Submarino.

Submarino con un casco de presión y con al menos una esclusa (2) entre el interior del casco de presión (4) y suentorno exterior,

presentando la esclusa (2) un cuerpo de cierre interior y un cuerpo de cierre exterior (10, 12) ypudiendo moverse el cuerpo de cierre exterior (12) para la apertura de la esclusa en el sentido de alejarse al menosparcialmente del casco de presión (4), caracterizado porque el cuerpo de cierre exterior (12), en su posición decierre, está montado como elástico a choques hacia fuera en una dirección sustancialmente normal a la seccióntransversal de la abertura de la esclusa (2) que se debe cerrar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004989.

Solicitante: ThyssenKrupp Marine Systems GmbH.

Inventor/es: KÖLSCH,ANDREAS DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 17/00 Partes de embarcaciones, detalles o accesorios, no previstos en otro lugar. › Evacuación de desechos, p. ej. para cenizas.
  • B63G8/00 B63 […] › B63G INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES; COLOCACION DE MINAS; DRAGADO DE MINAS; SUBMARINOS; PORTAAVIONES (medios de ataque o de defensa en general, p. ej. torretas, F41H). › Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos de submarinos B63B 3/13; cámaras de buceo unidas mecánicamente a una base, p. ej. mediante un cable B63C 11/34; artefactos automotores de buceo B63C 11/46; torpedos F42B 19/00).

PDF original: ES-2397440_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Submarino.

La invención concierne a un submarino con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1, tal como éste es conocido, por ejemplo, por el documento DE 102 005 045 245.

Se conocen submarinos que presentan una esclusa de desechos, a través de la cual se pueden descargar los desechos durante una navegación sumergida. En esta esclusa de desechos orientada generalmente en la dirección de la fuerza de la gravedad se cierra una cámara de esclusa por medio de un cuerpo de cierre exterior y un cuerpo de cierre interior. Para evacuar desechos se abre el cuerpo de cierre interior y se llevan los desechos a la cámara de la esclusa. A continuación, se cierra nuevamente la cámara de la esclusa con el cuerpo de cierre interior antes de que se abra el cuerpo de cierre exterior y se descarguen los desechos de la esclusa al agua circundante del submarino.

En la esclusa de desechos conocida está previsto un dispositivo de maniobra que no sólo sirve para abrir y cerrar el cuerpo de cierre exterior, sino que también mantiene y asegura al cuerpo de cierre en su posición de cierre. Especialmente en submarinos para uso militar es necesaria una alta resistencia a choques para todos los componentes a fin de poder aguantar sin daños ondas de presión lo más fuertes que sea posible. En la construcción conocida, en la que el dispositivo de maniobra mantiene al cuerpo de cierre en su posición de cierre, el dispositivo de maniobra tenía que ser de construcción relativamente pesada para que, especialmente bajo una carga de choque en la dirección de apertura del cuerpo de cierre, pudiera mantener a éste en la posición de cierre. Por tanto, el dispositivo de maniobra tenía que ser de construcción correspondientemente robusta, lo que, por un lado, se consigue mediante materiales correspondientemente dotados de alta resistencia y, por otro, mediante un dimensionamiento correspondientemente más fuerte. Ambas cosas incrementan los costes de construcción, y una realización correspondientemente robusta incrementa también el peso que se intenta reducir hasta donde sea posible en los modernos submarinos.

Frente a este antecedente, la invención se basa en el problema de configurar un submarino de la clase genérica expuesta de modo que, por un lado, esté garantizada una alta resistencia a choques, pero, por otro, se eviten, a ser posible, un alto consumo de material y un elevado peso.

Este problema se resuelve según la invención por medio de un submarino con las características indicadas en la reivindicación 1. Formas de realización ventajosas se desprenden de las reivindicaciones subordinadas, de la descripción siguiente y del dibujo.

El submarino según la invención presenta un casco de presión con al menos una esclusa, especialmente una esclusa de desechos entre el interior del caso ce presión y su entorno exterior. La esclusa presenta un cuerpo de cierre interior, es decir, dispuesto en el interior del casco de presión, y un cuerpo de cierre exterior. Este cuerpo de cierre exterior se puede mover y alejar al menos parcialmente de la esclusa para la apertura de la misma y cierra el extremo exterior de la esclusa. Según la invención, el cuerpo de cierre exterior en su posición de cierre, es decir, en su posición de cierre de la esclusa, está montado de manera elástica hacia fuera frente a choques en una dirección sustancialmente normal a la sección transversal de la abertura de la esclusa que se debe cerrar. El montaje resistente a choques en las direcciones restantes se efectúa de manera conocida por medio del propio casco de presión.

La presente invención se basa en la idea de lograr la resistencia a choques del cuerpo de cierre en dirección sustancialmente normal a la sección transversal de la abertura de la esclusa que se debe cerrar, es decir, típicamente hacia fuera, por medio de un montaje elástico frente a choques, es decir, posibilitar mediante una correspondiente disposición de muelle/amortiguador una absorción de las fuerzas que se presenten en esta dirección por efecto de la carga del choque, pudiendo moverse el cuerpo de cierre, eventualmente al menos por breve tiempo, hacia fuera de su posición de cierre para convertir en este recorrido la energía a través de un sistema de muelle/amortiguador y, por tanto, poder absorberla.

Por montaje elástico a choques del cuerpo de cierre exterior ha de entenderse según la invención un montaje que se comporta de manera sustancialmente rígida frente a las fuerzas que actúan sobre el cuerpo de cierre exterior durante el funcionamiento normal, mientras que, ante una fuerza de choque que actúa sobre el cuerpo de cierre exterior y que puede sobrepasar en un múltiplo las fuerzas de funcionamiento normales, dicho montaje cede en la dirección de acción de las fuerzas de choque y absorbe y amortigua así estas fuerzas de choque. Al ceder elásticamente el montaje, el cuerpo de cierre exterior se aleja pro breve tiempo de su posición de cierre de la esclusa.

Para manejar generalmente el cuerpo de cierre exterior desde el interior del casco de presión, es decir, para poder moverlo hacia su posición de cierre o liberación de la esclusa, el cuerpo de cierre exterior está acoplado convenientemente para movimiento con un dispositivo de maniobra. Puede ser necesario a este respecto configurar como elástica una parte del dispositivo de maniobra situada en el flujo de fuerza entre el cuerpo de cierre exterior y el dispositivo de maniobra, para que se pueda compensar un movimiento que, en caso de un esfuerzo de choque, se presente en el cuerpo de cierre exterior, montado elásticamente a choques, con relación al dispositivo de maniobra.

No obstante, el cuerpo de cierre exterior está montado de manera especialmente ventajosa en forma elástica a choques a través del propio dispositivo de maniobra. En esta ejecución el cuerpo de cierre exterior se puede apoyar sobre el dispositivo de maniobra, estando configurado un tramo como elástico a choques en básicamente cualquier sitio del flujo de fuerza del cuerpo de cierre exterior a la fijación del dispositivo de maniobra en el lado del barco. Preferiblemente, solamente el montaje del dispositivo de maniobra por el lado del barco está configurado en este caso como elástico a choques.

Especialmente cuando la esclusa está prevista en un sitio del casco en el que el casco de presión forma también una piel exterior del submarino, el cuerpo de cierre exterior que cierra esta esclusa por el lado exterior está configurado ventajosamente en al menos dos partes, presentando una primera parte interior para el cierre hermético a la presión de la esclusa y un segunda parte para el remate de la pared exterior del casco de presión. La segunda parte que remata la pared exterior del casco de presión en la posición de cierre está configurada sustancialmente de modo que se forme en esta zona una piel exterior lo más lisa y pobre en signatura que sea posible, mientras que el cuerpo de cierre interior realiza sustancialmente la tarea del cierre hermético a la presión de la esclusa.

En otra ejecución ventajosa se ha previsto que la segunda parte del cuerpo de cierre exterior esté articulada en el casco de presión, estando prevista en la primera parte un segundo cojinete a través del cual el cuerpo de cierre exterior se apoya en el dispositivo de maniobra. Por consiguiente, el cuerpo de cierre exterior es basculable, pudiendo ser basculada la primera parte del cuerpo de cierre exterior hasta una posición de cierre de la esclusa y una posición de liberación de la sección transversal de la esclusa. En todas las posiciones de basculación el cuerpo de cierre exterior está acoplado para movimiento con el dispositivo de maniobra a través de un cojinete dispuesto en la segunda parte del cuerpo de cierre exterior, convenientemente en su lado inferior, es decir, en el lado vuelto hacia la primera parte de cierre de la esclusa.

El dispositivo de maniobra presenta preferiblemente un accionamiento lineal montado por el lado del barco, en cuyo extremo trasladable está dispuesta una biela. El dispositivo de maniobra está operativamente unido con el cuerpo de cierre exterior por medio de esta biela. El cuerpo de cierre exterior está dispuesto de manera convenientemente basculable en esta ejecución del dispositivo de maniobra. Si se traslada la parte trasladable del accionamiento lineal, este movimiento lineal es convertido por medio de la biela en un movimiento de basculación del cuerpo de cierre exterior, siendo basculado el cuerpo de cierre exterior, en función de la dirección de traslación del accionamiento lineal, hasta su posición de cierre de la esclusa o hasta su posición de liberación de la sección transversal de la esclusa.

El accionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Submarino con un casco de presión y con al menos una esclusa (2) entre el interior del casco de presión (4) y su entorno exterior, presentando la esclusa (2) un cuerpo de cierre interior y un cuerpo de cierre exterior (10, 12) y pudiendo moverse el cuerpo de cierre exterior (12) para la apertura de la esclusa en el sentido de alejarse al menos parcialmente del casco de presión (4) , caracterizado porque el cuerpo de cierre exterior (12) , en su posición de cierre, está montado como elástico a choques hacia fuera en una dirección sustancialmente normal a la sección transversal de la abertura de la esclusa (2) que se debe cerrar.

2. Submarino según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de cierre exterior (12) está acoplado para movimiento con un dispositivo de maniobra (18) y está montado en forma elástica a choques a través de este dispositivo de maniobra (18) .

3. Submarino según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de cierre exterior

(12) está realizado al menos en dos partes y presenta una primera parte (14) para cerrar la esclusa (2) y una segunda parte (16) para cerrar la pared exterior (8) del casco de presión (4) .

4. Submarino según la reivindicación 3, caracterizado porque la segunda parte (16) del cuerpo de cierre exterior

(12) está articulada en el casco de presión (4) , estando previsto en la segunda parte (16) un segundo cojinete (34) a través del cual el cuerpo de cierre exterior (12) se apoya en el dispositivo de maniobra (18) .

5. Submarino según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de maniobra (18) presenta un accionamiento lineal (20) montado por el lado del barco, en cuyo extremo extensible hacia fuera está articulada una biela (32) mediante la cual el dispositivo de maniobra (18) está operativamente unido con el cuerpo de cierre exterior (12) .

6. Submarino según la reivindicación 5, caracterizado porque el accionamiento lineal (20) está montado sobre un componente elástico (40) .

7. Submarino según la reivindicación 6, caracterizado porque el accionamiento lineal (20) está montado sobre un paquete de muelles de platillo.

8. Submarino según las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el accionamiento lineal (20) está formado por una transmisión de husillo (22, 24) .

9. Submarino según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el componente elástico (40) está pretensado actuando en la dirección de cierre del cuerpo de cierre exterior (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE AJUSTE DE MOTORES PARA VEHÍCULOS SUBMARINOS DE OPERACIÓN REMOTA PARA APROVECHAMIENTO DE EMPUJE DE MOTORES, del 16 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR: La presente invención pertenece al campo de buques u otras embarcaciones flotantes, sus equipos y medios de localización o recuperación de objetos […]

Un dispositivo de limpieza de superficie, del 17 de Junio de 2020, de HullWiper Limited: Un dispositivo para limpiar superficies sumergidas en agua, que comprende un miembro de disco soportado de manera giratoria por […]

Método para instalar un cable submarino, del 17 de Junio de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un método para instalar un cable submarino con un aparato sumergible , comprendiendo el método: suministrar alimentación eléctrica […]

Comunicaciones entre robots móviles de medio acuático, del 6 de Mayo de 2020, de SAUDI ARABIAN OIL COMPANY: Un sistema robótico de medio acuático, que comprende: - una estación de control ; - un robot submarino que tiene un cuerpo, una […]

Conjunto de batería para submarino, del 15 de Abril de 2020, de NAVAL GROUP: Conjunto de batería para submarino que incluye al menos un ensamblaje mecánico y eléctrico de ramas , incluyendo cada rama al menos un módulo […]

Imagen de 'Vehículo de inspección in-situ de transformador con un casco…'Vehículo de inspección in-situ de transformador con un casco de jaula, del 25 de Marzo de 2020, de ABB Power Grids Switzerland AG: Un dispositivo de inspección para usar en un contenedor de fluido, que comprende: al menos un dispositivo de empuje ; al menos un dispositivo […]

Dispositivo de elevación para un submarino, del 8 de Enero de 2020, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Dispositivo de elevación para un submarino para transportar una carga útil a lo largo de una dirección de elevación, caracterizado porque […]

SISTEMA DE RECUPERACIÓN ROBÓTICA DE FONDO DE ESPACIO ACUÁTICO CON NANOPARTICULAS DE OXIGENO, del 12 de Diciembre de 2019, de MIRANDA AGÜERO, Manuel: La presente invención se relaciona con un conjunto de recuperación robótica de fondo de espacio acuático mediante nanopartículas de oxígeno, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .