Dispositivo de asiento de seguridad contra minas.

Dispositivo de asiento de seguridad contra minas (10) con tubos (2) para la conexión a un techo de vehículo (3) o a un piso de vehículo,

en donde encima de cada uno de los tubos (2) está deslizado un tubo (4) adicional como corredera de asiento para el ajuste en altura del asiento y encima de cada tubo (4) adicional se desliza un tercer tubo (7) al cual está fijado un asiento (1), caracterizado por que la corredera de asiento (4) tiene en el lado exterior unas muescas (12) para un fiador (8), estando en el tercer tubo (7) deslizado sobre la corredera de asiento (4) incorporado el fiador (8) que por su parte está pretensado, de modo que al alcanzar una fuerza que anula la pretensión, en el caso de un incidente de mina o voladura el fiador (8) se desliza más hacia abajo a lo largo de las muescas de la corredera de asiento (4) y libera un recorrido adicional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/057689.

Solicitante: Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dachauer Strasse 655 80995 München ALEMANIA.

Inventor/es: SCHAARE,STEPHAN, BÜCHLING,BJÖRN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › reglable en altura.
  • B60N2/24 B60N 2/00 […] › con fines particulares o para vehículos particulares.
  • B60N2/42 B60N 2/00 […] › estando construido el asiento para proteger a su ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad (para protección de niños B60N 2/26; apoyabrazos B60N 2/75; reposacabezas B60N 2/888).

PDF original: ES-2714872_T3.pdf

 

Dispositivo de asiento de seguridad contra minas.

Descripción:

Dispositivo de asiento de seguridad contra minas

La invención se ocupa de un dispositivo de asiento perfeccionado que reduce la carga de una persona, en particular durante una situación de voladura.

El documento EP 1293 378 B1 se ocupa de un dispositivo de asiento en un vehnculo de combate con protección contra minas. El dispositivo de asiento de seguridad contra minas incluye una estructura de tubos para la conexion al techo de un vehnculo. La estructura de tubos tiene dos tubos de grna extendidos paralelos entre sí y oblicuamente hacia arriba respecto del plano de piso de la bandeja de vetnculo, cuyos extremos superiores estan fijados al sector superior de la pared frontal y cuyos extremos inferiores estan suspendidos al panel de techo por medio de tubos de conexion.

Por el documento DE 10 2008 063 804 A1 se conoce un sistema para la integración segura contra minas en dispositivos de asientos comerciales, que consiste en una estructura portante que se puede unir a un techo. La fijación al techo mediante correas o por medio de elementos de choque se implementa ngida de acuerdo con la potencia esperada de la mina. La estructura portante esta sujeta abajo a un piso por medio de correas.

Un dispositivo de asiento de seguridad contra minas tambien se describe en el documento DE 202011 105911 U1. El mismo incluye una estructura portante de asiento para alojar un asiento, siendo la estructura portante de asiento sujetable a un techo del vehnculo.

El documento DE 10 2009 004 923 A1 da a conocer un dispositivo de asiento con un asiento de vehnculo. Para lograr que cuando se producen grandes fuerzas de aceleración estas al menos se absorban parcialmente, se propone incorporar un elemento de distorsion de energfa en un soporte de consola que sujeta la consola de asiento. De tal manera, el elemento que distorsiona la energfa se mueve desde una posición de reposo a otra posición, de modo que la altura de asiento hasta el techo del vehnculo cambia mediante el aumento del espacio.

El documento DE 3734 707 C2 designa un asiento de conductor que sin componentes estructurales adicionales y sin medidas de fabricación adicionales puede prepararse según sea necesario para un montaje a la izquierda o derecha, simplemente volviendo a montar componentes estructurales ya existentes en el asiento. En este caso esta previsto un dispositivo vertical de enclavamiento (rieles de bloqueo) con un perno fiador que es desplazable en contra de la presion de un resorte mediante una palanca dispuesta en un tubo de grna y en su posición de enclavamiento engrana de manera bloqueante en una de las aberturas de encastre.

Por el documento US 4.003.534 A se conoce un dispositivo de asiento de seguridad contra minas formador del preambulo, que se utiliza en asientos para helicopteros. Otros dispositivos de asiento de seguridad contra minas se dan a conocer mediante el documento WO 2006/022880 A2 así como el documento FR 2510512 A1.

La invención tiene el objetivo de reducir la transferencia a los ocupantes de impulsos desde el techo a traves del dispositivo de asiento y del asiento.

El objetivo se logra mediante las caractensticas de la reivindicación 1. Unas configuraciones ventajosas se indican en las reivindicaciones secundarias.

La invención se basa en la idea de recoger la idea del documento DE 102009004923 A1 y alargar la distancia de un asiento a la estructura del techo de un vehnculo, a fin de minimizar o incluso evitar así el efecto de carga sobre un ocupante en el caso de una voladura por mina, etc. La implementación de la idea es tal que el asiento esta montado mediante un fiador de modo tal que en el caso de voladura este asiento se mueva con el movimiento del techo hacia abajo, pero con el movimiento subsiguiente del techo hacia arriba (inversion de recorrido) se libera mediante el fiador un recorrido definido hacia abajo, en el margen del numero de muescas y recorrido de encastre. Una liberación de este tipo tiene un efecto positivo sobre los ocupantes, ya que se alarga el recorrido. Los fiadores integrados en el asiento garantizan un efecto de amortiguación en caso de voladura. Con esto se resuelve el problema de instalar un elemento de deformación, generalmente adicional, en el bastidor del asiento para lo cual, de otro modo, se requiere espacio. No se necesita espacio para tal elemento como, por ejemplo, en el caso del documento DE 102009 004 923 A1. Todas las demas funciones como el ajuste de altura, etc. estan garantizadas y se dan por sí mismas.

El dispositivo de asiento de seguridad contra minas se puede instalar por medio de tubos al techo de vehnculo o al piso de vehnculo. Sobre cada uno de los tubos se desliza otro tubo a manera de corredera de asiento. La corredera de asiento tiene en la parte exterior de tubo unas muescas para un fiador. Sobre cada tubo adicional se desliza un tercer tubo al que esta unido el asiento propiamente dicho y al que esta integrado el fiador. Este, a su vez, esta pretensado de modo que al alcanzar una fuerza que anula la pretension (debido a la inversion del recorrido en el caso de una voladura) , el fiador se desliza mas hacia abajo a lo largo de las muescas de la corredera de asiento y, por lo tanto, libera un recorrido adicional. El asiento no solo puede ajustarse en altura, sino que tambien es esplazable en dirección vertical. Los asientos convencionales pueden ser utilizados incluso como se aborda en el documento DE 102008063804 A1.

Esta idea permite, ademas, que una conexion del asiento al techo de vehnculo as ^como al piso de vehnculo o bien a un piso intermedio de vehnculo, etc. Tal conexion al piso de vehnculo se realiza entonces invirtiendo el principio del encastre.

La invención se explicara en detalle mediante un ejemplo de realización con dibujo. Muestran:

La figura 1, un dispositivo de asiento con conexion a un techo del vetnculo;

la figura 2, una representación de la modificación en relación con el dispositivo de asiento de la figura 1.

En la figura 1 se muestra un dispositivo de asiento 10 (de acuerdo con el estado actual de la tecnica) con un asiento 1 que esta conectado con un techo de vetnculo 3 por medio de dos tubos 2. Sobre cada uno de los tubos 2 se desliza otro tubo 4, la corredera de asiento que garantiza el ajuste en altura del asiento por medio de un perno de enclavamiento 5. La corredera de asiento 4 esta montada en al menos dos resortes 6, de modo que al tirar del perno de enclavamiento 5 no es necesario ejercer ninguna fuerza para ajustar la altura y el asiento 1 tampoco golpea un soporte inferior.

En el exterior del tubo, la corredera de asiento 4 dispone de muescas 12 para un fiador 8. Encima de cada tubo 4 adicional se desliza ahora un tercer tubo 7 (figura 2) al cual ahora esta sujeto el asiento 1 (ya no esta fijado a la corredera de asiento 4, como en la figura 1) . Este tubo 7 incluye el fiador 8 que esta pretensado. La pretension se puede realizar por medio de un resorte 9, etc. La pretension o bien la tension del resorte se debena elegir tan fuertes que con la carga estatica de un ocupante, el fiador 8 no se inicie y el fiador 8 no se dispare incluso con una carga dinamica de conducción. Hacia la parte inferior, el tercer tubo 7 debena ser soportado por otro resorte 11, etc.

El modo de funcionamiento es el siguiente:

En un incidente de mina o voladura con una desviación del techo todo el dispositivo de asiento 10 es presionado hacia abajo debido a la conexion al techo 3. El ocupante (no se muestra en detalle) permanece quieto debido a su inercia de masas y el tiempo de acción (unos pocos milisegundos) . Despues, el techo 3 se dobla hacia arriba. Se produce una inversion de recorrido. El asiento 1 ahora ejercena un alto impulso no amortiguado sobre el ocupante. Por medio del principio de encastre, el resorte 9 se relaja con la fuerza alcanzada, es decir que la fuerza alcanzada gracias a la inversion de recorrido es suficiente para relajar el resorte 9. El fiador 8 ahora se desliza a su vez por etapas hacia abajo sobre las muescas 12 de la corredera de asiento 4, por consiguiente de a poco ligeramente retardado. De tal manera se libera mas recorrido, la columna vertebral del ocupante esta menos estresada, o sea que se reduce la carga. Sin embargo, este recorrido esta limitado por el sector en el que se incorporan las muescas 12 y un límite inferior 13.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Asiento y vehículo utilitario'Asiento y vehículo utilitario, del 29 de Julio de 2020, de Rheinmetall MAN Military Vehicles Österreich GesmbH: Asiento para un vehículo utilitario , en particular para un vehículo utilitario militar, con: un zócalo de asiento , un elemento […]

Silla de vehículo de transporte colectivo, del 22 de Julio de 2020, de Szymanski, Maciej: Una silla de vehículo de transporte colectivo en forma de asiento , colocada con el giro permitido sobre una base y un respaldo reclinable […]

Asiento de conversión de volteo y poste de apoyo, del 24 de Junio de 2020, de BOSTON WHALER INC.: Un asiento de conversión configurable entre una posición replegada y una posición desplegada, que comprende: un cojín de asiento ; en donde […]

Asiento para vehículo, del 1 de Abril de 2020, de NEXTER SYSTEMS: Asiento para vehículo que comprende una base de asiento giratoria alrededor de un eje entre al menos tres posiciones angulares, […]

Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajero y medio de transporte, del 25 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte para asegurar a una persona sentada en el medio de transporte con el […]

Asiento para pasajero de un vehículo de transporte público con un elemento de sujeción retráctil, del 12 de Febrero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Asiento para un vagón de pasajeros de un vehículo de transporte público, en particular un vehículo ferroviario, que comprende al menos un elemento […]

Unidad móvil de hidromasaje, del 3 de Diciembre de 2019, de LOPEZ LOPEZ, Maria Isabel: 1. Unidad móvil de hidromasaje, caracterizada porque está constituida a partir de un vehículo tipo furgoneta, tras cuyos asientos de conductor y pasajero se establecen […]

Inserto de asiento recuperable de atenuación de energía de explosión, del 13 de Noviembre de 2019, de Oshkosh Defense, LLC: Un sistema de asiento para un vehículo, que comprende: un bastidor configurado para acoplarse al chasis de un vehículo; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .