Uso de células precursoras neuronales para el tratamiento de lesiones del sistema nervioso central.

Células precursoras neuronales para su uso en el tratamiento de una lesión del sistema nervioso central,

dondelas células precursoras neuronales se obtienen por transdiferenciación de citoblastos adherentes de médula encélulas precursoras neuronales transfectando los citoblastos adherentes de médula con un vector que contiene lassecuencias que codifican el dominio intracelular Notch, y donde la lesión del sistema nervioso central está producidapor ictus isquémico o ictus hemorrágico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/007917.

Solicitante: SANBIO, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 231 SOUTH WHISMAN ROAD, SUITE A MONTAIN VIEW, CA 94041-1522 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DEZAWA,Mari, MORI,KEITA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K35/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Nervios; Cerebro; Células de la córnea; Fluido Cerebroespinal; Células madre neuronales; Células precursoras neuronales; Células de la glia; Oligodentrocitos; Células de Schwann; Células de Schwann; Astroglia; Astrocitos; Plexo coroideo; Tejido de la médula espinal.
  • A61P25/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.
  • C12N5/06

PDF original: ES-2436401_T3.pdf

 

Uso de células precursoras neuronales para el tratamiento de lesiones del sistema nervioso central.

Fragmento de la descripción:

Uso de células precursoras neuronales para el tratamiento de lesiones del sistema nervioso central

Antecedente de la invención Campo de la invención La invención se refiere al tratamiento de lesiones del sistema nervioso central, particularmente al tratamiento del ictus.

Descripción de la técnica relacionada Las lesiones pueden formarse en el tejido del sistema nervioso central (“SNC”) por numerosos motivos. Una de las causas que conducen a lesiones del SNC es el ictus. El ictus se caracteriza por una pérdida súbita de circulación en un área del cerebro, dando como resultado una pérdida correspondiente de función neurológica. Denominado también accidente cerebrovascular o síndrome de ictus, el ictus es un término no específico que abarca un grupo heterogéneo de causas patofisiológicas, que incluyen trombosis, embolismo, y hemorragia. Informes recientes indican una incidencia que excede los 500.000 nuevos casos de ictus de todos los tipos por año. El ictus es una causa principal de muerte y discapacidad. Combinando todos los tipos de ictus, es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad. En las tendencias actuales, este número se proyecta hasta alcanzar un millón por año para el año 2050. Cuando los costes directos (cuidado y tratamiento) y los costes indirectos (pérdida de productividad) de los ictus se consideran conjuntamente, los ictus cuestan a la sociedad de los Estados Unidos 43.300 millones de dólares por año. Los ictus se clasifican actualmente bien como hemorrágicos o como isquémicos. El ictus isquémico agudo se refiere a los ictus producidos por trombosis o embolismo y representa un 80% de todos los ictus.

Los cuatro síndromes de ictus isquémicos neuroanatómicos principales están producidos por la interrupción de sus respectivas distribuciones cerebrovasculares.

Las oclusiones de la arteria cerebral anterior afectan principalmente a la función del lóbulo frontal, produciendo un estado mental alterado, un pensamiento deteriorado, debilidad de la extremidad inferior contralateral e hipestesia, y apraxia del modo de andar.

Las oclusiones de la arteria cerebral media (MCA) producen comúnmente hemiparesis contralateral, hipoestesia contralateral, hemianopsia ipsilateral (ceguera en un lado del campo visual) , y mirada dirigida preferentemente hacia el lado de la lesión. Es común la agnosia, y puede dar como resultado afasia receptiva o expresiva si se produce la lesión en el hemisferio dominante. Debido a que la MCA suministra la franja motora de la extremidad superior, la debilidad del brazo y de la cara es normalmente peor que la de la extremidad inferior.

Las oclusiones de la arteria cerebral posterior afectan a la visión y al pensamiento, produciendo hemianopsia homónima, ceguera cortical, agnosia visual, estado mental alterado, y deterioro de la memoria.

Las oclusiones de la arteria vertebrobasilar son notoriamente difíciles de detectar debido a que producen una amplia variedad de déficits en los nervios craneales, cerebelares, y el tronco encefálico. Estos incluyen vértigo, nistagmo,

diplopía, déficits del campo visual, disfagia, disatria, hipoestesia facial, síncope, y ataxia. La disminución del dolor y la sensación de temperatura se producen en lado ipsilateral y contralateral del cuerpo. En contraste, los ictus anteriores producen fallos solo en un lado del cuerpo.

Estas oclusiones pueden producirse por una variedad de motivos. Pueden surgir embolias procedentes del corazón, las arterias extracraneales o, raramente, la circulación del lado derecho (embolia paradójica) . Las fuentes de embolia cardiogénica incluyen trombos valvulares (por ejemplo, en la estenosis mitral, endocarditis, válvulas prostéticas) ; trombos murales (por ejemplo, en el infarto de miocardio [IM], fibrilación atrial, cardiomiopatía dilatada) ; y mixomas atriales. IM se asocia con una incidencia del 2-3% del ictus embólico, de la cual, el 85% se produce en el primer mes tras el IM.

Los infartos lagunares representan el 13-20% de todos los infartos cerebrales e implican normalmente la vasculatura terminal pequeña del cerebro subcortical y del tronco encefálico. Los infartos lagunares se producen comúnmente en pacientes con enfermedad de los vasos pequeños, tal como diabetes e hipertensión. Se piensa que pequeñas embolias o un proceso in situ denominado lipohialinosis producen infartos lagunares. Los síndromes lagunares más comunes incluyen solamente motores, solamente sensoriales, e ictus hemiparéticos atáxicos. En virtud de su pequeño tamaño y localización subcortical bien definida, los infartos lagunares no conducen a deterioros en la cognición, memoria habla o nivel de consciencia.

Los sitios más comunes de oclusión trombótica son los puntos de las ramificaciones de la arteria cerebral,

especialmente en la distribución de la arteria carótida interna. La estenosis arterial (es decir, flujo de sangre turbulento) , ateroesclerosis (es decir, placas ulceradas) y adherencia plaquetaria producen la formación de coágulos de sangre que tanto embolizan como ocluyen la arteria, las causas menos comunes de trombosis incluyen policitemia, anemia falciforme, deficiencia de proteína C, displasia fibromuscular de las arterias cerebrales, y vasoconstricción prolongada procedente de trastornos de dolor de cabeza con migraña. Cualquier proceso que produzca disección de las arterias cerebrales puede producir ictus trombótico (por ejemplo, trauma, disección aórtica torácica, arteritis) . Ocasionalmente, la hipoperfusión distal de una arteria estenótica u ocluida o la hipoperfusión de una región divisoria entre dos territorios arteriales cerebrales pueden producir ictus isquémico.

Volviendo al ictus hemorrágico, los términos hemorragia intracerebral (ICH) e ictus hemorrágico se utilizan de forma indistinta en la descripción y se consideran una entidad independiente de la transformación hemorrágica del ictus isquémico. ICH representa aproximadamente el 20% de todos los ictus y está asociado con tasas de mortalidad superiores que las de los infartos cerebrales. Los pacientes con ictus hemorrágico presentan déficits neurológicos focales similares pero tienden a estar más enfermos que los pacientes con ictus isquémico. Es más probable que los pacientes con hemorragias intracerebrales tengan dolor de cabeza, estado mental alterado, convulsiones, náuseas y vómitos, y/o marcada hipertensión; sin embargo, ninguno de estos hallazgos distingue de manera fiable entre ictus hemorrágico e isquémico.

En la ICH, la hemorragia se produce directamente en el parénquima cerebral. Se piensa que el mecanismo usual es una fuga procedente de pequeñas arterias intracerebrales dañadas por hipertensión crónica. Otros mecanismos incluyen diátesis con hemorragia, anticoagulación latrogénica, amiloidosis cerebral y dependencia de cocaína. La ICH tiende a encontrarse en determinados sitios en el cerebro, que incluyen el tálamo, el putamen, el cerebelo, y el tronco encefálico. Además del área del cerebro lesionada por la hemorragia, el cerebro que la rodea puede quedar dañado por la presión producida por el efecto de la masa del hematoma. Se puede producir un aumento en la presión intracraneal. En los 30 días, la tasa de mortalidad del ictus hemorrágico es del 40-80%. Aproximadamente, el 50% de todas las muertes se produce en las primeras 48 horas.

Se conocen de forma convencional otras causas de lesiones en el SNC, incluyendo traumatismos y diversas enfermedades del SNC.

Tratar lesiones del SNC implica neurogénesis, es decir, la (re) generación de neuronas en una región de un tejido del paciente que es de interés, incluyendo, pero sin limitarse a la sustitución de las neuronas dañadas en una lesión del sistema nervioso central. Desafortunadamente, el tejido neuronal (SNC) es bien conocido por su limitada capacidad reparativa/regenerativa. La generación de nuevas neuronas en el adulto está restringida en última instancia a dos regiones, el revestimiento SVZ en los ventrículos laterales, y el área subgranular del giro dentado, la limitada sustitución neuronal se ha demostrado resultante de los citoblastos del precursor endógeno que han migrado desde el SVZ.

Se ha notificado algún éxito inicial con determinados métodos de neurogénesis, pero estos métodos no han sido clínicamente satisfactorios. De acuerdo con esto, se necesitan métodos y composiciones para superar los problemas señalados en la técnica para el tratamiento de lesiones del sistema nervioso central. Jin y col. ("Comparison of ischemia-directed migration of neural precursor cells after intrastriatal, intraventricular, or intravenous transplantation in the rat", Neurobiology of Disease, vol. 18 de marzo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Células precursoras neuronales para su uso en el tratamiento de una lesión del sistema nervioso central, donde las células precursoras neuronales se obtienen por transdiferenciación de citoblastos adherentes de médula en células precursoras neuronales transfectando los citoblastos adherentes de médula con un vector que contiene las secuencias que codifican el dominio intracelular Notch, y donde la lesión del sistema nervioso central está producida por ictus isquémico o ictus hemorrágico.

2. Células precursoras neuronales de acuerdo con la reivindicación 1 para el uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde las células precursoras neuronales comprenden células precursoras neuronales humanas.

3. Células precursoras neuronales de acuerdo con la reivindicación 1 para el uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde las células precursoras neuronales son alogénicas con respecto a un paciente.

4. Una unidad formadora de injerto para su uso en el tratamiento de una lesión del sistema nervioso central que comprende:

células precursoras neuronales de acuerdo con la reivindicación 1; y un vehículo farmacéuticamente aceptable

donde la lesión del sistema nervioso central está producida por ictus isquémico o ictus hemorrágico.

5. La unidad formadora de injerto de acuerdo con la reivindicación 4 para el uso de acuerdo con la reivindicación 4,

donde el vehículo farmacéuticamente aceptable comprende un disolvente, un medio de dispersión, un agente 25 antibacteriano, o un agente antifúngico.

6. La unidad formadora de injerto de acuerdo con la reivindicación 4 para el uso de acuerdo con la reivindicación 4, donde el injerto comprende células precursoras neuronales en una cantidad que varía entre 10.000 y 100 millones de células precursoras neuronales.

7. La unidad formadora de injerto de acuerdo con la reivindicación 4 para el uso de acuerdo con la reivindicación 4, donde las células precursoras neuronales comprenden una marca.

8. la unidad formadora de injerto de acuerdo con la reivindicación 4 para el uso de acuerdo con la reivindicación 4, 35 donde las células precursoras neuronales comprenden células precursoras neuronales humanas.

9. Células neuronales derivadas de citoblastos adherentes de médula (MNC) para su uso en el tratamiento de una lesión del sistema nervioso central que está producida por un ictus isquémico o un ictus hemorrágico; donde las MNC se obtienen

(i) proporcionando citoblastos adherentes de médula;

(i) transdiferenciando los citoblastos adherentes de médula en células precursoras neuronales transfectando los citoblastos adherentes de médula con un vector que contiene las secuencias que codifican el dominio intracelular Notch; y

(iii) induciendo las células precursoras neuronales para formar células neuronales cultivando las células en presencia de 5 μM de forskolina (FSK) , 10 ng/ml de factor básico de crecimiento de fibroblastos (bFGF) , y 10 ng/ml de factor neurotrófico ciliar (CNTF) .

10. Las células neuronales derivadas de citoblastos adherentes de médula de acuerdo con la reivindicación 9 para el uso de acuerdo con la reivindicación 9, donde las células neuronales derivadas de citoblastos adherentes de médula comprenden células neuronales derivadas de citoblastos adherentes de médula.

11. Las células neuronales derivadas de citoblastos adherentes de médula de acuerdo con la reivindicación 9 para el

uso de acuerdo con la reivindicación 9, donde las células neuronales derivadas de citoblastos adherentes de médula 55 son alogénicas con respecto a un paciente.

12. Una unidad formadora de injerto para su uso en el tratamiento de una lesión del sistema nervioso central que comprende:

las células neuronales derivadas de citoblastos adherentes de médula de acuerdo con la reivindicación 9; y

un vehículo farmacéuticamente aceptable, donde la lesión del sistema nervioso central está producida por ictus isquémico o ictus hemorrágico.

13. La unidad formadora de injerto de acuerdo con la reivindicación 12 para el uso de acuerdo con la reivindicación 12, donde el vehículo farmacéuticamente aceptable comprende un disolvente, un medio de dispersión, un agente antibacteriano, o un agente antifúngico.

14. La unidad formadora de injerto de acuerdo con la reivindicación 12 para el uso de acuerdo con la reivindicación 12, donde las células neuronales derivadas de citoblastos adherentes de médula en una cantidad que varía entre 10.000 y 100 millones de células neuronales derivadas de citoblastos adherentes de médula.

15. La unidad formadora de injerto de acuerdo con la reivindicación 12 para el uso de acuerdo con la reivindicación 12, donde las células neuronales derivadas de citoblasto adherente de médula comprenden una marca.

16. La unidad formadora de injerto de acuerdo con la reivindicación 12 para el uso de acuerdo con la reivindicación 12, donde las células neuronales derivadas de citoblastos adherentes de médula comprenden células neuronales derivadas de citoblastos adherentes de médula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Derivados de 8-amino-2-oxo-1,3-diazaespiro-[4.5]-decano, del 29 de Julio de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Un compuesto según la fórmula general (I) **(Ver fórmula) donde R1 y R2 significan independientemente -H; -alquilo C1-C6, lineal o ramificado, […]

Derivados de bencimidazol como inhibidores Nav 1.7 (subunidad alfa del canal de sodio, dependiente del voltaje, tipo IX (SCN9A)) para tratar el dolor, la disuria y la esclerosis múltiple, del 22 de Julio de 2020, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1a, R1b, R1c, y R1d son independientemente hidrógeno, […]

Derivado de 5-etiol-4-metil-pirazol-3-carboxamida que tiene actividad como agonista de TAAR, del 15 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un compuesto de fórmula I: **(Ver fórmula)** que es 5-etil-4-metil-N-[4-[(2S) morfolin-2-il]fenil]-1H-pirazol-3-carboxamida, o una sal de adición de ácido farmacéuticamente […]

Nuevos moduladores de receptores de fosfato de esfingosina, del 15 de Julio de 2020, de THE SCRIPPS RESEARCH INSTITUTE: Una composicion farmaceutica que comprende un compuesto de formula 265: **(Ver fórmula)** o una sal, estereoisomero, hidrato o solvato farmaceuticamente aceptable […]

Composición que comprende cinamaldehído y cinc, del 8 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Composición que comprende cinamaldehído y cinc para la utilización en la mejora de uno o más de rendimiento cognitivo, cognición, humor o memoria en un […]

Cápsulas blandas entéricas de liberación controlada de ésteres de fumarato, del 1 de Julio de 2020, de Banner Life Sciences LLC: Una composición farmacéutica oral que comprende una cápsula blanda entérica que encapsula fumarato de monometilo suspendido en una matriz líquida […]

Síntesis y formas de sal novedosas de (R)-5-((E)-2-pirrolidin-3-ilvinil)pirimidina, del 1 de Julio de 2020, de Oyster Point Pharma, Inc: Un procedimiento para la fabricación de (R)-5-((E)-2-pirrolidin-3-ilvinil)pirimidina que comprende: (a) tratar el compuesto 1 con cloruro de metanosulfonilo para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .