Sistema de asiento para un vehículo, especialmente un vehículo de combate.

Sistema de asiento (1) para un vehículo, especialmente un vehículo de combate,

que consta de un asiento (2) yuna suspensión de cinturón (3) con un cinturón (31, 32) con el que puede suspenderse el asiento (2) especialmenteen el techo (D) del vehículo, y que puede ser enrollado por medio de un dispositivo de arrollamiento (33, 34) parasubir el asiento (2), caracterizado por que el asiento comprende un respaldo fijo (25) y una superficie de asiento fija(21).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005134.

Solicitante: KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI-STRASSE 11 80997 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SPRAFKE, UWE, FROST,WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › reglable en altura.

PDF original: ES-2442944_T3.pdf

 

Sistema de asiento para un vehículo, especialmente un vehículo de combate.

Fragmento de la descripción:

Sistema de asiento para un vehículo, especialmente un vehículo de combate.

La invención concierne a un sistema de asiento para un vehículo, especialmente un vehículo de combate, que consta de un asiento, que comprende una superficie de asiento y un respaldo, y una suspensión de cinturón. La suspensión de cinturón comprende un cinturón con el cual puede suspenderse el asiento especialmente en el techo del vehículo. Este desacoplamiento entre el asiento y el suelo del vehículo se emplea especialmente en vehículos militares para proteger la persona situada en el asiento contra las acciones de una mina.

Un asiento suspendido de cinturones en un vehículo de combate se describe, por ejemplo, en el documento DE 10 2004 027 768 B4 o en el documento WO-A-2007/031216. Para utilizar este asiento en una posición espacialmente estable se requieren varios ramales de cinturón destinados a conseguir especialmente un amarre lateral. Los muchos cinturones necesarios se unen en general con una superficie de asiento textil que está unida con el usuario, formando así un asiento.

Por tanto, los asientos de cinturón conocidos no presentan un respaldo fijo ni una superficie de asiento fija, por lo que no es posible sentarse en ellos de una manera confortable y ergonómicamente favorable. Asimismo, en los asientos de cinturón conocidos se tienen que asegurar las personas con varios cinturones de seguridad, con lo que la libertad de movimiento queda limitada de manera negativa.

En asientos de vehículos es ventajoso que éstos sean regulables en altura, es decir, en un plano vertical. En asientos de vehículos de combate se tiene que especialmente los asientos que están dispuestos debajo de una escotilla de entrada/salida deberán ser además regulables en altura de tal manera que una persona pueda viajar también “sobre la escotilla”, es decir que esta persona, estando abierta la escotilla, esté sentada al menos con la cabeza fuera del vehículo y, por tanto, pueda observar el entorno de dicho vehículo. Diferentes posibilidades de una regulación en altura de un asiento suspendido por medio de una construcción tubular en la pared delantera o la pared lateral y/o en la placa de techo de la cubeta de un vehículo militar se describen, por ejemplo, en el documento DE 101 45 315 A1, en donde el dispositivo de accionamiento para subir el asiento está configurado, por ejemplo, como una transmisión de husillo, como un cable de tracción o una transmisión de cadena, como un muelle de compresión o de tracción o como un muelle de gas.

Para hacer posible que personas de tamaño diferente se sienten sobre el sistema de asiento de una manera ergonómicamente confortable, el asiento deberá presentar un dispositivo de compensación percentílica. Éste puede estar configurado de tal manera que el respaldo esté construido en dos piezas, pudiendo estar dispuestos los dos elementos del respaldo de manera desplazable uno con respecto a otro. Un asiento de esta clase para un vehículo se describe, por ejemplo, en el documento DE 10 2004 035 135 A1.

El problema de la invención consiste en proporcionar un sistema de asiento en el que el asiento pueda suspenderse por medio de una suspensión de cinturón y que esté realizado con una configuración sencilla de tal manera que el asiento pueda ser elevado.

La invención resuelve el problema con las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos son parte integrante de las reivindicaciones subordinadas.

Una idea fundamental de la invención reside en que el cinturón para elevar el asiento, que comprende un respaldo fijo y una superficie de asiento fija, es enrollable por medio de un dispositivo de arrollamiento. El dispositivo de arrollamiento puede estar configurado a la manera de un cinturón automático. Preferiblemente, el dispositivo de arrollamiento presenta un muelle, especialmente un muelle helicoidal, que provoca la elevación del asiento. La fuerza elástica del muelle puede estar dimensionada de tal manera que el asiento descienda bajo una carga del mismo con un peso de más de 50 kg. Este peso se elige de tal manera que la carga de una persona sea suficiente para bajar el asiento. El dispositivo de arrollamiento puede presentar, además, un elemento de bloqueo que bloquee un movimiento de arrollamiento e inmovilice el asiento a una altura determinada. El elemento de bloqueo, especialmente cargado por muelle, puede ser soltado por el usuario por medio de un dispositivo de maniobra, especialmente un cable Bowden, y puede así liberar la regulación en altura.

Para hacer posible una compensación percentílica, el respaldo del asiento puede estar compuesto de un elemento de respaldo superior y un elemento de respaldo inferior, pudiendo estar dispuestos los dos elementos del respaldo de manera desplazable uno con respecto a otro. Preferiblemente, en el elemento superior del respaldo está dispuesto un cinturón adicional de la suspensión de cinturón. En una ejecución especialmente ventajosa este cinturón adicional puede ser enrollado también por medio de un dispositivo de arrollamiento, pudiendo arrollarse preferiblemente el cinturón adicional por separado del cinturón destinado a subir el asiento. Gracias a esta ejecución, el desplazamiento en altura y, por tanto, la compensación percentílica del elemento superior del respaldo se pueden efectuar por medio del dispositivo de arrollamiento.

Para evitar movimientos pendulares del asiento, el sistema de asiento puede comprender un dispositivo de guía apto

para disponerse fijamente en el vehículo, pudiendo estar dispuestos en el asiento unos elementos de guía que sean guiados por el dispositivo de guía. Preferiblemente, el elemento de guía está dispuesto lateralmente en el asiento, especialmente en el respaldo y/o en la superficie de asiento. El asiento puede ser guiado en un plano vertical por medio del dispositivo de guía. Cuando el dispositivo de guía presenta una guía curva, el asiento puede, además, ser desplazable adicionalmente en un plano horizontal. En una ejecución especialmente preferida el dispositivo de guía comprende dos carriles de guía que pueden estar dispuestos a ambos lados del asiento. El dispositivo de guía puede comprender, además, un elemento de inmovilización con el cual se puede inmovilizar el asiento una altura deseada.

La invención comprende, además, un vehículo con un sistema de asiento ya descrito, en donde el dispositivo de arrollamiento puede estar dispuesto preferiblemente en el techo del vehículo. Sin embargo, el dispositivo de arrollamiento puede estar dispuesto también, con la misma acción, en el asiento, estando fijado entonces el extremo libre del cinturón al vehículo, especialmente al techo. Especialmente en el caso de un vehículo militar, el sistema de asiento puede estar dispuesto debajo de una escotilla de entrada/salida del vehículo. Además, el dispositivo de guía del sistema de asiento puede estar dispuesto también en el techo del vehículo. Preferiblemente, el vehículo presenta un suelo intermedio para proporcionar protección antiminas, pudiendo estar dispuesto el dispositivo de guía entre el techo del vehículo y el suelo intermedio.

El asiento puede presentar, además, un sistema de cinturón de retención para aumentar la seguridad de las personas.

Para subir el asiento se puede descargar por un momento la suspensión del cinturón, con lo que se eleva el asiento. Para facilitar esto puede estar dispuesta en la zona del techo un asa con la que se puede elevar la persona. Gracias a los elementos de bloqueo y/o de inmovilización se puede enclavar el asiento a la altura deseada. El asiento puede ser bajado nuevamente soltando los elementos de bloqueo y/o de inmovilización y cargando el asiento.

Con ayuda de las figuras 1 a 4 se describe un posible ejemplo de realización de la invención. Muestran:

La figura 1, un sistema de asiento en la posición bajada, en una representación en perspectiva,

La figura 2, un sistema de asiento según la figura 1 desde otro ángulo de visualización,

La figura 3, el sistema de asiento según la figura 1 en una posición subida y

La figura 4, el sistema de asiento según la figura 3 desde otro ángulo de visualización.

Las figuras 1 a 4 muestran un sistema de asiento que está dispuesto por debajo de una escotilla de entrada/salida L de un vehículo, no representado con detalle, que tiene un techo de vehículo D. El sistema de asiento 1 presenta un asiento 2 y una suspensión de cinturón 3. El asiento 2 comprende una superficie de asiento acolchada plegable 21 que está dispuesta en un respaldo acolchado 25. El respaldo 25 comprende un elemento de respaldo inferior 22 y un elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de asiento (1) para un vehículo, especialmente un vehículo de combate, que consta de un asiento (2) y una suspensión de cinturón (3) con un cinturón (31, 32) con el que puede suspenderse el asiento (2) especialmente en el techo (D) del vehículo, y que puede ser enrollado por medio de un dispositivo de arrollamiento (33, 34) para subir el asiento (2) , caracterizado por que el asiento comprende un respaldo fijo (25) y una superficie de asiento fija (21) .

2. Sistema de asiento (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de arrollamiento (33, 34) presenta un muelle, especialmente un muelle helicoidal, que provoca la subida del asiento (2) .

3. Sistema de asiento (1) según la reivindicación 2 caracterizado por que la fuerza elástica del muelle está dimensionada de tal manera que descienda el asiento (2) bajo una carga de dicho asiento (2) con un peso de más de 50 kg.

4. Sistema de asiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está dispuesto, especialmente en el dispositivo de arrollamiento (33, 34) , un elemento de bloqueo que inmoviliza el asiento (2) a una altura deseada.

5. Sistema de asiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el respaldo

(25) está compuesto de un elemento de respaldo superior (23) y un elemento de respaldo inferior (22) , estando dispuestos los dos elementos de respaldo (23, 22) de manera desplazable uno con respecto a otro.

6. Sistema de asiento (1) según la reivindicación 5, caracterizado por que en el elemento superior (23) del respaldo está dispuesto un cinturón adicional (32) enrollable especialmente por medio de un dispositivo de arrollamiento (34) .

7. Sistema de asiento (1) según la reivindicación 6, caracterizado por que el cinturón adicional (32) puede ser arrollado por separado del cinturón (31) para subir el asiento (2) .

8. Sistema de asiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un dispositivo de guía (4) que puede disponerse fijamente en el vehículo, estando dispuestos en el asiento (2) unos elementos de guía (2) que son guiados por el dispositivo de guía (4) , estando en particular los elementos de guía (7) dispuestos lateralmente en el asiento (2) .

9. Sistema de asiento (1) según la reivindicación 8, caracterizado por que el asiento (2) puede ser guiado en un plano vertical por medio del dispositivo de guía (4) .

10. Sistema de asiento (1) según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado por que el dispositivo de guía (4) presenta una guía curva.

11. Sistema de asiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que el dispositivo de guía presenta dos carriles de guía (4) que están dispuestos especialmente a ambos lados del asiento (2) .

12. Sistema de asiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado por que el dispositivo de guía (4) comprende un elemento de inmovilización con el que puede inmovilizarse el asiento (2) a una altura deseada.

13. Vehículo con un sistema de asiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el dispositivo de arrollamiento (33, 34) está dispuesto en el techo (D) del vehículo, estando dispuesto especialmente el sistema de asiento (1) debajo de una escotilla de entrada/salida (L) del vehículo.

14. Vehículo según la reivindicación 13, caracterizado por que el dispositivo de guía del sistema de asiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12 está dispuesto en el techo (D) del vehículo.

15. Vehículo según la reivindicación 14, caracterizado por que el vehículo presenta un suelo intermedio y por que el dispositivo de guía está dispuesto entre el techo (D) del vehículo y el suelo intermedio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de asiento de seguridad contra minas'Dispositivo de asiento de seguridad contra minas, del 30 de Mayo de 2019, de Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH: Dispositivo de asiento de seguridad contra minas con tubos para la conexión a un techo de vehículo o a un piso de vehículo, en donde encima de cada uno de los tubos […]

Resorte de gas con un dispositivo para disparar el resorte de gas, del 13 de Septiembre de 2018, de Wandschneider, Guido: Resorte de gas con un dispositivo para disparar el resorte de gas con - un mecanismo de accionamiento , - un elemento de accionamiento […]

Lugar de conducción de un vehículo comercial, del 26 de Abril de 2017, de IVECO S.P.A.: Lugar de conducción para un vehículo comercial que comprende - un asiento (S) del conductor - un volante (V) y - un conjunto 5 de pedales (P), […]

Barquilla pivotante de vehículo que permite regular la postura, del 7 de Diciembre de 2016, de NEXTER SYSTEMS: Barquilla de vehículo destinada a ser ocupada por al menos un pasajero, donde la barquilla se destina a ir unida a la carrocería (C) del vehículo mediante […]

Dispositivo de ajuste para un grupo constructivo de vehículo que va a ajustarse, del 20 de Abril de 2016, de IMS GEAR GMBH: Dispositivo de ajuste para un grupo constructivo de vehículo que va a ajustarse con un motor de ajuste, que acciona a través de un mecanismo de […]

Imagen de 'Asiento ajustable para un vehículo automóvil'Asiento ajustable para un vehículo automóvil, del 20 de Enero de 2016, de SABELT S.P.A.: Un asiento para un vehículo, que tiene un asiento , adecuado para permitir que un conductor que tiene dos flancos opuestos se siente en dicho asiento en la dirección […]

Imagen de 'Sistema de asiento deslizante para vehículo de transporte de…'Sistema de asiento deslizante para vehículo de transporte de pasajeros, y vehículo de transporte de pasajeros equipado con al menos uno de dichos sistemas, del 12 de Marzo de 2014, de IVECO FRANCE S.A.: Un sistema de asiento deslizante para un vehículo de transporte de pasajeros , que comprende: - una base fijada a una carrocería del vehículo […]

Imagen de 'CABINA PARA ASIENTO DE VEHÍCULO MILITAR'CABINA PARA ASIENTO DE VEHÍCULO MILITAR, del 3 de Febrero de 2011, de NEXTER SYSTEMS: Estructura portante para asiento de vehículo que permite aislar el asiento del suelo del vehículo por medio de un armazón fijado a las paredes laterales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .