Cápsula utilizada en la preparación de una bebida con membrana destinada a romperse.

Cápsula para la preparación de una bebida, por ejemplo café, que comprende un elemento hueco (1) destinado a contener una dosis (2),

por ejemplo de café molido, comprendiendo dicho elemento hueco una pared lateral, una cara superior, una cara inferior con por lo menos una membrana (4), estando dicha membrana destinada a romperse bajo la presión de un líquido introducido en la cápsula para permitir el flujo del líquido a través de la dosis, comprendiendo dicha cápsula además una tapa (5) con por lo menos un orificio, recubriendo dicha tapa la cara externa de la membrana, y siendo de forma no circular dicho orificio que permite que la membrana (4) se rompa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/050051.

Solicitante: Ethical Coffee Company SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rue de Faucigny 5 1700 Fribourg SUIZA.

Inventor/es: MARILLER, ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2483153_T3.pdf

 


Descripción:

Cápsula utilizada en la preparación de una bebida con membrana destinada a romperse.

Campo de la invención

La presente invención se sitúa en el campo de la preparación de bebidas, por ejemplo a base de café, por extracción de una dosis concentrada, por ejemplo café molido, contenida en una cápsula. Se refiere más particularmente a las dosis utilizadas para ello, así como a los dispositivos que utilizan tales dosis y a los procedimientos utilizados durante la utilización de tales dosis.

Estado de la técnica

Desde hace varias décadas, existen unas cápsulas y unas máquinas que funcionan según el principio citado 15 anteriormente.

Las patentes US nº 2.899.886, US nº 2.968.560, US nº 3.403.617 y US nº 3.607.297 describen unos dispositivos en los que la cápsula está inicialmente perforada en varios puntos y después es atravesada por agua a presión.

Otras cápsulas provistas de una membrana están descritas en los documentos de patentes siguientes: EP 0 468 079 A, EP0806373A, EP 0554469A.

Otras cápsulas de la técnica anterior se describen en los documentos DE 2063398 A1, US 2002/078831 A1 y EP 1595 817 A1. 25

Descripción general de la invención

Uno de los objetivos de la presente invención reside en la creación de una cápsula preferentemente formada por material biodegradable, que comprende una membrana rompible que se rompe durante la superación de su 30 resistencia mecánica. La zona ruptura de la membrana está confinada en uno o varios orificios dispuestos en una tapa que recubre la cara externa de la membrana.

Este objetivo es realizado con la cápsula tal como se define en las reivindicaciones.

Según la invención, la membrana que se rompe es ventajosamente, por ejemplo, NATUREFLEX NE30 o NM30 o cualquier otro material.

Los diferentes modos de ejecución de la invención están descritos en referencia a las figuras (siendo el o un orificio de la membrana (4) considerado de forma no circular) .

En ellas, se ha ilustrado la cápsula según la invención (siendo el o un orificio de la membrana (4) considerado de forma no circular) , que comprende los elementos siguientes:

1: Cuerpo de la cápsula (en material biodegradable u otro)

2: Café (u otro producto similar)

3: Tejido de punto (o tejido u otro material filtrante, tal como papel, etc.) en forma de membrana deformable.

4: Membrana (Natureflex con resina de sellado Marter biodegradable u otro encima o debajo) .

5: Tapa (en material biodegradable u otro) .

6: Hoja de papel (de cartón u otro) . 50 Preferentemente, el elemento de extracción de la cápsula está formado de la siguiente manera: El tejido de punto 3 es colocado sobre la membrana 4 que está soldada sobre un elemento sólido (5) .

El principio de funcionamiento es el siguiente: -el agua entra en la cápsula mediante cualquier procedimiento (agujas, cuchillas, elementos auto-perforadores como los ilustrados en la cara superior del cuerpo de la cápsula) ;

-la presión sube en la cápsula; -el café extraído se filtra a través del tejido de punto 3; -la presión deforma la membrana 4 a nivel del o de los orificios de la tapa 5;

- la tapa es de un grosor suficiente para que la membrana se apoye sobre la base en las figuras 3, 5, 7, 9. Ésta superará su resistencia mecánica y se romperá.

- el café a presión saldrá por lo tanto a través del tejido de punto 3 y pasará por los orificios de la base situada 5 en la figura 3, 5, 7, 9 por debajo de la cápsula.

El grosor de la tapa (5) puede variar según el diámetro del orificio de ésta así como el grosor y el material de la membrana de ruptura.

El diámetro del o de los orificios de la tapa 5 puede variar en función de numerosos parámetros (por ejemplo, a título no limitativo) : grosor y materiales que forman el tejido de punto 3 y/o la membrana 4 destinada a romperse, producto 2 contenido en la cápsula. Se pueden prever asimismo varios orificios en la tapa. Los orificios pueden estar alineados en las entradas de las cápsulas, o incluso estar desplazados con respecto a estas.

Se pueden prever asimismo unos debilitamientos locales de la membrana para facilitar su rotura.

La forma del o de los orificios también puede variar. Las figuras 10 y 11 ilustran diferentes posibilidades (siendo el o un orificio de la membrana (4) considerado de forma no circular) .

Cabe señalar que una forma no circular presenta la ventaja de las asimetrías en la manera de hacer que la membrana se rompa. Tales asimetrías permiten por lo tanto controlar mejor la ruptura, tanto desde el punto de vista de la zona de ruptura como del instante en el que la membrana se rompe. La presencia de asimetrías en la forma del orificio tiene generalmente como consecuencia romper la membrana más rápidamente que en el caso en el que la sección es de forma circular. En este último caso, la distribución de las tensiones en la membrana es en efecto perfectamente homogénea.

El conjunto está ventajosamente concebido utilizando unos materiales, por ejemplo, biodegradables o parcialmente biodegradables. Por supuesto, los modos de realización dados anteriormente lo son a título de ejemplos no limitativos y son posibles modificaciones en el ámbito de la presente invención. Asimismo, las diferentes variantes pueden ser combinadas entre sí.


 


Reivindicaciones:

1. Cápsula para la preparación de una bebida, por ejemplo café, que comprende un elemento hueco (1) destinado a contener una dosis (2) , por ejemplo de café molido, comprendiendo dicho elemento hueco una pared lateral, una cara superior, una cara inferior con por lo menos una membrana (4) , estando dicha membrana destinada a romperse bajo la presión de un líquido introducido en la cápsula para permitir el flujo del líquido a través de la dosis, comprendiendo dicha cápsula además una tapa (5) con por lo menos un orificio, recubriendo dicha tapa la cara externa de la membrana, y siendo de forma no circular dicho orificio que permite que la membrana (4) se rompa.

2. Cápsula según la reivindicación 1, en la que un elemento filtrante como un tejido de punto (3) o un tejido o un papel, u otro, está dispuesto entre el interior de la cápsula y la membrana (4) .

3. Cápsula según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento filtrante (3) no está fijado a la cápsula, sino simplemente dispuesto entre la dosis y la membrana (4) . 15

4. Cápsula según la reivindicación 1, en la que la membrana (4) está dispuesta entre el interior de la cápsula y un elemento filtrante como un tejido de punto (3) o un tejido o un papel, u otro.

5. Cápsula según una de las reivindicaciones 2, 3 o 4, en la que el elemento filtrante está formado por hilos de 20 material biodegradable, preferentemente algodón o seda, u otro.

6. Cápsula según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 5, en la que el orificio tiene una sección en forma de elipse.

7. Cápsula según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 5, en la que el orificio tiene una sección en forma de polígono.

8. Cápsula según la reivindicación 7, en la que el polígono es convexo.

9. Cápsula según la reivindicación 7, en la que el polígono es cóncavo.

10. Cápsula según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la tapa (5) comprende varios orificios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .