Apero para el almacenado y proyección de líquidos.

Apero para el almacenado y proyección de líquidos para uso en un tractor de cadenas (7),

que comprende un depósito (3) para el almacenamiento del líquido, una bomba de presión (4), una estructura de soporte, fijación y apoyo (1) sobre el tractor (7), y un soporte (15), (31) para un cañón de agua, donde la estructura de soporte, fijación y apoyo puede estar diseñada para montarse adicionalmente a otro apero o en el lugar donde se monta un apero al tractor, en el primer caso comprende unas barras longitudinales fijadas sobre las aristas superiores del depósito (3), un par de escuadras (24) que presentan un tramo horizontal (24.1) y un tramo vertical (24.2), unos tirantes de sujeción (25), y unos elementos de sujeción (26) para fijación sobre una placa de anclaje (6) de un tractor (7). Su principal aplicación es el uso en el campo de la extinción de incendios forestales, gracias a la estructura descrita se consigue complementar las capacidades de una máquina sin perjudicar su movilidad, operatividad ni estabilidad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330042.

Solicitante: ESPINOSA VERGARA, Anselmo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESPINOSA VERGARA,Anselmo, GARCÍA CABALLERO,Urías.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › Vehículos terrestres de lucha contra incendios (aspectos generales de vehículos, ver las subclases apropiadas de las clases B60 - B62).
  • A62C3/02 A62C […] › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos.
Apero para el almacenado y proyección de líquidos.

Fragmento de la descripción:

Apero para el almacenado y proyección de líquidos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un apero para el almacenado y proyección de líquidos acoplable a maquinaria industrial y particularmente a tractores de cadenas, entendiendo por apero un conjunto de accesorios o instrumentos acoplables a una máquina para realizar actividades adicionales a las 10 realizadas por la maquinaria.

El apero objeto de la invención sirve como complemento a la maquinaria industrial y particularmente a tractores de cadenas. La invención básicamente comprende un depósito, una bomba de impulsión, una estructura para fijación y suspensión del apero a la máquina 15 sobre la que se acopla, y un cañón para su fijación. La bomba de impulsión y el cañón para su proyección se comunicarán mediante una manguera que transportará el líquido y lo dirigirá a un cañón para su proyección. Este cañón hidráulico estará colocado sobre otro soporte específico situado sobre el techo del tractor.

La principal aplicación del apero objeto de la invención es en el campo de los incendios forestales donde los tractores de cadenas son usados de forma habitual por su alta eficacia en las labores de extinción y su capacidad de movimiento sobre topografías adversas.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los aperos o 25 accesorios de maquinaria agrícola e industrial, y de manera particular de entre los que sirven para el almacenamiento y proyección de líquidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La lucha contra incendios forestales ha incorporado progresivamente maquinaria e instrumentos de apoyo a medida que la tecnología ha ido permitiendo una mejora en la eficacia de los medios y métodos de extinción.

La complejidad de elaborar estrategias efectivas contra incendios forestales radica en que 35 en la mayor parte de los casos las áreas afectadas por la combustión combinan el difícil acceso con un combustible abundante y muy distribuido en el espacio.

Dentro de este campo se han desarrollado invenciones pensadas específicamente para la extinción de este tipo de incendios. Muestra de ello son las invenciones descritas en la patente ES2257153 en la que se describe un vehículo autobomba sobre cadenas para la 5 extinción de incendios forestales, o en la patente US 6142238 en la que se describe un enganche para tractor para la lucha contra el fuego.

La mayoría de estas invenciones se centran en el desarrollo de una maquinaria autónoma y específica para el fin expuesto. En contraposición con este enfoque, esta invención se ha 10 desarrollado con la perspectiva de mejorar y complementar las prestaciones de maquinaria ya existente y de uso habitual en la extinción de incendios como son los tractores de cadenas.

Por lo tanto, es objeto la presente invención mejorar el estado de la técnica conocido 15 mediante el desarrollo de un apero o accesorio que acoplable sobre maquinaria ya existente, particularmente un tractor de cadenas, lo convierta en un vehículo para la lucha contra el fuego, sin disminuir o limitar ninguna de sus capacidades anteriores, desarrollando un apero como el que a continuación se describe y que queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera. 20

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Esta invención consiste en un apero que se utilizará en acoplamiento a maquinaria ya existente como son los tractores de cadenas. Su función será el almacenamiento, 25 transporte y proyección de líquidos de manera que complemente las capacidades de la máquina sin perjudicar su movilidad, operatividad ni estabilidad.

La invención está compuesta por varios elementos. En primer lugar tenemos un soporte metálico que sujetará un depósito y que se unirá al tractor mediante varios puntos de 30 anclaje. Estos puntos de anclaje variarán ligeramente según los principales modelos de tractor de cadenas que se comercializan en el mercado.

Encajado en este soporte ira uno o varios depósitos de agua. Estos depósitos serán cerrados y quedarán suspendidos sobre el apero subsolador del tractor. 35

A los elementos descritos se añade una bomba de impulsión conectada al depósito que dará presión al agua almacenada. El agua pasará por una manguera que suministrará el agua a un cañón apoyado sobre un soporte realizado a medida para los diferentes modelos de tractores de cadenas y que irá situado prioritariamente sobre el techo de la cabina.

El apero para el almacenamiento y proyección de líquidos podrá ir montado directamente sobre un vehículo o tractor de cadenas además de otro apero, como por ejemplo un apero roturador, o bien podrá montarse directamente en los puntos de anclaje diseñados para el montaje de una apero sobre el tractor.

Gracias a las características constructivas descritas se logra un apero para el almacenado y proyección de líquido acoplable a tractores, particularmente tractores de cadenas, sin que suponga limitación alguna en la funcionalidad propia de los tractores.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 15

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha 20 representado lo siguiente.

Figura 1. Muestra una representación en perspectiva de un tractor de cadenas sobre el que se ha acoplado y fijado un apero para el almacenamiento y proyección de líquido como el que es objeto de la invención. 25

Figura 2. Muestra una representación en detalle de los elementos que forman parte del apero objeto de la invención.

Figura 3. Muestra un alzado y perfil del conjunto de elementos que forman el sistema de 30 depósito y proyección de líquidos a instalar sobre el tractor de cadenas.

Figura 4. Muestra un detalle en alzado y perfil junto con una perspectiva del soporte para depósito según una primera forma de realización caracterizado por ir apoyado sobre las piezas de unión del apero roturador al chasis del tractor. 35

Figura 5. Muestra un detalle en alzado y perfil junto con una perspectiva del soporte para depósito según una segunda forma de realización caracterizado por ir apoyado sobre las piezas de unión del apero roturador al chasis del tractor.

Figura 6. Detalle en alzado, perfil y perspectiva del soporte del cañón situado sobre el techo 5 de la cabina.

Figura 7. Muestra una representación de una segunda forma de realización del apero formado por una estructura para fijación y soporte, un deposito con tapa y una bomba hidráulica de presión. 10

Figura 8. Muestra una representación del anclaje de la estructura de soporte al tractor caracterizado por ser el mismo punto de anclaje al que se une habitualmente el apero.

Figura 9. Muestra una representación en perspectiva de un tractor de cadenas sobre el que 15 se ha acoplado y fijado un apero para el almacenamiento y proyección de líquido.

Figura 10. Muestra una representación en detalle de la lanza para la proyección de agua y su soporte específico colocado sobre el tractor de cadenas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En las figuras 1 a 6 se muestra una posible forma de realización en la que el apero para el almacenamiento y proyección de líquidos está diseñado de manera que permite su montaje y fijación sobre un tractor además del montaje de otro apero para el tractor, como por ejemplo un apero roturador (5) .

En las figuras 7 a 10 se muestra una segunda forma de realización en la que el apero de almacenamiento y proyección de líquidos se monta directamente sobre los puntos de anclaje y fijación de un apero, por lo que el uso de este apero se hace incompatible con otro apero.

Así, en la figura 1 podemos observar, un tractor de cadenas (7) , si bien no se limita el uso del apero objeto de la invención a este tipo de maquinaria de manera exclusiva, aunque sí de manera preferente pero no limitativa. El tractor (7) ya tiene montando otro apero, que en la figura es un apero roturador (5) .

Sobre el tractor (7) podemos observar que hay montado además un apero para 5 almacenamiento y proyección de líquido que comprende:

- Un depósito (3) para el almacenamiento de líquido

- Una bomba de presión (4)

- Una estructura de soporte y fijación...

 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Dispositivo de sujeción y abastecimiento de drones en edificios, del 3 de Febrero de 2020, de ARES LAVADO, ALVARO: Dispositivo de sujeción y abastecimiento de drones en edificios. Este sistema resulta ser aplicable a todas las situaciones de emergencia (control y extinción de […]

SISTEMA LIQUIDADOR DE INCENDIOS, del 8 de Enero de 2020, de SEIJAS BAYON, Javier: Sistema liquidador de incendios del tipo que comprende un acople a una fuente de fluido extintor; una herramienta liquidadora; y un conducto […]

EQUIPO EXTINTOR RECARGABLE Y TRANSPORTABLE, del 24 de Octubre de 2019, de SORIANO AZORIN,JUAN JOSE: La presente invención revela un equipo extintor recargable mediante la pulverización de componentes con viscosidad igual o mayor que ei agua, preferentemente gel. El equipo […]

SISTEMA DE DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS, del 11 de Octubre de 2019, de SACRISTAN PAZ, Rafael: Es objeto de la invención un sistema de detección y lucha contra incendios que comprende una pluralidad de soportes que comprenden un forro de amianto y que alojan en […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 15 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, que se incorpora […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 9 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, […]

EQUIPO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS CON MEDIOS AÉREOS, del 9 de Agosto de 2019, de MTC SOFT, S.L: Equipo para la extinción de incendios con medios aéreos que comprende, al menos, bolsas desechables, conformadas por un cuerpo para contener […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .