Sistema de plegado del chasis de un vehículo.

Sistema de plegado del chasis de un vehículo, que consta de una estructura rígida con:



- un sub-chasis frontal (1), portador de las ruedas delanteras y de la puerta de acceso;

- un sub-chasis trasero (2), portador de las ruedas traseras y del maletero

- un armazón rígido frontal (11), articulado en unas primeras articulaciones (A1) al sub-chasis delantero (1);

- un armazón rígido trasero (21), articulado en unas segundas articulaciones (A2) al sub-chasis trasero (2) y en unas terceras articulaciones (A3) al armazón rígido frontal (11);

- un balancín trasero (4), articulado en una cuarta articulación (A4) al armazón rígido frontal (11) y en una sexta articulación (A6) al sub-chasis trasero (2);

- un balancín delantero (3), articulado en unas séptimas articulaciones (A7) al balancín trasero (4) y en unas quintas articulaciones (A5) al sub-chasis delantero (1);

- medios actuadores, para plegado/desplegado del conjunto, y

- medios para bloquear el conjunto en sus posiciones de plegado y desplegado.

De aplicación en la industria del automóvil.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131157.

Solicitante: Afypaida (Asociación para el fomento y promoción de actividades industriales y deportivas de automoción).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ ISOIRD,Carlos Javier, SUEZA IRCIO,Joan, BASTERRECHEA GARITANO,Pedro Camilo, CARRERAS JUZGADO,Francesc Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D21/14 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › de longitud o ancho regulables.
  • B62D31/00 B62D […] › Carrocerías para vehículos de pasajeros (vehículos de pasajeros especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con aviones o aeropuertos B64F 1/31).
  • B62D63/02 B62D […] › B62D 63/00 Vehículos de motor o remolques no previstos en otro lugar. › Vehículos a motor.
Sistema de plegado del chasis de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Sistema de plegado del chasis de un vehículo

Objeto de la invención La presente invención hace referencia a un sistema de plegado del chasis de un vehículo y tiene como objetivo principal reducir la longitud total del vehículo para que ocupe un determinado espacio cuando está en uso (vehículo en circulación) y un espacio menor cuando está en posición de aparcamiento (vehículo estacionado) . Las maniobras de aparcamiento también se realizan con el vehículo plegado.

En principio, el sistema de plegado objeto del invento resulta de aplicación en vehículos catalogados como cuadriciclos pesados si bien está incluida en el objeto del invento su aplicación en todo tipo de vehículos de cuatro o más ruedas.

El sistema de plegado, de acuerdo con el invento, permite establecer dos escenarios de aplicación para la utilización del vehículo: conducción normal cuando está desplegado y circulación para maniobras de aparcamiento cuando está plegado. Para ello dispone una plataforma con doble función:

- Una primera función estructural, como chasis del vehículo para soportar la masa suspendida y transmitir las cargas a los ejes de rueda;

- Una segunda función cinemática, para ejecutar el proceso de plegado/desplegado distribuyendo las cargas y asegurando la transición sin interferir con elementos del entorno.

Antecedentes de la invención En el actual estado de la técnica, son conocidos numerosos precedentes de invenciones referidas a vehículos plegables (pudiendo citarse, por ejemplo y entre otros, los documentos ES1072886, ES1067601, ES2215521 en una tecnología reciente) , pero dichos vehículos son, básicamente, vehículos ligeros, de dos ruedas y para transporte unipersonal.

El solicitante no conoce precedentes de vehículos plegables, catalogados dentro de la categoría de los cuadriciclos pesados, que puedas constituir antecedentes del objeto de este invento.

Descripción de la invención El objeto del invento trata de resolver el problema de optimización del espacio urbano en las grandes ciudades y la creciente demanda para la realización de una movilidad sostenible, particularmente en aquellas ciudades con un importante parque automovilístico. Para ello, preconiza un vehículo caracterizado porque el chasis consta de una estructura rígida plegable con:

- un sub-chasis frontal, portador de las ruedas delanteras y de la puerta de acceso;

- un sub-chasis trasero, portador de las ruedas traseras y del maletero;

-un armazón rígido frontal, articulado al sub-chasis delantero;

- un armazón rígido trasero, articulado al sub-chasis trasero y al armazón rígido frontal;

- un balancín trasero, articulado al armazón rígido frontal y articulado al sub-chasis trasero;

- un balancín delantero, articulado al balancín trasero y al sub-chasis delantero;

-medios actuadores, para plegado/desplegado del conjunto, y

- medios para bloquear el conjunto en sus posiciones de plegado y desplegado.

A partir de esta concepción básica, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta. Particularmente, los medios para plegado/desplegado del conjunto son actuadores lineales y los medios para bloquear el conjunto en sus posiciones de plegado/desplegado son solenoides de enclavamiento.

Para poder permitir el plegado y consiguiente reducción de la longitud total del vehículo, el chasis se divide en dos módulos principales: el módulo frontal, o habitáculo y el módulo trasero o maletero.

El plegado, de acuerdo con el sistema objeto del invento, se consigue mediante un mecanismo de doble brazo interconectado entre sí mediante estructuras tubulares donde van montados los citados módulos.

Estas estructuras van unidas por ejes que permiten la interconexión del mecanismo de modo que permiten compensar los movimientos entre dichos módulos frontal y posterior y así realizar una transición suave y progresiva entre ellos.

Para realizar el movimiento de plegado/desplegado y controlar su recorrido se utilizan los actuadores lineales conjuntamente con el frenado del tren delantero y el movimiento o tracción de las ruedas traseras.

Para incrementar la rigidez del conjunto y de este modo mejorar la estabilidad en los dos modos de conducción, se asegura el enclave de plegado y desplegado con los solenoides que actúan de modo seguro para enclavar la estructura en ambos escenarios.

La construcción del chasis, de acuerdo con el sistema del invento, se realiza empleando perfilería metálica soldada con piezas forjadas y mecanizadas en sus extremos; de modo que se logra una estructura tubular ligera pero con gran rigidez.

Ventajas de la invención Las ventajas derivadas del sistema objeto del invento son notables; entre otras:

- se consigue una considerable reducción de la longitud total del vehículo (hasta, aproximadamente, un tercio de su longitud total) ;

- se facilitan las maniobras de aparcamiento, para el cual que se utiliza un espacio considerablemente menor;

- se permite aparcar frontalmente contra la acera para aportar seguridad a los usuarios al bajar y subir del vehículo, evitando que se desplacen por la calzada parar estas acciones.

Por ello, el contenido de la presente solicitud constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista general esquemática del sistema de acuerdo con el invento con sus componentes plegados, en posición de aparcamiento.

La figura 2 es una vista general esquemática del sistema de acuerdo con el invento con sus componentes desplegados, en posición de circulación.

La figura 3 es una vista general del sistema de plegado del chasis de un vehículo, de acuerdo con el invento, con sus componentes básicos en vista explosionada.

Descripción de una forma de realización preferida.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en 5 absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

De conformidad con la invención, el sistema de plegado del chasis de un vehículo, de acuerdo con el invento, divide el vehículo en dos módulos principales: el módulo frontal, o habitáculo, portador de las ruedas delanteras y el módulo trasero o maletero, portador de las ruedas traseras.

Según la realización representada, el chasis es una estructura rígida plegable con, al menos:

-un sub-chasis frontal (1) , portador de las ruedas delanteras y de la puerta de acceso, que forman parte del citado módulo frontal;

-un sub-chasis trasero (2) , portador de las ruedas traseras y del maletero, que forman parte del citado módulo trasero;

- un armazón rígido frontal (11)

-un armazón rígido trasero (21)

-un balancín delantero (3)

-un balancín trasero (4)

- medios actuadores, para plegado/desplegado del conjunto, y

- medios para bloquear el conjunto en sus posiciones de plegado y desplegado. El armazón rígido frontal (11) va articulado en (A1) al sub-chasis delantero (1) . El armazón rígido trasero (21) va articulado en (A2) al sub-chasis trasero (2) y en (A3) al armazón rígido frontal (11) . El balancín trasero (4) va articulado en (A4) al armazón rígido frontal (11) y articulado en (A6) al sub-chasis trasero (2) . El balancín delantero (3) va articulado en (A7) al balancín trasero (4) y articulado en (A5) al sub-chasis delantero (1) .

Los citados medios actuadores para plegado/desplegado del conjunto son actuadores lineales; particularmente cilindros hidráulicos (7) con su camisa (71) articulada en (C1) al armazón rígido (21) y con su émbolo (72) articulado en (C2) al armazón rígido (11) .

Los citados medios para bloquear el conjunto en sus posiciones de plegado/desplegado son solenoides; particularmente solenoides de enclavamiento (8) , dispuestos en el citado balancín trasero (4) . 4

Tal como se aprecia en las figuras, el sub-chasis frontal (1) es un armazón volumétrico, constituido por, al menos

-dos largueros laterales (1a) ;

-dos travesaños, uno frontal (1b) y otro posterior (1b’) ;

-dos columnas frontales (1c) que emergen una de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de plegado del chasis de un vehículo, caracterizado porque consta de una estructura rígida con: a) un sub-chasis frontal (1) , portador de las ruedas delanteras y de la puerta de acceso; b) un sub-chasis trasero (2) , portador de las ruedas traseras y del maletero;

c) un armazón rígido frontal (11) , articulado en (A1) al sub-chasis delantero (1) ; d) un armazón rígido trasero (21) , articulado en (A2) al sub-chasis trasero (2) y en (A3) al armazón rígido frontal (11) ; e) un balancín trasero (4) , articulado en (A4) al armazón rígido frontal (11) y articulado en (A6) al sub-chasis trasero (2) ; 10 f) un balancín delantero (3) , articulado en (A7) al balancín trasero (4) y articulado en (A5) al sub-chasis delantero (1) ; g) medios actuadores, para plegado/desplegado del conjunto, y h) medios para bloquear el conjunto en sus posiciones de plegado y desplegado.

2. Sistema de plegado del chasis de un vehículo, según reivindicación 1; caracterizado porque los citados medios 15 actuadores para plegado/desplegado del conjunto son actuadores lineales; particularmente cilindros hidráulicos (7) con su camisa (71) articulada en (C1) al armazón rígido (21) y con su émbolo (72) articulado en (C2) al armazón rígido (11) .

3. Sistema de plegado del chasis de un vehículo, según reivindicación 1; caracterizado porque los citados medios para bloquear el conjunto en sus posiciones de plegado/desplegado son solenoides; particularmente solenoides de enclavamiento (8) , dispuestos en el citado balancín trasero (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Chasis ajustable para un vehículo motorizado'Chasis ajustable para un vehículo motorizado, del 25 de Diciembre de 2019, de Bertezzolo, Matteo: Chasis para un vehículo motorizado, que comprende una celda de compartimento de pasajeros , un bastidor delantero y un bastidor trasero , que se disponen a lo […]

Bastidor para vehículo terrestre no tripulado o UGV, del 27 de Marzo de 2019, de Leonardo S.p.A: Bastidor para un vehículo terrestre no tripulado o UGV , en el que dicho bastidor comprende un par de módulos laterales autopropulsados, que […]

Imagen de 'Chasis de vehículo, especialmente, para contenedores, estructuras…'Chasis de vehículo, especialmente, para contenedores, estructuras y similares contenedores de carga, del 11 de Febrero de 2019, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Chasis de vehículo , especialmente, para contenedores, estructuras y similares contenedores de carga con un bastidor de vehículo que se […]

ACCESORIO PARA CHASIS Y CHASIS CON CAPACIDAD DE CARGA VARIABLE, del 18 de Diciembre de 2018, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L: 1. Accesorio de almacenamiento variable para su acople a un chasis disponiendo dicho chasis de un receptor estructural unido al chasis estando caracterizado el accesorio […]

Bastidor de vehículo para contenedores, estructuras y similares contenedores de carga, del 13 de Noviembre de 2018, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Bastidor de vehículo para contenedores, estructuras y similares contenedores de carga con un chasis de bastidor de vehículo ajustable en […]

Sistema modular para soportar vehículos industriales, en particular, camiones, del 14 de Febrero de 2018, de Mario, Scurti: Sistema modular para soportar montajes de vehículos industriales, camiones en particular, que comprende un tractor de doble eje y al menos uno de los siguientes […]

REMOLQUE DE CARGA, del 22 de Mayo de 2017, de MP CONSULTORS I-D-I, S.L: Remolque de carga que comprende un bastidor principal con una lanza de enganche , ruedas de desplazamiento vinculadas al bastidor principal , presentando el […]

AUTO PERSONAL, del 14 de Abril de 2016, de PINZÓN RINCÓN, Gilberto: Los automóviles corrientes en las ciudades se caracterizan por la congestión que forman, los cuales en su mayoría llevan solamente al conductor, desperdiciándose […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .