Un dispositivo para accionar un pedal usado para conducir un vehículo de motor, en particular para conducir sistemas diseñados para personas que están incapacitadas para usar sus miembros inferiores.

Un dispositivo para controlar un pedal de conducción (12) de un vehículo de motor,

en particular en sistemas deconducción para personas que están incapacitadas para usar sus miembros inferiores, que comprende una bombahidráulica(18) que está controlada por una palanca (14) que puede accionarse manualmente y un actuadorhidráulico (20) conectado a dicho pedal de conducción (12) y conectado hidráulicamente a dicha bomba (18), en elque dicha bomba hidráulica (18) comprende un cuerpo (16) al cual está articulada dicha palanca de control (14),teniendo dicho cuerpo (16) una cavidad (48), dentro de la cual se desliza un pistón (50), conectado a dicha palanca(14), formando el pistón (50) y la correspondiente cavidad (48) una bomba de pistón hidráulica (18) que estáconectada a dicho actuador hidráulico (20) a través de un latiguillo hidráulico (22) que tiene un primer extremoconectado a una abertura de salida (52) de la bomba hidráulica (18) y un segundo extremo conectado a unaabertura de entrada (32) del actuador hidráulico (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425705.

Solicitante: KIVI S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Carmagnola Sn 14040 Vigliano d'Asti (AT) ITALIA.

Inventor/es: GIBERTI,GIANCARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T7/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico   B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › Disposición del pedal.
  • B60T7/10 B60T 7/00 […] › Disposición del mango de control.
  • G05G1/04 SECCION G — FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 1/00 Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras; Montajes o disposiciones de los mismos; Indicación de la posición de los órganos de control (joysticks G05G 9/04; volantes para vehículos de motor B62D). › Organos de control accionados a mano por un movimiento pivotante, p. ej. palancas.

PDF original: ES-2425393_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un dispositivo para accionar un pedal usado para conducir un vehículo de motor, en particular para conducir sistemas diseñados para personas que están incapacitadas para usar sus miembros inferiores La presente invención se refiere al ámbito del accionamiento manual de dispositivos para conducir vehículos de motor, en particular a sistemas de conducción para personas que están incapacitadas para usar sus miembros inferiores. En particular, la invención se refiere a un dispositivo para el control manual de un pedal de conducción de un vehículo, en particular el pedal de freno.

Normalmente, para el accionamiento del pedal de freno en un sistema de conducción para personas que están incapacitadas para usar sus miembros inferiores, se usa una palanca de control localizada bajo el volante y conectada al pedal de freno a través de un sistema de conexiones.

Los sistemas de conducción se adaptan generalmente a personas que están incapacitadas para usar sus miembros inferiores para que se apliquen a la producción normal de vehículos de motor. El sistema de conducción debe asegurar la funcionalidad de los controles de conducción ya presentes en el vehículo, sin arriesgar las características de seguridad y fiabilidad del mismo.

En el caso del pedal de freno, el sistema de conducción debe asegurar la posibilidad de llevar a cabo el frenado con un control manual que no arriesgará la fiabilidad del sistema de frenado del vehículo.

Los sistemas usados hasta ahora contemplan una conexión de tipo puramente mecánico entre la palanca que puede operarse manualmente por el conductor y el pedal de freno. El inconveniente principal de los sistemas mecánicos de control de este tipo lo constituyen las dimensiones globales del mecanismo de transmisión que conecta el accionamiento de la palanca al pedal. En los vehículos más recientes, el espacio disponible bajo el volante para la instalación de los sistemas de conducción cada vez es más reducido, y la instalación de un dispositivo de control mecánico resulta cada vez más problemático.

También hay dispositivos conocidos por accionar un pedal de un vehículo que contemplan un actuador eléctrico asociado al pedal y controlado a distancia por un elemento que puede accionarse manualmente (véase el documento US5603674) . Sin embargo, no se indican los sistemas de este tipo para controlar el pedal de freno ya que un posible fallo del sistema de control eléctrico o del actuador eléctrico conllevaría la imposibilidad de emplear los frenos en el vehículo.

El documento WO2006054122A1 desvela un sistema de funcionamiento manual de un pedal de embrague o de freno de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, que comprende una bomba hidráulica que se acciona mediante una palanca y se conecta a un servo-dispositivo mediante un primer latiguillo hidráulico, estando conectado el servo-dispositivo a través de un segundo latiguillo hidráulico a un actuador hidráulico que controla un pedal. Es difícil la instalación de un sistema de acuerdo con el documento WO2006054122A1 en vehículos de motor de producción normal porque requiere un servo-dispositivo conectado a un motor de combustión interna del vehículo.

El documento JP03141414-A desvela una palanca que se conecta rígidamente a un pedal para el accionamiento manual del pedal. Esta solución tampoco es de fácil aplicación a los vehículos de motor de producción normal.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para controlar un pedal de conducción de un vehículo de motor, en particular para controlar el freno, que no se verá afectado por los inconvenientes anteriormente mencionados.

De acuerdo con la presente invención, dicho objetivo se alcanza mediante un dispositivo que tiene las características que forman el objeto de la reivindicación 1.

Las características y ventajas del dispositivo de acuerdo con la presente invención aparecerán claramente indicadas a partir de la siguiente descripción detallada, que se proporciona simplemente a modo de ejemplo no limitativos, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- La Figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de acuerdo con la presente invención;

- La Figura 2 es una vista en perspectiva que muestra el dispositivo de la Figura 1 montado en un vehículo;

- La Figura 3 es un corte transversal de acuerdo con la línea III-III de la Figura 1;

- Las Figuras 4 y 5 son cortes de acuerdo con la línea IV-IV de la Figura 1, en dos posiciones operativas; y

- La Figura 6 es una vista en perspectiva a partir de un ángulo diferente de la parte indicada por la flecha VI en la Figura 1.

Con referencia a las Figuras 1 y 2, el designado como 10 es un dispositivo de acuerdo con la presente invención para controlar un pedal de conducción 12 de un vehículo de motor. El dispositivo 10 comprende una palanca 14 que puede accionarse manualmente, que está articulada a un cuerpo 16 que contiene una bomba hidráulica 18,

preferentemente una bomba de pistón. La bomba 18 se conecta a un actuador hidráulico 20 a través de un latiguillo hidráulico 22. Como se ilustra en la Figura 2, el cuerpo 16 que lleva la bomba hidráulica 18 está diseñado para fijarse a un soporte 24 de la columna de la dirección del vehículo, bajo el volante 26. El cuerpo 16 puede montarse indiferentemente en la posición ilustrada en la Figura 2 o en una posición invertida en 180º. En la posición ilustrada en la Figura 2, la palanca 14 sobresale desde el lado del volante 26 y puede accionarse por el conductor con la mano derecha, mientras que en la posición invertida 180º la palanca 14 sobresale desde el lado izquierdo del volante 26 y puede accionarse con la mano izquierda.

Con referencia a la Figura 3, el actuador hidráulico 20 comprende un cuerpo cilíndrico hueco 28, dentro del cual hay montado un pistón 30 que tiene un extremo que sobresale al exterior del cuerpo cilíndrico 28. La cavidad interna del cuerpo cilíndrico 28 se conecta a una abertura 32, a la que se conecta un extremo del latiguillo hidráulico 22. Preferentemente, el actuador hidráulico 20 comprende un manguito tubular 34 que se acopla de forma deslizante con la superficie externa del cuerpo cilíndrico 28. El extremo sobresaliente del pistón 30 se apoya contra una pared 36 inferior de el manguito tubular 34. El manguito tubular 34 lleva una varilla roscada 38, fijada a la cual hay una primera articulación esférica 40 a través de un manguito roscado 42 . Una segunda articulación esférica 44 se fija a una base 46 del cuerpo hueco 28. Las articulaciones esféricas 40 y 44 se conectan, respectivamente, al pedal 12 y a una parte fija, por ejemplo una brida fijada al soporte 24 del volante 26. El manguito tubular 34 tiene libertad para deslizarse junto a la superficie externa del cuerpo cilíndrico hueco 28. De este modo, el pedal 12 puede accionarse indistintamente mediante la palanca 14, mediante los controles hidráulicos 18, 20, 22, o también mediante la presión directa del pie en el pedal 12. Esto permite el uso del vehículo para personas que están incapacitadas para usar sus miembros inferiores y para personas que tienen un uso normal de los mismos.

Con referencia a las Figuras 4 y 5, el cuerpo 16 tiene una cavidad 48, en el que hay un pistón 50 montado de manera deslizante. La cavidad 48 y el pistón 50 constituyen la bomba hidráulica 18. La cavidad hidráulica 48 del cuerpo 16 se conecta a una abertura 52, a la que se fija el extremo del latiguillo hidráulico 22 frente a la que se conecta al actuador hidráulico 20. El pistón 50 de la bomba hidráulica 18 se conecta a la palanca 14 a través de una varilla 54.

La palanca de control 14 está articulada al cuerpo 16 sobre un eje 56. La varilla 54 que acciona el pistón 50 está articulada a la palanca 14 sobre un eje 58 paralelo al eje de articulación 56. La varilla 54 tiene un extremo 60 redondeado que permanece en un asiento hemisférico del pistón 50 para proporcionar una articulación de tipo esférico. Se entenderá que la oscilación de la palanca 14 alrededor el eje 56 controla un desplazamiento axial del pistón 50 dentro de la cavidad 48. Un resorte helicoidal en compresión 62 tiende a empujar el pistón 50 en la dirección opuesta a la dirección en la que es empujado por la palanca 14.

La cavidad 48 de la bomba hidráulica 18 se conecta a una segunda cavidad 64 que constituye un depósito para el fluido hidráulico. El depósito 64 se conecta a la cavidad 48 mediante dos orificios 66. El depósito 64 podría proporcionarse con una ventana transparente (no ilustrada) , que permite el control del nivel del líquido. La cavidad 64 que constituye el depósito se cierra mediante una tapa extraíble 68 con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para controlar un pedal de conducción (12) de un vehículo de motor, en particular en sistemas de conducción para personas que están incapacitadas para usar sus miembros inferiores, que comprende una bomba hidráulica (18) que está controlada por una palanca (14) que puede accionarse manualmente y un actuador 5 hidráulico (20) conectado a dicho pedal de conducción (12) y conectado hidráulicamente a dicha bomba (18) , en el que dicha bomba hidráulica (18) comprende un cuerpo (16) al cual está articulada dicha palanca de control (14) , teniendo dicho cuerpo (16) una cavidad (48) , dentro de la cual se desliza un pistón (50) , conectado a dicha palanca (14) , formando el pistón (50) y la correspondiente cavidad (48) una bomba de pistón hidráulica (18) que está conectada a dicho actuador hidráulico (20) a través de un latiguillo hidráulico (22) que tiene un primer extremo conectado a una abertura de salida (52) de la bomba hidráulica (18) y un segundo extremo conectado a una abertura de entrada (32) del actuador hidráulico (20) .

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cavidad (48) está conectada a un depósito que contiene líquido hidráulico (64) que está formado por una segunda cavidad formada dentro de dicho cuerpo (16) .

3. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho cuerpo (16) lleva un actuador de bloqueo eléctrico (78) diseñado para bloquear dicha palanca (14) en una posición de activación de dicho pedal de conducción (12) .

4. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho actuador hidráulico (20) comprende un cuerpo cilíndrico hueco (28) , dentro del cual está alojado de forma deslizante un pistón (30) .

5. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicho actuador hidráulico (20) comprende un manguito tubular (34) que se acopla telescópicamente a la superficie externa de dicho cuerpo cilíndrico hueco (28) .

6. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4 o la reivindicación 5, caracterizado porque dicho actuador hidráulico (20) está equipado, en sus extremos opuestos, con articulaciones esféricas (40, 44) .

7. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la palanca de control (14) comprende una corredera móvil (84) asociada a un sensor de posición que está conectado a una unidad de control electrónica (86) , para suministrar el combustible de acuerdo con la posición de dicha corredera.

8. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 7, caracterizado porque dicha palanca de control (14) comprende una pluralidad de botones eléctricos (88) para controlar las funciones auxiliares del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Freno de mano, del 13 de Febrero de 2019, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Un freno de mano que comprende una palanca del freno de mano montada en un soporte para su movimiento pivotante entre las posiciones de freno liberado […]

Palanca de freno de mano para automóviles, del 21 de Enero de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Palanca de freno de mano para automóviles con una pieza de agarre , con un revestimiento en forma de casquillo, conectado con la pieza de agarre […]

Manipulador de conducción que comprende una tecla táctil, del 4 de Abril de 2018, de ALSTOM Transport Technologies: Manipulador de conducción de vehículo que comprende un dispositivo de procesamiento de vigilancia automática con control de mantenimiento de apoyo […]

Accionamiento para accionar un freno de estacionamiento, del 26 de Abril de 2017, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Accionamiento para accionar un freno de estacionamiento en una pinza (10, 10') de freno, presentando la pinza (10, 10') de freno al menos un pistón (11, 11') […]

Válvula de freno de mano para sistemas de freno de automóviles frenados neumáticamente, del 25 de Mayo de 2016, de WABCO GMBH: Válvula de freno de mano para sistemas de freno de automóviles frenados neumáticamente con una palanca basculante guiada de forma giratoria en una […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 30 de Marzo de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas que tiene un manillar de dirección , incluyendo el manillar de dirección un operador de aparcamiento […]

Estructura de tubo de freno de motocicleta, del 3 de Febrero de 2016, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Una estructura de tubo de freno de una motocicleta en la que una horquilla delantera mediante la cual una rueda delantera está […]

Dispositivo de palanca para una válvula de frenado manual de un sistema de frenado, del 14 de Enero de 2016, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Dispositivo de palanca , en particular dispositivo de palanca para una válvula de frenado manual de un sistema de frenado, con una […]

Otras patentes de la CIP G05G1/04