Dispositivo de transporte de una banda a lo largo de una línea de producción con dicho dispositivo.

Dispositivo (1) de transporte de una banda (20), que comprende:



- un medio de apoyo (10) para la banda (20);

- al menos una cadena (11) provista de medios (111) para arrastrar la banda (20);

- al menos una rueda de reenvío (12) de la cadena (11) para situar a la cadena (11) en frente de la banda (20);

caracterizadoporque la rueda de reenvío (12) forma también un medio de contra-apoyo de la cadena (11) para apoyar ésta contra el medio de apoyo (10) de modo que los medios (111) de arrastre de la banda puedan penetrar en la banda (20);

y porque, presentando el medio de apoyo (10) un eje de rotación, la rueda de reenvío (12) se dispone, con respecto al medio de apoyo (10), de modo que exista un desfase d positivo, tomado según el sentido de avance de la banda, entre el eje de rotación de la rueda de reenvío (12) y el eje de rotación del medio de apoyo (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290240.

Solicitante: A.R.C.I.L..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, RUE DE LA BOULAYE 95650 PUISEUX PONTOISE FRANCIA.

Inventor/es: CHAUVET,GUY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C51/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 51/00 Conformación por termoformación, p. ej. conformación de hojas en los moldes en dos partes o por embutido profundo; Aparatos a este efecto. › Elementos constitutivos, detalles o accesorios; Operaciones auxiliares.
  • B65H20/20 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 20/00 Avance de bandas (Aparatos que entregan artículos y que llevan incorporados dispositivos para operaciones auxiliares B65H 35/00, B65H 37/00). › por medios que penetran en la banda, p. ej. púas.

PDF original: ES-2357714_T1.pdf

 

Dispositivo de transporte de una banda a lo largo de una línea de producción con dicho dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transporte de una banda a lo largo de una línea de producción y línea de producción con dicho dispositivo. 5 La invención concierne a un dispositivo de transporte de una banda a lo largo de una línea de producción.

La invención es de aplicación en todos los ámbitos para los cuales debe ser transportada una banda a lo largo de una línea de producción. Más en particular, la invención es de aplicación en el ámbito de la fabricación de envases alimentarios, por ejemplo envases de yogur.

En este ámbito, es necesario, en efecto, transportar una banda, la mayoría de las veces de material plástico, a lo largo de la línea de producción hacia unas estaciones de conformación de los envases a partir de la banda.

Un dispositivo conocido de transporte de una banda de este tipo incorpora un medio de apoyo para la banda, una o varias cadenas de eslabones, algunos de cuyos eslabones incorporan una placa lateral provista de un medio para arrastrar la banda, así como un medio de contra-apoyo para presionar la cadena contra el medio de apoyo sobre el cual apoya la banda.

El medio de apoyo se constituye a partir de un rodillo que incorpora una ranura circunferencial. El medio de arrastre de la banda previsto sobre algunos eslabones se conforma por una púa dispuesta en el centro del eslabón. El medio de contra-apoyo se constituye a partir de un yunque que presenta de este modo una cara plana sobre la que viene a apoyar el eslabón.

Cuando una banda es situada entre el rodillo y las cadenas de eslabones, las púas penetran en la banda según va avanzando la misma. La penetración de las púas en la banda está asistida por el yunque, el cual presiona la cadena contra el rodillo, penetrando las púas en la banda e insertándose entonces en la ranura prevista en el rodillo.

El dispositivo incorpora generalmente dos cadenas con púas dispuestas a uno y otro lado del rodillo con el fin de que 30 cada lado de la banda sea arrastrado por las púas.

Un dispositivo conocido tal como se ha descrito anteriormente se representa, por ejemplo, en las figuras 1 a 3. La figura 1 es un esquema que representa, según una vista desde un lado, un dispositivo para transportar una banda según la técnica anterior. Las figuras 2 y 3 representan sendas vistas ampliadas del dispositivo de la figura 1 a nivel

de la zona de penetración de las púas en la banda que ha de transportarse, ilustrando estas figuras dos posiciones de la banda con respecto a la cadena.

En estas figuras 1 a 3, se distingue la banda (20) que ha de transportarse, el rodillo (10) en configuración de medio de apoyo de la banda (20) , la cadena de eslabones (11) con púas y el yunque (12) en configuración de medio de contra-apoyo de la cadena.

El recorrido de la cadena (11) está representado mediante líneas discontinuas (110) . La cadena de eslabones (11) efectúa la vuelta entre el rodillo (10) y el yunque (12) en virtud de al menos una rueda de reenvío (R) . La cadena (11) queda situada así, mediante la rueda de reenvío (R) , en frente de la banda.

La banda (20) es conducida sensiblemente en línea recta por unos medios referenciados con (14) , (15) .

La cadena (11) se encuentra con la banda (20) que ha de transportarse a lo largo de la línea de producción a nivel de una zona de contra-apoyo en la cual las púas (111) de la cadena pueden penetrar en la banda (20) . Esta zona de 50 contra-apoyo queda situada entre el rodillo (10) y el yunque (12) .

Tal dispositivo es eficaz por cuanto permite un transporte efectivo de la banda a lo largo de la línea de producción, pero también presenta varios inconvenientes.

En primer lugar, este dispositivo incorpora numerosas piezas para funcionar, las cuales generan un considerable requerimiento de espacio. En concreto, éste prevé una rueda de reenvío (R) de la cadena dispuesta a distancia del yunque (12) de la cadena (11) . El hecho de disponer la rueda de reenvío (R) a distancia del yunque (12) permite situar la cadena (11) sensiblemente paralelamente al yunque y, consecuentemente, disponer las púas (111) perpendicularmente al yunque para facilitar la penetración de las púas (111) en la banda (20) .

En segundo lugar, este dispositivo pone en práctica un yunque como medio de contra-apoyo de la cadena, el cual determina una pieza de desgaste que debe ser reemplazada regularmente.

La naturaleza y la cantidad de piezas implicadas aumentan otro tanto los tiempos de intervención necesarios para el cambio o para el reglaje de esas piezas.

Finalmente, las púas (111) previstas sobre los eslabones de la cadena (11) presentan unas dimensiones no desdeñables para asegurar su debida penetración en la banda y, para fabricarlas, es necesaria por tanto una cantidad importante de material.

Un dispositivo de transporte de banda que permite alcanzar este objetivo comprende:

- un medio de apoyo para la banda; 15

- al menos una cadena provista de medios para arrastrar la banda;

-al menos una rueda de reenvío de la cadena para situar la cadena en frente de la banda;

en el que la rueda de reenvío se configura asimismo en medio de contra-apoyo de la cadena para presionar ésta contra el medio de apoyo de modo que los medios de arrastre de la banda puedan penetrar en la banda, caracterizado porque el medio de apoyo presenta un eje de rotación, estando dispuesta la rueda de reenvío con respecto al medio de apoyo de modo que exista un desfase d positivo, tomado según el sentido de avance de la banda, entre el eje de rotación de la rueda de reenvío y el eje de rotación del medio de apoyo.

Este dispositivo puede presentar asimismo la siguiente característica:

- el medio de apoyo es un rodillo.

Un dispositivo alternativo de transporte de banda que también permite alcanzar ese objetivo comprende:

- un medio de apoyo para la banda;

- al menos una cadena provista de medios para arrastrar la banda.

Existen otros dispositivos de transporte de una banda de este tipo.

Cabe citar, por ejemplo, el dispositivo dado a conocer en el documento FR-2429089 según el preámbulo de la reivindicación 1, que propone una solución más simple que el dispositivo presentado con el concurso de las figuras 1

a 3.

A tal efecto, el dispositivo dado a conocer en ese documento comprende una rueda de reenvío que se configura asimismo en medio de contra-apoyo de una cadena provista de eslabones para arrastrar la banda con el fin de presionar la cadena contra un medio de apoyo para la banda, de modo que los eslabones puedan penetrar en la 45 banda.

Cabe citar aún el dispositivo dado a conocer en el documento US-4962704, el cual pone en práctica una correa para arrastrar la banda.

Es un objetivo de la invención proponer un dispositivo de transporte de una banda que permite mejorar la eficacia del arrastre de la banda.

- al menos una rueda de reenvío de la cadena para situar la cadena en frente de la banda;

en el que la rueda de reenvío se configura asimismo en medio de contra-apoyo de la cadena para presionar ésta contra el medio de apoyo de modo que los medios de arrastre de la banda puedan penetrar en la banda, caracterizado porque el medio de apoyo es una placa que comprende una cara curvada, una primera cara plana aguas arriba de la cara curvada y una segunda cara plana aguas abajo de la cara curvada, estando dichas caras planas inclinadas una con respecto a la otra, estando dispuesta la rueda de reenvío, con respecto a la placa en configuración de medio de apoyo de la banda, de modo que exista un desfase d positivo o nulo, tomado según el sentido de avance de la banda, entre el eje de rotación de la rueda de reenvío y el eje definido como perpendicular a la vez al eje de rotación de la rueda de reenvío y a la línea de contacto entre la cara curvada de la placa y la cara plana situada aguas abajo de la cara curvada.

Uno u otro de estos dispositivos puede presentar asimismo una al menos de las siguientes características, consideradas por separado o combinadas:

- la rueda de reenvío está motorizada; 10

- la cadena de eslabones es una cadena simple, doble o triple;

- está prevista una cadena a uno y otro lado del medio de apoyo;

- la cadena presenta un paso comprendido entre 5 mm y 80 mm, estando definido el paso como la distancia que separa los dos ejes de rotación de un eslabón de la cadena;

- los medios para arrastrar la banda son púas, estando cada púa descentrada a nivel de uno de los dos ejes de

rotación del eslabón de cadena sobre el que está montada; 20

- los medios para arrastrar la banda presentan una forma simétrica;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de transporte de una banda (20), que comprende:

- un medio de apoyo (10) para la banda (20);

- al menos una cadena (11) provista de medios (111) para arrastrar la banda (20);

- al menos una rueda de reenvío (12) de la cadena (11) para situar a la cadena (11) en frente de la banda (20);

caracterizado porque la rueda de reenvío (12) forma también un medio de contra-apoyo de la cadena (11) para apoyar ésta contra el medio de apoyo (10) de modo que los medios (111) de arrastre de la banda puedan penetrar en la banda (20);

y porque, presentando el medio de apoyo (10) un eje de rotación, la rueda de reenvío (12) se dispone, con respecto al medio de apoyo (10), de modo que exista un desfase d positivo, tomado según el sentido de avance de la banda, entre el eje de rotación de la rueda de reenvío (12) y el eje de rotación del medio de apoyo (10).

2. Dispositivo de transporte de una banda de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el medio de apoyo (10) es un rodillo.

3. Dispositivo (1) de transporte de una banda (20), que comprende:

- un medio de apoyo (10) para la banda (20);

- al menos una cadena (11) provista de medios (111) para arrastrar la banda (20);

- al menos una rueda de reenvío (12) de la cadena (11) para situar a la cadena (11) en frente de la banda (20);

caracterizado porque la rueda de reenvío (12) forma también un medio de contra-apoyo de la cadena (11) para apoyar ésta contra el medio de apoyo (10) de modo que los medios (111) de arrastre de la banda puedan penetrar en la banda (20);

y porque siendo el medio de apoyo (10) una placa que comprende una cara curvada (102), una primera cara plana (101) aguas arriba de la cara curvada (102), y una segunda cara plana (103) aguas abajo de la cara curvada (102), estando dichas caras planas (101, 103) inclinadas una con respecto a la otra, la rueda de reenvío (12) se dispone, con respecto a la placa (10) que forma el medio de apoyo de la banda, de modo que exista un desfase d positivo o nulo, tomado según el sentido de avance de la banda, entre el eje de rotación de la rueda de reenvío (12) y el eje definido como perpendicular a la vez al eje de rotación de la rueda de reenvío (12) y a la línea de contacto entre la cara curvada (102) de la placa (10) y la cara plana (103) situada aguas abajo de la cara curvada.

4. Dispositivo de transporte de una banda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la rueda de reenvío (12) está motorizada.

5. Dispositivo de transporte de una banda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cadena con eslabones (11) es una cadena sencilla, doble o triple.

6. Dispositivo de transporte de una banda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que está prevista una cadena (11) a uno y otro lado del medio de apoyo (10).

7. Dispositivo de transporte de una banda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cadena (11) presenta un paso comprendido entre 5 mm y 80 mm, estando definido el paso como la distancia que separa los dos ejes de rotación de un eslabón de la cadena.

8. Dispositivo de transporte de una banda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios (111) para arrastrar a la banda son púas, estando cada púa descentrada a nivel de uno de los dos ejes de rotación del eslabón de la cadena sobre el que está montada.

9. Dispositivo de transporte de una banda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios (111) para arrastrar a la banda presentan forma simétrica.

10. Dispositivo de transporte de una banda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios (111) para arrastrar a la banda presentan, cada uno, una altura inferior a 10 mm.

11. Línea de fabricación de tarros alimentarios, caracterizada porque comprende un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores para transportar una banda, por ejemplo de materia plástica, que formará dichos tarros.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN PARA FABRICAR RECIPIENTES POR TERMOFORMADO, del 16 de Enero de 2020, de ERCA: La instalación comprende varios puestos de tratamiento (14A, 14B, 14C, 16, 18, 20, 22, 24) para fabricar recipientes a partir de un sustrato termoplástico. Para transportar […]

Máquina de cierre de bandejas, del 11 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de cierre de bandejas con un dispositivo de control , una estación de sellado , que comprende una parte superior de la herramienta […]

Método para producir un elemento de cápsula, y elemento de cápsula, del 27 de Noviembre de 2019, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un método para producir un elemento de una cápsula, estando destinada la cápsula a contener un producto que tiene al menos un componente que se puede extraer […]

MÉTODO Y MÁQUINA DE ENVASADO, del 21 de Noviembre de 2019, de Ulma Packaging Technological Center, S.Coop: Máquina y método de envasado que comprende disponer un conjunto de bandejas con al menos una hilera formada por una pluralidad de bandejas […]

Procedimiento para la fabricación de cuerpos huecos a partir de materia sintética termoplástica así como dispositivo para la realización del procedimiento, del 10 de Julio de 2019, de KAUTEX TEXTRON GMBH & CO. KG.: Procedimiento para la fabricación de cuerpos huecos a partir de materia sintética termoplástica, que comprende el moldeo de al menos dos […]

Dispositivo y procedimiento para el estampado de un panel compuesto con matriz termoplástica, del 8 de Mayo de 2019, de DAHER AEROSPACE: Dispositivo para dar forma a un panel compuesto con matriz termoplástica reforzado por fibras continuas de carbono, vidrio o aramida, dicho […]

Imagen de 'Aparato para termo conformar recipientes de plástico'Aparato para termo conformar recipientes de plástico, del 28 de Diciembre de 2018, de Mondini S.r.l: Un aparato para termo conformar recipientes de plástico que comprende: una estación de recogida ; un alimentador para alimentar […]

Aparato para el termoformado de contenedores de plástico, del 26 de Diciembre de 2018, de Mondini S.r.l: Un aparato para el termoformado de contenedores de plástico que comprende: una estación de recolección ; un alimentador para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .