DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EL APRENDIZAJE DE LA MONTA A CABALLO.

1. Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo,

caracterizado esencialmente por comprender una pletina central (1), de conformación sensiblemente curva y dimensionada con el grosor suficiente, asociada a un asidero (2) centralmente dispuesto y a unos cuerpos laterales (3) o tacos volumétricamente dimensionados y de conformación alargada.

2. Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la pletina central (1) está conformada en un material resistente recubierto por un material acolchado revestido a su vez por una cobertura de cuero.

3. Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la pletina central (1) presenta unas perforaciones pasantes (4) dispuestas centralmente y que alojan medios de anclaje que vinculan dicha pletina central (1) con la silla de montar.

4. Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la pletina central (1) presenta una conformación curva más pronunciada con un apéndice (5) central que se proyecta frontalmente y en el que se dibuja una ranura longitudinal que aloja unos medios de ajuste (7) y (8) regulables que vinculan dicha pletina central (1) con la silla de montar.

5. Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la pletina central (1) tiene un diseño anatómico.

6. Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque los cuerpos laterales (3) o tacos de apoyo para las rodillas y muslos se emplazan en posición vertical con una cierta inclinación regulable.

7. Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque comprende medios de ensamblaje que vinculan la pletina central (1) con los cuerpos laterales (3) o tacos y el asidero (2).

8. Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª y 7ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque dichos medios de ensamblaje de los cuerpos laterales (3) o tacos con la pletina central (1) son articulados y graduables.

9. Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª y 7ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque dichos medios de ensamblaje del asidero (2) con la pletina central (1) son fijos.

10. Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª y 7ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque dichos medios de ensamblaje del asidero (2) con la pletina central (1) son articulados y graduables.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330713.

Solicitante: CASADO SAEZ,ALFONSO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASADO SAEZ,ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B68C1/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B68 GUARNICIONERIA; TAPICERIA.B68C SILLAS DE MONTAR; ESTRIBOS.Enjaezados de sillas de montar para animales de silla o de albarda.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención El modelo de utilidad que se presenta se refiere a un dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo que por sus características de conformación, mejora de forma significativa el estado de la técnica actual.

En concreto, esta innovación se refiere a un módulo susceptible de acoplarse a sillas de montar normalizadas y que mejora la seguridad del jinete en la montura, en especial en circunstancias de poca habilidad, aprendizaje o en ejercicios destinados a terapia en minusvalías fiscas o psíquicas.

Antecedentes de la invención y estado de la técnica El arte de cabalgar, sea de forma profesional o amateur, es una de las actividades que cuenta con una mayor historia y tradición siendo considerado, por el coste económico que implica, como un deporte de élite. Es cierto, sin embargo, que, al margen de la hípica como deporte de competición, cada vez se impone una mayor participación del caballo en actividades educativas y recreativas como excursiones y rutas y, muy especialmente en terapias para personas discapacitadas física o psíquicamente con resultados ciertamente satisfactorios.

La equitación requiere el uso de un equipamiento específico, siendo la silla de montar un elemento esencial. De sillas, hay multitud de modelos y diseños. Algunas son básicas, sin elementos de seguridad ni confort para el jinete. Otras comprenden apoyos para rodillas (tacos) y para la zona pélvica y la parte baja de la espalda (borrenes delantero y trasero) , pero estos elementos raramente tienen el diseño preciso para la comodidad del jinete y raramente una silla comprende ambos elementos a la vez.

Existen, en materia de propiedad industrial algunas patentes que desarrollan sistemas para mejorar la seguridad de las sillas de montar. Algunas, como el modelo de utilidad U0129615 apuestan por una armadura para silla de montar perfeccionada constituida por una sola pieza moldeada en una materia resistente y ligera con ranuras y orificios para el paso de tirantes en sus laterales, destinados a facilitar la colocación del asiento y fijación del forro. También el modelo de utilidad U200402437 desarrolla una armadura monobloque constituida a partir de un cuerpo monobloque que incorpora en la zona posterior y emergiendo en sentido descendente dos pronunciaciones ligeramente curvadas sobre las cuales existe un resalte o apoyo trasero, mientras que en la zona opuesta existen sendas pronunciaciones con un resalte o asidero. La patente internacional WO2009125026 desarrolla un sistema y procedimiento de seguridad en equitación que introduce en el cinturón del jinete una cerradura con múltiples anclajes susceptible de apertura instantánea mediante pulsador en caso de caída del caballo, en la que se anclan dos tirantes que sujetan en el cuello del jinete un protector cervical y en la espalda un protector de la columna vertebral formado por placas almohadilladas articuladas, uniendo al cinturón mediante trabillas con argollas tres tensores elásticos de longitud graduable que se anclan mediante enganches a la silla de montar sobre tres argollas sujetas por correas, pletinas metálicas, sobrecinchas o un collar de la cabalgadura garantizando el equilibrio isostático sobre la silla, uniendo las rodillas mediante rodilleras con velcro al faldón de la silla y fijando las acciones de los estribos mediante fundas unidas al faldón con velcro y dos correas unidas a las rodilleras ancladas en el cinturón. El modelo de utilidad U201200226 insisten también en la seguridad del jinete, desarrollando en este caso una prenda de vestir, principalmente para montar a caballo a la amazona, que se extiende de la cintura al tobillo y que carece de tela en la parte trasera, evitando de tal modo que, en caso de caída, quede enganchada a la silla. Por su parte, el modelo de utilidad U201030902 desarrolla una estructura de montar para discapacitados está fabricada con material anti-alérgico y al estilo de las típicas sillas españolas con respaldo, integrada por una armadura metálica con forma de horquilla invertida de lados rectos y una prolongación axial por el lado cerrado o base, con respectivos anclajes, no visibles, con fijación al trasero de la silla o albardilla, todo ello recubierto o forrado de un material almohadillado, esponjoso, velloso o similar con correspondientes tiras o correas para sus respectivas sujeciones.

Estas y otras patentes pretender aportar soluciones técnicas que proporcionen una mayor seguridad a la silla de montar, en especial para su uso en jinetes no expertos o bien discapacitados, buscando la forma de evitar caídas o, cuando menos, de minimizar posibles daños. En algunos casos se entiende que una montura monobloque es más segura al tener menos elementos superfluos, en otros se propone justamente lo contario, añadir correajes para sujetar al jinete. En cualquier caso, estas y otras solucionen tienden a ser excesivamente complejas en su uso práctico.

El solicitante entiende que debería existir un elemento adicional a la montura que, en una sola pieza y de forma sencilla, proporcionara más puntos de apoyo para que el jinete tuviera una mayor estabilidad y equilibro sobre el caballo.

Descripción de la invención Por tanto, la invención que se presenta en este modelo de utilidad tiene por objeto un dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo sumamente versátil y adaptable a cualquier tipo de silla de montar.

Este dispositivo comprende una pletina central, de conformación sensiblemente curva, dimensionada con el grosor suficiente y asociada a un asidero centralmente dispuesto y a unos cuerpos laterales volumétricamente dimensionados y de conformación alargada que se posicionan verticalmente como tacos de apoyo para las rodillas y muslos.

La pletina central curva, conformada en un material suficientemente resistente a las fuerzas que deba aguantar, como pueda ser hierro u otros, es susceptible de quedar recubierta por un material acolchado, del tipo espuma o similar. El conjunto final quedaría a su vez revestido por una cobertura de cuero que le otorgue un tacto más agradable y un acabado más vistoso.

En una mejora de su forma básica, esta pletina adopta una conformación curva sensiblemente más pronunciada con un apéndice central que dibuja una figura similar a una “T”, disponiendo dicho apéndice de una ranura central donde se alojan unos medios de ajuste móviles que permiten situar dicha pletina, y por extensión el conjunto del dispositivo, en la posición más adecuada de la silla de montar en función de las necesidades de cada jinete.

Los tacos no difieren en demasía de los tradicionales, estando igualmente recubiertos por una cobertura de cuero y cumplen una función de apoyo similar a la del borren delantero, principalmente en su parte superior en la que descansan los muslos del jinete. Estos mismos tacos quedan articulados respecto de la pletina central, siendo regulables de forma que pueden ajustarse en base a la medida del estribo.

La pletina central es susceptible de estar diseñada de forma anatómica para un mejor a acople con la zona pelviana del jinete.

El diseño del asidero es variable, manteniendo las dimensiones necesarias para un fácil agarre del jinete. Este asidero puede conformarse de materiales variados, contando siempre con un acabado agradable al tacto, no resbaladizo para la mayor seguridad del jinete, siendo preferentemente acolchado.

Dicho asidero puede ser fijo o bien articulado y graduable, de forma que tenga un margen de movilidad que permita ajustar su posición de acuerdo con las necesidades de cada jinete.

La unión de la pletina central con los tacos laterales y el asidero se realiza mediante sistemas de ensamblaje tipificados y adecuados: tornillería, machihembrados, etc.

El acople del dispositivo con la silla de montar se realiza de formas diversas que son susceptibles de variación sin que el dispositivo vea alterada o modificada su efectividad.

La forma de unión más obvia es el uso de dos tornillos que atraviesan unos orificios pasantes centralmente dispuestos. Una segunda realización consiste en un muelle colocado en el tornillo más alejado del jinete para permitirle un movimiento till. Una tercera realización consiste en colocar un sistema de desplazamiento en los tornillos que fijan el suplemento a la silla de montar con lo que se puede acercar o alejar todo el conjunto del dispositivo. En ambos casos, el objetivo es ajustar la posición del dispositivo a la estatura del jinete.

Descripción de los dibujos Para una mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos, los cuales deben ser analizados y considerados únicamente a modo de ejemplo y sin ningún carácter limitativo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, caracterizado esencialmente por comprender una pletina central (1) , de conformación sensiblemente curva y dimensionada con el grosor suficiente, asociada a un asidero (2) centralmente dispuesto y a unos cuerpos laterales (3) o tacos volumétricamente dimensionados y de conformación alargada.

Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la pletina central (1) está conformada en un material resistente recubierto por un material acolchado revestido a su vez por una cobertura de cuero.

Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la pletina central (1) presenta unas perforaciones pasantes (4) dispuestas centralmente y que alojan medios de anclaje que vinculan dicha pletina central (1) con la silla de montar.

Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la pletina central (1) presenta una conformación curva más pronunciada con un apéndice (5) central que se proyecta frontalmente y en el que se dibuja una ranura longitudinal que aloja unos medios de ajuste (7) y (8) regulables que vinculan dicha pletina central (1) con la silla de montar.

Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la pletina central (1) tiene un diseño anatómico.

Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque los cuerpos laterales (3) o tacos de apoyo para las rodillas y muslos se emplazan en posición vertical con una cierta inclinación regulable.

Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque comprende medios de ensamblaje que vinculan la pletina central (1) con los cuerpos laterales (3) o tacos y el asidero (2) .

Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª y 7ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque dichos medios de ensamblaje de los cuerpos laterales (3) o tacos con la pletina central (1) son articulados y graduables.

Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª y 7ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque dichos medios de ensamblaje del asidero (2) con la pletina central (1) son fijos.

Dispositivo de seguridad para el aprendizaje de la monta a caballo, según la 1ª y 7ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque dichos medios de ensamblaje del asidero (2) con la pletina central (1) son articulados y graduables.

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPLEMENTO PARA BASTES CON ENGANCHE EN LAS SILLAS DE MONTAR Y GUARNICIONES, del 14 de Septiembre de 2017, de HERRERA MARTINEZ, María Silvia: 1. Complemento para bastes con enganche en las sillas de montar y guarniciones caracterizado porque cuenta con un sistema de enganche que se fija a lo largo de la parte […]

SOPORTE PARA SILLAS DE MONTAR., del 1 de Abril de 2007, de SCHELCHER, THIERRY: Soporte para sillas de montar, constituido a partir de al menos un caballete formado por dos paneles laterales unidos cada uno por su parte superior a un panel […]

SILLA DE MONTAR PARA CABALLOS DE CARRERAS., del 16 de Diciembre de 2000, de ORTHO-FLEX SADDLE CO., INC.: SE PRESENTA UN ARZON MEJORADO , CUYA FLEXIBILIDAD SE CONFORMA CON EL LOMO DEL CABALLO PARA ACOMODAR LAS CARACTERISTICAS FISICAS DE UN CABALLO DADO E INCORPORA UN SISTEMA […]

ARZON DE SILLA DE MONTAR QUE TIENE MULTIPLES AJUSTAMIENTOS PROGRESIVOS DE LA CARGA., del 1 de Marzo de 1998, de ORTHO-FLEX SADDLE CO., INC.: UN ENSAMBLAJE MEJORADO DE SILLA DE MONTAR PERMITE INFINITOS AJUSTES A MULTIPLES PUNTOS DE MANERA QUE LA SILLA PUEDE AJUSTARSE SELECTIVAMENTE PARA […]

Imagen de 'SILLA DE MONTAR AJUSTABLE' SILLA DE MONTAR AJUSTABLE, del 16 de Noviembre de 2007, de QUANTUM SADDLE CO LIMITED: Silla de montar que incluye una armadura que tiene un extremo de pomo y un extremo de borrén en la que la armadura incluye dos paneles laterales, […]