Dispositivo para la preparación de una bebida.

Dispositivo para la preparación de una bebida por extracción de una dosis,

por ejemplo de café molido, contenidaen una cápsula (1) provista de una membrana de extracción (7), comprendiendo dicho dispositivo una entrada deagua (5), un portacápsula (2), una jaula de cápsula (3), unos medios de apriete y un conjunto de puntas (6)destinadas a perforar dicha membrana (3), caracterizado porque los medios de apriete comprenden un pistón (4)montado móvil con respecto a la jaula (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/053983.

Solicitante: Ethical Coffee Company SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rue de Faucigny 5 1700 Fribourg SUIZA.

Inventor/es: MARILLER, ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.

PDF original: ES-2420980_T3.pdf

 

Dispositivo para la preparación de una bebida.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la preparación de una bebida.

Campo de la invención La presente invención se sitúa en el campo de los dispositivos para la preparación de bebidas por extracción de una dosis, por ejemplo, de café molido, contenida en una cápsula.

Estado de la técnica Desde hace numerosas décadas existen unos dispositivos que funcionan según el principio citado.

Las patentes US nº 2.899.886, US nº 2.968 560, US nº 3.403.617 y US nº 3.607.297 describen unos dispositivos en 15 los que la cápsula es inicialmente perforada en varios lugares y después atravesada por agua a presión.

La cápsula descrita en la patente CH 605 293 o en la patente EP 0 242 556 B1 comprende una membrana en su parte inferior. Se introduce inicialmente agua a presión en la parte superior de la cápsula, lo cual provoca un inflado de la cápsula, principalmente a nivel de la membrana. A partir de una cierta presión, la membrana se desgarra,

permitiendo de este modo la circulación de una mezcla agua-café.

En el dispositivo presentado en la patente EP 0 512 470 B1, al abombarse después de la introducción del agua en la cápsula, la membrana se aplasta y se perfora contra una superficie que comprende unos elementos en relieve.

Otros dispositivos que utilizan un modo de funcionamiento idéntico o similar a los descritos anteriormente se han presentado en los documentos de patente siguientes: EP 0 250 810 B1, EP 0 521 188 B1, EP 0 521 397 B1, EP 0 726 053 B1, EP 0 469 162 B1 y WO 92/07775.

Se conocen asimismo otros dispositivos en los que la mezcla agua-café se realiza en primer lugar en la cámara que contiene la cápsula, pero circula solamente a partir del momento en que la presión en la cámara que contiene la cápsula ha alcanzado un valor mínimo predefinido. Véanse, en particular, las solicitudes de patente EP 0 726 053 A1, EP 0 622 039 A1 y EP 1 016 364 A2.

Exposición general de la invención La presente invención constituye una mejora con respecto a los dispositivos del estado de la técnica. Consiste, en particular, en un mecanismo y un método para perforar de manera progresiva y eficaz la membrana de la cápsula.

Con este fin, la invención se refiere en primer lugar a un dispositivo para la preparación de una bebida por extracción de una dosis, por ejemplo de café molido, contenida en una cápsula provista de una membrana de extracción, comprendiendo dicho dispositivo una entrada de agua, un portacápsula, una jaula de cápsula, unos medios de apriete y un conjunto de puntas destinadas a perforar dicha membrana, caracterizado porque los medios de apriete comprenden un pistón montado móvil con respecto a la jaula.

Según un primer modo de realización de la invención, las puntas están montadas móviles con respecto al portacápsula.

Ventajosamente, el dispositivo comprende un mecanismo para hacer que las puntas móviles sean solidarias al pistón.

Según otro modo de realización de la invención, la jaula de cápsula comprende una pieza de eyección de cápsula.

En otra variante de la invención, la pieza de eyección está desprovista de elementos de perforación de cápsula.

La utilización del dispositivo según la invención comprende las etapas sucesivas siguientes:

-Introducción de una cápsula en la jaula de cápsula;

-Descenso del conjunto formado por el portacápsula, la jaula de cápsula y el pistón de apriete; 60

-Apriete de dicho conjunto y retracción de las puntas móviles al interior del portacápsula;

-Introducción de agua a presión en la cápsula, desplazamiento del pistón y arrastre de las puntas a través del

portacápsula y de la membrana. 65

Exposición detallada de la invención La invención se describe con mayor detalle a continuación por medio de ejemplos ilustrados por las figuras siguientes:

La figura 1 describe un modo de realización de un dispositivo según la invención durante la introducción de una cápsula.

La figura 2 describe el dispositivo de la figura 1 en reposo, después del cierre del conjunto portacápsula y la jaula de cápsula.

La figura 3 describe el dispositivo de la figura 1 después del apriete del conjunto portacápsula y la jaula de cápsula.

La figura 4 ilustra el dispositivo de la figura 1 en posición activa cuando el agua atraviesa el dispositivo.

Lista de referencias numéricas utilizadas en las figuras

1. Cápsula

2. Portacápsula

3. Jaula de cápsula

4. Pistón de apriete

5. Entrada de agua

6. Puntas

7. Membrana de extracción

8. Soporte de puntas

9. Punta

10. Espacio de expansión

11. Salida de bebida

12. Collarín

13. Extremo inferior del pistón de apriete

14. Extremo inferior de la jaula de cápsula

15. Bloque superior

16. Resorte superior

17. Pieza de eyección de cápsula

18. Resorte de eyección

19. Bloque inferior

20. Resorte inferior

El dispositivo ilustrado en las figuras 1 a 4 comprende una jaula de cápsula 3 que comprende en su parte superior una entrada de agua 5, estando esta última unida a un depósito de agua (no ilustrado) y a una bomba (no ilustrada) . Por otra parte, la jaula de cápsula está fijada a un bloque superior 15 del dispositivo.

El dispositivo comprende además un pistón de apriete 4 montado deslizante con respecto al conjunto formado por la jaula de cápsula 3 y el bloque superior 15, estando un resorte superior 16 dispuesto en el espacio formado entre la pared interna del bloque superior 15 y la cara superior del pistón de apriete 4. El interior de la jaula 3 comprende un espacio destinado a recibir una cápsula 1 que incluye una membrana flexible 7 en su parte inferior. La parte inferior 12 de la jaula 3 está adaptada para entrar en contacto con el collarín 12 de la cápsula 1. Una pieza de eyección 17 está dispuesta en la parte superior de la jaula 3 y montada deslizante con respecto a esta última. La pieza de eyección 17 comprende en su parte inferior unas puntas 9 destinadas a perforar la cara superior de la cápsula 1. Un espacio de expansión 10 está formado entre la cara superior externa de la jaula 3 y la pared superior interna del pistón de apriete 4. La variación del espacio de expansión 10 se expondrá más adelante en la descripción.

Un portacápsula 2 constituido principalmente por una placa horizontal perforada está dispuesto en la parte inferior del dispositivo. Un conjunto de puntas 6 fijadas a un soporte 8 dispuesto debajo del portacápsula 2, están montadas móviles con respecto al portacápsula 2 a través de sus perforaciones.

El dispositivo funciona como sigue:

Se introduce inicialmente una cápsula 1 en la jaula 3 (figura 1) .

El conjunto constituido por el bloque superior 15, el pistón de apriete 4 y la jaula 3 desciende a continuación y alcanza una posición intermedia (figura 2) que se caracteriza por un contacto entre el extremo inferior 13 del pistón de apriete 4 y el soporte de puntas 8. Conviene destacar que, en este estado, las puntas 6 emergen ligeramente del portacápsula 2 pero no perforan la membrana 7 ya que esta última presenta una cierta flexibilidad y que, por otra parte, el agua a presión no se ha introducido aún en la cápsula 1.

El conjunto constituido por el bloque superior 15, el pistón de apriete 4 y la jaula 3 continúa descendiendo hasta que el dispositivo se encuentra en una posición de cebado (figura 3) . Este último movimiento tiene por efecto desplazar el soporte de puntas 8 y las puntas 6 hacia abajo, lo cual implica la retracción de las puntas 6 en el portacápsula 2.

Simultáneamente, la parte inferior 12 de la jaula 3 hace tope contra el collarín 12 de la cápsula 1, asegurando así una estanqueidad óptima entre la cápsula 1 y el interior de la jaula 3.

Por otra parte, se destacará que, en posición de cebado, la pieza de eyección 17 se retrae a un alojamiento dispuesto en la parte superior de la jaula 3, lo cual tiene por efecto comprimir un resorte de eyección 18 que está 10 dispuesto entre la pieza de eyección 17 y la pared interna del alojamiento.

Se introduce entonces agua a presión en el dispositivo (figura 4) . Llenando en particular el espacio de expansión 10, ésta tiene por efecto arrastrar el pistón de apriete 4 hacia arriba. Simultáneamente, el agua penetra en la cápsula 1. Resulta de ello un aumento de presión en el interior de ésta y la membrana 7 se tensa.

El desplazamiento del pistón de apriete 4 hacia arriba arrastra asimismo el soporte de puntas 8 hacia arriba.

La emergencia de las puntas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la preparación de una bebida por extracción de una dosis, por ejemplo de café molido, contenida en una cápsula (1) provista de una membrana de extracción (7) , comprendiendo dicho dispositivo una entrada de agua (5) , un portacápsula (2) , una jaula de cápsula (3) , unos medios de apriete y un conjunto de puntas (6) destinadas a perforar dicha membrana (3) , caracterizado porque los medios de apriete comprenden un pistón (4) montado móvil con respecto a la jaula (3) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que las puntas (6) están montadas móviles con respecto al 10 portacápsula (2) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, que comprende un mecanismo para hacer que las puntas móviles (6) sean solidarias al pistón (4) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la jaula de cápsula (3) comprende una pieza de eyección de cápsula (17) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que la pieza de eyección (17) está desprovista de elementos de perforación de cápsula. 20

6. Utilización del dispositivo tal como se ha definido en una de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas sucesivas siguientes:

-Introducción de una cápsula (1) en la jaula de cápsula (3) ; 25

-Descenso del conjunto formado por el portacápsula (2) , la jaula de cápsula (3) y el pistón de apriete (4) ;

-Apriete de dicho conjunto y retracción de las puntas móviles (6) al interior del portacápsula (2) ;

- Introducción de agua a presión en la cápsula (1) , desplazamiento del pistón (4) y arrastre de las puntas (6) a través del portacápsula (2) y de la membrana (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, del 1 de Julio de 2020, de Ambrodesign S.a.s. di Marco Ambrosini & C: Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, asociado a un conjunto dispensador de una máquina de café son […]

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Aparato para almacenar y suministrar cápsulas a máquinas para preparar bebidas infusionadas, del 27 de Mayo de 2020, de CAPITANI S.R.L.: Aparato para almacenar y suministrar cápsulas a máquinas para preparar bebidas infusionadas, que comprende: - una cámara de almacenamiento […]

Método y dispositivo para la producción de una bebida, del 15 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Método para la producción de una bebida a partir de una cápsula que contiene al menos un ingrediente de bebida , comprendiendo el método […]

Máquina de preparación de bebidas con bomba controlada, del 8 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina de preparación de bebidas que comprende una fuente de líquido y una salida de dispensación conectada a través de una […]

Dispositivo y procedimiento para controlar la presión de extracción de café en una máquina de café expreso, del 1 de Abril de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - una caldera principal , configurada para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .