Sinergia de GOS y polifructosa.

Uso de galacto-oligosacáridos y polifructosa para la producción de una composición para el tratamiento o la prevención de alergia,

eczema o enfermedades atópicas, donde el volumen de la composición administrada en una base diaria está en la gama de 100 a 1500 ml.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06113191.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: SPEELMANS,GELSKE, KNOL,JAN, GOVERS,MARIA JOHANNA ADRIANA PETRONELLA, VAN TOL,ERIC ALEXANDER FRANCISCUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/0528 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › a partir de bulbos, tubérculos o raíces, p. ej. glucomanano (A23L 1/0522 tiene prioridad).
  • A23L1/09 A23L 1/00 […] › que contienen jarabes de hidrato de carbono; que contienen azúcares; que contienen alcoholes de azúcar, p. ej. xilitol; que contienen hidrolizados de almidón, p. ej. dextrina (A23L 1/076, A23L 1/236 tienen prioridad).
  • A23L1/29 A23L 1/00 […] › Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22).
  • A23L1/30 A23L 1/00 […] › que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad).
  • A61K31/01 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Hidrocarburos.
  • A61K31/702 A61K 31/00 […] › Oligosacáridos, es decir que tienen entre tres y cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos.
  • A61K31/715 A61K 31/00 […] › Polisacáridos, es decir que tienen más de cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos; Sus derivados, p. ej. eteres, esteres.
  • A61K31/733 A61K 31/00 […] › Fructosanos, p. ej. inulina.

PDF original: ES-2314826_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sinergia de GOS y polifructosa.

Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere al campo de la nutrición y la salud humana. Proporciona mezclas sinergísticas novedosas de hidratos de carbono prebióticos, especialmente mezclas de galacto-oligosacáridos (GOS, por ejemplo TOS) y polifructosa (por ejemplo, inulina) , así como composiciones nutritivas que comprenden las mismas. Las composiciones nutritivas tienen efectos provechosos cuando son suministradas a bebés alimentados a biberón o parcialmente alimentados a biberón.

Antecedentes de la invención [0002] La microflora del intestino grueso humano (normalmente dividida en intestino ciego, colon y recto) juega un papel crucial tanto en la nutrición como en la salud humana. La composición bacteriana está influida y puede ser modulada por la ingesta dietética. Los hidratos de carbono que han pasado por el estómago e intestino delgado son metabolizados por las bacterias y están formados como un producto final principal del metabolismo de ácidos grasos de cadena corta (SCFA) , tales como acetato, propionato, butirato y valerato, que son posteriormente liberados en la sangre. Otros productos terminales de fermentación bacteriana, incluyen, por ejemplo lactato y succinato. Las cantidades y composiciones totales (cantidades relativas) de estos productos finales tienen a su vez un efecto profundo en el crecimiento bacteriano, pH, exclusión de especies patógenas, etc. Un método para influir beneficiosamente en la flora microbiana y la salud humana es la administración de prebióticos. Los "prebióticos" fueron definidos como "ingredientes nutritivos no digeribles, que afectan provechosamente al huésped estimulando selectivamente el crecimiento y/o la actividad de una o un número limitado de bacterias en el colon y, por tanto, mejorar la salud de los huéspedes (Gibson and Roberfroid 1995, J. Nutr. 125, 1401-1412) . Los criterios que debe cumplir un compuesto para poder ser clasificado como prebiótico son: 1) no debe ser hidrolizado ni absorbido en la parte superior del tracto gastrointestinal (estómago, intestino delgado) , 2) debe ser fermentado selectivamente por una o más bacterias potencialmente provechosas en el colon, 3) debe alterar la microbiota colónica hacia una composición más saludable y 4) debe preferiblemente inducir efectos que sean provechosos para la salud del sujeto. Los prebióticos comúnmente usados son los así denominados hidratos de carbono no digeribles (o "fibras dietéticas solubles") , que pasan sin digerir por la parte superior del tracto gastrointestinal al intestino grueso. Estos incluyen, por ejemplo, fructooligosacáridos (FOS) , oligofructosa, inulina y transgalacto-oligosacáridos (TOS) . Debería ser advertido que en la bibliografía hay frecuentemente contradicción entre el uso de varios términos, tales como fructooligosacárido, inulina, oligofructosa e inulo-oligosacáridos, y el mismo término puede ser usado para compuestos o composiciones diferentes.

Son bacterias provechosas conocidas, que son estimuladas por la absorción de prebióticos, las bacterias de ácido láctico, tales como Lactobacilli y Bifidobacteria, y los beneficios para la salud han sido atribuidos a este efecto estimulador. Por ejemplo, han sido descritos los efectos provechosos de la inulina y de los fructanos tipo inulina, tales como la oligofructosa, sobre la función intestinal (Jenkins et al. 1999, J. Nutrition 129, 1431S-1433S) y este efecto se piensa que es debido a un efecto bifidogénico, que se refiere a un efecto estimulante del crecimiento selectivo en el total de las bifidobacterias, medido bien in vivo a través de las cuentas de bifidobacterias fecales o in vitro (véase p. ej. Roberfroid, ser J Clin Nutr 2001, 73 (suppl) , 406S-409S) .

La leche humana también parece tener un efecto bifidogénico, puesto que las bacterias dominantes que se estabilizan en bebés alimentados a pecho son las bifidobacterias. Por el contrario, la colonización bacteriana de bebés alimentados con fórmula láctea no está dominada por bifidobacterias y es más diversa en especies bacterianas (Harmsen et al. 2000, J. Pediatr. Gastroenterol. Nutr. 30, 61-67) . Se piensa que los oligosacáridos encontrados en la leche humana son responsables del efecto bifidogénico o prebiótico y se han hecho esfuerzos para modificar la fórmula para bebés de manera que se asemeje lo más posible a la leche humana y especialmente para que tenga el mismo o un efecto prebiótico muy similar a la leche humana. Esto ha sido hecho añadiendo prebióticos a la fórmula de leche para bebés (Boehm et Al. Acta Paediatr. Suppl. 2003, 441, 64-67 and Moro et al. 2002, J Pediatr Gastroenterol Nutr 34, 291-295) . Por ejemplo, al suplemento de fórmula de leche bovina con una mezcla de oligosacáridos que comprende trans-galactooligosacáridos (TOS) e inulinaHP se le ha atribuido aumento del recuento fecal de bifidobacterias en bebés alimentados a biberón (Boehm et al. 2002, Arch Dis Child 86, F178-F181) .

También, al suplemento de la fórmula de leche para bebés con TOS e inulina se le ha atribuido tener un efecto bifidogénico, y reducir el pH fecal (Boehm et al. 2003 supra; Moro et al. 2003, Acta Paediatr. Suppl. 441:7779; Marini et al. 2003, Acta Paediatr. Suppl. 441:80-81; Boehm et al. 2002, Arch. Dis. Child Fetal. Neonata. Ed. 86:F178-F181; Moro et al. 2002, J. Pediatr. Gastroenterol. Nutr. 34:291-295; Schmelzle et al. 2003, J Pediatr. Gastroenterol. Nutr. 36:343-51) .

Después de la fermentación de prebióticos por bacterias de ácido láctico son producidos ácidos orgánicos y disminuye el pH. Los Lactobacilli producen o bien lactato o lactato y acetato (un ácido graso de cadena corta; SCFA) . El lactato puede estar como L-lactato o D-lactato. Las bifidobacterias, por otra parte, producen L-Lactato y acetato, pero no D-lactato. Las bifidobacterias (y otras bacterias de ácido láctico) normalmente no llevan a la producción de gases, tales como H2 y CH4. Estos tampoco producen otros SCFA, tales como propionato, butirato, isobutirato, valerato e isovalerato. La presencia de SCFA, tales como isobutirato e isovalerato, son indicativos de la fermentación de hidratos de carbono por otras especies bacterianas, tales como Clostridia y Bacteroides o Enterobacteriaceae, o son indicativos de la fermentación de proteínas (de las cuales las bifidobacterias tienen poca capacidad) . También, otras bacterias intestinales son capaces de producir acetato o lactato, tales como Propionibacteria, Enterococci y Pediococci.

Previamente se ha informado que la toma de determinados hidratos de carbono prebióticos aumenta las cantidades (relativas) de Bifidobacteria y/o Lactobacilli. Al mismo tiempo se ha observado una formación aumentada de SCFA y una reducción del pH. Pero también se ha informado con la introducción de prebióticos en la dieta, tales como inulina o GOS, sobre la formación de gases, que resultan en síntomas no deseados tales como flatulencia y dolor abdominal. Además, no sólo se ha informado sobre el acetato sino también sobre el aumento en, por ejemplo, el butirato, que no es deseable. En consecuencia ha sido descrita una escala de efectos no deseables, que resultan del consumo de nutrición suplementada con ciertos prebióticos.

En el colon y heces de bebés alimentados a pecho el SCFA encontrado de forma predominante es el acetato. Además, se han encontrado concentraciones elevadas de lactato. Estas cantidades (relativas) son superiores a las observadas en adultos (donde las concentraciones de lactato son generalmente inapreciables) o en bebés alimentados con fórmula láctea estándar. Posteriormente, las concentraciones de propionato y especialmente butirato son muy inferiores en el colon y en las heces de bebés alimentados a pecho que en adultos e incluso inferiores que en bebés alimentados con fórmula láctea estándar para bebés. El pH de las heces es mínimo en bebés alimentados a pecho. Como se ha mencionado anteriormente, es deseable proporcionar composiciones nutritivas, especialmente composiciones de fórmula láctea, que, cuando son consumidas, dan como resultado una microflora intestinal muy parecida a la de los bebés alimentados a pecho.

Han sido descritos muchos efectos del SCFA y el lactato en la salud y un pH del colon bajo. Del pH más bajo y de la presencia de ácidos orgánicos se ha descrito que tienen un efecto antipatógeno, y que proporcionan una ventaja para las bacterias ácido tolerantes, tales como las bacterias del ácido láctico (incluyendo Bifidobacteria) . También se ha informado sobre los efectos de SCFA en la pared intestinal. SCFA son una fuente de energía de colonocitos y de ese modo ayudan a la integridad de la barrera intestinal. Los SCFA están también implicados en los efectos en la peristalsis, el metabolismo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de galacto-oligosacáridos y polifructosa en cantidades sinergísticamente eficaces en proporciones comprendidas entre 95/5 a 45/55 para la producción de una composición para el tratamiento o la prevención de alergia, eccema o enfermedades atópicas, donde el volumen de la composición administrada en una base diaria está en la gama de 100 a 1500 ml y donde la composición es una bebida, y donde la composición es una fórmula para bebés o una fórmula de continuación y donde la dosis diaria de galacto-oligosacáridos y polifructosa está comprendida entre aproximadamente desde 1 a 30 g/día, preferiblemente desde aproximadamente 2 a 10 g/día para bebés.

2. Uso según la reivindicación 1, donde la composición es para el tratamiento o la prevención de eccema o enfermedades atópicas.

3. Uso según la reivindicación 1, donde la composición es para el tratamiento o la prevención de la alergia.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el galacto-oligosacárido es transgalactooligosacárido y/o la polifructosa es inulina.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la polifructosa es inulina con un grado promedio de polimerización de 20 o superior.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición además comprende proteína, lípidos, e hidratos de carbono distintos de galacto-oligosacáridos y polifructosa.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el volumen de la composición administrada en una base diaria está en la gama de aproximadamente de 450 a 1000 ml.

8. Uso según la reivindicación 3, donde las proteínas están extensamente hidrolizadas o parcialmente hidrolizadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cristal de coenzima Q10 reducida excelente en estabilidad y composición que contiene cristal de coenzima Q10 reducida, del 27 de Marzo de 2019, de KANEKA CORPORATION: Cristal de coenzima Q10 reducida que comprende un pico intenso intermedio 5 al ángulo de difracción (2θ) 3,1º, un pico intenso a […]

Combinaciones de agentes vasoprotectores y formulaciones que los contienen, del 19 de Marzo de 2019, de INDENA S.P.A.: Composiciones farmacéuticas, dietéticas o nutricionales que comprenden: -uno o más policosanoles o sus ésteres, ya sean puros o como extractos; -tocotrienol […]

Composición nutritiva que comprende oligosacáridos no digeribles, del 19 de Marzo de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion para usar en el tratamiento y/o la prevencion de infecciones de las vias respiratorias y/o enfermedades infecciosas de las vias respiratorias, donde dicha composicion […]

Tratamiento de halitosis, del 14 de Febrero de 2019, de BLIS TECHNOLOGIES LIMITED: Una composición que comprende S. salivarius productora de sustancia inhibidora de tipo bacteriocina (BLIS) o un extracto de S. salivarius que incluye una o más de […]

Sustancias bioactivas encapsuladas de liberación controlada, del 6 de Febrero de 2019, de BALCHEM CORPORATION: Un material compuesto enzimático encapsulado en el que: (a) un núcleo que comprende una enzima seleccionada entre el grupo que consiste en lactasa, lipasa, esterasa, pectinasa, […]

Nuevas composiciones nutracéuticas y uso de las mismas, del 26 de Octubre de 2018, de DSM IP ASSETS B.V.: Composiciones que consisten en, como ingredientes activos, resveratrol y un ácido graso poliinsaturado.

Método para la producción in situ de un emulsionante en un producto alimenticio, del 13 de Diciembre de 2017, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Un método para la producción in situ de un emulsionante en un producto alimenticio compuesto de 10-98% de agua, en donde el método comprende la etapa de añadir una lípido […]

Composición que contiene flavononas, para la mejora de la salud de la piel y del pelo, y del pelaje, del 29 de Noviembre de 2017, de NESTEC S.A.: Composición para la administración oral, la cual contiene, como ingrediente activo, por lo menos un compuesto de flavonona, el cual es la […]

Otras patentes de N.V. NUTRICIA