Tren monorraíl subterráneo de levitación magnética.

1. Tren monorraíl subterráneo de levitación magnética, cuyos vagones cuelgan levitados,

por el interior de un túnel o conducto subterráneo ambos de sección circular o de segmento mayor de círculo, de una o más vías, vigas o bandas longitudinales de material ferromagnético mediante unos levitadores de ruedas de imanes permanentes que actúan por atracción, que comprende:

Unos vagones levitados magnéticamente colgados de una o más vías en la zona superior interna del túnel;

Unos medios de levitación de los vagones;

Unos medios de estabilización de los vagones;

Unos medios de propulsión de los vagones;

Unos medios reductores de la resistencia al avance de los vagones y

Unos medios de alimentación eléctrica de los vagones.

2. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque los vagones portan como medios de levitación unas ruedas de imanes permanentes, giratorias, bajo la vía o rail, de material ferromagnético, que actúan por atracción.

3. Tren monorraíl según reivindicación 2, caracterizado porque las ruedas magnéticas portan en sus laterales unas ruedas sobresalientes adosadas que evitan el contacto de las ruedas magnéticas con el rail.

4. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque como estabilizadores se utilizan unos inyectores con una boquilla aplastada e inclinada que se aplican verticalmente o incidiendo de forma inclinada entre las ruedas de imanes permanentes o las ruedas adosadas y el rail.

5. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque como estabilizadores, las ruedas utilizan cojinetes de aire o magnéticos.

6. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque como propulsores utiliza las ruedas magnéticas impulsadas por motores eléctricos.

7. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque como medios de propulsión se utilizan unos fanes o ventiladores que envían un gran flujo de aire desde la zona delantera de cada vagón hacia la posterior, succiona el aire delante del vagón y lo descarga y presiona detrás del vagón.

8. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque añade un sistema de control de separación mediante unos sensores que miden la separación entre las ruedas y el rail y envían una señal a un microprocesador donde se compara con una señal de referencia y desde este y amplificada y regulada se envía a un servosistema, electroimán o actuador.

9. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque a una velocidad inferior a 5 km/h, o parado, los vagones descansan sobre unas ruedas de caucho, ligeras de peso, en zona superior y/o laterales (8) o en la zona inferior (15).

10. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos ferromagnéticos son de acero al carbono o material ferromagnético similar y están recubiertos por una pequeña lámina de material anticorrosivo, zinc o cromo.

11. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos ferromagnéticos lo forman múltiples láminas longitudinales o transversales, aisladas entre sí.

12. Tren monorraíl según reivindicación 2, caracterizado porque las ruedas portan imanes permanentes de neodimio o samario, imanes ferríticos o plásticos.

13. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque como medios de alimentación eléctrica utiliza dos placas (20) o bandas (26) dispuestas por la superficie interna de las paredes (4) de los túneles (5), las cuales transportan la corriente alterna o de radiofrecuencia externa y a través de otras placas (21) la transfieren a unos transformadores (22) que reducen su voltaje y lo aplican a los motores de los fanes propulsores y demás elementos eléctricos.

14. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque como medios de alimentación eléctrica se utilizan baterías.

15. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque como medios de alimentación eléctrica se utilizan células de combustible o hidrógeno.

16. Tren monorraíl según reivindicación 8, caracterizado porque el microprocesador envía un corto impulso para disparar un detector de ultrasonidos o microondas y recibir un impulso en el mismo detector, la duración de este segundo impulso es igual al tiempo tomado por el ultrasonido para viajar desde el objeto y regresar al sensor, dicho tiempo se convierte en distancia.

17. Tren monorraíl según reivindicación 8, caracterizado porque los sensores usan métodos ópticos, de inducción (LDT y VDT), de resistencia y capacitivos.

18. Tren monorraíl según reivindicación 8, caracterizado porque las señales de distancia medida por los sensores se compara en un microprocesador con una señal de referencia, conviniéndose, amplificándose y aplicándose al actuador que corrige la distancia de separación entre las ruedas de imanes y el rail ferromagnético.

19. Tren monorraíl según reivindicación 8, caracterizado porque las señales de distancia medida por los sensores se compara en un microprocesador con una señal de referencia, convirtiéndose, amplificándose y aplicándose a las bobinas de las ruedas electromagnéticas.

20. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque las ruedas están cubiertas por una capa elástica amortiguadora para evitar el contacto directo en caso de fallo de los sistemas de separación.

21. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque los vagones se fabrican de materiales ligeros, aleaciones de aluminio, fibras de carbono y vidrio.

22. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque la viga ferromagnética se sustituye por múltiples varillas o placas eléctricamente independientes y con igual comportamiento magnético.

23. Tren monorraíl según reivindicación 22, caracterizado porque las varillas o placas se colocan integradas en unas vigas de hormigón o cemento.

24. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque la viga o rail se divide lateralmente en dos mitades aislados eléctricamente entre sí.

25. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque el rail tiene sección rectangular, curva o angular.

26. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque las ruedas magnéticas tienen forma cilíndrica, ovoidea, de doble tronco de cono o de diábolo.

27. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque en los laterales de los vagones porta unos brazos en voladizo o ménsulas con unas medas de seguridad que rodean al rail por su zona superior y evitan el descarrilamiento.

28. Tren monorraíl según reivindicación 1, caracterizado porque un microprocesador recibe señales de: Giróscopos, acelerómetros, cuatro sensores de separación delanteros y otros cuatro traseros distribuidos alrededor del vagón, mando de gases o potencia, frenos, peso de la zona delantera y trasera y proporciona: Cuatro señales de control de estabilización delantera y cuatro traseras, señal o señales de levitación zona delantera y de la zona trasera enviadas a los inyectores, motores, actuadores de las aletas o a los electroimanes y señales de aviso de fallos del sistema, control de velocidad, frenado, propulsión e indicación de velocidad.

29. Tren ultraligero según reivindicación 1, caracterizado porque para la propulsión y reducción de la resistencia frontal y posterior se utilizan los fanes succionadores delanteros e impulsores traseros, con unos conductos opcionales (48 y 49).

30. Tren ultraligero según reivindicación 1, caracterizado porque la reducción de la fricción lateral de los vagones se consigue usando doble pared y entre ellas una cámara presurizada cuyo aire se descarga al exterior con múltiples y diminutas burbujas, a través de la pared más externa que es muy porosa, evitando la adherencia del flujo laminar.

31. Tren ultraligero según reivindicación 13, caracterizado porque la energía eléctrica externa aplicada es de alta frecuencia y alto voltaje respecto al estándar de la red.

32. Tren ultraligero según reivindicación 13, caracterizado porque la energía eléctrica externa se aplica en múltiples tramos con generadores independientes.

33. Tren ultraligero según reivindicación 1, caracterizado porque presenta un pasillo o canal intermedio entre sendos túneles, con los que se comunican mediante unas puertas de corredera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201800610.

Solicitante: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61B13/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › B61B 13/00 Otros sistemas ferroviarios. › Sistemas de monorraíl.
  • B61B13/08 B61B 13/00 […] › Sistemas de deslizamiento o de levitación (suspensión o levitación magnéticas para vehículos, en sí B60L 13/04; vehículos con colchón de aire entre los raíles y los vehículos B60V 3/04).

PDF original: ES-1225489_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de propulsión, estabilización y suspensión para trenes monorrailes, del 5 de Noviembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema de propulsión, estabilización y suspensión para trenes monorrailes, del tipo que consiste en un tren monorrail con unos vagones ultraligeros tipo monocasco y […]

Vehículo de tracción de carro, del 14 de Diciembre de 2016, de Hilltrac, Inc: Un vehículo para transportar una carga útil a lo largo de un monorraíl , que comprende: una cabina configurada para transportar la carga útil; […]

Conjunto de rodamiento, disposición de vigas para cambio de dirección de un carro con el conjunto de rodamiento y sistema de cambio de raíl con dichos conjunto de rodamiento y disposición de vigas, del 24 de Junio de 2016, de CARRILLO LOSTAO, Luis: Sistema de cambio de raíl para sistemas de transporte aéreo que comprende un conjunto de rodamiento y una disposición de vigas para cambio de dirección, en […]

Tren pendular sustentado mediante levitación neumática sobre una vía monorraíl y sistema de tracción, del 25 de Septiembre de 2015, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: Consiste en mantener los vagones de tren suspendidos mediante levitación neumática conseguida con aire comprimido. Al alimentar mediante aire comprimido […]

Carro tomacorriente con mecanismos de traslación fijados de manera separable, del 19 de Noviembre de 2014, de Terex MHPS GmbH: Carro tomacorriente (1a, 1b) con mecanismos de traslación (2a, 2b, 2c) unidos de manera separable con un cuerpo , a través de los que se puede desplazar el carro tomacorriente […]

Sistema de tránsito personal híbrido, del 7 de Mayo de 2014, de PUMPELLY, THOMAS: Un vehículo de tránsito personal que comprende: - una carrocería; - una pluralidad de ruedas motrices acopladas a la carrocería que son energizadas para […]

Sistema de acoplamiento de carril guía, del 14 de Agosto de 2013, de THE TEXAS A & M UNIVERSITY SYSTEM: Sistema de acoplamiento de carril guía que comprende: un par de elementos de enganche de carril guía configurados en un vehículo de transporte […]

SISTEMA DE RAILES E INSTALACIÓN DE TREN MONORRAIL, del 11 de Mayo de 2011, de SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG: Sistema de raíles para un vehículo sobre raíles desplazable en la dirección de los raíles, presentando el sistema de raíles por lo menos un raíl con por […]

Otras patentes de MUÑOZ SAIZ,MANUEL