar el daño sobre el caballo.

Objeto de la invención

Así pues, este modelo de utilidad se refiere a una cabezada de trabajo para equinos que introduce sustanciales cambios en su conformación y, consecuentemente, en su uso.

La nueva cabezada se conforma en base a una pieza esencial que se empareja con otra pieza idéntica, quedando unidas ambas mediante el bocado y asociadas a una media muserola y a una barbada mediante unas pletinas.

Esta pieza básica es una palanca de giro y fuerza direccional que presenta una estructura diferencial, de planta similar a una "S", con un brazo corto que sujeta el bocado, un tramo central curvado que actúa como punto de giro y un brazo largo que actúa a modo de cama. Ambas palancas de giro y fuerza direccional quedan vinculadas entre sí mediante el bocado, conformado por una barra transversal flexible o rígida. Ambas palancas presentan en su tramo central curvo tres ojales alineados o puntos de giro, todos ellos aptos para sujetar una pletina preferentemente rectangular que a su vez presenta varias perforaciones rectangulares estratégicamente distribuidas y posicionadas. El brazo largo de cada palanca tiene un orificio pasante de mayor diámetro en su extremo y un segundo orificio ovalado en su parte central. El brazo corto de cada palanca tiene un taladro para asentar el eje de la barra transversal flexible/rígida o bocado. Tanto las palancas como las pletinas son metálicas y de escaso grosor.

El bocado o barra transversal que une las dos palancas es preferentemente flexible para repartir la presión uniforme y de hecho se sitúa en una posición flotante en la boca del caballo según el ángulo de posición que adopten las palancas en respuesta a la fuerza ejercida por el jinete. Este bocado es susceptible de ser rígido. En ambas opciones de conformación, la barra transversal es susceptible de presentar un abultamiento central que presiona la lengua para evitar que pase por encima del bocado.

En la práctica, las palancas descritas se posicionan como palancas invertidas, ejerciendo una presión vertical. La conformación en "S" de las palancas permite que realicen un giro de 180° para que el momento de la fuerza recaiga en la muserola. Además, al poder fijar la pletina en uno de los 3 ojales presentes en el tramo central curvo de la palanca implica obtener y poder variar entre tres posiciones o puntos de giro en 70°, 90° y 120° según qué trabajo se quiera hacer con el caballo y cómo posicionar la cabeza del animal. Todas las fuerzas se realizan de arriba abajo, lo que implica un cambio en los momentos de la fuerza, actuando esta cabezada por fuerzas de tracción y no por compresión. Con esta cabezada, los momentos de las fuerzas están en los puntos de la muserola (es decir, la correa que pasa por encima del morro presionando el hueso nasal y que se cierra con una hebilla con la barbada) y el bocado propiamente dicho. La barbada, en este caso, no hace ningún tipo de presión sino que actúa

sobre la muserola para que ésta no suba y el bocado no retroceda. La muserola modifica su conformación ya que es únicamente media pieza.

Para unir la cabezada con la muserola, la barbada y la carrillera, las palancas descritas se vinculan con las pletinas también descritas puesto que estos correajes se ensartan y atraviesan las perforaciones rectangulares existentes en dichas pletinas.

Por su parte, las riendas se ensartan en los orificios pasantes y en los orificios pasantes centrales existentes en la cama de cada una de las palancas.

La fijación de las pletinas rectangulares en uno de los ojales presentes en las palancas se realiza mediante una tuerca o similar, pudiendo ajustarlas en uno u otro ojal según las necesidades de cada montura o del ejercicio de doma, entrenamiento o actividad que se vaya a realizar.

Descripción de los dibujos

Al objeto de facilitar la comprensión de la innovación que aquí se reivindica, se adjuntan unas láminas con unos dibujos, los cuales deben ser analizados y considerados únicamente a modo de ejemplo y sin ningún carácter limitativo ni restrictivo.

Figura 1.- Vista del conjunto de palanca y pletina Figura 2.- Vista de la cabezada de trabajo

Figura 3.- Vista...

 


Reivindicaciones:

1. Cabezada de trabajo para equinos, caracterizada esencialmente por estar conformada por dos palancas de giro y fuerza direccional (1) idénticas, cada una de las cuales está unida a una pletina (6) sensiblemente rectangular y estando ambas palancas de giro y fuerza direccional (1) relacionadas y vinculadas entre sí por una barra transversal o bocado (5).

2. Cabezada de trabajo para equinos para equinos, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque las palancas de giro y fuerza direccional (1) tienen una planta similar a una "S", con un brazo corto (1A) y un brazo largo o cama (1B) unidos por un tramo central curvado (1C) que actúa como punto de giro y que presenta tres ojales alineados (2), presentando el brazo largo o cama (1B) un orificio ovalado (8) pasante en su parte central y otro orificio pasante (3) en su extremo, ambos de diámetro suficiente para el paso de las riendas, presentado el brazo corto (1A) en su extremo un taladro (4).

3. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque el eje de la barra transversal o bocado (5) se asienta de forma fija inamovible en el taladro (4) existente en el extremo sensiblemente ovalado del brazo corto (1A) de la palanca de giro y fuerza direccional (1).

4. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la pletina (6) sensiblemente rectangular presenta varias perforaciones (7) también rectangulares estratégicamente distribuidas y posicionadas que son atravesadas por correas de sujeción del caballo, en particular una media muserola (A) y una barbada (B) presentando igualmente la pletina (6) un agujero pasante en donde se enclava una tuerca o similar que permite sujetar esta pletina (6) a la palanca de giro y fuerza direccional (1).

5. Cabezada de trabajo para equinos, según la 2ª y 4ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la pletina (6) se fija en uno de los 3 ojales presentes en el tramo central curvo (1C) de la palanca de giro y fuerza direccional (1), variando en tres posiciones o puntos de giro en 70º, 90° y 120º.

6. Cabezada de trabajo para equinos, según la 2ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque las palancas de giro y fuerza direccional (1) idénticas se posicionan como palancas invertidas, ejerciendo una presión vertical.

7. Cabezada de trabajo para equinos, según la 2ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque las palancas de giro y fuerza direccional (1), gracias a su conformación en "S", realizan un giro de 180º y el momento de la fuerza recae en la muserola.

8. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) se sitúa en posición frotante en la boca del caballo.

9. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) es flexible.

10. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) es rígido.

11. Cabezada de trabajo para equinos, según la 1ª, 3ª, 8ª y 9ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la barra transversal o bocado (5) presenta un abultamiento o protuberancia (9) central.

12. Embocadura para equinos, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque palancas de giro y fuerza direccional (1) y pletinas (6) son metálicas y de escaso grosor.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para fabricar embocaduras de bocados de caballo y producto obtenido con dicho procedimiento, del 27 de Julio de 2016, de Equiline S.r.l: Procedimiento para fabricar embocaduras para los bocados de caballos y animales de tiro, caracterizado porque comprende las siguientes etapas: * fabricar […]

CABEZADA DE TRABAJO PARA EQUINOS, del 14 de Abril de 2016, de CASADO SAEZ,ALFONSO: El objeto de esta invención es una cabezada de trabajo para equinos formada por dos palancas de giro y fuerza direccional idénticas, unidas a sendas pletinas y vinculadas […]

Imagen de 'Dispositivo combinado de cabezada y bocado'Dispositivo combinado de cabezada y bocado, del 26 de Agosto de 2014, de SUGLIANO OLIVERA, Gustavo: 1. Dispositivo combinado de cabezada y bocado, caracterizado porque está compuesto por una pieza central la cual dispone en sus laterales […]

Imagen de 'BOCADO DE ACCION DIRECTA PARA ENFRENAR CABALLOS'BOCADO DE ACCION DIRECTA PARA ENFRENAR CABALLOS, del 28 de Enero de 2011, de MONTERREAL ESPINOSA, RAFAEL: Bocado para en frenar caballos tanto en equitación académica como deportiva, artística, enganches, e incluso la relacionada con las faenas propias de […]

BOCADO PARA CABALLOS CON DOS ANILLOS LATERALES Y UN CAÑON., del 1 de Julio de 2004, de HERM. SPRENGER GMBH & CO. KG: Bocado para caballos que comprende dos anillos laterales y un cañón que está dispuesto entre estos anillos y que, por un lado […]

UTILIZACION DE UNA ALEACION DE COBRE PARA LA ELABORACION DE UN BOCADO DE CABALLO O SUS PARTES, del 1 de Junio de 1997, de HERM. SPRENGER GMBH & CO. KG: SE DESCRIBE LA UTILIZACION DE UNA ALEACION DE COBRE PARA LA ELABORACION DE UN BOCADO DE CABALLO O SUS PARTES, COMPUESTO A PARTIR DE COBRE EN EL 81-88 % EN PESO, […]

BOCADO DE FRENO PARA CABALLO, del 16 de Julio de 1986, de REIMER NAGEL: Bocado de freno para caballos, que se compone de una barra de bocado con taladros en los lados de los extremos para el alojamiento de anillas o de elementos anulares para […]

BOCADO PIVOTANTE PARA CABALLO PROVISTO DE UN SISTEMA DE FRENADO, del 16 de Febrero de 2012, de HSI-CHANG, Chang PESSOA, Nelson PESSOA, Rodrigo: Embocadura para caballos que comprende: un primer elemento para ser insertado en la boca de un caballo, teniendo dicho primer elemento un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .