Sistema de frenos con cilindro de mando, acoplado al pedal de freno y servofreno hidráulico.

Sistema de frenos con cilindro de control, desacoplado del pedal de freno y servofreno hidráulico quecomprenden:



- una cámara de amplificación (206) en la cual penetra la parte posterior del pistón (110) del cilindro de mando (100),alimentado de manera controlada por un grupo de alta presión (300), que suministra sobre el control de líquido defreno bajo alta presión a la cámara de amplificación para actuar sobre el pistón (110) del cilindro de mando (100),

- una cámara de accionamiento (209) que recibe un pistón accionador (220) unido con el vástago de control (230)del pedal de freno,

- una unión hidráulica (320) controlada por una válvula (321), entre la cámara de amplificación (206) y la cámara deaccionamiento (209) caracterizada porque

la unión hidráulica (320) controlada por una válvula (321) comprende una electroválvula (321) normalmente cerradapero abierta en caso de fallo del grupo de alta presión (300), esta unión se abre, poniendo en comunicaciónhidráulica la cámara de accionamiento (209) y la cámara de amplificación (206) para transmitir el líquido bajo presiónde la cámara de accionamiento a la cámara de amplificación bajo el efecto de la presión del pistón accionador (220),la unión hidráulica controlada (310, 311) entre la cámara de accionamiento (220) y la cámara simuladora (271) estáprovista de una electroválvula (311) normalmente abierta, pero cerrada en caso de fallo del grupo de alta presión(300) para aislar la cámara de accionamiento (209) con respecto al simulador (270).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057420.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PATENT DEPARTMENT WERNERSTRASSE 1 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: ANDERSON, CHRIS, SPROCQ, RAYNALD, CAGNAC,Bastien, SOKOU,KOMI, WINKLER,ROMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T13/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 13/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, con potencia de frenado asistida o con relé de potencia; Sistemas de frenos que incluyen esos medios de transmisión, p. ej. sistemas de frenado de presión de aire. › que utilizan acumuladores o depósitos.
  • B60T7/04 B60T […] › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › accionados con el pie.
  • B60T8/40 B60T […] › B60T 8/00 Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre la rueda a las condiciones propias del vehículo o al estado del suelo, p. ej. por limitación o variación de la fuerza de frenado (cambiando el número de cilindros de freno en acción en el sistema de frenado B60T 17/10). › teniendo un circuito de fluido adicional que incluye medios de presurización del fluido para modificar la presión del fluido de frenado, p. ej. teniendo bombas accionadas por las ruedas para detectar una condición relativa a la velocidad, o de bombas controladas por medios independientes al sistema de frenado.

PDF original: ES-2402114_T3.pdf

 

Sistema de frenos con cilindro de mando, acoplado al pedal de freno y servofreno hidráulico.

Fragmento de la descripción:

Sistema de frenos con cilindro de mando, acoplado al pedal de freno y servofreno hidráulico Campo de la invención La presente invención se relaciona con un sistema de frenos de cilindro de mando, acoplado al pedal de freno y servofreno hidráulico que comprende

- una cámara de amplificación en la cual penetra la parte posterior del pistón del cilindro de mando, alimentado de manera controlada por un grupo de alta presión, que suministra al control de líquido de frenos bajo alta presión a la cámara de amplificación para actuar en el pistón de cilindro de mando,

- una cámara de accionamiento que recibe un pistón accionador conectado con el vástago de control del pedal de freno,

- una unión hidráulica controlada entre la cámara de amplificación y la cámara de accionamiento.

Estado de la técnica

Existen numerosos sistemas de freno con servofreno hidráulico, en serie con el cilindro de mando. Sin embargo, estos sistemas conocidos tienen, en general, el inconveniente de ser relativamente voluminosos y su concepción compleja como se describe en la solicitud de patente US 2006/0158026 A1.

Objeto de la invención La presente invención tiene por objeto desarrollar un sistema de frenos con servofreno hidráulico desacoplado del pedal de freno y que permite asegurar un funcionamiento de ayuda en caso de falla del grupo de alta presión que alimenta la cámara de amplificación del servofreno hidráulico.

Exposición y ventajas de la invención Para este efecto, la presente invención se relaciona con un sistema de frenos de cilindro de mando, desacoplado del pedal de freno y servofreno hidráulico que comprende

- una cámara de amplificación en la cual penetra la parte posterior del pistón del cilindro de mando, alimentado de manera controlada por un grupo de alta presión, que provee en el control del líquido de frenos bajo alta presión a la cámara de amplificación para actuar sobre el pistón de cilindro de mando,

- una cámara de accionamiento que recibe un pistón accionador conectado con el vástago de control del pedal de freno,

- una unión hidráulica controlada, entre la cámara de amplificación y la cámara de accionamiento.

Este sistema de frenos tiene la ventaja de una concepción particularmente simple y de componerse de un número reducido de elementos que se traducen en una ventaja importante desde el punto de vista del coste de fabricación. El volumen se reduce lo que es una ventaja muy importante para la integración de este sistema de frenos en el compartimiento de motor de un vehículo.

Según una característica importante, el sistema de frenos comprende un simulador de frenado formado de una cámara de simulación delimitada por un pistón rechazado por al menos un resorte, comunicando esta cámara con la cámara de accionamiento por una unión hidraulica controlada.

Según otra característica importante, el pistón de cilindro de mando porta un vástago de presión solidaria en movimiento del pistón y llega en saliente en la cámara de accionamiento quedando a una distancia determinada del pistón accionador, en funcionamiento normal pero para ser presionado por el pistón accionador en caso de falla del grupo de alta presión después de la descarga de una cierta cantidad de líquido de la cámara de accionamiento) .

Así, el cilindro de frenos según la invención permite poner en presión el cilindro de mando, particularmente un tándem de cilindro de mando, que está desacoplado del pedal de freno. Esta puesta en presión no necesita pistón suplementario para el servofreno hidráulico. La puesta en presión puede estar controlada por el pedal de freno pero también automáticamente por un sistema de regulación tal como los sistemas ABS, ARS, sin intervención del

conductor y sin que este lo perciba por una reacción sobre el pedal de freno. En caso de falla del grupo de alta presión, permite asegurar un funcionamiento de ayuda inicial por la comunicación de la cámara de accionamiento con la cámara de amplificación para descargar el líquido de la cámara de accionamiento a la cámara de amplificación en función de la presión ejercida en el pedal de freno y el vástago de control.

A continuación, un segundo nivel de funcionamiento de ayuda se asegura de una manera mecánica, en caso de fuga del circuito hidráulico a nivel del servofreno y del cilindro de mando, el pistón accionador puede presionar directamente el vástago de presión asociado al pistón de cilindro de mando que es el pistón primario en el caso de un tándem de cilindro de mando.

En el caso de la asistencia de ayuda, hidráulica del primer nivel, en un efecto de amplificación del esfuerzo ejercido por el conductor sobre el pedal de freno y, en función de la relación de las secciones activas del pistón de accionamiento y del pistón del cilindro de mando, esta amplificación se hace con trabajo igual sin recorrido muerto con el pedal de freno puesto que la cámara de accionamiento está únicamente llena de líquido.

La segunda acción de ayuda por transmisión mecánica se hace con el recorrido muerto igual al juego de desacoplado, es decir en el intervalo que existe normalmente entre la delantera del pistón accionador y la parte posterior del vástago de presión.

Según otra característica ventajosa, el servofreno comprende un cuerpo que tiene un primer cilindrado del cilindro de costado de mando, seguido de una segunda cilindrada y de una tercera cilindrada, definiéndose la primera cilindrada con el cilindro de mando de la cámara de amplificación y la segunda cilindrada recibe el pistón accionador guiado en la tercera cilindrada.

Según otra característica, la cámara de amplificación se separa de la cámara de accionamiento por un disco separador provisto de un cubo que forma el cojinete del vástago de presión que atraviesa el disco separador de manera hermética.

Según otra característica, el pistón accionador comprende, el costado de la cámara de accionamiento, un alojamiento anular que rodea un cilindro central, el alojamiento anular que recibe el extremo de un resorte de retroceso por otro lado apoyado contra el disco separador alrededor de su cubo, estando destinado el cilindro central a presionar el vástago de presión en las condiciones de funcionamiento de ayuda.

Según otra característica, la unión hidráulica controlada comprende una electroválvula normalmente cerrada pero abierta en caso de fallo del grupo de alta presión, esta unión se abre, colocando en comunicación hidráulica la cámara de accionamiento y la cámara de amplificación para transmisión del líquido bajo presión de la cámara de accionamiento a la cámara de amplificación bajo el efecto de la presión del pistón accionador, la unión hidráulica controlada entre la cámara de accionamiento y la cámara de estímulo está provista de una electroválvula normalmente abierta, pero cerrada en caso de fallo del grupo de alta presión para aislar la cámara de accionamiento con respecto a la simuladora.

En el plano del ensamble, gracias a la estructura del tándem de cilindro de mando al cual se asocia directamente el vástago de presión y la estructura de servofreno hidráulico con el disco separador, se pueden realizar separadamente los dos subensambles y ensamblarlos en condiciones también simples.

Dibujos La presente invención será descrita aquí más delante de manera más detallada con la ayuda de un modo de realización de un sistema de freno con servofreno hidráulico y cilindro de mando representado en los dibujos anexos en los cuales:

- la figura 1 es una vista en corte del sistema de freno con cilindro de mando y servofreno hidráulico,

- la figura 2A es una vista en corte del tándem de cilindro de mando de la figura 1,

- la Figura 2B es una vista en corte del servofreno hidráulico de la figura 1,

- la figura 2C es una vista en corte del disco separador,

- la figura 2D es una vista en corte del pistón accionador,

- la figura 3A es una vista esquemática del sistema de freno según la figura 1 en funcionamiento normal,

- la figura 3B es una vista esquemática análoga a la de la figura 3A para el sistema de freno en funcionamiento de ayuda de primer nivel

- la figura 3C es una vista esquemática análoga a la de la figura 3B del sistema de freno en funcionamiento de ayuda de segundo nivel.

Descripción de un modo de realización de la invención La figura 1 representa un sistema de frenos que comprende un cilindro de mando 100 combinado con un servofreno hidráulico 200 según la invención. El cilindro de mando 100 es aquí un tándem de cilindro de mando 100. Por convención, la orientación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de frenos con cilindro de control, desacoplado del pedal de freno y servofreno hidráulico que comprenden:

- una cámara de amplificación (206) en la cual penetra la parte posterior del pistón (110) del cilindro de mando (100) , alimentado de manera controlada por un grupo de alta presión (300) , que suministra sobre el control de líquido de freno bajo alta presión a la cámara de amplificación para actuar sobre el pistón (110) del cilindro de mando (100) ,

- una cámara de accionamiento (209) que recibe un pistón accionador (220) unido con el vástago de control (230) del pedal de freno,

- una unión hidráulica (320) controlada por una válvula (321) , entre la cámara de amplificación (206) y la cámara de accionamiento (209) caracterizada porque

la unión hidráulica (320) controlada por una válvula (321) comprende una electroválvula (321) normalmente cerrada pero abierta en caso de fallo del grupo de alta presión (300) , esta unión se abre, poniendo en comunicación hidráulica la cámara de accionamiento (209) y la cámara de amplificación (206) para transmitir el líquido bajo presión de la cámara de accionamiento a la cámara de amplificación bajo el efecto de la presión del pistón accionador (220) , la unión hidráulica controlada (310, 311) entre la cámara de accionamiento (220) y la cámara simuladora (271) está provista de una electroválvula (311) normalmente abierta, pero cerrada en caso de fallo del grupo de alta presión (300) para aislar la cámara de accionamiento (209) con respecto al simulador (270) .

2. Sistema de frenos con servofreno hidráulico según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un simulador de frenado (270) formado de una cámara de simulación (271) delimitada por un pistón (272) presionada por al menos un resorte (273, 274) , esta cámara (271) que comunica con la cámara de accionamiento (220) por una unión hidráulica controlada (310, 311) .

3. Sistema de frenos con servofreno hidráulico según la reivindicación 1, caracterizado porque el pistón (110) del cilindro de mando (100) porta un vástago de presión (130) solidario en movimiento del pistón (110) y que llega en saliente a la cámara de accionamiento (220) quedando a una distancia determinada del pistón accionador (220) funcionando normal pero puede ser presionada por el pistón accionador en caso de fallo del grupo de alta presión (300) después del rechazo de una cierta cantidad de líquido de la cámara de accionamiento (220) .

4. Sistema de frenos con servofreno hidráulico según la reivindicación 1,

caracterizado porque la sección del pistón accionador (220) (falda (223) ) es inferior a la sección del pistón (110) del cilindro de mando en la cámara de amplificación (206) .

5. Sistema de frenos con servofreno hidráulico según la reivindicación 1,

caracterizado porque el servofreno comprende un cuerpo (201) que tiene una primera cilindrada (202) del costado del cilindro de mando (100) , seguido de una segunda cilindrada (203) y de una tercera cilindrada (207) , que definen la primera cilindrada con el cilindro de mando (100) la cámara de amplificación (206) y la segunda cilindrada (203) recibe el pistón accionador (220) guiado en la tercera cilindrada (207) .

6. Sistema de frenos con servofreno hidráulico según la reivindicación 5,

caracterizado porque la cámara de amplificación (206) está separada de la cámara de accionamiento (209) por un disco separador (210) provisto de un cubo (214) que forma el cojinete del vástago de presión (130) que atraviesa el disco separador (210) de manera hermética.

7. Sistema de frenos con servofreno hidráulico según la reivindicación 1, caracterizado porque el pistón accionador (220) comprende, el costado de la cámara de accionamiento (209) , un alojamiento anular que rodea un cilindro central (228) , el alojamiento anular que recibe el extremo de un resorte de retroceso (250) por otro lado apoyado contra el disco separador (210) alrededor de su cubo (214) , estando destinado el cilindro central (228) a presionar el vástago de presión (130) en las condiciones de funcionamiento de ayuda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de frenado para un vehículo y vehículo con una unidad de frenado de esa clase, del 21 de Marzo de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Unidad de frenado para un vehículo, en particular un vehículo ferroviario , con un dispositivo electro-hidráulico de conversión […]

Imagen de 'Soporte elástico de un recipiente de líquido'Soporte elástico de un recipiente de líquido, del 6 de Enero de 2016, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Soporte elástico de un recipiente de líquido en la barra de dirección de una motocicleta, con un elemento portador que está fijado con un primer […]

Imagen de 'Dispositivo de control y método para transferir líquido de freno…'Dispositivo de control y método para transferir líquido de freno hacia al menos un cilindro de freno de rueda de un sistema de frenado de un vehículo, del 16 de Diciembre de 2015, de ROBERT BOSCH GMBH: Método para transferir líquido de freno hacia al menos un cilindro de freno de rueda de un sistema de frenado de un vehículo, con los pasos: […]

Imagen de 'Freno hidráulico duplicado'Freno hidráulico duplicado, del 21 de Julio de 2015, de RUANO GARCIA,GABRIEL: El freno hidráulico duplicado es un novedoso sistema de frenos para todo tipo de vehículos motorizados que aprovecha el tipo de freno por cuña y polea, […]

Imagen de 'Conjunto de cilindro principal y amplificador de frenado'Conjunto de cilindro principal y amplificador de frenado, del 6 de Noviembre de 2013, de ROBERT BOSCH GMBH: Sistema de frenado que comprende: un amplificador de frenado que incluye un alojamiento que define un paso a una cámara interior […]

Imagen de 'Servofreno hidráulico eléctrico'Servofreno hidráulico eléctrico, del 22 de Octubre de 2013, de ROBERT BOSCH GMBH: Sistema de frenado con un servofreno hidráulico eléctrico que comprende: una cámara de refuerzo ; una cámara de activación del pistón de refuerzo ; un […]

Imagen de 'Sistema de servofreno hidráulico'Sistema de servofreno hidráulico, del 21 de Junio de 2013, de ROBERT BOSCH GMBH: Sistema hidráulico de servofreno , que comprende: un pistón primario movible axialmente dentro del diámetro interior de un cilindro ;una cámara […]

Conjunto de cilindro maestro doble, del 7 de Mayo de 2013, de Carlisle Brake Products (UK) Limited: Conjunto de cilindro maestro doble que tiene un cilindro maestro en tándem izquierdo que tiene unacámara primaria izquierda contenida dentro de un cuerpo y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .