Agente para uso en la profilaxis de la aterosclerosis.

Un agente que comprende Ile-Pro-Pro y/o Val-Pro-Pro para uso en la profilaxis de la aterosclerosis.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/052572.

Solicitante: CALPIS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 4-1, EBISU-MINAMI 2-CHOME, SHIBUYA-KU TOKYO 150-0022 JAPON.

Inventor/es: MASUYAMA, AKIHIRO, HIROTA,TATSUHIKO, NAKAMURA,TEPPEI, OHKI,KOHJI, TAKANO,TOSHIAKI, YOSHIKAWA,TOSHIKAZU, NAITO,YUJI, ICHIKAWA,HIROSHI, AKAGIRI,SATOMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23J3/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23J COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; TRATAMIENTO DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; COMPOSICIONES A BASE DE FOSFATIDOS PARA LA ALIMENTACION.A23J 3/00 Tratamiento de proteínas para la alimentación. › Caseína (secado de la caseína A23J 1/22).
  • A23J3/30 A23J 3/00 […] › por hidrólisis.
  • A23L1/305
  • A61K35/20 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Leche; Suero lácteo; Calostro.
  • A61K36/06 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Hongos, p. ej. levaduras.
  • A61K38/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).
  • A61P9/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.
  • A61P9/10 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas, p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.
  • C12P21/00 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.Preparación de péptidos o de proteínas (proteína monocelular C12N 1/00).
  • C12R1/225 C12 […] › C12R SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C - C12Q, RELATIVO A LOS MICROORGANISMOS.C12R 1/00 Microorganismos. › Lactobacillus.

PDF original: ES-2463453_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agente para uso en la profilaxis de la aterosclerosis La presente invención se refiere a un agente profiláctico para la arteriosclerosis, un inhibidor del engrosamiento de la túnica vascular íntima y un agente mejorador de la función del endotelio vascular que tienen un efecto de inhibición del engrosamiento de la túnica vascular íntima o de mejora de funciones del endotelio vascular, y de los que se espera que ejerzan un efecto anti-arteriosclerótico, así como a un alimento funcional que produce dichos efectos.

Las enfermedades ateroscleróticas, tales como el infarto de miocardio y el infarto cerebral, representan la mayor parte de las causas de muerte en Japón, junto con los cánceres. Los factores de riesgo para la arteriosclerosis incluyen hiperlipemia, hiperlipidemia, hipertensión, diabetes, hábito de fumar, obesidad, hiperuricemia, envejecimiento, estrés y similares, que están interrelacionados para causar una angiopatía. De este modo, incluso si cada factor de riesgo es pequeño, la acumulación de los factores aumenta aditiva y sinérgicamente el riesgo.

Se han identificado convencionalmente diversas funciones fisiológicas de la leche fermentada, las bacterias de ácido láctico y los productos de hidrólisis enzimática de la leche. Por ejemplo, en las Publicaciones 1 y 2 de Patente se presenta el efecto reductor del nivel de colesterol, en la Publicación 3 de Patente y la Publicación 1 de no Patente se presenta el efecto hipotensivo, y en la Publicación 4 de Patente se presenta el efecto antiestrés. En la Publicación 5 de Patente se describe que un producto de hidrólisis de caseína, que contiene aminoácidos libres y péptidos y ha sido obtenido al hidrolizar caseína de leche animal hasta que tiene una longitud media de cadena no superior a 2, 1 en términos del número de restos de aminoácido, presenta una actividad inhibitoria de la enzima conversiva de angiotensina I o un efecto hipotensivo. Estas publicaciones proporcionan información relativa a la mitigación de cada factor de riesgo para la arteriosclerosis.

Por otro lado, se prevé que la mera mitigación de uno de los anteriores factores de riesgo no dé lugar a la prevención del inicio de la arteriosclerosis. Por ejemplo, en las Publicaciones 2 y 3 de no Patente se presenta la ausencia de interrelación entre el nivel sanguíneo de colesterol y el inicio de la arteriosclerosis, en la Publicación 4 de no Patente se enseña que la supresión de la hipertensión no cambia el grado de la arteriosclerosis, y en la Publicación 5 de no Patente se describe que la administración de un inhibidor (enalapril) de la enzima conversiva de angiotensina I no da lugar a un efecto inhibitorio de la arteriosclerosis.

En consecuencia, aun cuando se sabe que el particular producto de hidrólisis de caseína descrito en la Publicación 5 de Patente mitiga cada factor de riesgo para la arteriosclerosis, esto no significa que el particular producto de hidrólisis de caseína descrito tenga un efecto anti-arteriosclerótico.

Una arteria está esencialmente compuesta de la túnica adventicia, la túnica media que incluye la capa de músculo liso que causa que el vaso sanguíneo se dilate y se constriña, y la túnica íntima en contacto directo con la sangre y que incluye la capa de células endoteliales, que ordena a la capa de músculo liso de la túnica media. Se está revelando recientemente que las células endoteliales de la túnica íntima controlan diversas órdenes relativas a funciones vasculares, tales como la fibrinólisis y la coagulación de la sangre, la dilatación y constricción de vasos sanguíneos, la inhibición y el desarrollo de inflamación, y la proliferación y regresión de vasos sanguíneos. Se cree que las funciones del endotelio vascular están asociadas con la arteriosclerosis y otras diversas enfermedades. Por lo tanto, se espera que una mejora de las funciones del endotelio vascular pueda prevenir la arteriosclerosis.

La arteriosclerosis es una patología en que la pared arterial se engrosa hasta que se reduce su elasticidad. En particular, la aterosclerosis se caracteriza por un engrosamiento en forma de granos (ateroma) de la zona arterial subíntima y produce síntomas de flujo sanguíneo reducido o alterado. Se ha considerado recientemente que dichos síntomas se atribuyen a una lesión o una función disminuida de células del endotelio vascular.

Por lo tanto, se puede esperar que la inhibición del engrosamiento del endotelio vascular mitigue o evite el inicio de la aterosclerosis.

Se sabe que la medición diagnóstica de las funciones del endotelio vascular en un ser humano bajo condiciones no perjudiciales se lleva a cabo mediante pletismografía, como se describe en la Publicación 6 de no Patente. La pletismografía es un método para determinar las funciones de las células endoteliales a través de la capacidad de vasodilatación, utilizando el fenómeno de que, cuando el flujo de sangre arterial se detiene temporalmente, aumenta la cantidad de la sustancia vasodilatadora generada y liberada por las células endoteliales, lo que aumenta transitoriamente el flujo sanguíneo, y cuando las funciones endoteliales están deterioradas, disminuye la liberación de la sustancia vasodilatadora, lo que da lugar a un flujo sanguíneo reducido.

Publicación 1 de Patente: JP-2003-306436-A.

Publicación 2 de Patente: JP-2002-65203-A.

Publicación 3 de Patente: JP-2005-52090-A.

Publicación 4 de Patente: JP-10-45610-A.

Publicación 5 de Patente: WO 2005-102542-A.

Publicación 1 de no Patente: American Journal of Clinical Nutrition 64 (1996) , páginas 767-771.

Publicación 2 de no Patente: Shoku no Kagaku 257 (1999) , páginas 20-25.

Publicación 3 de no Patente: Atherosclerosis 151 (2000) , páginas 501-508.

Publicación 4 de no Patente: Circulation 104 (2001) , páginas 2391-2394.

Publicación 5 de no Patente: International Journal of Cardiology 81 (2001) , páginas 107-115.

Publicación 6 de no Patente: The American Journal of Cardiology 87 (2001) , páginas 121-125.

En el Documento JP 06 040 944 A se describe cómo obtener un inhibidor industrialmente eficaz de la enzima conversiva de angiotensina, capaz de presentar una excelente actividad inhibidora de la enzima conversiva de angiotensina mediante una pequeñísima cantidad por administración oral, producido de forma barata y fácilmente. El inhibidor de la enzima conversiva de angiotensina contiene, como un ingrediente activo, un péptido que contiene Val-Pro-Pro y que tiene un número de restos de aminoácido de 3-10. Este inhibidor se produce al someter una materia prima alimenticia que contiene un péptido compuesto de Val-Pro-Pro a un tratamiento de fermentación con bacterias de ácido láctico.

En el Documento WO 99 16862 A se describen una cepa de una bacteria láctica capaz de producir una gran cantidad de lactotripéptido, y un producto de leche fermentada que contiene diversos componentes que tienen actividades hipotensivas y relajantes del estrés y puede ser fácilmente tomado y tragado. Más específicamente, una bacteria láctica que pertenece al género Lactobacillus helveticus, es decir, la cepa CM4 de Lactobacillus helveticus (depositada bajo el número de acceso FERM PB-6060 con el National Institute of Bioscience and Human-Technology) , que se caracteriza por tener unas propiedades micológicas particulares, producir tripéptidos Val-Pro-Pro y/o Ile-Pro-Pro en una cantidad no inferior a 60 μg/ml en términos de Val-Pro-Pro cuando se cultiva en una leche animal que contiene no menos de 9% en peso (en términos de contenido de sólidos) de leche no grasa como medio, y presentar una actividad proteasa extracelular no inferior a 400 U/OD a 590; y un producto de leche fermentada, preparado al fermentar leche animal con la bacteria láctica anterior.

En el Documento WO 00 41572 A1 se describen procedimientos para producir leche fermentada y suero lácteo mediante los cuales se pueden obtener eficazmente, con elevado rendimiento, leche fermentada y suero lácteo que contienen un elevado contenido de un péptido ACEI, que son muy seguros y son utilizables como fármacos, alimentos funcionales, alimentos saludables, etcétera. Un procedimiento para preparar leche fermentada que contiene trozos de cuajada y suero lácteo que contiene un péptido inhibitorio de la enzima conversiva de angiotensina, que implica la operación de mezclar y agitar con bacterias de ácido láctico un material que contiene leche para obtener un material mixto, y la operación de fermentar el material mixto bajo agitación para formar el suero lácteo que contiene el péptido inhibitorio de la enzima conversiva de angiotensina; y un procedimiento para producir suero lácteo que implica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un agente que comprende Ile-Pro-Pro y/o Val-Pro-Pro para uso en la profilaxis de la aterosclerosis.

2. El agente según la reivindicación 1, que comprende además Xaa-Pro-Pro distinto de Ile-Pro-Pro y Val-Pro-Pro.

3. El agente según la reivindicación 1, en donde dicho agente es un producto de hidrólisis de caseína de leche

animal y en donde el contenido de dichos Ile-Pro-Pro y/o Val-Pro-Pro es no inferior al 0, 3% en peso de la cantidad total de péptidos y aminoácidos libres en el producto de hidrólisis de caseína de leche animal.

4. El agente según la reivindicación 2, en donde dicho agente es un producto de hidrólisis de caseína de leche animal y en donde el contenido de dichos Ile-Pro-Pro, Val-Pro-Pro y Xaa-Pro-Pro es no inferior al 1% en peso de la cantidad total de péptidos y aminoácidos libres en el producto de hidrólisis de caseína de leche animal.

5. El agente según la reivindicación 3 o 4, en donde dicho producto de hidrólisis de caseína de leche animal comprende Xaa-Pro seleccionado del grupo que consiste en Ile-Pro, Glu-Pro, Arg-Pro, Gln-Pro, Met-Pro, Tyr-Pro, y una mezcla de los mismos.

6. El agente según la reivindicación 5, en donde el contenido de dicho Xaa-Pro es no inferior al 5% en peso de la cantidad total de péptidos y aminoácidos libres en el producto de hidrólisis de caseína de leche animal.

7. El agente según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, en donde dicho producto de hidrólisis de caseína de leche animal es un producto de fermentación de caseína de leche animal con moho de koji.

8. El agente según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, en donde dicho producto de hidrólisis de caseína de leche animal es un producto de hidrólisis enzimática de caseína de leche animal con una enzima extracelular procedente de Aspergillus or y zae.

9. El agente según la reivindicación 1 o 2, en donde dicho agente es un producto de fermentación de un material de partida que comprende proteína láctea con una cepa bacteriana de la especie Lactobacillus helveticus.

10. El agente según la reivindicación 9, en donde dicho Lactobacillus helveticus comprende la cepa CM4 de Lactobacillus helveticus (depositada en el International Patent Organism Depositar y , National Institute of Advanced Industrial Science and Technology, bajo el número de acceso FERM BP-6060) .

11. Uso de un agente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la fabricación de un alimento funcional para uso en la profilaxis de la aterosclerosis.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fracciones de leche enriquecidas en fosfatidilserina para la formulación de alimentos funcionales, del 1 de Julio de 2020, de ARLA FOODS AMBA: Un proceso para la preparación de una fuente de fosfatidilserina (FS) derivada de leche bovina de composición natural que comprende concentrar […]

Usos de composiciones de caseína, del 17 de Junio de 2020, de FONTERRA CO-OPERATIVE GROUP LIMITED: Uso de una composicion de caseina para aumentar la concentracion de leucina libre en suero sanguineo en un sujeto, en donde la composicion de caseina comprende o la caseina […]

Uso de una cepa de Bifidobacterium para la preparación de una composición destinada a la prevención y/o al tratamiento de manifestaciones de tipo alérgico, del 8 de Enero de 2020, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Composición obtenida por un procedimiento que comprende una etapa de bioconversión de un sustrato lácteo utilizando un cultivo de una cepa de Bifidobacterium breve, […]

Imagen de 'Complejos de micelas de proteína de suero de leche y síntesis…'Complejos de micelas de proteína de suero de leche y síntesis de proteínas musculares, del 25 de Diciembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende complejos electrostáticos de micelas de proteína de suero de leche y pectina para su uso en el tratamiento o prevención de […]

Procedimiento para la fabricación de leche con elevado contenido de vitamina D nativa, del 18 de Septiembre de 2019, de Raichle, Marianne: Procedimiento para la producción de leche con elevado contenido de vitamina D3 nativa, que comprende la irradiación de uno o varios animales lactantes en […]

Efectos de impronta metabólica de la nutrición con grandes glóbulos de lípidos que comprenden grasa láctea y grasa vegetal, del 24 de Julio de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion nutricional que comprende carbohidratos, proteinas y lipidos, donde los lipidos estan presentes en forma de globulos de lipidos, los globulos […]

Método para hacer una composición de proteína del suero de leche con una astringencia reducida, del 24 de Julio de 2019, de N.V. NUTRICIA: Un método para la preparación de una composición enteral ácida líquida o semisólida esterilizada que comprende por 100 ml 9 a 20 g de proteína globular no hidrolizada, cuya […]

Uso de un hidrolizado de caseína como agente antivírico, del 26 de Junio de 2019, de NTD LABS, S.L: Un hidrolizado de caseína para su uso en la prevención y/o el tratamiento de infecciones provocadas por el papilomavirus humano, en el que el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .