Suspensión de eje para un eje de vehículo.

Suspensión de eje para un eje de vehículo con un cuerpo de eje (3) y guías de eje (10) que cruzan el cuerpo deeje (3) en sus dos extremos,

que están apoyadas con respecto al vehículo, estando compuesta cada guía de eje(10) de al menos una sección de guía (11) anterior en dirección de la marcha y al menos una posterior (12) endirección de la marcha, estando moldeadas en ambas secciones de guía (11, 12) carcasas (21, 22), cuyos ladosinternos se extienden de tal manera en dirección axial que están aplicados contra una sección longitudinal delcuerpo de eje (3) y estando unidas las secciones de guía (11, 12) entre sí mediante elementos de tracción (33, 34)que se extienden, en dos lados diferentes del cuerpo de eje (3), transversalmente con respecto al cuerpo de eje yque tensan una con respecto a otra las carcasas (21, 22) con intercalación del cuerpo de eje (3), caracterizadaporque la tensión de las carcasas (21, 22) se realiza bajo un ángulo (W) oblicuo con respecto a la horizontal y losextremos libres de los elementos de tracción (33, 34) se extienden hacia atrás y oblicuamente hacia abajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/001690.

Solicitante: BPW BERGISCHE ACHSEN KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERHAMMER 51674 WIEHL ALEMANIA.

Inventor/es: MICHELS, MANFRED, KOPPLOW, HANS WERNER, Borlinghaus,Thomas, GMEINER,SVEN, SAGER,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Sistemas de ejes; Sus elementos constitutivos (suspensión elástica de un eje rígido o de un cárter de eje B60G 9/00; gorrones de ejes de dirección B62D).
  • B60B35/08 B60B […] › B60B 35/00 Sistemas de ejes; Sus elementos constitutivos (suspensión elástica de un eje rígido o de un cárter de eje B60G 9/00; gorrones de ejes de dirección B62D). › de sección hueca formada en las extremidades.
  • B60G11/28 B60 […] › B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 11/00 Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición, el emplazamiento o el tipo de resorte (suspensión de una sola rueda por brazo giratorio elástico por sí mismo B60G 3/00; regulación de las características del resorte B60G 17/00; resortes en sí F16F). › caracterizados por medios especialmente concebidos para la fijación del muelle al eje o a una parte suspendida del vehículo.
  • B60G7/00 B60G […] › Brazos de suspensión articulados; Sus accesorios (dispositivos para mantener prácticamente constante la inclinación de la rueda durante el movimiento de la suspensión B60G 3/26).
  • B60G9/00 B60G […] › Suspensiones elásticas de un eje rígido o de un cárter de eje para dos o más ruedas.

PDF original: ES-2423788_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Suspensión de eje para un eje de vehículo La invención se refiere a una suspensión de eje para un eje de vehículo, con un cuerpo de eje y guías de eje que cruzan el cuerpo de eje en sus dos extremos, que están apoyadas con respecto al vehículo, estando compuesta cada guía de eje de al menos una sección de guía anterior en dirección de la marcha y al menos una posterior en dirección de la marcha, estando moldeadas carcasas en ambas secciones de guía, cuyos lados internos se extienden de tal manera en dirección axial que están aplicados contra una sección longitudinal del cuerpo de eje y estando unidas entre sí las secciones de guía mediante elementos de tracción que se extienden, en dos lados diferentes del cuerpo de eje, transversalmente con respecto al cuerpo de eje y que tensan las carcasas unas con respecto a otras con intercalación del cuerpo de eje.

Por el documento WO 2004/054825 A2 es conocida una suspensión de eje con algunas de estas características.

Por el documento WO 2009/014423 A1 que pertenece al estado de la técnica según el artículo 54 (3) del CPE es conocida una suspensión de eje con una sección de guía anterior en dirección de la marcha y una posterior en dirección de la marcha, en la que las secciones de guía están unidas entre sí mediante elementos de tracción que se extienden, en dos lados diferentes del cuerpo del eje, transversalmente con respecto al cuerpo del eje. Gracias a los elementos de tracción se tensan unas con respecto a otras las carcasas moldeadas en las secciones de guía con intercalación del cuerpo del eje.

Con la invención se debe crear una suspensión de eje mejorada con respecto al estado de la técnica, que se pueda montar de forma sencilla y a partir de solo pocas piezas individuales.

Para la solución se propone una suspensión de eje con las características de la reivindicación 1.

Están indicadas configuraciones preferentes de la suspensión de eje en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con una configuración, cada carcasa presenta al menos una primera y al menos una segunda superficie interna plana, encontrándose la primera y la segunda superficie interna con un ángulo entre sí. Preferentemente, las carcasas, vistas en dirección axial, presentan un contorno interno con forma de V con un ángulo interno de 90° o ligeramente inferior a 90°. Con otra configuración se propone una estructura dentada configurada en la zona de esquina del ángulo interno. Esta profundiza, al apretar los elementos de tracción, en el material del cuerpo de eje, por lo que se produce un cierre con arrastre de forma entre la guía del eje y el cuerpo del eje y, de hecho, también en dirección axial.

Con otra configuración se propone que al menos la sección de guía anterior en dirección de la marcha sea una pieza de colada. Preferentemente, también la sección de guía posterior en dirección de la marcha es una pieza de colada.

Con otra configuración adicional se propone que los elementos de tracción sean parte de un estribo roscado diseñado a modo de un estribo en U, que con una sección de estribo está conducido alrededor de un contrasoporte dispuesto en una de las dos secciones de guía, extendiéndose los elementos de tracción en paralelo con respecto al recorrido de la guía del eje en la zona del cuerpo del eje. Preferentemente, como contrasoporte sirve un resalte que sobresale del lado superior y/o inferior de la sección de guía, que a lo largo de su base está provisto de una ranura correspondiente a la curvatura de la sección de estribo.

Con una configuración alternativa se propone que los elementos de tracción sean parte de un estribo roscado conducido alrededor de una de las dos carcasas, cuyos dos extremos libres están atornillados contra la otra de las dos carcasas. Preferentemente, el estribo roscado a lo largo de la conducción alrededor de la carcasa está provisto sucesivamente de un doblez de 45°, uno de 90º y de nuevo uno de 45°.

Con otra configuración se propone que el estribo roscado esté conducido en el exterior alrededor de la carcasa moldeada en la sección de guía anterior.

Con otra configuración se propone que sobre los extremos libres de los elementos de tracción estén enroscadas tuercas roscadas que se apoyan contra la carcasa moldeada en la sección de guía posterior.

Se obtienen otras ventajas y particularidades a partir de la siguiente descripción de un ejemplo de realización de una suspensión de eje, que está representada en el dibujo. En el mismo muestran:

La Figura 1, en una vista en perspectiva, una primera forma de realización de una suspensión de eje para un eje de vehículo con suspensión neumática;

La Figura 2, la suspensión de eje desde otra perspectiva;

La Figura 3, en una representación en perspectiva, una guía de eje de dos partes de la suspensión de eje, no reproduciéndose el cuerpo de eje por motivos de una mejor capacidad de representación;

La Figura 4, en una representación despiezada en perspectiva, las partes individuales de la suspensión de eje,

La Figura 5, en una vista lateral, detalles del diseño de la guía de eje de dos partes, particularmente de sus superficies internas que rodean al cuerpo de eje;

La Figura 6, en una vista lateral, una segunda forma de realización de una suspensión de eje para un eje de vehículo con suspensión neumática;

La Figura 7, la suspensión de eje según la Figura 6 en una representación en perspectiva y

La Figura 8, en una representación también en perspectiva, la zona de conexión entre la guía de eje y el eje del vehículo en una representación ampliada.

La suspensión de eje representada en el dibujo se aplica, sobre todo, para ejes de vehículo con cuerpo de eje continuo. Tales ejes de vehículo se usan, sobre todo, en el ámbito de la carga pesada y, particularmente, en remolques y semi-remolques de camiones, ya que los ejes están diseñados para elevados pesos de transporte y cargas en el funcionamiento en carretera.

Debajo de los largueros de un chasis de vehículo no representado en el presente documento está fijado a cada lado del vehículo un apoyo de guía 1. Este aloja un cojinete rotatorio 2 para la suspensión de eje. Para la guía del cuerpo de eje 3 que pasa rígidamente en un lado del vehículo al otro lado del vehículo sirve, a cada lado del vehículo, una guía de eje 10. La guía de eje 10 está provista, en su extremo anterior, de una orejeta de guía 2 moldeada como una sola pieza, que es parte del cojinete rotatorio, para sujetar de este modo mediante un perno 2 la guía de eje 10 de forma verticalmente rotaria en el apoyo de guía 1. Parte del cojinete rotario 2 puede ser un elemento de goma o elastomérico alrededor del perno 2a que permite un cierto grado de movilidad radial en el cojinete rotario. Tales elementos elásticos son conocidos.

En dirección de la marcha, atrás, en la guía de eje 10 está configurada una superficie de apoyo 13 para un resorte neumático 14. El resorte neumático 14 se apoya con su placa terminal 15 superior desde abajo contra la cercha longitudinal correspondiente del chasis del vehículo.

La guía de eje 10 está diseñada en dos partes. Está compuesta de una sección de guía 11 anterior en la dirección de la marcha, que está diseñada de modo abombado con forma de estribo hacia arriba, así como una sección de guía 12 posterior en la dirección de la marcha, que está abombada con forma de estribo hacia abajo. En la sección de guía 12 posterior está moldeada una superficie de apoyo 13 para el resorte neumático 14. En la sección de guía 11 anterior está moldeada una clavija de fijación o una orejeta de fijación 18 para un amortiguador 19.

La sección de guía 11 anterior se extiende desde la orejeta de cojinete del cojinete rotatorio 2 hasta el cuerpo de eje 3 y termina con su extremo posterior oblicuamente hacia abajo. La sección de guía 12 posterior se extiende desde el cuerpo de eje 3 hasta la superficie de apoyo 13 para el resorte neumático 14. Termina con su extremo anterior oblicuamente hacia arriba. Esta propiedad de dos piezas de la guía de eje 10 es ventajosa debido a que mediante selección de las secciones de guía 11, 12 con tamaño adecuado se pueden realizar las separaciones específicas de vehículo entre cojinete rotatorio 2, cuerpo de eje 3 y resorte neumático 14 individualmente, es decir, de forma específica para el cliente.

La sección de guía 11 anterior está compuesta de colada de metal, preferentemente de una colada esferoidal de acero. Preferentemente, también la sección de guía 12 posterior está compuesta de colada de metal, preferentemente una colada esferoidal de acero.

De acuerdo con la Figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión de eje para un eje de vehículo con un cuerpo de eje (3) y guías de eje (10) que cruzan el cuerpo de eje (3) en sus dos extremos, que están apoyadas con respecto al vehículo, estando compuesta cada guía de eje (10) de al menos una sección de guía (11) anterior en dirección de la marcha y al menos una posterior (12) en dirección de la marcha, estando moldeadas en ambas secciones de guía (11, 12) carcasas (21, 22) , cuyos lados internos se extienden de tal manera en dirección axial que están aplicados contra una sección longitudinal del cuerpo de eje (3) y estando unidas las secciones de guía (11, 12) entre sí mediante elementos de tracción (33, 34) que se extienden, en dos lados diferentes del cuerpo de eje (3) , transversalmente con respecto al cuerpo de eje y que tensan una con respecto a otra las carcasas (21, 22) con intercalación del cuerpo de eje (3) , caracterizada porque la tensión de las carcasas (21, 22) se realiza bajo un ángulo (W) oblicuo con respecto a la horizontal y los extremos libres de los elementos de tracción (33, 34) se extienden hacia atrás y oblicuamente hacia abajo.

2. Suspensión de eje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque cada carcasa (21, 22) presenta al menos una primera superficie interna plana (23a, 23b) y al menos una segunda superficie interna plana (24a, 24b) , encontrándose la primera y la segunda superficies internas formando un ángulo entre sí.

3. Suspensión de eje de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque las carcasas (21, 22) , vistas en dirección axial, presentan un contorno interno con forma de V con un ángulo interno de 90° o ligeramente menor de 90°.

4. Suspensión de eje de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizada por una estructura dentada (45) configurada en la zona de esquina del ángulo que, como consecuencia de la tracción de los elementos de tracción (33, 34) , profundiza en el material del cuerpo de eje (3) .

5. Suspensión de eje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección de guía (11) anterior y la posterior son, respectivamente, una pieza de colada.

6. Suspensión de eje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los elementos de tracción (33, 34) son parte de un estribo roscado (31) diseñado a modo de un estribo en U, que está conducido con una sección de estribo (32) alrededor de un contrasoporte (50) dispuesto en una de las dos secciones de guía (11, 12) , extendiéndose los elementos de tracción (33, 34) en paralelo con respecto al recorrido de la guía de eje

(10) en la zona del cuerpo de eje (3) .

7. Suspensión de eje de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque el contrasoporte (50) es un resalte que sobresale del lado superior y/o inferior de la sección de guía (11, 12) que está provisto de una ranura correspondiente a la curvatura de la sección de estribo (32) .

8. Suspensión de eje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los elementos de tracción (33, 34) son parte de un estribo roscado (31) conducido con una sección de estribo (32) alrededor de una

(21) de las dos carcasas y porque los extremos libres de los elementos de tracción (33, 34) están enroscados contra la otra (22) de las dos carcasas.

9. Suspensión de eje de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque el estribo roscado (31) a lo largo de la conducción alrededor de la carcasa (21) sucesivamente está provisto de un doblez de 45°, uno de 90° y de nuevo uno de 45°.

10. Suspensión de eje de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, caracterizada porque el estribo roscado (31) está conducido enpor el exterior alrededor de la carcasa (21) moldeada en la sección de guía (11) anterior.

11. Suspensión de eje de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque el estribo roscado

(31) presenta un corte transversal aplanado a lo largo de la conducción alrededor de la carcasa (21) .

12. Suspensión de eje de acuerdo con la reivindicación 8 a 11, caracterizada porque el estribo roscado (31) a lo largo de la conducción alrededor de la carcasa (21) está asentado en una cavidad (39) .

13. Suspensión de eje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los extremos libres de los elementos de tracción (33, 34) están configurados como secciones roscadas sobre las cuales están enroscadas las tuercas roscadas (35) , que se apoyan contra la carcasa (22) moldeada en la sección de guía (12) posterior.

14. Suspensión de eje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección de guía (11) anterior presenta un corte transversal que aumenta continuamente hacia la carcasa (21) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Articulación de rótula, del 15 de Julio de 2020, de NHK SPRING CO.LTD.: Una articulación de rótula (1b) que comprende: un perno de bola que tiene una porción de perno (10s) con un extremo que está acoplado a un cuerpo […]

Suspensión de eje para un eje de vehículo, del 29 de Abril de 2020, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Suspensión de eje para un eje de vehículo guiado por eje directriz longitudinal, con un soporte que puede fijarse debajo del chasis de un vehículo a cada lado […]

Unión estabilizadora y procedimiento de fabricación para la misma, del 1 de Abril de 2020, de NHK SPRING CO.LTD.: Unión estabilizadora formada mediante moldeo por inyección utilizando una resina que contiene fibras de refuerzo, que comprende una barra […]

Vehículo que posee un chasis y una barquilla pendular, del 15 de Enero de 2020, de SWINCAR: Vehículo que comprende: - un chasis que comprende un travesaño delantero y un travesaño trasero ; - al menos un tren delantero y un tren trasero […]

COMPONENTE DE SUSPENSIÓN DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 26 de Diciembre de 2019, de FAGOR EDERLAN, S.COOP: Componente de suspensión de un vehículo automóvil, que comprende al menos un orificio y un interconector alojado en dicho orificio , comprendiendo […]

Enlace parabólico, del 6 de Noviembre de 2019, de Schomäcker Federnwerk GmbH: Enlace parabólico con un ojete de enlace parabólico enrollado previsto en un extremo del enlace parabólico y con una zona del extremo del enlace […]

Componente mecánico con un sensor de fuerza, del 16 de Mayo de 2019, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Componente mecánico para un vehículo, especialmente soporte de varilla o pendular, biela o articulación esférica, que presenta una zona de medición con una […]

Componente mecánico con un sensor de fuerza, del 16 de Mayo de 2019, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Componente mecánico para un vehículo que presenta una zona de medición con una superficie y con un sensor de fuerza asignado a la zona de medición para la detección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .