Sistema de acoplamiento de carril guía.

Sistema de acoplamiento de carril guía (10) que comprende:

un par de elementos de enganche de carril guía (18) configurados en un vehículo de transporte (12) que sedesplaza sobre un carril guía alargado (14),

teniendo el par de elementos de enganche de carril guía (18)un par de elementos de soporte correspondientes que están dispuesto cada uno en lados opuestos delcarril guía (14); y caracterizado por:

un circuito controlador (32) acoplado al par de elementos de enganche de carril guía (18) y uno o mássensores (34), pudiendo hacerse funcionar el circuito controlador (32) para:

recibir una medición indicativa del movimiento dinámico del vehículo de transporte (12); y

ajustar una rigidez del par de elementos de enganche de carril guía (18) según la medición recibida;en el que cada uno del par de elementos de enganche de carril guía (18) incluye materialmagnetorreológico que puede manipularse para ajustar la rigidez del elemento de enganche de carril guía(18) respectivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/079499.

Solicitante: THE TEXAS A & M UNIVERSITY SYSTEM.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Technology Commercialization Center and Licensing Office 3369 TAMU College Station, TX 77843-3369 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROOP,STEPHEN S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61B13/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › B61B 13/00 Otros sistemas ferroviarios. › Sistemas de monorraíl.
  • B61B13/12 B61B 13/00 […] › Sistemas con dispositivos de propulsión entre los raíles a lo largo de ellos, p. ej. sistemas neumáticos (tracción por cable B61B 9/00; dispositivos de maniobra de vagones B61J).

PDF original: ES-2434222_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de acoplamiento de carril guía Campo técnico de la descripción Esta descripción se refiere en general a sistemas de carril guía y, más particularmente, a un sistema de acoplamiento de carril guía para un vehículo de transporte que se desplaza sobre un carril guía.

Antecedentes de la descripción Un sistema de carril guía generalmente se refiere a un tipo particular de sistema de transporte en el que se configuran vehículos de transporte para moverse sobre uno o más raíles de carril de guía. Los sistemas de carril guía que tienen un único raíl de carril de guía pueden tener también una superficie o sustrato de rodadura para el soporte de los vehículos de transporte mientras el raíl de carril de guía sirve para guiar el vehículo de transporte a lo largo de recorridos especificados.

Pueden encontrarse ejemplos de sistemas de carril guía en el documento EP 1726503, que da a conocer un vehículo de carril guía con ruedas de tracción fijas y ruedas de guía, el documento US 3807313, que da a conocer un camión guiado que tiene ruedas de guía con resortes unidos a un bastidor de montaje, y el documento WO 01/41551, que da a conocer un conjunto de suspensión lateral para un sistema de vehículo guiado.

Sumario de la descripción Según una realización, se configuran un par de elementos de enganche de carril guía que tienen un circuito controlador en un vehículo de transporte que se desplaza sobre un carril guía alargado. El par de elementos de enganche de carril guía tienen un par de elementos de soporte correspondientes que están dispuestos cada uno en lados opuestos del carril guía. El circuito controlador recibe una medición indicativa del movimiento dinámico del vehículo de transporte desde uno o más sensores, y ajusta la rigidez del par de elementos de enganche de carril guía según las mediciones recibidas desde los sensores.

Cada uno del par de elementos de enganche de carril guía incluye material magnetorreológico que puede manipularse para ajustar la rigidez del elemento de enganche de carril guía respectivo.

Algunas realizaciones de la descripción pueden proporcionar numerosas ventajas técnicas. Algunas realizaciones pueden beneficiarse de algunas, ninguna o todas estas ventajas. Por ejemplo, según una realización, el sistema de acoplamiento de carril guía pueden permitir un control mejorado sobre el huelgo entre los motores de inducción lineal y el carril guía. La eficiencia de los motores de inducción lineal puede ser directamente proporcional a su huelgo mantenido entre el carril guía. Este huelgo sin embargo debe ser suficientemente amplio debido a las perturbaciones dinámicas que aparecen durante el movimiento a lo largo del carril guía. El sistema de acoplamiento de carril guía puede permitir un huelgo relativamente pequeño controlando el movimiento lateral de los motores de inducción lineal en respuesta a diversas perturbaciones dinámicas.

Otras ventajas técnicas pueden averiguarse fácilmente por un experto habitual en la técnica.

Breve descripción de los dibujos Un entendimiento más completo de las realizaciones de la descripción resultará evidente a partir de la descripción detallada tomada en conjunto con los dibujos adjuntos en los que:

la figura 1 es una vista en alzado frontal de un vehículo de transporte que incorpora una realización de un sistema de acoplamiento de carril guía según las enseñanzas de la presente descripción;

la figura 2 es una vista en alzado frontal ampliada que muestra la disposición del sistema de acoplamiento de carril guía con relación a los motores de inducción lineal y el carril guía; y

la figura 3 es un diagrama de flujo que muestra una realización de una serie de acciones que puede realizar el circuito controlador para mantener un huelgo entre los motores de inducción lineal y el carril guía dentro de límites especificados, y/o evitar la extracción vertical del vehículo de transporte del carril guía.

Descripción detallada de realizaciones de ejemplo Un sistema de carril guía que incorpora un único raíl o carril guía puede proporcionar determinadas características ventajosas. Por ejemplo, la implementación de un único carril guía puede paliar los requisitos de separación constante de otros diseños de múltiples raíles. El carril guía único puede ser también muy adecuado para la implementación de motores de inducción lineal para la propulsión a lo largo del carril guía. Al usar motores de inducción lineal, el carril guía puede funcionar como parte de estator de los motores de inducción lineal para la fuerza motriz a lo largo del sistema de carril guía. Para funcionar correctamente, sin embargo, el huelgo entre el carril guía y el motor de inducción lineal debe controlarse.

La figura 1 muestra una realización de un sistema de acoplamiento de carril guía 10 que puede configurarse en un vehículo de transporte 12 para usarse en un carril guía 14. El vehículo de transporte 12 está accionado por un par de motores de inducción lineal 16 configurados a cada lado del carril guía 14. Según las enseñanzas de la presente descripción, el sistema de acoplamiento de carril guía 10 incluye un par de elementos de enganche de carril guía que se proyectan hacia dentro 18 para centrar el carril guía 14 entre los motores de inducción lineal 16 y un par de elementos de enganche de carril guía orientados diagonalmente 20 para evitar la extracción del sistema de acoplamiento de carril guía 10 del carril guía 14.

El vehículo de transporte 12 puede ser cualquier tipo de vehículo que esté configurado para moverse a lo largo del carril guía 14. El vehículo de transporte 12 generalmente incluye ruedas 24 para el movimiento sobre superficies de rodadura alargadas 26 que se extienden en una relación sustancialmente paralela al carril guía 14. Las superficies de rodadura 26 y el carril guía están configurados sobre un sustrato 28, que puede ser cualquier material adecuado, tal como hormigón. Los motores de inducción lineal 16 configurados a cada lado del carril guía 14 proporcionan fuerza motriz para el movimiento del vehículo de transporte 12 a lo largo del carril guía 14. En una realización, el carril guía 14 sirve como parte de estator del motor de inducción lineal 16.

El carril guía 14 controla la dirección y el recorrido en que se desplaza el vehículo de transporte 12. El carril guía 14 puede estar formado de cualquier material adecuado que proporcione suficiente estabilidad lateral para controlar la dirección del vehículo de transporte 12. En una realización, el carril guía 14 está formado por una combinación de capas de aluminio, hierro y hormigón. En esta disposición, las capas de aluminio proporcionan resistencia eléctrica relativamente baja para una transmisión de potencia eficaz a los motores de inducción lineal 16 y la carcasa interior de hierro proporciona acoplamiento magnético para el funcionamiento de los motores de inducción lineal 16.

La figura 2 es una vista parcial ampliada del vehículo de transporte 12 que muestra la disposición de diversos elementos del sistema de acoplamiento de carril guía 10. El sistema de acoplamiento de carril guía 10 incluye un par de elementos de enganche de carril guía que se proyectan hacia dentro 18 y un par de elementos de enganche de carril guía orientados diagonalmente 20 que pueden configurarse a cada lado del carril guía 14. Los elementos de enganche de carril guía que se proyectan hacia dentro 18 mantienen un huelgo C1 entre los motores de inducción lineal 16 y el carril guía 14 dentro de límites especificados, mientras que los elementos de enganche de carril guía orientados diagonalmente 20 garantizan que el vehículo de transporte 12 permanezca sobre el sustrato 28. El sistema de acoplamiento de carril guía 10 también incluye un circuito controlador 32 que controla los elementos de enganche de carril guía que se proyectan hacia dentro 18 y los elementos de enganche de carril guía orientados diagonalmente 20 según la medición obtenida desde uno o más sensores 34 configurados en el vehículo de transporte 12.

En la realización particular mostrada, cada elemento de enganche de carril guía 18 y 20 incluye un rodillo 36 que está acoplado al vehículo de transporte 12 a través de un amortiguador 38. Cada uno de los amortiguadores 38 puede incluir un resorte 40. Los rodillos 36 proporcionan fricción relativamente baja para su elemento de enganche de carril guía 18 ó 20 respectivo durante el contacto con el carril guía 14, mientras que los amortiguadores 38 proporcionan movimiento elástico de los rodillos 36 con respecto a los motores de inducción lineal 16 de manera que las perturbaciones dinámicas provocadas por el movimiento a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de acoplamiento de carril guía (10) que comprende:

un par de elementos de enganche de carril guía (18) configurados en un vehículo de transporte (12) que se desplaza sobre un carril guía alargado (14) , teniendo el par de elementos de enganche de carril guía (18) 5 un par de elementos de soporte correspondientes que están dispuesto cada uno en lados opuestos del carril guía (14) ; y caracterizado por:

un circuito controlador (32) acoplado al par de elementos de enganche de carril guía (18) y uno o más sensores (34) , pudiendo hacerse funcionar el circuito controlador (32) para:

recibir una medición indicativa del movimiento dinámico del vehículo de transporte (12) ; y

ajustar una rigidez del par de elementos de enganche de carril guía (18) según la medición recibida;

en el que cada uno del par de elementos de enganche de carril guía (18) incluye material magnetorreológico que puede manipularse para ajustar la rigidez del elemento de enganche de carril guía (18) respectivo.

2. Sistema de acoplamiento de carril guía (10) según la reivindicación 1, en el que el par de elementos de enganche de carril guía (18) comprende un par de elementos de enganche de carril guía que se proyectan hacia dentro, pudiendo hacerse funcionar el circuito controlador (32) para recibir una medición indicativa de un movimiento lateral dinámico del vehículo de transporte (12) y ajustar la rigidez del par de elementos de enganche de carril guía que se proyectan hacia dentro (18) según la medición recibida.

3. Sistema de acoplamiento de carril guía según cualquier reivindicación anterior, en el que el circuito controlador (32) puede hacerse funcionar para mantener un par de motores de inducción lineal (16) dispuestos a cada lado del carril guía (14) dentro de un huelgo especificado desde el carril guía (14) .

4. Sistema de acoplamiento de carril guía (10) según cualquier reivindicación anterior, en el que cada uno del par de elementos de enganche de carril guía (18) incluye al menos uno de amortiguadores (38) , un resorte (40) y un rodillo (36) que puede manipularse para establecer contacto con el carril guía (14) .

5. Sistema de acoplamiento de carril guía (10) según cualquier reivindicación anterior, en el que el par de elementos de enganche de carril guía (18) comprende un par de elementos de enganche de carril guía orientados diagonalmente (20) acoplados al vehículo de transporte (12) y que se proyectan hacia dentro hacia el carril guía (14) , el circuito controlador (32) puede hacerse funcionar para recibir una medición indicativa de un movimiento vertical del vehículo de transporte (12) y ajustar el par de elementos de enganche de carril guía orientados diagonalmente (20) según la medición recibida.

6. Sistema de acoplamiento de carril guía (10) según cualquier reivindicación anterior, en el que los lados opuestos de carril guía (14) son simétricos entre sí y tienen una parte superior (42) que está orientada al menos parcialmente hacia abajo, pudiendo manipularse cada uno del par de elementos de enganche de carril guía (20) para engancharse con la parte superior (42) del carril guía (14) para evitar la extracción vertical del vehículo de transporte (12) del carril guía (14) .

7. Sistema de acoplamiento de carril guía (10) según la reivindicación 6, en el que el carril guía (14) tiene una forma de sección transversal que comprende una parte de cuello (44) con un ancho reducido con relación a la parte superior (42) por encima de la parte de cuello (44) .

8. Sistema de acoplamiento de carril guía (10) según la reivindicación 7, en el que el circuito controlador (32)

puede hacerse funcionar para ajustar un huelgo entre la parte superior (42) y el par de elementos de enganche de carril guía (20) según una carga del vehículo de transporte (12) .

9. Sistema de acoplamiento de carril guía (10) según la reivindicación 7, en el que la parte superior (42) tiene una forma trapezoidal.

10. Método para acoplar un vehículo de transporte (12) a un carril guía (14) que comprende:

acoplar cada uno del par de elementos de enganche de carril guía (18) a cada lado de un carril guía (14) , estando el par de elementos de enganche de carril guía (18) configurado en un vehículo de transporte (12) que se desplaza sobre el carril guía (14) , teniendo el par de elementos de enganche de carril guía (18) un par de elementos de soporte correspondientes que están dispuestos cada uno en lados opuestos del carril guía (14) ; y caracterizado por:

recibir una medición indicativa de un movimiento dinámico del vehículo de transporte (12) ; y

ajustar una rigidez del par de elementos de enganche de carril guía (18) según la medición recibida; en el que ajustar la rigidez del par de elementos de enganche de carril guía (18) comprende ajustar la rigidez de un par de amortiguadores (38) correspondientes que comprenden un fluido magnetorreológico en el par de elementos de enganche de carril guía (18) .

11. Método según la reivindicación 10, en el que recibir la medición comprende recibir la medición indicativa de un movimiento lateral dinámico del vehículo de transporte (12) y ajustar una rigidez lateral del par de elementos de enganche de carril guía (18) según la medición recibida.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, que comprende además mantener un par de motores de inducción lineal (16) dispuestos a cada lado del carril guía (14) dentro de un huelgo especificado desde el carril guía (14) .

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que recibir la medición comprende recibir la medición indicativa de un movimiento vertical dinámico del vehículo de transporte (12) y ajustar una rigidez vertical de un par de elementos de enganche de carril guía (20) según la medición recibida.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, que comprende además inhibir, usando un par de elementos de enganche de carril guía (20) , la extracción del vehículo de transporte (12) del carril guía (14) ,

siendo los dos lados del carril guía (14) simétricos entre sí y teniendo una parte superior (42) que está orientada al menos parcialmente hacia abajo.

15. Método según la reivindicación 14, que comprende además ajustar un huelgo entre el par de elementos de enganche de carril guía (20) y la parte superior (42) según una carga del vehículo de transporte (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de transporte y dispositivo de desplazamiento del mismo, del 24 de Junio de 2020, de Mobilités Mondiales Inc: Un sistema de transporte que comprende: un conjunto de rieles tubulares , uno o más dispositivos de desplazamiento recibidos […]

Sistema de transporte rápido de personas sobre un raíl compatible con dos flujos paralelos de tráfico en una única vía, del 6 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Sistema de transporte rápido de personas sobre un raíl compatible con dos flujos paralelos de tráfico en una única vía. La presente invención […]

Disposición de asientos para el extremo delantero de un vagón monorail, del 6 de Noviembre de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Un vagón monorail que tiene un extremo delantero y un extremo trasero , comprendiendo el citado vagón monorail : un cuerpo , teniendo […]

Sistema de control dinámico de la rodadura del o de los rodillos de guiado para un conjunto de guiado de un vehículo a lo largo de al menos un carril, del 8 de Mayo de 2019, de NewTL: Conjunto de guiado de un vehículo terrestre a lo largo de al menos un carril de guiado , en el que el conjunto de guiado está dotado de un sistema de […]

Tren monorraíl subterráneo de levitación magnética, del 25 de Febrero de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Tren monorraíl subterráneo de levitación magnética, cuyos vagones cuelgan levitados, por el interior de un túnel o conducto subterráneo ambos de sección […]

Sistema de propulsión, estabilización y suspensión para trenes monorrailes, del 5 de Noviembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema de propulsión, estabilización y suspensión para trenes monorrailes, del tipo que consiste en un tren monorrail con unos vagones ultraligeros tipo monocasco y […]

Vehículo de tracción de carro, del 14 de Diciembre de 2016, de Hilltrac, Inc: Un vehículo para transportar una carga útil a lo largo de un monorraíl , que comprende: una cabina configurada para transportar la carga útil; […]

Conjunto de rodamiento, disposición de vigas para cambio de dirección de un carro con el conjunto de rodamiento y sistema de cambio de raíl con dichos conjunto de rodamiento y disposición de vigas, del 24 de Junio de 2016, de CARRILLO LOSTAO, Luis: Sistema de cambio de raíl para sistemas de transporte aéreo que comprende un conjunto de rodamiento y una disposición de vigas para cambio de dirección, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .