Dispositivo para la preparación de una bebida extraída a partir de una cápsula.

Dispositivo para la preparación de una bebida extraída a partir de una cápsula (1) provista de un ensanchamiento de estanqueidad (6) en la parte inferior de su pared lateral (2),

comprendiendo el dispositivo un soporte de cápsula (4) y una jaula de cápsula (5) en cuyo interior están dispuestos por lo menos una entrada de agua y unos medios de perforación de cápsula, comprendiendo el extremo inferior de la cara interna de dicha jaula (5) un vaciado anular (8) dimensionada de manera que por lo menos una parte de su cara interna asegure un contacto estanco con dicho ensanchamiento de estanqueidad (6), caracterizado porque el vaciado (8) comprende una junta de estanqueidad (9) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/053257.

Solicitante: Ethical Coffee Company SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rue de Faucigny 5 1700 Fribourg SUIZA.

Inventor/es: MARILLER, ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.
  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2418329_T3.pdf

 

Dispositivo para la preparación de una bebida extraída a partir de una cápsula.

Descripción:

Dispositivo para la preparación de una bebida extraída a partir de una cápsula.

Campo de la invención La presente invención se sitúa en el campo de la preparación de bebidas, por ejemplo a base de café, por extracción de una dosis concentrada, por ejemplo de café molido, contenida en una cápsula. Se refiere más particularmente a los dispositivos que utilizan dichas cápsulas.

Estado de la técnica Desde hace numerosas décadas existen cápsulas y máquinas que funcionan según el principio citado.

Las patentes US nº 2 899 886, US nº 2 968 560, US nº 3 403 617 y US nº 3 607 297 describen unos dispositivos en los que la cápsula es inicialmente perforada en varios lugares y después atravesada por el agua a presión.

La cápsula descrita en la patente CH 605 293 o en la patente EP 0 242 556 B1 comprende una membrana en su parte inferior. Se introduce agua a presión inicialmente en la parte superior de la cápsula, lo cual provoca un inflado de la cápsula, principalmente al nivel de la membrana. A partir de una cierta presión, la membrana se desgarra, permitiendo de este modo el flujo de una mezcla agua-café.

En los documentos de patente siguientes EP 0 468 079 A, EP 0 806 373 A, EP 0 554 469 A, EP 1 654 966 A se describen otras cápsulas provistas de una membrana.

Exposición general de la invención La presente invención pretende en particular mejorar la estanqueidad de los dispositivos destinados a extraer café a partir de cápsulas provistas de un ensanchamiento de estanqueidad en su parte inferior.

Por tanto, la invención tiene como objeto un dispositivo para la preparación de una bebida extraída a partir de una cápsula provista de un ensanchamiento de estanqueidad en la parte inferior de su pared lateral, dispositivo que comprende un soporte de cápsula y una jaula de cápsula en cuyo interior están dispuestos por lo menos una entrada de agua y unos medios de perforación de cápsula, caracterizado porque el extremo inferior de la cara interna de dicha jaula comprende un vaciado anular dimensionado de manera que por lo menos una parte de su cara interna asegure un contacto estanco con dicho ensanchamiento de estanqueidad.

La estanqueidad se mejora fijando una junta de estanqueidad en el vaciado.

Según un modo de realización de la invención, la junta de estanqueidad comprende una parte móvil cuyo extremo libre está adaptado para asegurar un contacto estanco con dicho ensanchamiento de estanqueidad.

Con el fin de sostener la junta de estanqueidad, el vaciado puede comprender además un anillo de soporte, dispuesto preferentemente debajo de la junta de estanqueidad.

En una variante de la invención, el anillo comprende por lo menos un orificio dispuesto de manera que asegure un flujo de líquido.

Exposición detallada de la invención La invención se describe con mayor detalle a continuación por medio de ejemplos no limitativos ilustrados por las figuras siguientes:

Las figuras 1 a 4 ilustran un modo de realización de la invención.

Las figuras 5 a 8 presentan una comparación entre la utilización de una cápsula con un ensanchamiento de estanqueidad y una cápsula desprovista de dicho ensanchamiento.

Las figuras 9 a 18 ilustran otra variante de la invención en la que la junta de estanqueidad está soportada por un anillo.

La figura 1 presenta una cápsula 1, provista de una cara inferior de extracción 7 que está dispuesta en un conjunto constituido por un soporte de cápsula 4 y una jaula de cápsula 5. La pared lateral 2 de la cápsula 1 comprende en su parte inferior un ensanchamiento de estanqueidad 6 en forma de canalón 10. Más precisamente, el ensanchamiento 6 se sitúa hacia la intersección de los planos definidos por la pared lateral 2 y el collarín 3 de la cápsula 1.

Como se puede observar asimismo en la figura 2, la cara interna de la pared de la jaula 5 comprende un vaciado anular 8.

Según un modo de realización no cubierto por la invención y no ilustrado, el vaciado 8 está desprovisto del elemento de estanqueidad. Su cara interna está configurada simplemente de manera que asegure una estanqueidad con el ensanchamiento 6.

Se puede obtener una estanqueidad poniendo en contacto exclusivamente la cara horizontal del vaciado 8 con la cara superior del ensanchamiento 6.

Es posible asimismo dotar al vaciado 8 de una geometría que se conforma exactamente a la geometría del ensanchamiento 6, a la manera de la geometría de un objeto moldeado y de la geometría de su molde.

El vaciado ilustrado en las figuras 1 a 14 comprende una junta de estanqueidad 9. Esta última comprende una parte móvil 11 cuyo extremo libre está conformado de manera que se aloje en el canalón 10 del ensanchamiento 6 (véanse, por ejemplo, las figuras 3 y 4) .

Cuando el líquido circula entre la pared lateral 2 de la cápsula 1 y la pared interna de la jaula 5, se ejerce una presión sobre la cara superior de la parte móvil 11, forzando a esta última a alojarse en el canalón 10 de la cápsula 1. Por tanto, se refuerza la estanqueidad a nivel del ensanchamiento 6.

Si la cápsula 1 no comprende ningún ensanchamiento (véanse las figuras 7 y 8) , la junta de estanqueidad 9 no retiene el líquido. Por tanto, en este caso, la estanqueidad no está asegurada.

Con el fin de mejorar la eficacia de la junta de estanqueidad 9 en presencia de una cápsula 1 provista de un ensanchamiento 6, se puede disponer un anillo de apoyo 12 como se ilustra en las figuras 9 a 18.

Como se puede apreciar, en particular, en la figura 14, el anillo 12 se apoya sobre el collarín 3 de la cápsula 1, lo cual refuerza el mantenimiento de la junta de estanqueidad 9 en el vaciado 8.

Con el fin de limitar la utilización del dispositivo según la invención a unas cápsulas que comprenden un ensanchamiento de estanqueidad 6, el anillo 12 comprende una serie de orificios 13. Éstos están dispuestos de manera que dejen que el líquido circule a través del anillo 12. De esta manera, el anillo 12 no puede actuar como junta de estanqueidad para unas cápsulas desprovistas de un ensanchamiento de estanqueidad 6.

Resulta evidente que la invención no está limitada a los ejemplos ilustrados en las figuras.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la preparación de una bebida extraída a partir de una cápsula (1) provista de un ensanchamiento de estanqueidad (6) en la parte inferior de su pared lateral (2) , comprendiendo el dispositivo un soporte de cápsula (4) y una jaula de cápsula (5) en cuyo interior están dispuestos por lo menos una entrada de agua y unos medios de perforación de cápsula, comprendiendo el extremo inferior de la cara interna de dicha jaula (5) un vaciado anular (8) dimensionada de manera que por lo menos una parte de su cara interna asegure un contacto estanco con dicho ensanchamiento de estanqueidad (6) , caracterizado porque el vaciado (8) comprende una junta de estanqueidad (9) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la junta de estanqueidad (9) comprende una parte móvil (11) cuyo extremo libre está adaptado para asegurar un contacto estanco con dicho ensanchamiento de estanqueidad (6) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, en el que el vaciado (8) comprende además un anillo de soporte (12)

destinado a soportar dicha junta (9) . 15

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que dicho anillo (12) comprende por lo menos un orificio (13) dispuesto de manera que asegure un flujo de líquido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .