SUPLEMENTO PARA LA CARGA DE CABALLOS EN VANS O SIMILAR.

1. Suplemento para la carga de caballos en vans o similar, consta de cinco fijaciones (1,

2,3,4 y 5) colocadas sobre los laterales del van (8) o remolque.

2. Suplemento para la carga de caballos en vans o similar, esta complementado con dos silgas (6,7) para la unión de las fijaciones de dos en dos y por donde se desplaza de forma libre un mosquetón (11) del interior al exterior del remolque y viceversa.

3. Suplemento para la carga de caballos en vans o similar, cuerda o similar (9) de unos 20 m de longitud con un mosquetón (11) en uno de sus extremos y otro (10) a una distancia igual a la mitad de la anchura del remolque.

4. Suplemento para la carga de caballos en vans o similar, ocho de escalada (12)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000093.

Solicitante: CASADO SAEZ,ALFONSO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUADALAJARA.

Inventor/es: CASADO SAEZ,ALFONSO.

Fecha de Solicitud: 2 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60P3/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › para transportar animales.
  • B60R22/10 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › especialmente adaptados para niños o animales.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
SUPLEMENTO PARA LA CARGA DE CABALLOS EN VANS O SIMILAR.

Descripción:

Suplemento para la carga de caballos en vans o similar.

Objeto de la invención

La presente invención tiene como finalidad principal la de favorecer el aprendizaje de los caballos frente a la acción de ser cargados en un van o similar para su posterior transporte. Dicha acción es llevada a cabo por un único operario sin poner en peligro su integridad y de forma poco traumática para el animal.

No obstante, también puede servir simplemente para cargarlos.

Antecedentes de la invención

La forma descrita en literatura dedicada al mundo equino siempre suele tener el mismo poder de convicción a la hora de montar el caballo en el remolque, es decir, utilizando la fuerza bruta. Para ello, un operario tira de las cabeceras del caballo introduciéndose junto con este dentro del remolque, con el riesgo que supone esto. Mientras tanto, dos o mas operarios van empujando o fustigando por detrás.

Descripción de la invención

El invento en cuestión consta de cinco fijaciones situadas en los laterales del van o remolque. Dos sobre el lateral izquierdo, dos sobre el derecho y una en el frontal. La situación exacta de cada una de ellas está en función del tipo de remolque, por lo que en los dibujos se ofrecen éstas como porcentajes.

Las dos fijaciones del lado izquierdo y del derecho quedan unidas entre si mediante una silga, con suficiente espacio entre ésta y la pared del remolque para que pueda deslizar un mosquetón sin dificultad. En cuanto a la fijación situada en la parte frontal del remolque se le colocará un ocho de escalada por el que deberá pasarse una cuerda.

El último elemento de que consta este invento es una cuerda o similar de aproximadamente 20 metros de larga, a la cual, se le colocarán dos mosquetones. Uno de ellos localizado en uno de sus extremo y el otro, a una distancia de éste que será la mitad del ancho del remolque que se utilice.

Lo importante de todo esto es la posibilidad de cargar los caballos en los remolques de forma segura y con la ayuda de un único operario, lo que a su vez repercute en el propio caballo, ya que al haber menos gente a su alrededor él esta mucho mas tranquilo y relajado.

Breve descripción de los dibujos

Para comprender mejor el objeto de la presente invención se incluye en esta memoria una representación gráfica con 4 figuras:

La figura 1 representa el alzado de un van tipo

La figura 2 representa la planta de un van tipo.

La figura 3 representa una cuerda con la localización de dos mosquetones

La figura 4 representa todo el conjunto de la invención antes de empezar con la acción de cargar el equino.

En ellas se han señalado las siguientes partes:

1, 2, 3, 4 y 5 Fijaciones a los laterales del van

6 y 7 Silgas de unión entre las fijaciones 1-2 y 4-5

8 Van tipo, de forma rectangular

9 Cuerda o similar

10 y 11 Mosquetones utilizados en escalada de resistencia suficiente

12 Ocho de escalada

Descripción de alguna forma de realización en la práctica

La metodología del sistema es sencilla, se trata de hacer pasar la cuerda por el ocho de escalada (número 12) que se encuentra sujeto en la fijación número 3, sacando los dos extremos de dicha cuerda fuera del remolque. A continuación, el mosquetón situado en uno de los extremos se engancha en la silga que une las fijaciones 1-2 para que pueda deslizar desde el exterior hacia el interior y viceversa. Posteriormente, el otro mosquetón se engancha en la cabecera del animal que se quiere enseñar a montar o directamente se quiere montar, figura 4.

La idea es que una vez enganchado a este sistema el caballo, no sea capaz de retroceder fuera del remolque más de la mitad de la anchura del remolque, que es la longitud que hay entre los dos mosquetones.

Llegado a este punto, se le deja al animal que se mueva tranquilamente sin ponerlo nervioso hasta que se relaje. Una vez relajado y sabiendo manejarlo, se le va tensando un poco la cuerda y animándolo para que avance hacia delante. En caso de negarse se le suelta la cuerda molestándolo un poco con una fusta por la parte trasera, de esta forma, el animal sabe que si retrocede se le molesta, sin embargo, si avanza tranquilamente hacia delante por que él quiere se le compensa, por ejemplo acariciándolo o dándole un azucarillo.

Cuando ha subido al van se le tensa la cuerda para que ya no pueda bajar, facilitada esta maniobra por el rozamiento que sufre la cuerda al deslizar por el ocho. Por ultimo, se le sujetara bien al van para que su desplazamiento por el interior sea el menor posible o el que cada uno considere conveniente.

Si se quiere que el caballo tenga mas limitados los movimientos antes de entrar en el van, se puede utilizar otra cuerda con un mosquetón en cada extremo y de longitud la mitad del ancho del remolque. Esta pequeña cuerda se engancharía en la silga que une las fijaciones 4-5 y a la cabecera del caballo.


 


Reivindicaciones:

1. Suplemento para la carga de caballos en vans o similar, consta de cinco fijaciones (1, 2, 3, 4 y 5) colocadas sobre los laterales del van (8) o remolque.

2. Suplemento para la carga de caballos en vans o similar, esta complementado con dos silgas (6, 7) para la unión de las fijaciones de dos en dos y por donde se desplaza de forma libre un mosquetón (11) del interior al exterior del remolque y viceversa.

3. Suplemento para la carga de caballos en vans o similar, cuerda o similar (9) de unos 20 m de longitud con un mosquetón (11) en uno de sus extremos y otro (10) a una distancia igual a la mitad de la anchura del remolque.

4. Suplemento para la carga de caballos en vans o similar, ocho de escalada (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

ACCESORIO DE SEGURIDAD PARA SILLAS DE NIÑOS EN VEHÍCULOS, del 10 de Agosto de 2018, de GUERRERO CABRERA, David Mª: 1. Accesorio de seguridad para sillas de niños en vehículos caracterizado porque comprende dos conjuntos deslizantes montables sobre […]

Asiento de seguridad infantil, del 3 de Enero de 2018, de BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH: Asiento de seguridad infantil para transportar un niño en un vehículo, configurado para sujetar el niño al asiento de seguridad infantil […]

Dispositivo de sujeción de seguridad para elevadores y sillas infantiles en automóviles, del 1 de Agosto de 2017, de SERRANO VERCET, Sergio: 1. Dispositivo de sujeción de seguridad para elevadores y sillas infantiles en automóviles que está caracterizado porque comprende un primer […]

Un revestimiento compresible para la protección contra impactos, del 5 de Octubre de 2016, de Donald, Edward Morgan: Un aparato para la protección contra impactos para al menos una parte de un cuerpo humano que comprende: un revestimiento compresible […]

Imagen de 'Aparato para adaptar un cinturón de seguridad para un niño' Aparato para adaptar un cinturón de seguridad para un niño, del 6 de Enero de 2016, de Carfoldio Ltd: Un aparato para adaptar un cinturón de seguridad de tres puntos para adultos de un vehículo, para su uso por un niño, comprendiendo el cinturón […]

Imagen de 'Dispositivo de puericultura que comprende elementos de seguridad…' Dispositivo de puericultura que comprende elementos de seguridad inflables alojados en las fundas, del 30 de Diciembre de 2015, de Dorel France: Dispositivo de puericultura apto para recibir un niño, que comprende un arnés que presenta dos tirantes destinados a extenderse a partir de los hombros a lo largo […]

Dispositivo de asiento de vehículo, del 17 de Junio de 2015, de RECARO Child Safety GmbH & Co. KG: Dispositivo de asiento de vehículo, en particular dispositivo de asiento para niño, con al menos una unidad de apoyo de la cabeza (12a) y/o al […]

Cinturón de seguridad con hebilla a prueba de niños, del 11 de Junio de 2014, de GIAMPAVOLO, PAUL: Una hebilla a prueba de niños que comprende: un conector hembra de hebilla que tiene una abertura en un extremo y una ranura pasante en […]