Sistema y método para trasladar aeronaves.

Un sistema no tripulado (100) de traslado de aeronaves, que comprende:



un módulo de traslado motorizado adaptado para trasladar una aeronave (10);un soporte (78) del tren de aterrizaje adaptado para sujetar firmemente un tren deaterrizaje (20) de la aeronave (10), en el que el citado soporte (78) del tren de aterrizajeestá conectado de manera pivotante a un elemento estructural (79) del sistema notripulado (100) de traslado; y

un controlador (160), conectado al módulo de traslado, adaptado para controlar elmódulo de traslado como respuesta al movimiento inducido por la dirección del soporte(78) del tren de aterrizaje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10177889.

Solicitante: ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: BEN GURION INTERNATIONAL AIRPORT 70100 LOD ISRAEL.

Inventor/es: PERRY,ARIE, BRAIER,RAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64F1/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64F INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA DE PORTAAVIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA SU USO EN CONEXIÓN CON AERONAVES; DISEÑO, FABRICACIÓN, ENSAMBLAJE, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO O REPARACIÓN DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; MANIPULACIÓN, TRANSPORTE, ENSAYO O INSPECCIÓN DE COMPONENTES DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B64F 1/00 Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta de portaaviones (adaptadas especialmente para aeronaves cautivas B64F 3/00). › instaladas para la manipulación ("handling") de aeronaves.
  • G08G5/06 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 5/00 Sistemas del control del tráfico aéreo. › para el control cuando el aparato está en tierra.

PDF original: ES-2406811_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a sistemas y procedimientos para trasladar aeronaves.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En los aeropuertos modernos, la terminal se encuentra situada relativamente lejos de las pistas. Las aeronaves utilizan sus motores a reacción para desplazarse desde la terminal a una pista (la citada operación se conoce también como rodaje de salida) y para desplazarse desde una pista a la terminal (la citada operación se conoce también como rodaje de entrada) .

Estos motores a reacción son muy ruidosos, producen riesgos de seguridad, queman grandes cantidades de combustible y provocan una contaminación atmosférica significativa por la emisión de grandes cantidades de CO2.

El retraso por el tráfico de rodaje es el más grande de todos los retrasos en los movimientos de la aviación, el retardo medio por rodaje en minutos por vuelo es de aproximadamente dos veces el retraso en el aire. Aunque las aeronaves queman combustible aproximadamente 5 veces más rápidamente cuando se encuentran en el aire, los costos de tripulación y de equipo hacen que la tasa de gasto de las aeronaves en rodaje sea aproximadamente 2/3 de la de las aeronaves en el aire. Por consiguiente, el coste del retraso por rodaje supera el del retraso en el aire aproximadamente en un 1/3, llegando a un total de más de 1000 millones de dólares anualmente. Con el movimiento en tierra automatizado controlado por la torre se debería ahorrar significativamente en los retrasos por rodaje que producen un coste anual significativo. Esto se añadirá a los ahorros por el combustible quemado durante el rodaje realizados por los tractores o robots de remolcado.

El combustible de las aeronaves es uno de los dos mayores gastos operativos de las líneas aéreas (el otro es el costo laboral) , constituyendo el 25 - 30% de los costos de operación anuales típicos de una línea aérea. Por lo tanto, el ahorro en el consumo de combustible es uno de los esfuerzos más importantes de todas las líneas aéreas en la actualidad. Los precios del combustible se han incrementado de menos de 0, 26 $ / litro en 2001 a 0, 53 $ / litro en 2006 y se espera que alcance los 0, 65 $ / litro o más en el año 2010, lo que convierte en una cuestión crítica para la industria aérea.

Durante el rodaje, el consumo típico de combustible de las aeronaves es de aproximadamente 1.450 kg/h (34 litros por minuto) . La duración típica del rodaje de salida en la actualidad es de 30 minutos y crece constantemente con el aumento del tráfico aéreo en todo el mundo. En promedio, típicamente, la duración del rodaje de salida es 3 veces más larga que la duración del rodaje de entrada. Por lo tanto, un mínimo de duración de 40 minutos de rodajede salida además del rodaje de entrada queman 1.361 litros de combustible por vuelo en los terrenos del aeropuerto, y esta cantidad sigue creciendo.

La contaminación del aire en los aeropuertos está evolucionando hasta convertirse en un peligro importante y significativo, y sigue evolucionando debido al incremento en el tráfico aéreo mundial. La emisión de gas en un motor a reacción es de alrededor de 2, 16 kg de CO2 por litro. En una duración típica de 40 minutos de rodaje de salida más rodaje de entrada, una aeronave emite 2, 9 toneladas de CO2, lo cual es una cuestión muy crítica.

Para 2010, la previsión es de más de mil millones (1B) de viajes aéreos o alrededor de quince millones (15M) de vuelos al año, sólo en los EE.UU., sin tener en cuenta el tráfico aéreo mundial. Cada 378 litros de combustible ahorrado por vuelo durante el rodaje, significa aproximadamente tres mil millones de dólares (3, 0 B$) y 12 millones de toneladas de emisiones de CO2, en los EE.UU.

Un aeropuerto típico de gran actividad tiene más de 1000 salidas diarias o alrededor de 400.000 vuelos al año. Cada 378 litros de combustible ahorrado por vuelo, se traducen en 151 millones de litros de combustible ahorrados por año por aeropuerto, u 80 millones de dólares de ahorro anual en concepto de combustible por aeropuerto (0, 53 $ / litro en la actualidad) , siendo el ahorro real mucho mayor.

Con el fin de reducir el uso de motores a reacción, se han proporcionado diversos sistemas de remolque de aeronaves. Algunos se ilustran en los documentos de patentes y de solicitudes de patente que se indican a continuación, todos ellos incorporados aquí por referencia: la patente norteamericana 6305484 de Leblanc; la patente norteamericana 5219033 de Pollner et al.; la patente norteamericana 5314287 de Wichert; la patente norteamericana 5860785 de Eberspacher; la patente norteamericana 6283696 de Trummer et al.; la patente norteamericana 6352130 de Klein et al.; la patente norteamericana 6543790 de Johnson; la patente norteamericana 6675920 de Diez et al.; la publicación de solicitud de patente norteamericana de número de serie 2006/0056949 de Eckert; la publicación de solicitud de patente norteamericana de número de serie 2003/095854 de Abela; la publicación de solicitud de patente norteamericana de número de serie 2005/196256 de Rodenkirch et al.; la solicitud de patente europea de Michelson et al y la publicación de solicitud de patente PCT de número de serie WO/04028903A1 de Maggiori. Las siguientes referencias también son relevantes para el campo de la presente materia divulgada: EP 1634808, EP 0235845 y FR 2675919.

Existe una necesidad de proporcionar un procedimiento y sistema eficientes para trasladar una aeronave.

RESUMEN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

De acuerdo con un modo de realización de la invención, se proporciona un sistema no tripulado de traslado de una aeronave. El sistema incluye: (i) un módulo de traslado motorizado adaptado para trasladar una aeronave; (ii) un soporte de tren de aterrizaje, adaptado para sujetar firmemente un tren de aterrizaje de la aeronave; en el que el soporte del tren de aterrizaje está conectado de forma pivotante a un elemento estructural del sistema no tripulado de traslado de una aeronave; y (iii) un controlador, acoplado al módulo de traslado, adaptado para controlar el módulo de traslado como respuesta al movimiento inducido por la dirección del soporte del tren de aterrizaje.

Convenientemente, el sistema incluye un sensor adaptado para detectar los movimientos inducidos por la dirección del soporte de tren de aterrizaje.

Convenientemente, el sistema incluye un amortiguador que absorbe los golpes, conectado al elemento estructural.

Convenientemente, el elemento estructural está conectado a los elementos desplazables.

Convenientemente, el elemento estructural está conectado a amortiguadores que absorben los golpes conectados a elementos desplazables.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, se proporciona un método para trasladar una aeronave. El método incluye: (i) recibir una señal de traslado que responde a un movimiento inducido por la dirección del soporte de tren de aterrizaje, en el que el soporte del tren de aterrizaje sujeta un tren de aterrizaje de la aeronave, y está conectado de forma pivotante a un elemento estructural del sistema motorizado no tripulado de traslado de la aeronave; (ii) trasladar una aeronave, mediante el sistema no tripulado de traslado de la aeronave, en respuesta a la señal de transferencia.

Convenientemente, el método incluye detectar el movimiento inducido por la dirección del soporte de tren de aterrizaje.

Convenientemente, el método incluye descargar la energía resultante de un cambio rápido en la velocidad de la aeronave.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente invención se entenderá y se apreciará más completamente a partir de la descripción detallada que sigue tomada en conjunto con los dibujos, en los que:

Las figuras 1 y 2 ilustran una aeronave que está siendo trasladada por un sistema no tripulado de traslado de aeronaves, de acuerdo con un modo de realización de la invención;

La figura 3 ilustra un sistema no tripulado de traslado de aeronaves, de acuerdo con un modo de realización de la invención;

La figura 4 ilustra un sistema no tripulado de traslado de aeronaves, de acuerdo con un modo de realización de la invención;

La figura 5 ilustra una porción inferior de un tren de aterrizaje y múltiples resortes y placas;

Las figuras de la 6 a la 9 ilustran sistemas no tripulados de traslado de aeronaves, de acuerdo con diversos modos de realización de la invención;

La figura 10 ilustra un tren de aterrizaje y un sistema no tripulado de traslado de aeronaves, de acuerdo con diversos modos de realización de la invención;

Las figuras 11 y 12 ilustran múltiples aeronaves y múltiples... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema no tripulado (100) de traslado de aeronaves, que comprende:

un módulo de traslado motorizado adaptado para trasladar una aeronave (10) ;

un soporte (78) del tren de aterrizaje adaptado para sujetar firmemente un tren de aterrizaje (20) de la aeronave (10) , en el que el citado soporte (78) del tren de aterrizaje está conectado de manera pivotante a un elemento estructural (79) del sistema no tripulado (100) de traslado; y

un controlador (160) , conectado al módulo de traslado, adaptado para controlar el módulo de traslado como respuesta al movimiento inducido por la dirección del soporte (78) del tren de aterrizaje.

2. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, además, un sensor adaptado para detectar los movimientos inducidos por la dirección del soporte de tren de aterrizaje.

3. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo además un amortiguador que absorbe los golpes, conectado al elemento estructural.

4. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento estructural está conectado al módulo de traslado a través de elementos movibles.

5. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento estructural está acoplado al módulo de traslado mediante amortiguadores que absorben los golpes conectados a elementos movibles.

6. Un método para trasladar una aeronave (10) , comprendiendo el método: recibir una señal de traslado como respuesta a un movimiento inducido por la dirección del soporte del tren de aterrizaje (78) ; en el que el soporte (78) del tren de aterrizaje sujeta firmemente un tren de aterrizaje (20) de la aeronave (10) , y está conectado de forma pivotante a un elemento estructural (79) de un sistema monitorizado no tripulado de traslado de aeronaves (100) ; y trasladar una aeronave (10) , mediante el sistema no tripulado de traslado de aeronaves (100) , como respuesta a la señal de traslado.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, comprendiendo además la detección del movimiento inducido por la dirección del soporte del tren de aterrizaje.

8. El sistema de acuerdo con la reivindicación 6, comprendiendo además la descarga de energía resultante de un cambio rápido de la velocidad de la aeronave.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo de identificación de un avión en conexión con el estacionamiento del avión en un puesto de estacionamiento, del 3 de Junio de 2020, de thyssenkrupp Airport Solutions, S.A: Procedimiento de identificación de un avión e indicación del tipo y versión del avión en conexión con el estacionamiento del avión en una puerta […]

Procedimiento para identificar un avión en relación con el estacionamiento del avión en una plataforma, del 4 de Septiembre de 2019, de thyssenkrupp Airport Solutions, S.A: Procedimiento para identificar un avión en relación con el estacionamiento del avión en una puerta o plataforma, para la posible conexión de un puente de […]

Imagen de 'Optimización del alcance de un sistema de atraque de aeronaves'Optimización del alcance de un sistema de atraque de aeronaves, del 31 de Julio de 2019, de ADB Safegate Sweden AB: Un sistema de atraque de aeronaves que comprende: un sistema de posicionamiento y verificación luminoso adaptado […]

Identificación aeronaves, del 13 de Noviembre de 2018, de ADB Safegate Sweden AB: Procedimiento, implementado en una sistema de atraque de aeronaves , el cual comprende un receptor , un procesador , y una pantalla de […]

Sistema de adquisición y transmisión de datos de vuelo de aeronaves, del 15 de Febrero de 2017, de TELEDYNE CONTROLS, LLC: Un sistema de transmisión de datos de aeronaves para comunicar un archivo de datos de vuelo usando una infraestructura celular después de que la aeronave ha aterrizado, […]

Imagen de 'Sistemas de guiado de atraque y de identificación de aeronaves'Sistemas de guiado de atraque y de identificación de aeronaves, del 27 de Noviembre de 2015, de SAFEGATE INTERNATIONAL AB: Un sistema para determinar si un objeto detectado es un objeto conocido, teniendo el objeto conocido un perfil conocido y teniendo también una nariz con una […]

Sistema y método para analizar entrada de ruta de rodaje, del 7 de Enero de 2015, de THE BOEING COMPANY: Un método para recibir, determinar y presentar una ruta de rodaje de aeropuerto para un vehículo que navega en un aeropuerto, que comprende: recibir una cadena de […]

Sistemas de guiado de atraque y de identificación de aeronaves, del 22 de Octubre de 2013, de SAFEGATE INTERNATIONAL AB: Un sistema para determinar si un objeto detectado es un objeto conocido, el objeto conocido teniendo un perfilconocido y teniendo también una característica conocida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .