Cápsula para la preparación de una bebida.

Cápsula (1) para la preparación de una bebida, por ejemplo café,

que comprende un elemento hueco destinado a contener una dosis, por ejemplo de café molido, comprendiendo dicho elemento hueco una pared lateral (2), una pared superior (3) y una pared inferior (4) que comprende una membrana de extracción; comprendiendo la pared superior (3) sobre su cara interna una zona de debilitación (11) adaptada de manera que sufra un desplazamiento cuando un elemento externo (12) ejerce una fuerza sobre ella, ofreciendo de esta manera un paso de flujo de líquido entre el exterior y el interior de la cápsula (1), caracterizada porque dicha zona de debilitación se presenta en forma de un burlete cuyos bordes tienen un espesor inferior al espesor medio de la pared superior y pudiendo ser la sección de la zona de debilitación superior a la sección de dicho elemento externo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/054314.

Solicitante: Ethical Coffee Company SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rue de Faucigny 5 1700 Fribourg SUIZA.

Inventor/es: MARILLER, ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2410059_T3.pdf

 

Cápsula para la preparación de una bebida.

Descripción:

Cápsula para la preparación de una bebida.

Campo de la invención La presente invención se sitúa en el campo de la preparación de bebidas, por ejemplo a base de café, por extracción de una dosis concentrada, por ejemplo de café molido, contenida en una cápsula. La misma se refiere más particularmente a las dosis utilizadas con este fin así como a los dispositivos que utilizan dichas dosis.

Estado de la técnica Unas cápsulas y unas máquinas que funcionan según el principio citado anteriormente existen desde hace numerosos decenios.

Las patentes US nº 2.899.886, US nº 2.968.560, US nº 3.403.617 y US nº 3.607.297 describen unos dispositivos en los que la cápsula es perforada inicialmente en varios puntos, y después atravesada por el agua a presión.

La cápsula descrita en la patente CH 605 293 o en la patente EP 0 242 556 B1 comprende una membrana en su parte inferior. Se introduce inicialmente agua a presión en la parte superior de la cápsula, después de la perforación de dicha cápsula por medio de un elemento cortante (por ejemplo una cuchilla) , lo cual provoca un hinchamiento de la cápsula, principalmente a nivel de la membrana. A partir de una cierta presión, la membrana se desgarra, permitiendo de esta manera el flujo de una mezcla agua-café.

Otras cápsulas provistas de una membrana se describen en los documentos de patente siguientes: EP 0 468 079 A, EP 0 806 373 A, EP 0 554 469 A.

Otras cápsulas de la técnica anterior se describen en los documentos EP 1 364 605 A1, EP 1 944 248 A1 y EP 1 557 373 A1

Exposición general de la invención La presente invención presenta varias mejoras con respecto a las cápsulas de la técnica anterior.

Con este fin, la misma se refiere a una cápsula según la reivindicación 1.

Una de las ventajas ofrecidas por la presente invención reside en la posibilidad de practicar unos pasos de flujo de líquido de sección suficientemente ancha. Esto vale particularmente para cápsulas constituidas por un materialbiodegradable. Éste tiene tendencia a hincharse en presencia de líquido. En ausencia de una zona de debilitación de sección suficientemente amplia, la perforación de la cápsula por un elemento cortante no permite un flujo suficiente del líquido a través de la zona perforada.

Dotando la cápsula según la invención de una zona de debilitación de sección amplia, la presencia de un espacio de flujo está garantizada.

Exposición detallada de la invención La invención se describe con mayor detalle a continuación por medio de ejemplos no limitativos ilustrados por las figuras siguientes:

La figura 1 ilustra un primer ejemplo de cápsula según la invención.

La figura 2 ilustra una variante de la parte superior de la cápsula de la figura 1.

La figura 3 ilustra otra variante de la parte superior de la cápsula de la figura 1.

La figura 4 presenta el interior de la cápsula de la figura 1.

La figura 5 ilustra una ampliación de una parte del interior de la cápsula de la figura 1.

La figura 6 ilustra un hundimiento sobre la cara externa de la pared lateral.

La figura 7 presenta un segundo ejemplo de cápsula según la invención.

La figura 8 presenta un tercer ejemplo de cápsula según la invención.

Las figuras 9 y 10 ilustran la zona de debilitación dispuesta sobre la cara interna de la pared superior.

Las figuras 11 y 12 ilustran la ruptura de la zona de debilitación.

Lista de las referencias numéricas utilizadas en las figuras:

1. Cápsula

2. Pared lateral

3. Pared superior

4. Pared inferior

5. Vaciado

6. Elemento rigidizante de la pared superior.

7. Elemento rigidizante de la pared lateral.

8. Elemento rigidizante del borde superior

9. Protuberancia interna

10. Burlete

11. Zona de debilitación.

12. Elemento perforante.

Conviene destacar en particular las características siguientes relacionadas con la cápsula según la invención:

a) Refuerzo de la parte superior de la cápsula mediante una arquitectura denominada "entrevigado", "refuerzo" o "armadura" que tiene por objetivo reforzar la cápsula a la presión del agua así como durante su perforación. Es posible asimismo obtener una estructura reforzada por medio de pliegues de material. El refuerzo de la rigidez se puede obtener también mediante una arquitectura de tipo "entrevigado" o "armadura" cóncava a la cápsula (véase la figura 2) . Con esta estructura, es posible disminuir la cantidad de material utilizado, por ejemplo de material biodegradable, de los materiales finos de tipo PET, metal, o cualquier otro material a base de los derivados del petróleo.

b) El interior de la cápsula presenta unos elementos internos sobresalientes o un collarín circunferencial que tiene por función evitar un encallado durante el apilamiento de las cápsulas en vacío, previamente a su llenado en fábrica. Estos mismos elementos sobresalientes ofrecen por otra parte un refuerzo lateral de la cápsula (véase la figura 4) .

c) En el exterior de la cápsula, frente a cada elemento sobresaliente o a un collarín circunferencial, se crea un vaciado, lo cual permite reforzar las partes laterales de la cápsula por efecto de armadura, economizando al mismo tiempo material, y permite en particular utilizar un material biodegradable y unos materiales finos de tipo PET, metal, o cualquier otro material derivado del petróleo. El refuerzo lateral de la cápsula se puede crear también mediante unos pliegues del material (véanse las figuras 5-6) .

d) La parte lateral exterior de la cápsula presenta unas caras que se pueden extender hasta hacia la parte inferior de la cápsula o a una cierta distancia en la altura. En esta variante también, es posible por lo tanto economizar material reforzando al mismo tiempo las partes laterales de la cápsula (véanse las figuras 7-8) .

En resumen, todos los sistemas de refuerzo mencionados más arriba permiten que la cápsula sea rígida con menos material utilizado y utilizar ventajosamente unos materiales biodegradables o cualquier otro material de tipo (PET, metal) , o cualquier otro material derivado del petróleo.

La parte superior interna de la cápsula está provista de un burlete de material a nivel de los elementos perforantes de la cápsula (véase la figura 4) .

En las caras del burlete están dispuestos unos inicios de fisura. Cuando un elemento perforante ejerce una presión suficiente a nivel del burlete, los inicios de fisura estallan, lo cual tiene por efecto dejar que el agua penetre en la cápsula (véanse las figuras 9-12) .

La invención no se limita a los ejemplos ilustrados.

No importa qué estructura de refuerzo está prevista.

Preferentemente, la cápsula está formada por un material biodegradable.

Ventajosamente, el material biodegradable puede ser de origen vegetal.

Según una variante, el material comprende los componentes siguientes:

Almidón (>70%) , fibras, proteínas, lípidos, glicerina de origen vegetal, resinas biodegradables.

Según otra variante, el material comprende los componentes siguientes: almidón (>70%) , fibras, proteínas, lípidos, resina biodegradable, colorante mineral. Se destaca por último que la cápsula según la invención se puede utilizar también con unos dispositivos del estado de la técnica que están provistos de cuchillas para la introducción del agua en la cápsula.


 


Reivindicaciones:

1. Cápsula (1) para la preparación de una bebida, por ejemplo café, que comprende un elemento hueco destinado a contener una dosis, por ejemplo de café molido, comprendiendo dicho elemento hueco una pared lateral (2) , una pared superior (3) y una pared inferior (4) que comprende una membrana de extracción; comprendiendo la pared superior (3) sobre su cara interna una zona de debilitación (11) adaptada de manera que sufra un desplazamiento cuando un elemento externo (12) ejerce una fuerza sobre ella, ofreciendo de esta manera un paso de flujo de líquido entre el exterior y el interior de la cápsula (1) , caracterizada porque dicha zona de debilitación se presenta en forma de un burlete cuyos bordes tienen un espesor inferior al espesor medio de la pared superior y pudiendo ser la sección de la zona de debilitación superior a la sección de dicho elemento externo.

2. Cápsula según la reivindicación 1, que comprende unos vaciados laterales a los cuales están asociadas unas protuberancias internas. 15

3. Cápsula según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos elementos de refuerzo de su rigidez.

4. Cápsula según la reivindicación 3, en la que dichos elementos de refuerzo están dispuestos sobre la pared

superior de la cápsula. 20

5. Cápsula según la reivindicación 3 o 4, en la que dichos elementos de refuerzo están dispuestos sobre la pared lateral de la cápsula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .