Tren trasero para vehículo automóvil que comprende dos brazos de suspensión que comprenden una abertura vertical.

Tren trasero para vehículo automóvil, que comprende dos brazos de suspensión (22,

44) que oscilan en un planosensiblemente vertical alrededor de un eje situado en la parte delantera, y que comprende en la parte trasera unportacubo (24) que soporta a una rueda trasera (34), comprendiendo cada brazo de suspensión una aberturasensiblemente vertical de contorno cerrado, situada en la anchura del brazo, que es atravesada de parte a parte porun amortiguador (10) cuya base está unida al brazo de suspensión, caracterizado porque el brazo de suspensión(22, 44) comprende una chapa superior y una chapa inferior que comprenden, cada una, una perforación alineadauna con la otra formando la abertura y un tubo de refuerzo (30) que atraviesa a esta abertura, fijado a estas doschapas y cuya base del tubo de refuerzo (30) comprende un recorte que comprende dos perforaciones alineadastransversalmente, que reciben a un eje de apriete (32), para constituir una horquilla que enmarca a una fijacióninferior del amortiguador (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09176808.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: LE GOURVELLEC, FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición, el emplazamiento o el tipo de amortiguadores de vibraciones (regulación del efecto de amortiguado B60G 17/06; amortiguadores de vibración en sí F16F).
  • B60G21/05 B60G […] › B60G 21/00 Sistemas de interconexión de varias ruedas conjugadas, suspendidas elásticamente, p. ej. para estabilizar la carrocería del vehículo teniendo en cuenta las fuerzas de aceleración, de deceleración, o las fuerzas centrífugas (B60G 17/033 tiene prioridad; dirección para ruedas orientables combinada con dispositivos para inclinar la carrocería del vehículo hacia el interior en los virajes B62D 9/02). › entre ruedas que pertenecen al mismo eje, pero no están dispuestas al mismo lado del vehículo, es decir, estando conectada la suspensión de la rueda izquierda a la de la rueda derecha.

PDF original: ES-2398481_T3.pdf

 

Tren trasero para vehículo automóvil que comprende dos brazos de suspensión que comprenden una abertura vertical.

Fragmento de la descripción:

Tren trasero para vehículo automóvil que comprende dos brazos de suspensión que comprenden una abertura vertical.

La presente invención concierne a un tren trasero para vehículo automóvil, así como a un vehículo automóvil equipado con este tren.

Los vehículos automóviles comprenden generalmente un tren trasero unido a la caja del vehículo, que soporta los cubos de las ruedas traseras al tiempo que asegura un guiado de estas ruedas para permitir una oscilación vertical de las suspensiones.

Un tipo de tren trasero denominado tren de traviesa deformable, comprende dos brazos de suspensión longitudinales dispuestos en los lados del vehículo, estando unida la parte delantera de estos brazos a la caja del vehículo por una unión elástica que puede pivotar según un eje sensiblemente transversal. A la parte trasera de cada brazo está fijado un cubo de rueda.

Las uniones elásticas permiten filtrar vibraciones que vienen de las ruedas durante el rodaje, para evitar una transmisión de vibraciones a la caja del vehículo y limitar los ruidos.

El tren trasero comprende una forma general en « H », una traviesa deformable dispuesta transversalmente, que está fijada por sus extremidades a una parte central de cada brazo de suspensión. Esta traviesa deformable mantiene la geometría de los brazos de suspensión, al tiempo que asegura por una deformación en torsión, la función de barra antibalanceo que realiza una limitación del ángulo de balanceo de la caja.

El tren trasero de traviesa deformable es realizado generalmente por mecanosoldadura de elementos embutidos y soldados. Este tipo de tren trasero de traviesa deformable ofrece un buen compromiso entre un guiado satisfactoriode las ruedas traseras y un coste moderado. Éste está ampliamente expandido.

La caja es soportada por dos muelles de suspensión helicoidales, que se apoyan cada uno sobre la parte trasera de un brazo de suspensión. En cada brazo de suspensión está dispuesto un amortiguador hidráulico, en paralelo con los muelles para amortiguar las oscilaciones de la caja y asegurar el confort así como la estabilidad en carretera. Los muelles de suspensión y los amortiguadores transmiten a los brazos de suspensión esfuerzos relativamente elevados, hay que dimensionar estos brazos para limitar su deformación.

Para repartir las tensiones en los brazos de suspensión y evitar una deformación en torsión, es conocido, especialmente por el documento FR 2 574 347, alinear el amortiguador con el brazo de suspensión situando la fijación inferior del amortiguador en una abertura situada en la anchura del brazo de suspensión, permitiendo el eje solidarizar la fijación inferior del amortiguador con el brazo de suspensión que es sostenido por las paredes laterales de este brazo.

Tal fijación inferior de un amortiguador impone refuerzos a nivel de las paredes laterales del brazo de suspensión a fin de soportar las tensiones debidas a los esfuerzos de reacción de este amortiguador, que recargan y que aumentan el coste de fabricación de tal brazo de suspensión.

La presente invención tiene especialmente por objetivo evitar estos inconvenientes de la técnica anterior, y proponer un tren trasero que comprenda un montaje simple y económico de los amortiguadores que permita limitar las tensiones aplicadas a los brazos de suspensión.

A tal efecto, ésta propone un tren trasero para vehículo automóvil, que comprende dos brazos de suspensión que oscilan en un plano sensiblemente conforme con el objeto de la reivindicación 1.

Una ventaja del tren trasero de acuerdo con la invención, es que, atravesando el amortiguador el brazo de suspensión en la anchura de este brazo, es posible fijar la base de este amortiguador debajo del brazo de suspensión de manera centrada, y así equilibrar los esfuerzos de reacción.

La abertura realizada en el brazo de suspensión, puede tener una forma alargada longitudinalmente, quedando la fijación inferior del amortiguador sensiblemente centrada según la longitud de esta abertura.

De acuerdo con un modo de realización, cada brazo de suspensión comprende un cuerpo longitudinal realizado por una chapa embutida según una sección que tiene la forma general de una « U », que comprende dos alas situadas sensiblemente en un plano horizontal.

El tubo de refuerzo puede ser soldado al borde de las perforaciones de las dos alas de la sección en « U ».

Una traviesa deformable puede estar fijada por sus extremidades, a una parte central de los brazos de suspensión.

De acuerdo con una variante, cada brazo de suspensión comprende un semibrazo delantero y un semibrazo trasero, fijados directamente a la traviesa deformable.

De acuerdo con otra variante, la traviesa deformable comprende extremidades curvadas hacia la parte trasera que forman semibrazos traseros de suspensión integrados, estando fijados a esta traviesa dos semibrazos delanteros de suspensión vueltos hacia la parte delantera.

La invención tiene también por objeto un vehículo automóvil que comprenda un tren trasero que une las ruedas traseras a la caja de este vehículo, siendo realizado este tren trasero de acuerdo con una cualquiera de las características precedentes.

La invención se comprenderá mejor y otras características y ventajas se pondrán de manifiesto de modo más claro con la lectura de la descripción que sigue, dada a título de ejemplo refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 presenta una vista en perspectiva de un semitren trasero de acuerdo con la técnica anterior;

- la figura 2 presenta una vista en perspectiva de un semitren trasero de acuerdo con la invención, según una primera versión;

- la figura 3 presenta una vista de detalle del brazo de suspensión de este semitren trasero;

- la figura 4 presenta una vista en perspectiva de un semitren trasero de acuerdo con la invención, según una segunda versión; y

- la figura 5 presenta una vista en perspectiva de un semitren trasero de acuerdo con la invención, según una tercera versión.

La figura 1 presenta la parte lateral derecha de un semitren trasero que comprende un brazo de suspensión 2 dispuesto longitudinalmente en el lado del vehículo. La parte delantera de este brazo de suspensión 2 comprende un casquillo 4 cuyo eje está dispuesto sensiblemente transversalmente, recibiendo este casquillo un bloque elástico que se inserta en una horquilla fijada a la caja del vehículo, para realizar una articulación elástica que filtra vibraciones.

La parte trasera del brazo de suspensión 2 comprende un portacubo 6, que soporta por rodamientos un eje transversal que recibe a una rueda trasera.

Un traviesa deformable 8 tiene sus extremidades fijadas a los brazos de suspensión 2, en un punto central de estos brazos. Esta traviesa deformable 8 mantiene la geometría de los brazos de suspensión 2, y constituye un muelle que trabaja en torsión que limita la diferencia de oscilación vertical de estos brazos.

Los brazos de suspensión 2 comprenden en la parte trasera, un apoyo 12 sensiblemente horizontal formado por una chapa embutida, que recibe a la extremidad inferior de un muelle helicoidal de suspensión.

Un amortiguador hidráulico 10 que comprende un gato deslizante cuya extremidad superior está fijada a la caja del vehículo, pasa en el lado exterior del brazo de suspensión 2, justo por delante del portacubo 6.

La extremidad inferior de este amortiguador hidráulico 10 comprende un casquillo que comprende un anillo interno de caucho. Un eje transversal que atraviesa a este anillo está fijado al brazo de suspensión 2, para asegurar una unión elástica. Este eje transversal puede comprender un tornillo de fijación que se atornilla en una perforación de un tirante cilíndrico, soldado al lado del brazo de suspensión 2.

El amortiguador hidráulico 10 cuyo cuerpo comprende un cierto diámetro, está suficientemente alejado del brazo de suspensión 2 que éste le bordea para evitar un contacto durante la oscilación vertical de la suspensión. El eje transversal de fijación de la base del amortiguador 10, puede estar montado en una horquilla, lo que complica la realización del tren trasero.

El eje transversal puede estar también montado en voladizo. Este eje, que entonces trabaja en flexión, debe comprender un diámetro importante para soportar las cargas.

En variante puede disponerse el amortiguador 10 en el lado interior del brazo de suspensión 2, cerca de la traviesa deformable 8. En este caso es difícil alinear y soldar al interior del brazo de suspensión 2, un tirante cilíndrico que reciba al eje de fijación del amortiguador 10.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tren trasero para vehículo automóvil, que comprende dos brazos de suspensión (22, 44) que oscilan en un plano sensiblemente vertical alrededor de un eje situado en la parte delantera, y que comprende en la parte trasera un portacubo (24) que soporta a una rueda trasera (34) , comprendiendo cada brazo de suspensión una abertura sensiblemente vertical de contorno cerrado, situada en la anchura del brazo, que es atravesada de parte a parte por un amortiguador (10) cuya base está unida al brazo de suspensión, caracterizado porque el brazo de suspensión (22, 44) comprende una chapa superior y una chapa inferior que comprenden, cada una, una perforación alineada una con la otra formando la abertura y un tubo de refuerzo (30) que atraviesa a esta abertura, fijado a estas dos chapas y cuya base del tubo de refuerzo (30) comprende un recorte que comprende dos perforaciones alineadas transversalmente, que reciben a un eje de apriete (32) , para constituir una horquilla que enmarca a una fijación inferior del amortiguador (10) .

2. Tren trasero de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque la abertura realizada en el brazo de suspensión (22, 44) , tiene una forma alargada longitudinalmente, quedando la fijación inferior del amortiguador

(10) sensiblemente centrada según la longitud de esta abertura.

3. Tren trasero de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el brazo de suspensión comprende un cuerpo longitudinal (22, 44) realizado por una chapa embutida según una sección que tiene la forma general de una « U », que comprende dos alas colocadas sensiblemente en un plano horizontal.

4. Tren trasero de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el tubo de refuerzo (30) está soldado al borde de las perforaciones de las dos alas de la sección en « U ».

5. Tren trasero de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una traviesa deformable (8, 42, 52) está fijada por sus extremidades, a una parte central de los brazos de suspensión (22, 44) .

6. Tren trasero de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque cada brazo de suspensión comprende un semibrazo delantero (40) y un semibrazo trasero (44) , fijados directamente a la traviesa deformable (42) .

7. Tren trasero de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la traviesa deformable (52) comprende extremidades curvadas hacia la parte trasera que forman dos semibrazos traseros de suspensión integrados, estando fijados a esta traviesa dos semibrazos delanteros de suspensión (40) vueltos hacia la parte delantera.

8. Vehículo automóvil que comprende un tren trasero (31, 41, 51) que une las ruedas (34) traseras a la caja (4) de este vehículo, caracterizado porque el tren trasero está realizado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

CHASIS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE TRANSPORTE DE CARGA Y VEHÍCULO ELÉCTRICO QUE COMPRENDE DICHO CHASIS, del 3 de Febrero de 2020, de PASSION MOTORBIKE FACTORY, S.L: Chasis para vehículos eléctricos de transporte de carga y vehículo eléctrico que comprende dicho chasis. La invención se refiere a un chasis […]

Tren delantero de un vehículo de motor basculante, del 29 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Tren delantero de un vehículo de motor basculante con tres o cuatro ruedas, que comprende: - un chasis de tren delantero, - al menos un par de ruedas (10") […]

Tren delantero de un vehículo de motor basculante, del 15 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Tren delantero de un vehículo de motor basculante con tres o cuatro ruedas, que comprende: - un chasis de tren delantero, - al menos un par de ruedas (10'') […]

Tren delantero de un vehículo a motor basculante, del 15 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Tren delantero de un vehículo a motor basculante con tres o cuatro ruedas, que comprende: - un bastidor del tren delantero , - al menos un […]

CHASIS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE TRANSPORTE DE CARGA Y VEHÍCULO ELÉCTRICO QUE COMPRENDE DICHO CHASIS, del 3 de Octubre de 2019, de PASSION MOTORBIKE FACTORY, S.L: La invención se refiere a un a un chasis , apto para su uso en vehículos eléctricos, caracterizado por que comprende: una bandeja de carga (1') sustancialmente plana, adaptada […]

Eje de torsión con grosor de pared variable longitudinalmente, del 21 de Agosto de 2019, de Arcelormittal Tubular Products Canada G.P: Elemento (102') de travesaño tubular unitario para su uso en el eje (100') de torsión de un vehículo, estando provisto el eje de torsión de dos brazos […]

Dispositivo de suspensión y resorte helicoidal de compresión para dispositivo de suspensión, del 10 de Abril de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Una suspensión de tipo articulado que comprende: un miembro de brazo que puede pivotar en direcciones hacia arriba y hacia abajo alrededor de un pivote […]

Portaruedas, del 15 de Marzo de 2017, de Ningbo Geely Automobile Research & Development Co., Ltd: Un portaruedas montado en un cuerpo del eje trasero, dicho portaruedas que comprende una placa de sujeción y una placa de soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .